Saltar a: navegación, buscar

Adriano Celentano

Adriano Celentano
Información sobre la plantilla
Celentano1.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:6 de enero de 1938
Milán, Bandera de Italia Italia
Ocupación:Cantante, compositor, actor, director y productor de televisión.
Información artística
Otros nombres:Adrianito
Género(s):Rock & Roll

Adriano Celentano. Más conocido como Adrianito, es un gran compositor, cantante, actor y cineasta italiano.

Síntesis biográfica

Nació en Milán,Italia, el 6 de enero de 1938. La calle que lo vió nacer fue la 14 Viia Gluck y años más tarde en 1966 escribió la famosa canción "Il regazzo della via Gluck". Sus padres fueron de Foggia y debido al trabajo habían llegado al norte. Está casado con Claudia Mori (a quien siempre casteaba en sus películas) y tiene tres hijos: Rosita Celentano, Rosalinda Celentano la cual es actriz, interprtetó a Satán en The Passion Of The Christ de Mel Gibson y Giacomo Celentano.

Trayectoria artística

Se consagró en el primer festival de Rock & Roll que se realizó en Italia, precisamente en el Palazzo del Ghiaccio de su ciudad natal, en 1957. Siempre se ha caracterizado por hacer gala de espíritu experimental e independiente, y está considerado como uno de los artistas más importantes en todo el mundo.

Gran compositor y cantante, aparte de figura mediática en Italia. Ha hecho carrera en televisión como comediante, actor y conductor y en el cine como actor (éxito rotundo en B-movies italianas) y director. Admiraba a Elvis Presley, Ghigo Agosti y bailaba hula hoop. Ha vendido más de 70 millones de discos.

En 1958 grabó sus primeros temas, clásicos del Rock & Roll que interpretaba en un inglés muy particular: “The Stroll”, “Jailhouse Rock”, “Blueberry Hill”, “Tutti Frutti”. Autor de discos como "Una ragazza in un pugno" o "Azzurro", Celentano ha aparecido en más de 45 películas y ha trabajado con directores como Sergio Corbucci, Dario Argento o Pasquale Festa Campanile. En los casi 40 años dedicados al espectáculo, Celentano ha cosechado numerosos éxitos musicales así como en el mundo del cine.

Actuación

Fue siempre un chico de carácter inquieto y muy extrovertido y de muy joven empezó a incursionar con éxito en varios campos de la actuación. Adriano Celentano incursionó en el mundo del espectáculo actuando como imitador y cómico, de hecho fueron sus primeros trabajos,los cuales los hizo en algunos cabaret de la ciudad en donde vivía. La mayor influencia en el mundo del canto le llegó de su gran ídolo Elvis Presley. Sus primeras canciones estaban inspiradas en distintos géneros como el soul, tango, valses y muchos más.

Para 1965 decidió incursionar en la actuación, trabajando como director y actor de películas para la pantalla grande. Su mejor trabajo es Serafino de 1968 dirigida por Pietro Germi. Su papel era el de un joven napolitano, que cada vez que mencionaban su nombre, respondía cantando estrofas de Mamma, una vieja tonada de su pueblo.
Imagen de Celentano
Películas

A partir del año 1965, comienza a dedicarse al cine, trabajando como director y como actor. Las películas también han sido consideradas un gran éxito comercial y durante los años 70 y los primeros años 80, era el rey de la taquilla italiana en películas de bajo presupuesto. Entre sus películas están: Serafino, Blanco, rojo y Rugantino, El que se vino de Napoles, Manos de Terciopelo, Horacio y el bailón de D. Fulgencio, El solteron domado.

Como actor cabe citar sus intervenciones en "Blanco, rojo y..." (1972) de A. Lattuada, "Rugantino" (1973), "Horacio y el bailón de D. Fulgencio" ([1979]]), "El solterón domado" ([1980]]), "Señas particulares: hermosisimo" (1988); como director cabe señalar "Yuppi Du" (1975), "La otra mitad del cielo" (1976) y "Geppo il folle", Serafino (1968) El que se vino de Nápoles (1974) Manos de terciopelo (1979).

Programas de televisión

En el invierno de 1987-1988 desafía su popularidad televisiva y acepta conducir el programa de variedades del sábado por la noche, "Fantastico 8". El programa provoca un encendido debate en las páginas de los diarios y un montón de polémicas. Programas de televisión: Adriano Clan (1964) Adriano Clan 2 (1965) C’è Celentano (1972) Arriva il Celebre (1977) Fantastico 8, na RAI, junto a Heather Parisi, Renato Rascel, Marisa Laurito, Teo Teocoli (coñecido en Italia, polo seu personaxe, o xuíz Rocco Tarrocco) e elenco (1987-1988) Svalutation (1992) Francamente me ne infischio (1999) 125 milioni di caz…te (2001) Rockpolitik (2005), etc.

Director

En su faceta de director siempre prefirió trabajar con Ornella Muti, Eleonora Giorgi y su esposa Claudia Mori. Como director estuvo a cargo de Yuppi Du de 1975 La otra mitad del cielo de 1976, entre algunas más. A partir de 1965, se dedica con el mismo éxito, al cine, ya sea como director (Super rapina a Milano) ya sea como actor (Serafino, 1968, de P. Germi), y muestra, ante la cámara, una singular vena cómica, favorecida por su aire socarrón y sus dotes de "elasticidad".

Música

Su debut oficial como cantante tuvo lugar en 1957 durante el Primer Festival de Rock and Roll, celebrado en el palacio de hielo de Milán. Con tres o cuatro sencillos, se transforma en el protagonista más idolatrado (y, a menudo, más criticado) de la canción italiana. Muy popular como "rocker", posteriormente se convierte en intérprete de particulares canciones inspiradas en los más dispares géneros (música, soul, tango, valses, shimmy)

En su carrera musical ha publicado cuarenta álbumes y entre sus más famosas canciones esta La coppia piu bella del mondo, que consiguió vender mas de un millón de copias. Los últimos 40 años han sido de mucha popularidad en Italia, ha logrado vender millones de discos y aparecer en varios programas de televisión y películas. Debido a su particular forma de andar y por sus expresiones faciales, ha sido el creador de un genero cómico. Fue en 1972 que Calentano cree firmemente en la ecología y saca la canción Un albero de trenta piani. Este seria un gran éxito en toda la Península Ibérica y también en América Latina.

Sin embargo, fue Prisencolinensinainciusol, una canción escrita en lengua extraña y publicada el 3 de noviembre de ese mismo año, la que consiguió un record mundial. Para Adriano, este seria el primer rap italiano. Otras de sus canciones son Azzurro, Yupi Du, Chi non Lavora non fa l'amore, canción que lo llevo al Festival de la canción de San Remo al lado de Claudia, su esposa; Il regazzo della Via Gluck, Lo non so parlar d'amore, etc., pero obtiene también unos "picos" de audiencia increíbles y un ulterior éxito discográfico. Muchas de las canciones de Celentano pasarán a la historia de la canción italiana. Algunas son verdaderas joyas como "Azzurro", "Una carezza in un pugno" y "Il ragazzo della via Gluck". Entre las grabaciones más recientes cabe recordar el álbum "La pubblica ottusità" (1989), "Il re degli ignoranti" (1991) y "Quel punto" (1994); sin embargo, en el mercado discográfico continúan vendiéndose todos los discos de su larga carrera así como diferentes antologías de indudable éxito como el reciente "Le origini di Adriano Celentano".

Uno de sus últimos trabajos es el CD "Io non so parlar d'amore", fruto de la colaboración con Mogol para los textos y de Gianni Bella para la música. En 2000 realiza un programa llamado "Francamente me ne infischio" para la RAI, en el cual combina la música, con la participación de muchos artistas italianos y extranjeros, con temas sociales, pero, debido a la dureza de algunas de las imágenes transmitidas, el programa suscita numerosas polémicas .

En noviembre del mismo año publica el nuevo álbum fruto también de la colaboración de Mogol y Gianni Bella, "Esco di rado (e parlo ancora meno)". Su último trabajo, del año 2003, es el cd "Per sempre" que ha recalado en las tiendas tras el extraordinario éxito alcanzado por los dos álbumes anteriores. En 1959 comenzó a interpretar temas propios y de otros autores italianos: “I Ragazzi del Juke Box”, “Pronto Pronto”, “Ciao ti Dirò”, “Il Tuo Bacio è Come un Rock”. Durante 1960 hizo una fugaz aparición representando a un cantante de Rock en el film "La Dolce Vita", mientras seguía su carrera musical con “Movimento di Rock”, “Blue Jeans Rock” y “Personality”.

Éxitos en el Festival de San Remo

Se presentó en 1961 en el Festival de San Remo, obteniendo el segundo puesto con “24.000 Baci”, que vendió más de un millón de copias. Otros éxitos de ese año fueron “Non Esiste L' Amor” y “Buona Sera Signorina”. En 1962 fundó Clan Celentano, su propio sello grabador, y protagonizó su primera película, "I Frenetici". Durante toda la década sigue colocando sus temas entre los más vendidos: “Si è Spento il Sole”, “Grazie, Prego, Scusi”, “Peppermint Twist”, “A New Orleans”, “Serafino Campanaro”, "Stai Lontana Da Me", "Il ragazzo della via Gluck", “Una Notte Vicino al Mare”, “Preghero”, “Non Mi Dir”, "Ciao ragazzi", “Sabato Triste”, "Hello Mary Lou", "Azzurro".

En 1970 volvió a San Remo triunfando con "Chi non Lavora non Fa l'Amore", cuando ya alternaba su carrera musical con el cine, donde se desempeñó como actor, director, escritor y musicalizador en "Yuppi Du" (1974), alcanzando el # 1 de los charts italianos con el tema principal del film. Ha triunfado también como conductor televisivo en "Fantástico". Publicó los libros "Il Paradiso è un Cavallo Bianco che non Suda Mai" (una autobiografía) e "Il Profeta e i Farisei" (en el que narra sus experiencias televisivas).

Publica el 31 de enero "Únicamente Celentano", un doble CD que incluye todos sus grandes éxitos de los años 60 a los 90, desde "24.000 Baci" a "Azzurro", pasando por "Svalutation" o "Il Ragazzo Della Via Gluck", canción que fue traducida a 18 idiomas. El disco incluye 29 canciones entre las que se encuentran algunas como "Grazie Prego Scusi", "Una Carezza In Un Pugno", "Solo Da Un Quarto D´ora" o "Io Sono Un Uomo Libero", informa la discográfica en un comunicado.

Entre sus canciones se destacan: «Azzurro», «Yupi Du», «Chi non lavora non fa l’amore» (Quien no trabaja, no hace amor) (con la que participó junto a su esposa Claudia Mori en el Festival de la Canción de San Remo, y «Il ragazzo della Via Gluck» (El muchacho de la calle Gluck),»Io non so parlar d’amore» (Yo no sé hablar de amor), etc. En aproximadamente 40 años cosecha una serie impresionante de éxitos discográficos, pero tampoco faltan los éxitos en el cine.

Discografía

  • Azzurro (1960)
  • Peppermint twist (1962)
  • A New Orleans (1963)
  • Super (1965)
  • Il ragazzo della via Gluck (1966)
  • Una ragazza in un pugno (1968)
  • Le robe che ha detto Adriano (1969)
  • Il Forestiero (1970)
  • Er Più (1971)
  • Con me nel Clan (1971)
  • I Mali Del Secolo (1972)
  • Yuppi Du (1974)
  • Bellissima (1975)
  • I miei americani (1984)
  • Joan Lui (1985)
  • I miei americani 2 (1986)
  • La pubblica ottusità (1987)
  • Il re degli ingnoranti (1991)
  • Quel punto (1994)
  • Mondo in mi 7a (1996)
  • Mina Celentano (1998)
  • Io non so parlar d’amore (1999)
  • Esco di rado (e parlo ancora meno)(2000)
  • Il cuore, la voce (2001)
  • Per sempre (2002)
  • Le volte che Celentano è stato 1 (2003)
  • C’è sempre un motivo (2004)
  • L’indiano (single) (2005)
  • La Tigre e il Molleggiato(2006), etc.

Otros de sus discos

  • Super(1965)
  • Quel punto(1965)
  • Non mi dir(1965)
  • Gli anni `60(1965)
  • La festa (1965)
  • Il ragazzo della via Gluk(1966)
  • Azzurro / Una carezza in un pugno'([1968]])
  • Adriano Rock(1969)
  • Il forestiero(1970)
  • Er piu` (1971)
  • I mali del secolo(1972)
  • Yuppi du(1974)
  • Svalution(1976)
  • Tecadisk(1976)
  • Geppo il folle(1978)
  • Soli (1978)
  • Un po` artista un po` no(1980)
  • Deus (1981)
  • I miei americani 2(1984)
  • Atmosfera(1984)
  • I miei americani(1984)
  • Ti avrò(1984)
  • Joan lui(1985)
  • La pubblica ottusita`(1987)
  • Super best (1996)
  • Mondo in mi 7a (1996)
  • Il re degli ignoranti(1996)
  • Arrivano gli uomini(1996)
  • Me live (1996)
  • Alla corte del remix (1996)
  • Mina e Celentano(1998)
  • Io non so parlar d`amore(1999)
  • Esco di rado (2000)
  • Il cuore, la voce (2001)
  • Per Sempre (2002)
  • Le Volte Che Celentano E' Stato 1 (2003)
  • C'è Sempre Un Motivo (2004)
  • Dormi Amore La Situazione Non E' Buona(2007)

Filmografía

  • Jaleo en el hotel excelsior(1982),Género:Comedia
  • Bingo bongo(1982),Comedia
  • Domingo y viernes sábado(1979),Comedia
  • La otra mitad del cielo (1977) Género:Comedia
  • Bluff storia di truffe e di imbroglioni(1976)Género:Comedia
  • Bluff - los embrollones(1976),Género:Comedia
  • Un trabajo tranquilo(1973),Género:Comedia
  • El guapo(1972)Género:Drama
  • Blanco, rojo y... (1971),Género:Drama
  • La muchacha que sabía demasiado(1963)Género:Terror
  • Innamorato Pazzo (1981)
  • The Five Days
  • Robbery Roman Style
  • Velvet Hands
  • La Dolce Vita
  • Sing Sing
  • Asso

Premio

  • Habitación para cuatro, 1976, resultado:Galardón, categoría: Película Ganadora

Fuentes