Agnes Smedley

Agnes
Información sobre la plantilla
Agnes.jpg
Escritora, agente y activista estadounidense.
NombreAgnes Smedley
Nacimiento23 de febrero de 1892
Osgood, Missouri, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento5 de mayo de 1950
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Causa de la muerteInfarto
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónAgente, escritor y activista


Agnes Smedley . Activista, agente y escritora estadounidense, conocida por su novela Hija de la tierra. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en los Estados Unidos por la independencia de Gran Bretaña y la India, recibiendo apoyo financiero del gobierno de Alemania. Trabajó en nombre de distintas causas, como los derechos de la mujer , control de la natalidad , y el bienestar de los niños.

Síntesis biográfica

Infancia

Nació el 23 de febrero de 1892 en Osgood, Missouri, Estados Unidos. De familia muy pobre, vivía en una cabaña sin agua ni electricidad. Su padre, Charles Smedley, fue un obrero, y su madre trabajaba una casa de huéspedes. Agnes fue la mayor de los cinco hijos de la pareja. En 1902 la familia se mudó al pueblo minero de Trinidad en Colorado, donde funcionaba la Colorado Fuel & Iron Co., propiedad de la familia Rockefeller, quienes eran además dueños de todo en Trinidad excepto el aire. En ese pueblo y en ese ambiente de injusticias Agnes cursó sus estudios.

Lejos de progresar, la familia fue víctima del sistema, que los sumió aún más en la pobreza, las enfermedades y la ignorancia. La madre de Agnes murió a la edad de 38 años por exceso de trabajo y desnutrición, por eso Agnes no terminó sus estudios. Se mudaron a Temple, Arizona, donde Agnes a los 19 años de edad ingresó a la Escuela Normal para completar su educación, siendo aceptada como un caso especial. En la escuela fue escritora regular del semanario "Normal Student".

Juventud

Durante un concurso escolar de debates, conoció a Thorberg Brundin una maestra de escuela procedente de Nueva York que trabajaba en Phoenix y que fue a Temple como jurado del evento. Por intermedio de la maestra conoció a su hermano Ernest George Brundin convirtiéndose en amigos. Ambos hermanos eran socialistas. El 23 de agosto de 1912 Agnes y Ernest contrajeron matrimonio.

En 1913 Agnes se inscribió en la Escuela Normal de San Diego donde gracias a la experiencia adquirida en Temple ayudó a fundar el periódico Normal News. Agnes invitó a muchos líderes socialistas como Emma Goldman, Upton Sinclair y Eugene Debs quienes hablaron en público exponiendo sus ideas. También invitó al activista indio Keshav D. Shastri, pero se le negó la asistencia para dar un discurso en público. En junio de 1913 los indios residentes en EEUU y Canadá habían fundado el Partido Gadar que tenía como fin la liberación de India del colonialismo británico.

Mientras trabajaba en esa escuela fue invitado para dar una conferencia el activista indio Keshav D. Shastri. Pero se le prohibió dirigirse a los alumnos por temor que sus puntos de vista anti británicos crearan disturbios. Las ideas de Shastri causaron gran impresión e influenciaron enormemente a Agnes. En Berkeley, California ella había escuchado a Lala Hardayal que también habló sobre el gran líder indio Lala Lajpat Rai, que vivía en el exilio en Nueva York.

En 1916, Agnes se inscribió en el Partido Socialista de América, pero debido a su orientación política fue expulsada de la escuela. Su matrimonio y su vida en San Diego llegaron a su fin en 1917.

Labor como activista, escritora y agente

Se mudó a a la ciudad de Nueva York y asistió a conferencias en la Universidad de Nueva York. Conoció a Lala Lajpat Rai, el exiliado líder del Congreso Nacionalista Indio que fue llamado Panjab Kesari, el León de Punjab. Rai le enseñó a Agnes la historia de India con el propósito que fuera a su país como maestra.

Conoció a muchos nacionalistas indios que luchaban contra el colonialismo británico, uniéndose al movimiento "Amigos de India Libre", a quienes ayudó ocultando documentos e información. Los nacionalistas indios la convencieron que la India jamás progresaría mientras los ingleses gobernaran el país y Agnes hizo suya esa bandera convirtiéndose en el centro de comunicación de los activistas indios.

Para entonces estalló la Primera Guerra Mundial y muchos miembros del partido fueron a la India a luchar contra el colonialismo británico, mientras otros se quedaron en Estados Unidos para lograr, por intermedio de la Embajada de Alemania, enviar armas y municiones a su país. Pero apenas Estados Unidos entró en la guerra las cosas cambiaron. Washington no toleró más las acciones políticas en contra de los aliados británicos. Muchos líderes del Partido Gadar que luchaban por sus derechos desde el territorio estadounidense fueron arrestados junto con miembros del Consulado alemán en San Francisco. Fue el gobierno británico quien proporcionó los informes que ayudaron a la captura de los líderes gadares. En total fueron encausados y sentenciados a penas de cárcel, 105 indios y alemanes.

Agnes se mudó a California en 1915 e ignoraba que su correspondencia había sido interceptada, hasta que el 15 de marzo de 1918, su casa fue allanada y ella arrestada.S alindranath Ghose fue también arrestado por ser considerado un agitador político. Fue encarcelada sin derecho a ver a un abogado puesto que el país estaba en guerra. El 1 de abril de 1918 fue indiciada por encubrimiento pero no fue enjuiciada y en 1919, finalizada la guerra, fue liberada. Los nacionales indios excarcelados fueron deportados.

Agnes, regresó a Nueva York para continuar su lucha en favor de los derechos de los indios, marchando por la Quinta Avenida vestida con un sari. Las deportaciones de indios nacionalistas fueron detenidas y sus vidas salvadas puesto que de regresar a India habrían sido encarcelados por los británicos. Agotada por el trabajo, en diciembre de 1920 Agnes viajó a Europa como tripulante en un barco polaco y en Danzig logró contactar a nacionalistas indios que la ayudaron a viajar a Berlín, donde prosiguió con las actividades de los disidentes indios conociendo a Virendranath Chattopadhyaya, un revolucionario y agitador comunista, con quien convivió durante ocho años.

La posguerra en la Alemania vencida fue muy dura. Bajo la presión de los británicos, Agnes estaba en todo momento amenazada por la deportación, así que durante esos ocho años tuvo que trabajar muy duro para poder sobrevivir y de paso mantener a su conviviente. Enseñó inglés y escribió artículos en apoyo al movimiento Gadar para obtener algún dinero extra. Pero, a pesar de su esfuerzo no era muy apreciada por los nacionalistas indios, incluso algunos de los cuales conoció en Estados Unidos como M.N. Roy y Herambalal Gupta estaban celosos de su relación sentimental con Virendranath Chattopadhyaya. En Nueva York Gupta agredió sexualmente a Agnes.

Gupta no quería tener extranjeros en el movimiento Gadar y menos en el comité y por otro lado Roy y Chattopadhyaya eran rivales disputándose el liderazgo en especial ante la atenta observación de la Unión Soviética y Lenin que eran el principal apoyo para el Partido Gadar y los nacionalistas indios. Roy nunca permitió que Chattopadhyaya se acercara a Lenin cuando visitaron Moscú en 1921 para asistir a un encuentro de revolucionarios indios. Finalmente acusaron a Agnes de ser una espía británica. También su relación con Chattopadhyaya se deterioró porque trataba de controlarla hasta en lo que escribía. El líder indio era un aristócrata bengalí y nunca pudo olvidar que Agnes Smedley era de origen humilde.

Desilusionada de los indios, regresó a Berlín y después de sufrir varias dolencias, incluso requirió se internada en un nosocomio mental porque sus nervios se quebraron y durante su vida sufrió varios ataques al corazón, el sueño de visitar la India se desvaneció y después de una década dedicada al nacionalismo indio quedó desolada. Para olvidar sus penas, comenzó a enseñar inglés en la Universidad de Berlín. En esa ciudad fundó un consultorio de Control de Natalidad antes de viajar a Dinamarca.

En 1927 escribió un libro titulado "Hija de la Tierra" y continuó escribiendo como corresponsal para el diario Frankfurther Zeiting. En 1928 los dirigentes del partido comunista en Moscú la enviaron a China donde se convirtió en defensora de la libertad sexual y los derechos de las mujeres además de atender actividades de la izquierda revolucionaria de Mao. Durante 13 años fue una ardiente defensora de la revolución maoísta y a diferencia de los indios, los chinos la adoraban.

Sirvió como agente soviética del Komintern y de la Glavnoye Razvedyvatel'noye Upravleniye, GRU (Inteligencia Militar en el Exterior). Durante un tiempo trabajó con Richard Sorge de quien fue su amante y le enseñó los secretos del espionaje. Agnes contaba con una extensa red de agentes algunos de los cuales la puso en contacto con Ozaki Hozumi, corresponsal del diario japonés "Asahi Shinbun", Ruth Kuczynski y al radioperador Max Klaussen.

Durante la Guerra Chino-Japonesa actuó como corresponsal de las actividades revolucionarias chinas sirviendo por un tiempo, en el año 1937, en el campo de batalla. Fue amante de Ozaki Hozumi, quien fue informante de informante de Sorge, quien más tarde tradujo al japonés el libro de Agnes, "Daughter of the Earth". Fue el Mayor General Charles A. Willoughby, quien sirvió como Jefe de inteligencia del General Mac Arthur, quien acusó a Agnes de ser miembro del círculo de espías de Sorge. Más tarde, después de la guerra, Agnes Smedley enjuició a Willoughby por difamación.

Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como asesora del General Joseph Stillwell quien se desempeñaba como asesor militar del General Chiang Kai-Shek. Convenció a Stillwell a armar a los comunistas chinos diciéndole que era el menor de los males en la lucha contra el Japón.

Regresó a Estados Unidos donde escribió y dictó conferencias acerca de China y los chinos. Agnes escribió ocho libros, algunos sobre la sociedad china incluyendo "Battle Hymns of China" (Himnos de Batalla de China) que se publicó en 1943, "Portraits of Chinese Women in Revolution", "China's Red Army Marches" y "China Fights Back"; también publicó numerosos artículos para reconocidas publicaciones como Asia, The New Republic, The Nation, Vogue, y Life. Fue investigada por el FBI y fue clasificada como agente comunista después de las declaraciones de Richard Sorge donde era identificada como colaboradora comunista y como connotada agente del GRU. La persecución macartista quemó sus libros, sin embargo Agnes Smedley fue defendida por conocidos políticos del Congreso en Washington. En medio del escándalo viajó a Londres, en tránsito a la China, cuando fue llamada a declarar ante el Comité de Actividades Anti Americanas del Congreso en Washington.

Muerte

Murió en Londres a los 58 años de edad, por falla cardio-vascular, el 5 de mayo de 1950. Sus cenizas fueron enterradas en el Cementerio de Babaoshan en Beijing, China.

En 1985 el gobierno chino la honró con la emisión de una estampilla de correos conmemorativa. La India nunca le otorgó ningún reconocimiento oficial.

Fuentes

  • Artículo Agnes Smedley Disponible en la Web “www.exordio.com” Consultado: 27 de octubre de 2011.
  • Artículo Agnes Smedley Disponible en la Web www.lasegundaguerra.com" Consultado: 27 de octubre de 2011.