Saltar a: navegación, buscar

Alabama

Para otros usos de este término, véase Alabama (desambiguación).
State of Alabama
Estado de Alabama
Información sobre la plantilla
Estado de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de Alabama
Bandera

Escudo de Alabama
Escudo

Error al crear miniatura: Falta archivo

Mapa de Alabama
CapitalMontgomery
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
GobernadorRobert Bentley
Superficie 
 • Total4 338 km²
Población 
 • Total4 779 736 hab.
 • DensidadError con la expresión: Carácter de puntuación no reconocido " " hab/km²
Estado de albania.jpg

Alabama. Estado de los Estados Unidos de América, situada en la región sur del país, cuya capital es Montgomery, con una poblacion de 200.127 habitantes. Limita al norte con Tennessee, al este con Georgia, al sur con el Golfo de México y Florida, y al oeste con el Estado de Mississippi.


Historia

Habitada por indios de las razas,Creek, Cherokee, Chickasaw, Alabama y Choctaw para cuando los europeos llegáron. Los primeros en llegar fueron los exploradores españoles a principios de los años 1500. Miembro de Panfilo de Narvarez expedición de 1528 entró en lo que ahora es el sur de Alabama, pero la primera visita plenamente documentada es la de Hernando de Soto, que hizo una ardua pero infructuoso viaje a lo largo de la Coosa, Alabama y Tombigbee ríos en 1539. El territorio de la moderna Alabama se incluyó en la provincia de Carolina, concedida por Charles II de Inglaterra a algunos de sus favoritos de las cartas de 1663 y 1665. Inglés comerciantes de Carolina se frecuentan el valle del río Alabama tan temprano como 1687.

Los franceses hicieron su primer asentamiento en Mobile Bay en 1702, entre ellos Louis Fort, para que los próximos nueve años fue la sede del gobierno de Louisiana. En 1711, Louis Fort fue abandonado a las inundaciones del río, y en tierra más alta se construyó el Fuerte Conde, en la actual ciudad de Mobile.

Este fue el primer asentamiento europeo permanente en Alabama. El francés y el Inglés impugnado la región, cada intento de forjar fuertes alianzas con las tribus indias. Francia entregó la región entera a Inglaterra bajo el Tratado de Paris en 1763. Gran Bretaña entró en el control indiscutible de la región entre los Chattahoochee y los ríos Mississippi.

Pocos años más tarde, durante la Guerra Revolucionaria Americana, esta región cayó en manos de España. Las fuerzas españolas tomaron control del área de Mobile Bay en el año 1780 y la mantuvo hasta que tropas americanas tomaron la misma en el año 1813. Alabama habia sido sostenida por los Creeks hasta que el General Andrew Jackson les quebrantó su poderío en 1814 y fuerón removidos hacia el territorio de Oklahoma. El estado se separó en 1861, y los estados confederados fueron organizados en febrero 4 de ese mismo año en la capital del estado Montgomery. Alabama fué readmitido en 1868.

Economía

Servicios, comercio, industria y administraciones públicas son los sectores que, por este orden, ocupan a un mayor porcentaje de la fuerza laboral de Alabama. En términos de Producto Interior Bruto (PIB), este estado experimenta un crecimiento del 4,6% anual (19951996). El mayor incremento en el PIB se ha producido en el sector servicios (8,3%), mientras el sector menos dinámico ha sido el de producción de bienes no duraderos (3,8%).

Los yacimientos de carbón, petróleo, y gas natural, así como de mineral de hierro, permitieron durante el siglo XX el desarrollo de una importante industria siderúrgica en torno a la ciudad de Birmingham, si bien a partir de los años ochenta la producción de hierro se estancó debido a la competencia de los altos hornos extranjeros. Las inversiones en el sector industrial se han orientado hacia las empresas químicas, papeleras y textiles, que han proliferado durante las últimas décadas.

La tercera parte de la tierra de Alabama se dedica a actividades agrícolas y ganaderas, aunque casi el 70% de los ingresos de estas granjas proceden de la ganadería y sus derivados. Los productos más importantes de estas explotaciones (con un tamaño medio de 85 hectáreas) son el ganado vacuno, las aves de corral, los huevos, y el cacahuete. Los recursos forestales son, como se ha indicado, básicos en la economía del estado ya que Alabama es uno de los diez estados con mayor producción maderera (sobre todo de maderas blandas) de los Estados Unidos. Aunque tan sólo cuenta con 84 km de costa, sus recursos pesqueros son relevantes. Por otro lado, el gobierno estatal está potenciando el turismo gracias a sus impresionantes recursos naturales.

Demografía

De acuerdo con los datos de Oficina del Censo de los Estados Unidos, la población total del estado es de 4,4 millones, con una tasa de crecimiento anual de 0,4%. El 24,9% de los residentes de Alabama son menores de 18 años, y el 13,1% han cumplido los 65 años. El índice de mortalidad infantil es de 1,05%, muy por encima del índice de los Estados Unidos, lo que le convierte en el segundo estado con peores cifras en este aspecto.

La población urbana de este estado se cifra en el 67,7% (1996), por debajo del nivel nacional (79,9%). El proceso de urbanización de Alabama se aceleró a partir de los años 60, cuando comenzó a emigrar la población de las zonas rurales (sobre todo del Black Belt) hacia los estados del norte y los centros industriales. La población tendió a concentrarse en 10 de los 67 condados del estado, dado el crecimiento progresivo de las ciudades y suburbios de Birmingham, Mobile, Gadsden, Florence, Montgomery y Huntsville.

Con una fuerza laboral de 2,17 millones de personas, su nivel de paro es bajo ya que Alabama tiene una tasa de desempleo de 4,8% (1999). Los ingresos medios anuales per cápita se sitúan en 19.026 dólares (1998), y por unidad familiar en 36.266 dólares, unos 2.500 dólares por debajo de la media nacional. El índice de población que vive por debajo del índice de pobreza es de un 14,5%, lo que le convierte en el decimotercer estado menos favorecido en este aspecto, si bien la situación mejora pues en 1990 ocupaba ya el quinto puesto.

Desde el punto de vista racial, Alabama se compone de un 73% de blancos; 26% negros; el 0,3% indios estadounidenses, y 0,6% de origen asiático o del Pacífico. La población clasificada como hispana es de 42.562, esto es, el 1% de la población. En este grupo, los hispanos de origen mexicano y puertorriqueño son la mayoría.

Geografía

En relación a los otros estados, Alabama ocupa el 30º lugar en superficie terrestre, y el segundo lugar en el tamaño de sus vías fluviales internas. Tiene una superficie de 135,765 km², su longitud es de 84°51'O a 88°28'O y una latitud de 30°13'N a 35°N, esta dividida en 67 condados con una densidad de 35,20 hab/km².

Desarrollo cultural

El sistema público de escuelas fue creado en 1854, y permaneció segregado para blancos y negros hasta 1954, cuando el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictó su insconstitucionalidad, si bien la desegregación se llevó a cabo con gran lentitud. La institución de enseñanza superior más importante son la Universidad de Alabama (con campus en Tuscaloosa, Birmingham y Huntsville), la Universidad de Auburn, en Montgomery, y la Universidad de South Alabama.

Bibliotecas

La Biblioteca del Tribunal Supremo del Estado se creó en 1828, y en 1901 Alabama fundó los Alabama Archives, los primeros archivos estatales de Estados Unidos financiados con dinero público. Las bibliotecas de las universidades de Alabama, Sandford, y Auburn, así como la Biblioteca Pública de Birmingham, albergan numerosos e importantísimos documentos sobre la historia del estado. La Biblioteca del Instituto Tuskegee destaca por sus fondos sobre historia de la población negra.

Museos

Los museos más importantes de Alabama son el Museo de Arte de Birmingham, el Museo de Bellas Artes del Sur, en Mobile, el Museo de Bellas Artes de Montgomery, y la Casa Kennedy-Douglass, en Florence. Asimismo, están abiertas al público numerosas casas-museos históricas, en Mobile, Tuscaloosa, Montgomery y en el Black Belt. Antropólogos, folcloristas y lingüistas se han interesado por las manifestaciones culturales de los habitantes de la zona montañosa del norte del estado, donde se han desarrollado y pervivido patrones únicos de lenguaje y un vocabulario único, así como numerosas leyendas, mitos, supersticiones, canciones, e historias locales.

Turísmo

Alabama cuenta con veintitrés lagos públicos, veinticuatro parques estatales y cuatro bosques estatales. Otros lugares de interés para los turistas son:

Durante los veranos se celebra el Alabama Shakespeare Festival en Anniston.

Deporte

Los deportes más populares en Alabama son el béisbol, el baloncesto, el fútbol americano. Deportista naturales de Alabama son el boxeador Joe Louis, y los atletas Jesse Owens y Percy Beard.

Fuentes