Saltar a: navegación, buscar

Yoruba Andabo

Yoruba Andabo
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Yoruba Andabo 1.jpg
Yoruba Andabo es una destacada agrupación folklórica con amplio reconocimiento internacional.
Datos generales
NombreYoruba Andabo
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1961
Información artística
Género(s):Música afrocubana.

Yoruba Andabo. Destacada agrupación musical cubana constituida en el año 1961 que goza de una especial dentro y fuera de de Cuba. Yoruba Andabo es un verdadero ejemplo de la autenticidad y la versatilidad necesaria para asumir las tradiciones folclóricas y populares, siempre representando a la gran diversidad de la esencia cubana.

Origen

La primera semilla que dio vida a este grupo, fue sembrada en 1961 en los muelles del puerto de La Habana, el lugar de nacimiento de legendarios rumberos, ello dio origen al Guaguancó Maritimo Portuario, es en 1985 que este conjunto inicia una labor profesional con el nombre de Yoruba Andabo.

A partir de ese momento, ofreció su arte en diversas actividades de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), trabajó con la firma discográfica EGREM, por iniciativa del compositor y cantante Pablo Milanés, y compartió la escena con la cantante folclórica Merceditas Valdés.

El grupo combina el nombre de dos palabras: Yoruba, la gran patria del sur de África de naciones y culturas, y Andabo, que en el idioma Carabalí significa amigo, seguidor o admirador.

Trayectoria artística

En el año 1986, Yoruba Andabo fue invitado por el trovador cubano Pablo Milanés para participar en la celebración del 35 aniversario del sello discográfico EGREM. En esa ocasión, al grupo se unió la famosa cantante folklórica Merceditas Valdés con quien desarrolló una importante labor para el legado musical cubano.

A través de su trabajo, el grupo ha impuesto un sello distintivo, y aún más difícil, se han encontrado en la pureza de estilo. El objetivo que impulsa los esfuerzos de Yoruba Andabo libertario es la incorporación de todo lo que rodea, decora y se aproxima a la tradición, la ausencia de vicio o purista digresiones. Han logrado tal brillo y la cohesión en la presentación desde el punto de vista de lo musical y lo bailable reflejando la fisonomía cubana: cantos, la devoción, la danza y la belleza de la vida. La música caliente, sensual rumba, guaguancó, toque de santo, canciones, cantos Abakuá y congoleños, y la comunicación con los muertos convergen. Significa la convergencia de piezas de la historia de un país forjado en un crisol de razas y encuentros con otras culturas.

Fusión de la mejor música y baile

En 1994 se separan definitivamente de tomar el nombre de Compañía Folklórica Yoruba Andabo, integrada por 16 artistas (cantantes, percusionistas y bailarines) que llevaron a cabo un trabajo profesional en los géneros más importantes de la música religiosa profana.

Actualmente, integran la compañía 15 artistas, entre cantantes, percusionistas y bailarines. El elenco cultiva los disímiles géneros musicales que conforman las raíces africanas de la cultura cubana y que incluyen los ciclos Congo, Yoruba, Abakuá y el llamado complejo de la rumba, con sus tradicionales ritmos, especialmente el yambú, el guaguancó y la columbia, pero también incluyen elementos de fusión con otros géneros musicales, creando voces y sonidos contemporáneos.

Varios artistas de Yoruba Andabo se desdoblan como maestros e imparten clases magistrales y talleres de canto, danza y percusión. Les motiva el amplio repertorio musical imbricado con singulares coreografías que crece cada año de manera profunda y minuciosa.

Yoruba Adabo ha llevado su arte a Colombia, Canadá y los Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, Panamá, Colombia, México, España, Ginebra, París, Londres y en el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York. Su presencia es aclamada en los eventos musicales más importantes celebrados en Cuba y en otros lugares. Destacadas han sido sus presentaciones en Percuba, en el World Music y el Festival de danza en Toronto. Su participación en el Festival Internacional de Nueva York constituyó un gran éxito para la música cubana. Yoruba Andabo ha compartido escenario con destacados artistas como Pablo Milanés, Tata Güines, Joe Arroyo, Celeste Mendoza, Lázaro Ros, Gonzalo Rubalcaba y el Grupo Niche, entre otros.

Discografía

La discografía de Yoruba Andabo supera la veintena de títulos, muchos de ellos premiados nacional e internacionalmente.

Agrupación Musical Cubana se fusiona la mejor música y con el mejor baile
  • El Callejón De Los Rumberos (1995)

Temas: Soy Todo (Poema), El Callejón de los Rumberos (Rumba), Perdón (Rumba), Enyenisón Enkama (África Habla), Columbia Andilanga (Columbia), Y Ya Se Formó el Rumbón (Rumba), El Breve Espacio (Rumba), Taiwiri (Rumba), Protesta Carabalí (Guaguancó A), Cantar Bueno (Rumba), María Rafaela (Columbia), Chano en Belén (Rumba) , Chano en Belén.

Músicos: Eduardo Ramos-Director General, Feovani "Geovani" del Pino Rodríguez-Cencerro, Orlando Lage Bozva-Percusionista, Juan Campos Cardenas-Vocals (Background), Arranger, Vocals, Jacinto Soull Castillo Arranger, Miguel Beltran-Arranger,Vocals, Pancho Quinto-Itotele, Iya, Quinto, Rolando Rodríguez Oliva Arranger, Justo Marino García-Tres Dos , Sulaida Suares Barrientos-Vocals (Background), Odgurado Díaz Amaya-Quinto, Francisco Mora Catlett-Tumbadora, Eloy Machado.

  • Rumba En La Habana (2005)-(DVD)

En esta Agrupación Musical Cubana se fusiona la mejor música y con el mejor baile. Temas:Canto a los Muertos, Congo, Yoruba: Eleggua, Yoruba: Oggun, Yoruba: Ochún, Yoruba: Yemaya, Yoruba: Oya, Yoruba: Chango, Yoruba: Babalu Ayé, Yoruba: Obbatalá, El callejón de los rumberos (Guaguancó), Perdón (Guaguancó), El breve espacio (Guaguanco), María Belén (Yambú), Protesta Carabalí (Abakuá), María Rafaela (Columbia), Conga, Extra: Pintor (Guaguancó-Flamenco), Extra: Rap (rap-rumba).

Músicos: Yoruba Andabo, Geovani Rodríguez Del Pino, Miguel Chappottín Beltrán, Juan Campos Cárdenas, Regla Monet Díaz, Felipe Santiago Jiménez Abreu, Juan Carlos Sierra Hernández, Isidro Pedro Medina Hernández, Julio César Díaz Lamoine, Orlando Ubicación Bouza.

Fuentes