Saltar a: navegación, buscar

Agracejo

Agracejo
Información sobre la plantilla
Agracejo1.jpg
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Piperales
Familia:Berberidáceas
Género:Berberis
Especie:B. vulgaris
Hábitat:zonas templadas y montañosas de Europa, Norte de África y Asia occidental, principalmente en terrenos secos y pedregosos.

Agracejo (Berberis vulgaris). Es un arbusto espinoso que alcanza un máximo de 2 metros de altura. Tiene propiedades medicinales, ha gozado de interés en el sector de la alimentación, textil y jardinería. Con sus frutos maduros se preparaban bebidas refrescantes de sabor agridulce y llamativo color rojizo, además de confituras y helados.

Otros nombres

Berbero, agrazones, vinagreta, agrito, egrecillo, alguese, arlo, arlera, alarguez, berberís, berberiles.

Características

El agracejo es un arbusto espinoso que alcanza un máximo de 2 metros de altura. Sus ramas (generalmente enmarañadas) tienen hojas ovaladas, lampiñas, ligeramente denticuladas, transformadas en fuertes espinas y agrupadas en número impar (de tres en tres, o de cinco en cinco). Las pequeñas flores amarillas, que aparecen entre mayo y junio, cuelgan agrupadas en racimos. Los frutos son bayas ovaladas rojizas, ácidas, alargadas, de unos 8 a 10 mm., que maduran en otoño o finales del verano.

Hábitat

Su hábitat natural es el clima continental de montaña; nace de forma natural en espinares, zonas abiertas, lindes de los campos y suelos calizos y pedregosos.

Recolección

La corteza se recoge tanto en las ramas como en las raíces; una vez limpia se seca al sol o secadero a temperatura no mayor de 50º C. Los frutos, de sabor acídulo y con gran cantidad de vitamina C, se recogen en otoño en plena maduración y pueden ser consumidos tanto frescos, como secos o en conserva; se utilizan también en la preparación de o tisanas. Su gusto es muy amargo.

Aplicaciones y propiedades

El agracejo es un arbusto polifacético en cuanto a sus aplicaciones, pues además de propiedades medicinales, ha gozado de interés en el sector de la alimentación, textil y jardinería. Con sus frutos maduros se preparaban bebidas refrescantes de sabor agridulce y llamativo color rojizo, además de confituras y helados. Sus flores son excelentes para la producción de miel. Muchas especies de este género son adecuadas en jardinería para la formación de setos. Los tintoreros la aprecian por sus raíces, que son sangradas para extraer el líquido de intenso color amarillo con que teñir tejidos.

En el campo de la fitoterapia, de sus raíces y corteza se extrae un alcaloide parecido a la morfina denominado berberina, el cual pose propiedades tónicas, estomacales, de laxante suave, y febrífugas; también aplicaciones diuréticas, para trastornos renales, cálculos urinarios, estimulación de la actividad gástrica y hepática, y como cardiotónico, aunque dada su actividad debe moderarse su dosis para evitar intoxicación. Este principio activo también ha tenido utilidad en el tratamiento de desintoxicación de los adictos a la morfina, pues su estructura es muy similar a ella. En fuertes dosis provoca estado de estupor, diarreas, vómitos, e incluso puede producir parálisis respiratoria.

El arbusto, a pesar de todas las virtudes enumeradas, ha pasado por tiempos en que llegó a ser aborrecido, ya que se le atribuía la propagación de la roya de los cereales (Puccinia graminis), por ello era eliminado o desterrado de los campos sembrados en la creencia de que así se evitaban los devastadores efectos de las plagas; cuando se constató que la roya se propagaba igualmente sin su presencia volvió a recuperar su buen nombre.

Remedios

  • Infusión o decoración febrífuga y tónico estomacal
  • Se prepara con 40 gramos de cortezas de raíces y tallos. Se toman tres tazas diarias antes de las comidas.
  • La raíz y la corteza del tallo son recomendables para aumentar el apetito y como purgante.
  • Para curar las anginas.
  • La gota.
  • La irritación en las vías urinarias y de los intestinos.
  • Para bajar la fiebre provocada por la tifoidea.
  • Las hojas en cocción se utilizan para la disentería y para las personas que les falta la vitamina C.
  • Es depurativa.
  • Normaliza la menstruación.
  • Astringente.
  • Buena para mejorar la circulación.
  • Diurética.
  • Desinflama las varices.
  • Laxante.

Parte utilizada

Cortezas (cortix berberidis), Raíces (radix berberidis), frutos (fructus berberidis), tallos.

Fuentes