Alfuzosina

Alfuzosina
Información sobre la plantilla
Alfuzosina.jpg
Vía de administraciónOral
Grupo TerapéuticoBloqueadores Alfa

Alfuzosina. Antagonista de receptores alfa-adrenérgicos. Disminuye la obstrucción intravesical a través de su acción directa sobre el músculo liso prostático, disminuyendo la resistencia al flujo vesical.

Uso

Se usa en hombres para tratar los síntomas del agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna o BPH, por su sigla en inglés), que incluyen dificultad para orinar (intermitencia, goteo, debilidad en la flujo de orina y vaciado incompleto de la vejiga), dolor al orinar y necesidad de orinar más frecuentemente, y con más urgencia. La alfuzosina pertenece a una clase de medicamentos llamados bloqueadores alfa. Funciona al relajar los músculos de la próstata y de la vejiga para permitir que la orina fluya más fácilmente.

Posología

La alfuzosina viene como una tableta de liberación prolongada (lenta) para tomar por vía oral. Por lo general se toma 1 vez al día, inmediatamente después de una comida. No tome la alfuzosina con el estómago vacío. Para ayudarle a acordarse de tomar alfuzosina, tómela después de la misma comida todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor. A la hora de tomar estos comprimidos debe de ser enteros; sin partirlos, se recomienda masticarlos o aplastarlos. La alfuzosina controla la BPH pero no la cura. Siga tomando alfuzosina aunque el paciente se sienta bien. No pude dejar de tomar alfuzosina sin antes conversar con su doctor. Propiedades Como alfa bloqueante, la molécula de alfuzosina actúa directamente sobre el músculo liso de la próstata. Bloquea allí un tipo muy preciso de receptores alfa adrenérgicos: los receptores alfa-1 adrenérgicos postsinápticos. Esto tiene como consecuencia directa relajar el músculo, favorecer la micción y aumentar el flujo urinario emitido a cada micción.

Precauciones especiales

Antes de comenzar a tomar alfuzosina:

  • El paciente deberá decirle a su doctor si es alérgico a la alfuzosina, cualquier otro medicamento o cualquiera de los componentes de la alfuzosina. Ver siempre el prospecto adjunto a este medicamento
  • El paciente deberá decirle a su doctor si está tomando Itraconazol (Sporanox), Ketoconazol (Nizoral) o Ritonavir (Norvir en Kaletra).
  • El paciente deberá decirle a su doctor si tiene enfermedades del hígado
  • El paciente deberá decirle a su doctor qué medicamentos con y sin prescripción, vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas está tomando o planea tomar. Asegurándose de mencionar los siguientes: Amiodarone (Cordarone); Aprepitant (Emend); Atenolol (Tenormin); Cimetidina (Tagamet); Cisaprida; Claritormicina (Biaxin, en Prevpac); Ciclosporina (Neoral, Sandimmune); Danazol (Danocrine); Delavirdina (Rescriptor); Diltiazem (Cardizem, Dilacor, Tiazac, otros); Disopiramida (Norpace); Dofetilida (Tikosyn); Efavirenz (Sustiva); Eritromicina (E.E.S., E-Mycin, Erythrocin); Fluconazol (Diflucan); Fluoxetina (Prozac, Sarafem); Fluvoxamina (Luvox); inhibidores de la proteasa del VIH como Atazanavir (Reyataz), Indinavir (Crixivan), Lopinavir (en Kaletra), Nelfinavir (Viracept), Saquinavir (Fortovase, Invirase); anticonceptivos hormonales (píldoras anticonceptivas, anillos y parches); Isoniazida (INH, Nydrazid); Lovastatina (Adivicor, Altocor, Mevacor); medicamentos para la hipertensión; medicamentos para la Disfunción Eréctil como Sildenafil (Viagra), [[Tadalafil (Cialis), o Vardenafil (Levitra); Metronidazol (Flagyl); Moxifloxacina (Avelox); Nefazodona; otros alfabloqueadores como Doxazosina (Cardura), Prazosin (Minipress), Terazosina (Hytrin) y Tamsulosina (Flomax); Pimozida (Orap); Procainamida (Procanbid, Pronestyl); Quinidina (Quinidex); Sertralina (Zoloft); Sotalol (Betapace,); Sparfloxacina (Zagam); Tioridazina (Mellaril); Troleandomicina (TAO); Verapamilo (Calan, Covera, Isoptin, Verelan); y Zafirlukast (Accolate).
  • El paciente deberá decirle a su doctor si él o alguien en su familia tienen ritmo cardíaco irregular; o si tiene o alguna vez ha tenido cáncer de próstata; angina (dolor en el pecho); baja presión arterial; o enfermedades al corazón o riñón; y si alguna vez ha estado mareado, se desmayó o tuvo una baja en la presión arterial después de tomar cualquier medicamento.
  • El paciente deberá saber que la alfuzosina sólo debe ser usada por los hombres. Las mujeres no deben tomar alfuzosina, especialmente si están o podrían quedar embarazadas o están amamantando. Si una mujer embarazada toma alfuzosina, debe llamar a su doctor.
  • El paciente deberá decirle a su doctor o dentista si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluyendo la dental, que está tomando alfuzosina. Si necesita tener una cirugía en los ojos en cualquier momento durante o después del tratamiento, también deberá informarlo.
  • Este medicamento puede provocar mareos, náuseas y desmayos al levantarse demasiado rápido. Esto es más común cuando el paciente recién ha comenzado a tomar el medicamento. Para evitar este problema, el paciente deberá levantarse de la cama lentamente, apoyando los pies en el piso durante algunos minutos antes de ponerse de pie. Si estos síntomas no mejoran, el paciente deberá acudir prontamente al médico. Además, el paciente deberá evitar conducir, operar maquinaria o realizar actividades peligrosas hasta que sepa cómo lo afecta este medicamento.

Si el paciente olvidó tomar la dosis deberá tomarla tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, podrá saltarse aquella que no tomó y seguir con la dosificación regular. No tomar una dosis doble para compensar la que olvidó.

Efectos secundarios

La alfuzosina puede provocar efectos secundarios que pueden volverse grave o si no desaparece:

Modo de almacenar

Mantener este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños, a temperatura ambiente y lejos de la luz, y el calor excesivo y la humedad (no en el baño). Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro.

Presentación

Cajas con 14, 20 y 28 tabletas de liberación prolongada en envase de burbuja.

Fuente

  • Artículo Alfuzosina. Disponible en “medlineplus”. Consultado el 4 de agosto de 2017.
  • Artículo Alfuzosina. Disponible en “todapastilla”. Consultado el 4 de agosto de 2017.
  • Artículo Alfuzosina. Disponible en “salud180.com”. Consultado el 4 de agosto de 2017.
  • Artículo Alfuzosina. Disponible en “salud.ccm.net”. Consultado el 4 de agosto de 2017.