Saltar a: navegación, buscar

Arrecife biótico

Arrecifes Biótico
Información sobre la plantilla
Bioticoportada.jpg
Características

Arrecife biótico. Se encuentran entre los rasgos más conocidos y buscados en el mundo bajo el agua. Aunque la definición de un arrecife en términos náuticos puede abarcar una amplia gama de estructuras acuáticas situadas debajo de la superficie, hay varios factores bióticos y abióticos que dan a cada uno un aura especial.

Conceptos básicos

Aunque no existe una definición universalmente aceptada de un arrecife, la mayoría acuerda en que a menudo son de largo alcance en los paisajes submarinos, que varían en forma, tamaño y composición. Hay diferentes tipos de arrecifes, los arrecifes de barrera que rodean a las masas pequeñas de arrecifes de franja que se pueden encontrar a unos pocos metros de las costas. Todos los arrecifes se componen de factores bióticos y abióticos, que son esencialmente construcciones de bloques de cualquier bioma, o de la comunidad ecológica.

Factores bióticos de los arrecifes

Hay dos tipos bien conocidos de arrecifes que se basan casi exclusivamente en los factores bióticos que conforman su composición.

  • Los arrecifes de coral tropicales, que suelen ser enormes y muy ampliamente distribuidos, se componen de grandes comunidades de creciente coral. Estos corales, que constituyen la mayor parte de los arrecifes, sede de muchos otros tipos de organismos, ayudan a la creación de una importante y diversa comunidad acuática.
  • Los arrecifes de ostras tampoco son infrecuentes, y se componen de capas sobre capas de ostras.

Factores abióticos de los arrecifes

La base de casi todos los arrecifes se encuentra en las rocas. Las rocas que yacen en la sucesión puede dar el anclaje adecuado para el coral, el principal factor biótico de muchos arrecifes, para crecer y diseminarse. La temperatura de la luz, la salinidad y el agua también son los vitales factores abióticos de los arrecifes. La salinidad determina el tipo de peces que pueden habitar en la comunidad, mientras que la temperatura del agua y la exposición a la luz son importantes en la formación de los arrecifes. Uno de los arrecifes más conocidos y bellos del mundo, es la gran barrera de coral de Australia, debe su grandeza a sus cálidas aguas, la cantidad perfecta de exposición a la luz, y las aguas salinas que permiten una gran abundancia de vida.

Arrecife biótico

Existe una variedad de tipos de arrecifes bióticos, incluyendo arrecifes de ostras, pero los más extensos y ampliamente distribuidos son los arrecifes de coral tropicales. Aunque los corales son los principales contribuyentes a la estructura que comprende un arrecife de coral, los organismos que más son responsables del crecimiento del arrecife frente al constante asalto de las olas oceánicas, son las algas calcáreas, sobre todo las especies de algas coralinas.

Estos tipos de arrecife biótico pueden asumir nombres específicos, dependiendo de su posición en relación con la tierra, si lo hubiera. Tipos de arrecife incluyen arrecifes de franja, arrecifes de barrera y atolones. Un arrecife de franja es conectado a la tierra firme. Un arrecife de barrera de coral forma una barrera calcárea alrededor de una isla que resulta en una laguna entre la costa y el arrecife. Un atolón es un anillo de arrecifes de coral, sin presencia de tierra firme.

Fuente