Saltar a: navegación, buscar

Alex Proyas

Alex Proyas
Información sobre la plantilla
Alex Proyas 1.jpg
Escritor
NombreAlex Proyas
Nacimiento23 de septiembre de 1963
Egipto Bandera de Egipto Egipto
OcupaciónDirector,Guionista
PremiosMejor Corto en el Festival Internacional de Cine de Londres de 1982.

El director, guionista y productor de ascendencia griega Alex Proyas. Estudió durante un tiempo en una escuela de cine, pero abandonó el centro para dedicarse a la dirección de videoclips musicales y anuncios publicitarios.

Síntesis biográfica

Nació en Egipto, el 23 de septiembre de 1963

Infancia

En 1965, su familia se mudó a Sydney, Australia, cuando él tenía sólo tres años. Se crió en Australia, país al que llegó en su niñez. De niño vivía en una casa de protección oficial en la zona más pobre de Sydney. Desde joven mostró mucho interés por el arte y el cine y le regalaron su primera cámara Súper 8 por su décimo cumpleaños. Fue admitido en la escuela técnica superior de cine de Sydney a los 17 años

Carrera en el cine

Durante la licenciatura de tres años, filmó un corto titulado "Groping" que logró varias menciones como el premio al Mejor Corto en el Festival Internacional de Cine de Londres de 1982.

Proyas escribió, co-produjo y dirigió su primer largo, "Spirits", en 1989. La película se hizo con premios en varios festivales de todo el mundo y fue un éxito entre la crítica y en el círculo del cine de autor.

A partir de los años 80 rodó sus primeros cortos, entre ellos “Groping” (1980) y “Strange Residues” (1981). A finales de la década debutó en largometraje con la película australiana de intriga y ciencia-ficción “Spirits Of The Air, Gremlins Of The Cloud1989.

Después de pasar por la Australian Film, Television and Radio School hizo cortometrajes, video-clips y comerciales para luego radicarse en Los Angeles gracias a Don't Dream It's Over, el video que hizo para Crowded House. En esta nueva industria continuó dirigiendo video-clips hasta que en 1994 se le ofreció la dirección de El Cuervo.

Su primer film de trascendencia, ya rodado en Hollywood, fue “El Cuervo” (1994), adaptación de un cómic de James O’Barr que contaba con el protagonismo de Brandon Lee, el hijo del mítico Bruce Leeque falleció en pleno rodaje tras ser alcanzado por un disparo. Además de este último y trágico hecho, que proporcionó a este film de corte fantástico notable atención mediática, la película destacó por su diseño de producción con huellas tan góticas como videocliperas.

En 1994, escribió y dirigió el corto "Welcome to Crateland", que se proyectó en la competición oficial en Cannes en 1994.

En 1998 terminó su tercera película como guionista/director/productor "Dark City" de New Line Cinema protagonizada por Rufus Sewell, Keifer Sutherland, Richard O’Brien, Jennifer Connelly, Ian Richardson y William Hurt. La película se ha convertido en un filme de culto.

En 2002 filmó "Días de garaje" con Kick Gurry, Pia Miranda y Maya Stange para Fox Searchlight que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2003.

En 2004 rodó "Yo, Robot" con Will Smith. Es el mayor éxito comercial de Proyas hasta la fecha y logró una espectacular recaudación en taquilla de 400 millones de dólares (310 millones de euros).

Señales Del Futuro” (2009) es su última película, una intriga de ciencia-ficción con predicción apocalíptica que cuenta con Nicolas Cage como actor principal.

Actualidad

Proyas vive y trabaja en Sydney, Australia

Filmografía

  • DARK CITY (1998) con Rufus Sewell, Kiefer Sutherland, William Hurt
  • YO, ROBOT con Will Smith, Bridget Monahan, Alan Tudyk
  • SEÑALES DEL FUTURO con Nicolas Cage, Rose Byrne, Chandler Canterbury

Premios

  • Mejor Corto en el Festival Internacional de Cine de Londres de 1982

Fuentes

  • Articulo Alex Proyas.Disponible en “scifiworld”. Consultado el 1 de diciembre del 2011
  • Articulo Alex Proyas.Disponible en “alohacriticon”. Consultado el 1 de diciembre del 2011