Saltar a: navegación, buscar

Zuma

ZUMA
Información sobre la plantilla
Zuma1.JPG
Desarrollador(es):PopCap Games
Plataforma(s):Microsoft Windows, Teléfono móvil, iPod, Mac OS X, Palm OS, Xbox, Xbox 360, PlayStation 3
Lanzamiento:12 de diciembre del 2003
Género(s):Puzzle
Modos de juego:1 jugador

Zuma. Es un videojuego de puzzle creado, distribuido y publicado por PopCap Games. Debutó a finales del 2003, y actualmente, está disponible en varios formatos, y la empresa publicadora de juegos para celular Glu Mobile produce la versión de celular del juego. Es el juego más popular de PopCap Games, junto a Bejeweled y Bejeweled 2.

Historia

La historia de Zuma remota hace 500 años atrás, con un poderoso y malvado guerrero llamado Zuma, que cometía crímenes atroces junto a sus hombres. Entre estos crimenes podemos destacar los saqueas e incendios a pueblos. Sin compación atacaban hombres, mujeros o niños indefensos. Zuma era motivado a matar por el instinto insaciable de la codicia.

Luego de un largo debate entre los dioses de que si deberían ser ellos los que tenían que juzgarlos o quedar en manos de los mortales, decidien ponerlos a prueba: una noche volvían Zuma y sus hombres después de haber saqueado y asesinado en lo que fue su mayor golpe, cuando aparece en la puerta de su guarida una joven en avanzado estado de gestación, que suplicó la ayuda de estos. Zuma le contestó: Mujer la vida que llevas en tu vientre no vera la luz jamás, me lo agradecerás por que este es un mundo de crimen y maldad.

Despúes de decir esto hundió el cuchillo en el corazón de esta mujer, y en ese instante giró su rostro y vió a sus hombres convertidos en feroses bestias.

Zuma fue oyendo constantemente a lo largo de los años una voz que decía : oscura y terrible será tu apariencia, como lo negro de tu corazón, vivirás eternamente, millones de hombres llegaran hasta aquí para terminar con tu vida, y tantas veces como mueras volverás a nacer, así será tu destino, perecerás movido por la codicia de los hombres ya que así es como a tantas personas llevaste a la muerte.

Y así fue que este guerrero fue condenado por los dioses, convertido en una roca con forma de rana que contenía un importante tesoro en su interior, por el cual los hombres darían su vida luchando y matandolo infinitas veces.

Juegos de Zuma, por dentro

En esta historia se inspiró PopCap Games para hacer los juegos de Zuma, convirtiendolo en un videojuego de look azteca donde jugamos con piedras o bolitas, en un formato puzzle.

Los juegos de Zuma aparecen a fines del año 2003 y hasta hoy se siguen sumando formatos, esto es tan amplio que los juegos de Zuma llegaron hasta los teléfonos móviles.

Ahora que sabemos de donde viene Zuma será más fácil interpretar los juegos de Zuma, sus escenarios y las estrategias del juego.

Los juegos de Zuma son últimamente los más buscados y jugados en la web y tratan acerca de un videojuego son un escenario que deriba de la cultura azteca.

Explicación de juego

Menu para comenzar el juego y seleccionar el jugador.

El juego deriva en la época de la cultura azteca. Consiste en que el jugador debe formar grupos de 3 o más bolas del mismo color alrededor de una pista, antes de que las bolas lleguen a la Calavera, el punto donde desaparecen. Para formar los grupos está la Rana, que lanza las bolitas, que ruedan por la pista. Sólo se dispone, en el inicio, de 3 vidas.

Poderes especiales

  • Bola de reversa: Hace que las bolas retrocedan un espacio por la pista.
  • Bola de alcance: Crea un rayo a distancia que permite ver donde colocar las bolas que lanza la Rana.
  • Bola explosiva: Esta bola se carga con una explosión que remueve las bolas a su alrededor.
  • Bola de pausado: Esta bola pausa la circulación de las demás bolas un rato.
  • Bola de lentitud: Esta bola causa un efecto permanente de lentitud en el avance de las bolas por la pista.

Recepción

Zuma se publicó el 12 de diciembre del 2003, y desde que se lanzó ha sido muy popular. En todas las páginas de internet de juegos online, era el juego más jugado. Con el tiempo se hizo más popular, lanzando una nueva generación de juegos puzzle, que inspiró muchos juegos más, en una categoría que actualmente ha hecho popular a una importante saga de juegos inspirada en Zuma: Luxor, Luxor: Amun Rising, Luxor 2, Inca Ball, que tiene conceptos renovados que lo hacen diferentes de Zuma.

Lista de juegos basados en Zuma

Juego Empresa
Atlantis Sky Patrol Big Fish Games
Butterfly Escape Softonic
Chameleon Gems Big Fish Games
Pirate Poppers RealArcade Games
Lotus Deluxe Zylom

Premios

Imágen de uno de los ecenarios del Zuma.

Zuma fue tan popular entre el 2003 y el 2004, que en la premiación de juegos de Real Arcade del 2004, ganó el premio de Juego del Año 2004.

Controversia de plagio

En 2005, la empresa publicadora de juegos japonesa Mitchell Corporation acusó a PopCap de plagiar su juego de 1998, Puzz Loop (fuera de Japón se le llamaba Ballistics), que en 2006, se re-lanzó en su versión de Nintendo DS. Magnetica, alegando que Zuma es una copia del juego. PopCap dice que Zuma no es una copia, sino que es un juego que avanzó el concepto, y PopCap le ganó a la demanda de Mitchell Corporation.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes