You'll Never Walk Alone

Para otros usos de este término, véase Himno del Liverpool (desambiguación).
«You'll Never Walk Alone»
Información sobre la plantilla
Canción de Gerry and the PacemakersRichard Rodgers y Oscar Hammerstein
ÁlbumHow Do You Like It?
Publicación1963
GéneroEasy listening
Canciones de How Do You Like It?

You'll Never Walk Alone, (traducido al español como Nunca caminarás solo) es una canción de Richard Rodgers (música) y Oscar Hammerstein (letra) para el musical Carousel, estrenado en Broadway en el año 1945. También es conocida en el mundo del fútbol como el himno del Liverpool Football Club. Ha sido interpretada por prestigiosos cantantes como: Frank Sinatra, Nina Simone y Alicia Keys.

Historia

Cartel del espectáculo musical Carousel.

You'll Never Walk Alone fue compuesta para el musical Carousel, estrenado el 19 de abril de 1945 en el Majestic Theatre. cuenta la historia de Billy Bigelow, un vendedor de feria que se quita la vida para no ir preso tras un intento de robo. Nettie Fowler, amiga de su novia (Julie Jordan), interpreta esta canción tras la pérdida. Se convirtió rápidamente en una canción que todo mundo cantaba, por lo que se decidió editarla en vinilo, convirtiéndose rápidamente en un éxito comercial.

Versiones

Once años más tarde, la canción se convierte en la adaptación cinematográfica del musical, dirigida por Henry King. Del salto a la pantalla grande, fueron muchos (y de distintos estilos) los artistas que la tomaron para regrabarla. Por ejemplo, Frank Sinatra la hizo en 1945 y luego la retomó en 1963, llevándola al Top Ten de Billboard; Nina Simone tiene una bella versión al piano grabada en 1958; Ray Charles en 1969 al igual que Tom Jones, Alicia Keys ya en 2005 hizo su propio cover, Elvis Presley, Johnny Cash y Barbra Streisand, Doris Day, Los tres tenores, Louis Armstrong, Die Toten Hosen, The Adicts, Los Fastidios o Il Divo.

El fútbol

Las Puertas de Shankly, un tributo a Bill Shankly por parte del Liverpool FC, con el lema del club.

Fue en 1963, cuando Gerry & The Peacemakers decidieron grabar su propia versión de You’ll Never Walk Alone producida por George Martin.

Cuenta la leyenda que el cuarteto (que en aquel entonces eran muy parecidos a The Beatles, al tener cuatro integrantes, ser originarios de Liverpool, manejados por Brian Epstein y producidos por George Martin) entregó una copia de este single a Bill Shankly, (entrenador del Liverpool en aquellos años) durante un viaje en autobús que compartían Gerry & The Peacemakers, la escuadra completa del Liverpool y algunos periodistas que cubrían la pretemporada del equipo.

Al escucharla, Shankly se conmovió de tal forma, que los periodistas, urgidos por alguna historia entre partidos, decidieron publicar diversos reportes en los que señalaban que el Liverpool había adoptado “You’ll never Walk Alone” como su himno.

La otra versión de esta historia cuenta que:

Danny Agger se tatuó las iniciales de “You’ll never walk alone” YNWA en los nudillos de su mano, como una muestra de su compromiso y amor por el Liverpool.

Previo a los partidos de cada semana, la megafonía de Anfield solía poner el top 10 de los éxitos del momento. Así, canciones de Elvis Presley, Rolling Stones, y por supuesto The Beatles se escuchaban semana a semana en el estadio del Liverpool Football Club. Los aficionados cantaban al unísono todas estas canciones.

La versión de Gerry & The Peacemakers a “You’ll Never Walk Alone” ocuparía el primer lugar en las listas de popularidad durante 4 semanas consecutivas, lo que la hizo ser la última canción que se interpretaba antes de que comenzaran los partidos, enloqueciendo a las 50 mil almas que se daban cita en el estadio, quienes sin importar que el single hubiera salido del top ten la seguían interpretando semana a semana, adoptando los versos de esta canción como una forma de apoyo incondicional al equipo de sus amores.

Era casi inevitable adaptar la letra de esta canción a la cultura futbolística por frases como: “walk on throing the wind, walk on through the rain, though your dreams be tossed and blown. Walk on, walk on with hope in your heart, and you’ll never walk alone” (camina a través del viento, camina a través de la lluvia, aunque tus sueños sean sacudidos y golpeados. Sigue adelante, camina con esperanza en tu corazón y nunca caminarás solo) tan fáciles de aplicar a lo que el fútbol hace sentir a sus hinchas, especialmente a los del Liverpool Football Club.

Letra

When you walk through a storm,

Cuando camines a través de una tormenta

hold your head up high,

Mantén la cabeza en alto

and don’t be afraid of the dark;

y no tengas miedo de la oscuridad

at the end of the storm there is a golden sky

al final de la tormenta habrá un cielo dorado

and the sweet silver song of the lark.

y la dulce y plateada canción de la alondra

Walk on through the wind,

Camina a través del viento

walk on through the rain,

Camina a través de la lluvia

though your dreams be tossed and blown.

aunque tus sueños sean sacudidos y golpeados.

Walk on, walk on with hope in your heart,

Sigue adelante, camina con esperanza en tu corazón

and you’ll never walk alone,

Y nunca caminarás solo.

Fuentes