Alquitrán

De EcuRed
Alquitrán
Información sobre la plantilla
Concepto:Sustancia bituminosa, grasa, oscura, viscosa, semisólida y de olor fuerte, que se obtiene de la destilación -en ausencia de aire- de ciertas sustancias que posean materias volátiles; fundamentalmente de la hulla, el petróleo, la turba, los huesos y de algunas maderas resinosas.

Alquitrán. Sustancia bituminosa, grasa, oscura, viscosa, semisólida y de olor fuerte, que se obtiene de la destilación -en ausencia de aire- de ciertas sustancias que posean materias volátiles; fundamentalmente de la hulla, el petróleo, la turba, los huesos y de algunas maderas resinosas.

Contenido

Composición

Es muy difícil hablar de una composición o fórmula específica del alquitrán, ya que ésta varía dependiendo del tamaño de cadena de carbonos, temperatura y el proceso de destilación utilizado. El alquitrán es una mezcla compleja de compuestos orgánicos. En cuanto al alquitrán de hulla, se conocen alrededor de 300 componentes distintos, 50 de los cuales pueden ser separados y comercializados. Se sabe que algunos de los componentes del alquitrán son cancerígenos.

El alquitrán de hulla, al formarse debajo de los 600 °C, se compone principalmente de parafinas, olefinas, alcoholes, fenoles, y agua; mientras que en temperaturas superiores a los 1000 °C, el coque comienza a formarse a partir de la hulla y el alquitrán resultante consistirá principalmente en hidrocarburos aromáticos, fenoles y algunos compuestos de nitrógeno, azufre y oxígeno. Estas variaciones indican que la mayoría de los compuestos del alquitrán no existen en el carbón desde el principio, sino que se forman durante el proceso de coquefacción.

Propiedades

Sus propiedades más características son las siguientes:

  • Viscosidad
  • Cohesión
  • Adherencia
  • Secatividad
  • Durabilidad
  • Susceptibilidad

Campo de aplicación

El alquitrán se utiliza en carreteras, para la protección del hierro y madera aplicado en caliente, en forma de pintura y como hidrófugo o impermeabilizante. El alquitrán más empleado en la construcción es el de hulla, obtenido como subproducto en las fábricas de gas en la ciudad y en los hornos de cok metalúrgico.

El carbón de hulla se calienta en cámaras cerradas a temperaturas superiores a los 800 °C, extrayéndose las materias volátiles ricas en hidrocarburos; parte de las cuales se extraen directamente, mientras que otras se llevan a un condensador y a un extractor. Se obtiene en una gran parte en los conductos y en cantidad más reducida en el condensador y en el extractor.

Tipos

Carbón

El alquitrán elaborado a partir de carbón o petróleo se considera tóxico y cancerígeno, debido a su alto contenido en benceno; sin embargo, alquitrán de hulla -en bajas concentraciones- es utilizado como un tópico la medicina.

El alquitrán elaborado a partir de madera en épocas pasadas, se utilizaba a menudo como un revestimiento repelente de agua para embarcaciones, buques y techos. Todavía es utilizado como aditivo en el sabor de dulces, alcohol y otros alimentos. Los alquitranes de madera son microbicidas y tienen un agradable olor.

La calefacción (destilación en seco) de pino de madera, causa que los alquitranes y breas formen gases, que no serán retenidos en la madera, dejando solamente carbón de leña.

Las cortezas de algunas especies de árboles de las betuláceas como el abedul papiráceo o el abedul gris, se usan para producir alquitrán. Los subproductos de alquitrán de madera son trementina y carbón. Cuando los árboles de bosques caducifolios son sometidos a la destilación destructiva (entiéndase incendios forestales), los subproductos de la combustión son el metanol (alcohol de madera) y el carbón.

Usos

El alquitrán se utiliza en el tratamiento de la enfermedad de la piel psoriasis, donde alquitrán de hulla es la más eficaz. Es también un desinfectante general y en el antiguo Egipto el alquitrán de petróleo también se utilizó en la momificación, aproximadamente en 1000 a.n.e

El alquitrán es un componente vital de la primera fase de sellados, o plataforma en las carreteras. Las calles de Bagdad fueron las primeras en ser pavimentadas con alquitrán en el siglo VIII. También se utilizó como sello para el techado zóster y para sellar los cascos de los barcos y buques. Durante milenios, alquitranes de madera se utilizaron para impermeabilizar velas y botes; pero actualmente las velas son intrínsecamente resistentes al agua gracias a sustancias sintéticas, por lo que se ha negado la necesidad de alquitrán.

Alquitranes de madera aún se utiliza para sellar los barcos tradicionales de madera y los techos históricos de las iglesias, así como las paredes exteriores de edificios antiguos.

Los alquitranes de madera se utilizan en la medicina tradicional finlandesa, debido a sus propiedades microbicidas. También están disponibles, diluidos como agua de alquitrán, que tienen numerosos usos:

  • Como saborizante para dulces (por ejemplo, Terva Leijona) y alcohol (Terva Viina).
  • Como una especia de alimentos, como la carne.
  • Como un aroma para saunas.
  • Como un anticaspa agente en champú.
  • Como un componente de los cosméticos.

La mezcla de alquitrán con aceite de linaza barniz produce pintura alquitranada. Esta pintura tiene una tonalidad translúcida de color marrón y puede ser utilizada para saturar y barnizar la madera y protegerla de la intemperie. También puede ser mezclada con diferentes tonos de pigmentos, produciendo colores translúcidos como método para preservar la textura de madera.

Debido a sus propiedades como pintura, el alquitrán húmedo no debe ser tocado con la piel desnuda, ya que puede producir una mancha permanente. Sin embargo, en algunos casos, el solvente conocido como thinner, se ha utilizado para eliminarlo.

Fuentes