Óvulos

De EcuRed
Óvulos
Información sobre la plantilla
Concepto:Células más voluminosas del cuerpo humano, formadas por meiosis en los ovarios, en un proceso llamado ovogénesis, que se manifiesta también a través del proceso periódico de la ovulación

Óvulos. Son las células sexuales femeninas o gameto femenino, esféricas e inmóviles. Desde la pubertad, cada 28 días aproximadamente, madura un óvulo en uno de los ovarios y pasa a una de las trompas de Falopio. Los óvulos son sintetizados en los ovarios, desde antes del nacimiento de la mujer. Por tanto cada mujer posee un número concreto de ellos que van madurando cíclicamente desde la menarquia hasta la menopausia.

Contenido

Función

El óvulo por tanto, es una célula haploide producida por el ovario portadora de la carga genética y capaz de ser fecundado por un espermatozoide, de forma que la función de ambos gametos (masculino y femenino) da lugar a la formación del cigoto que tras sucesivas multiplicaciones dará lugar al proceso conocido como embarazo. De forma que desde que el espermatozoide fecunda al óvulo se genera la vida como tal.

Estructura

Los óvulos son las células más voluminosas del cuerpo humano de la mujer, formadas por meiosis en los ovarios, en un proceso periódico también llamado ovulación.
La primera de las dos divisiones meióticas, la que reduce el número de cromosomas, se completa antes de la pubertad. Luego de completar la meiosis de los ovogonios, además de un ovocito se habrán formado tres cuerpos polares. Cabe mencionar que la meiosis se detiene en la metafase II y sólo se reanuda cuando el ovocito es fecundado, al mismo tiempo se libera el tercer corpúsculo polar.

Óvulo

Es la célula sexual femenina. El óvulo humano se forma en los ovarios, que son las glándulas sexuales femeninas ubicadas en la cavidad pelviana, por debajo de los riñones. El óvulo esta formado por una membrana protoplasmática o vitelina, protoplasma o vitelo, y núcleo o vesícula germinativa. Los óvulos se originan a partir de un proceso de desarrollo llamado oogénesis que transforma las células de los folículos ováricos y las hace aptas para la fecundación.Cuando el óvulo está maduro, sale del ovario y recorre la trompa de Falopio, donde puede ser fecundado por un espermatozoide. En este caso, el embrión se implantará en la mucosa interna y continuará su proceso de desarrollo durante 40 semanas, aproximadamente hasta el nacimiento del nuevo ser.

¿Qué es el óvulo menstrual?

El conjunto de transformaciones que experimenta el útero cada 28 días, aproximadamente, se denomina ciclo menstrual. Consta de varias fases y está regulado por hormonas. En la primera mitad del período, el óvulo madura al mismo tiempo que se prepara el endometrio (revestimiento del útero), para la posible fecundación. Hacia la mitad del ciclo se produce la ovulación, es decir, el óvulo sale del ovario y puede ser fecundado. Si esto no ocurre, el óvulo muere y se eliminan células provenientes del endometrio junto con sangre, mediante el proceso conocido cómo menstruación.

¿Cómo está formado el aparato reproductor femenino?

Situado en la parte baja del abdomen, está dormado por los genitales internos: ovarios, trompas de Falopio, vagina y útero y los genitarles externos: vulva y anexos.

Clasificación

Se pueden reconocer 3 formas básicas de óvulos según la posición relativa del micrópilo, la cálaza y el hilo (sitio donde se une el funículo con el cuerpo del óvulo)

  • Ortótropo (ortos: recto). Los tres elementos se disponen sobre una misma

recta. Se considera el tipo más primitivo: Urticaceae, Piperaceae, Polygonaceae.

  • Anátropo (ana: ascendente). El cuerpo del óvulo se incurva 180°, de modo que el funículo se alarga, se suelda sobre un lado de la nucela constituyendo la rafe, y la cálaza queda en posición opuesta al hilo y el micrópilo. Son los óvulos más frecuentes en las angiospermas.
  • Campilótropo (campilos: curvo). El núcleo se arquea de tal manera que la cálaza y el micrópilo quedan casi a la misma altura, cerca del hilo. Este tipo de óvulo es frecuente en las Leguminosas o Fabáceas.

Fuentes