Saltar a: navegación, buscar

Accidentes geográficos costeros

Accidentes geográficos costeros
Información sobre la plantilla
614488.jpg

Accidentes geográficos costeros o litoral. Relieve terrestre que se encuentran en la zona costera. Lugar donde limitan o entran en contacto la tierra y el mar.

Clasificación

El relieve se clasifica, según las aguas del mar se internan en la tierra o según sea la tierra la que se interne mar adentro en:

  • Entrantes
  • Salientes
  • Abruptos
  • Llanos

Entrantes

Los entrantes son aquellos que están rodeado de tierra por tres de sus lado pero por uno tienen salida al mar.

Golfo

Golfo, Son partes del océano o del mar parcialmente rodeados de tierra. más grande ,profundo y cerrado que una bahía

Bahía

Bahía, es una entrada de un mar, océano o lago, rodeada por tierra excepto por una apertura, que suele ser más ancha que el resto de la penetración en tierra adentro. Por sus características de aguas tranquilas y protegidas, se utilizan para la construcción de puertos.

Ensenada

Ensenada, es una entrada de agua circular o redondeada con una boca estrecha. Aunque coloquialmente el término se usa para referirse a cualquier bahía abrigada, los geógrafos entienden que la ensenada es una entrada de agua de menor dimensión que una bahía.

Rada

Rada, se trata de un área cerrada con una apertura al mar, más estrecha que una bahía o un golfo. Por su extensión no puede confundirse con un estuario. Se puede crear artificialmente mediante espigones o diques. Las radas naturales ofrecen abrigo frente a las tormentas y se usan frecuentemente como base naval.

Salientes

En este caso la parte terreste se apoya más al océano. Estas están rodeadas por agua por tres de sus lados, más, por uno otro se unen con una masa de tierra regularmente por un istmo. Entre los principales relieves costeros salientes están las penínsulas, los cabos y las puntas.

Península

Península, es una porción de tierra rodeada de mar por todas partes excepto por una zona, relativamente estrecho, llamada istmo, que la une a un territorio. Su tamaño es variable, aunque siempre es menor que un cabo.

Cabo

Cabo, Es una parte de la costa que se adentra en el mar. Puede tener gran influencia sobre las corrientes oceánicas y la navegación. Por su pequeño tamaño se hace poco visible en la oscuridad, lo que hace necesario en ocasiones, colocar un faro.

Tómbolo

Tómbolo, barras de arena que une el continente con una isla pequeña. Es un accidente geográfico sedimentario, como por ejemplo una barra, que forma una estrecha lengua de tierra entre una isla o una gran roca alejada de la costa y tierra firme, o entre dos islas o grandes rocas.

Archipiélago

Archipiélago, es una cadena o un conjunto de islas. Los archipiélagos generalmente se sitúan en mar abierto, siendo poco frecuente que se encuentren cerca de grandes masas de tierra. Los archipiélagos suelen ser de origen volcánico, formando dorsales oceánicas o “puntos calientes”. Hay muchos otros procesos implicados en su formación, como la erosión y la sedimentación.

Isla

Isla, es una zona de tierra firme, más o menos extensa, rodeada completamente por una masa de agua. Generalmente corresponde a una cadena montañosa que sobresale desde el fondo del mar.Aunque cuando son muy pequeñas, se denominan Islotes.

Abruptos

Acantilado

Acantilado, es una vertical y abrupta formación rocosa de la costa, escarpe litoral modelado por la acción erosiva del oleaje y de las corrientes derivadas de él, sobre rocas de cualquier naturaleza. Formando cantiles o escalones con los cuales las olas se estrellan.

Rasa mareal

Rasa mareal, es una plataforma rocosa costera, al nivel de la marea baja, que aparece por delante de un acantilado rocoso. Se trata de una formación debida a la erosión del mar sobre éste.

Farallón

Farallón: roca alta y cortada verticalmente especialmente la situada en la costa.

Fiordo

Fiordo, es un barranco excavado por un glaciar que luego ha sido invadido por el mar, dejando agua salada. Normalmente son estrechos y están bordeados por empinadas montañas, que nacen bajo el nivel del mar.

Estrecho

Estrecho, Pequeña porción de mar que separa dos segmentos de tierra o continente, es un canal de agua que conecta dos lagos, mares u océanos y, en consecuencia se encuentra entre dos masas de tierra.

Llanos

Playa

Playa, es un depósito de sedimentos no consolidados que varían entre arena y grava, excluyendo el fango ya que no es un plano aluvial o costa de manglar, que se extiende desde la base de la duna o el límite donde termina la vegetación hasta una profundidad por donde los sedimentos ya no se mueven.

Flecha litoral

Flecha litoral, cordón de tierra en el interior de una bahía, o la acumulación de arena delante de la costa, a veces estos depósitos se apoyan en cabos o promontorios.

Marisma

Marisma, es un ecosistema húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua. Una marisma es diferente de una ciénaga, la cual está dominada por árboles en vez de herbáceas. El agua de una marisma puede ser dulce o del mar, aunque normalmente es una mezcla de ambas, denominada salobre. Las marismas costeras suelen estar asociadas a estuarios, éstas se basan comúnmente en suelos con fondos arenosos.

Albufera

Albufera, es una laguna litoral de agua salada o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arenas pero en comunicación con el mar por uno o más puntos. Su formación suele deberse a la colmatación de una antigua bahía por los aportes de sedimentos marinos o fluviales.

Deltas

Delta fluvial, se denomina delta al territorio triangular formado en la desembocadura de un río, mediante sedimentos que se depositan a medida que la corriente del río va desapareciendo. Esta forma se da con ríos de edad avanzada o con una pendiente de escurrimiento muy débil.

Ría

Ría, es un accidente geomorfológico que designa una de las formas que puede adoptar la desembocadura de un río, cuando un valle costero queda sumergido bajo el mar por una elevación de su nivel. Es un brazo de mar que se interna en la costa y que está sometido a la acción de las mareas.

Otros

  • Istmo: Porción muy delgada de tierra que comunica una parte del continente con el mar.

Canal: Porción de agua delgada que comunicados océanos o mares. Pueden ser naturales oconstruidos por el hombre, como lo son el Canal de Panamá, y el Canal de Suez, entre otros.

  • Estuarios: Desembocadura de río muy abierta y en forma de embudo formada por acción del ascenso y descenso de las mareas oceánicas.
  • Punta: Porción de tierra más angosta que un cabo que penetra en el mar.
  • Canal: Pasaje más ancho que un estrecho que comunica dos masas de agua
  • Dálmatas: Areas montañosas paralelas a la costa que se hundieron, permitieron que el agua ocupe las zonas bajas. Los picos montañosos se presentan como islas.
  • Firth: Son golfos más anchos y con paredes menos abruptas que los fiordos formados por el avance de los glaciares en valles fluviales, debido a lo cual en todos ellos desemboca un río.
  • Skiar: Costas bajas erosionadas por los glaciares que dejaron gran cantidad de pequeñas islas.
  • Haffen: Acumulación de arena frente a las costas en forma de flechas debido al oleaje del mar que forman golfos comunicados con el mar.
  • Lido: Acumulación de arena frente a las costas en forma de flechas debido al oleaje del mar que forman lagunas litorales e islas.
  • Limanes: Formación de amplias lagunas litorales de agua salada sin comunicación con el mar por descenso de los valles de los ríos y acumulación de arena frente a las costas.
  • Polders: Terrenos ganados al mar mediante la construcción de diques y su posterior relleno.
  • Coralinas: Son islas y arrecifes formados por acumulación de corales, sustancias calcáreas segregadas por madréporas sobre masas rocosas que emergen sobre la superficie del mar.

Fuentes

  • Artículo Accidentes costeros. Disponible en "es.scribd.com”. Consultado: 26 de julio del 2011.
  • Artículo Resource. Disponible en "cmapserver.unavarra.es”. Consultado: 26 de julio del 2011.
  • Artículo Vocabulario. Disponible en "es.scribd.com". Consultado: 26 de julio del 2011.
  • Artículo Geografia. Disponible en "html.rincondelvago.com". Consultado: 26 de julio del 2011.
  • Artículo litoral. Disponible en "www.educa.madrid.org". Consultado: 26 de julio del 2011.