Yordani Fernández

(Redirigido desde «Yordani Fernández Sastre»)
Yordani Fernández Sastre
Información sobre la plantilla
ColónYFSAstre.jpg
Datos personales
Nombre completoFernández Sastre, Yordani
Fecha de nacimiento1 de enero de 1989
Lugar de nacimientoColón, Matanzas , Cuba Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
ResidenciaCubana
Carrera
DeporteJudo
Inicio1998
Títulos
Medallista en Colorado (2014); Toronto (2015);Río de Janeiro (2016)

Yordani Fernández Sastre (Colón, 1 de enero de 1989). Judoca paralímpico cubano (débil visual), de la división de hasta 100 kilogramos.

Síntesis biográfica

Nació en el municipio de Colón, de la provincia Matanzas, 1 de enero de 1989. Estudió en la escuela primaria Enrique Hart Dávalos.

Este joven, proveniente de una familia de deportistas, es un referente en el judo colombino, pero sus inicios no fueron en esta disciplina, sino en el béisbol. Influenciado por sus primos Lázaro Herrera y José Miguel Fernández se mantuvo en este hasta la categoría 9-10 años, fecha en la que se insertó en el deporte de combate.

Trayectoria convencional

Con 9 años comenzó a practicar el deporte con los profesores Alain Noda y José Johnson participando en su primera competencia provincial estudiantil alcanzando oro, en las categorías 11 -12 y 13-14. No participó más hasta llega a la EPEF alcanzado oro, 5to y 4to lugar en el evento juvenil.

En 2009 se incorpora al equipo nacional y en el torneo Cerro Pelado 2010 alcanza Bronce al igual que en el internacional José Ramón Rodríguez. En el año 2011 obtuvo bronce en la 1era categoría .

Fue en 2013 que pasó a la clasificación de discapacitado, pues a pesar de los problemas de visión que presenta, estuvo compitiendo en la rama convencional desde su debut en los Juegos Nacionales Escolares en San José de las Lajas, realizados en 2006, hasta hace 4 años, alcanzando, incluso, entrar en el equipo principal del país.

Su carrera como discapacitado

A raíz del cambio, expresó: “Pensé que sería fácil, pero me equivoqué. La técnica no es igual, el agarre no es libre. Además, en Cuba no existe una escuela para los que presentamos alguna incapacidad física. Por eso, ahora que soy licenciado en Cultura Física, mi tesis fue sobre el deporte en las personas impedidas, pretendo ser entrenador de estas en un futuro, algo que aun no existe”.

La entrega y la consagración en la labor que desempeña lo caracterizan, desde su inserción en el judo a los diez años, gracias a su primo Ariel González, hasta la fecha.

Planeo mantenerme en mi división hasta 2020. Luego, pasaría a la siguiente (más de cien kilogramos) y puedo competir, con buen rendimiento, hasta 2028”, asegura con mucha seguridad, pues con 39 años, todavía espera dar mucha guerra en los colchones.

Paralímpicos de Río’2016 : sueño cumplido

La mayor sonrisa que le obsequió el judo fue cuando asistió en 2016, a la XV edición de los Juegos Paralímpicos en Río de Janeiro, donde se agenció la medalla bronceada.

“Es el mejor momento de mi trayectoria. Siempre soñé con un resultado como ese en un evento de tal magnitud. Quisiera mejorar mi actuación para la próxima cita estival, también el bronce que obtuve en el Campeonato Mundial de Colorado, en 2014; así como mantener el oro de los Juegos Parapanamericanos de Toronto, en 2015”, asevera.

Un alto en el camino y agrega: “En Río, por Cuba, participamos solo 22 muchachos y conquistamos ocho títulos, lo que evidencia la calidad del conjunto. Sin embargo, necesitamos que se nos dé a conocer más al público y un aumento del apoyo que nos brindan”.

Palmarés

  • 2013 3er lugar individual y Plata por equipos en el campeonato nacional de 1era categoría
  • 2014 Bronce en Mundial E.U Colorado / Oro en el Evento Nacional de 1era categoría
  • 2015 Oro en los Panapanamericanos de Toronto Canadá
  • 2016 Bronce en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.
Yordanis Fernández Sastre : Campeón del sacrificio y el esfuerzo

Confesión final

Con familiaridad y sin dudar ni un segundo, afirmó que se considera el principal rival que ha tenido: “He aprendido a enfrentarme a mí primero, a prepararme cada vez mejor. El judo me permitió olvidarme de mis problemas y darle un ippón a la vida

Véase también


Reconocimientos

Elegido por los votos recopilados por el INDER y el Círculo de Periodistas Deportivos de la UPEC, entre los diez atletas discapacitados más destacados del año 2019 en Cuba[6].

Seleccionado como el mejor atleta discapacitado masculino del año 2019 en la provincia de Matanzas [7].

Elegido por el INDER y la prensa especializada entre los diez atletas más destacados de Cuba en deportes para personas con discapacidad en el año 2021[8].

Seleccionado entre los diez paratletas más destacados del año 2023 en Cuba [9].

Referencias

Fuentes