Saltar a: navegación, buscar

Artemisa (Municipio)

(Redirigido desde «Artemisa (municipio)»)
Este artículo trata sobre Artemisa. Para otros usos de este término, véase Artemisa (desambiguación).
Municipio Artemisa
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
<span/>
Bandera de Artemisa
Bandera

Escudo de Artemisa
Escudo

Ubicación del Municipio Artemisa
Ubicación del Municipio Artemisa
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Artemisa
Superficie 
 • Total689 12 km²
Población 
 • Total82 917 hab.
 • Densidad120 hab/km²
Gentilicioartemiseño -a
Parque Libertad DSCN0327.JPG
Parque Libertad Artemisa

La ciudad y municipio de Artemisa está situada en el centro de Provincia de Artemisa de la cual es su capital, aproximadamente a 60 km al suroeste de La Habana. Su extensión es de 689,12 km2. Su población es de 82 917 habitantes, con una densidad de 120,4 habitantes por km2. Es el municipio de mayor población de la provincia y el segundo en extensión. El origen de la ciudad Su origen responde a un incendio ocurrido en los extramuros barrios capitalinos el 25 de abril de 1802 y el posterior traslado de 15 familias a estas tierras, en fechas aun imprecisas. El municipio se estableció en 1879, incluyendo el antiguo partido de Puerta de la Güira. . Posteriormente en 1900, adsorbió también a los municipios de Las Mangas (de Guanacaje) y de Cayajabos. En la actualidad el municipio comprende 9 Consejos Populares, 4 de ellos corresponde propiamente a la ciudad cabecera:

  1. Centro
  1. La Matilde
  2. Reparto Nuevo
  3. Toledo

Y otros 5 a otros pueblos con sus áreas rurales circundantes:

  1. Cayajabo
  2. Corojal
  3. Las Cañas
  4. Lavandero
  5. Lincoln


Ubicación

El municipio Artemisa está ubicado al centro de la Provincia de Artemisa, limita al norte con los municipios Mariel y Guanajay; al este con los municipios Caimito y Alquízar; al sur con la Ensenada de Majana y al oeste con el municipio Candelaria.

Historia

Primeros asentamientos poblacionales
En 1821 Baltasar de Noda, padre de Tranquilino Sandalio de Noda, asume las funciones de capitular del ayuntamiento de Mangas (de Guanacaje), fundada en 1759, .
Desde su creación en la primera década del siglo XIX Artemisa perteneció al partido de Guanajay (éste en 1825 contaba con cerca de 10,000 habitantes [ver más datos en Portal de la provincia Artemisa], o sea hasta el llamado Callejón de Portugués, perteneciendo todo los demás hasta el sur, a la jurisdicción de San Cristóbal,
A mediados del siglo, ya Guanajay era una jurisdicción que se extendía desde El Cano hasta Bahía Honda y desde la costa Norte a la Sur, y entre otros tenía como partidos a Cayajabos, Puerta de la Güira y San Marcos de Artemisa. Éste último fue el que más rápidamente creció, y en 1845 por gestiones de ricos terratenientes, encabezados por los hermanos Vicente y Ramón de la Sierra y Porras, se trasladó de Puerta de la Güira para Artemisa la Capitanía del Partido.
El capitán pedáneo de Puerta de la Güira en 1848 era Hilario Peñarredonda Ortiz (1802-1888), padre de la después excelsa patriota Magdalena Peñarredonda Dolley (1846-1937). En 1851 ya funge como jefe de la capitanía de Artemisa.
En el año 1879, en el mes de enero, fue creado el ayuntamiento de Artemisa. Cayajabos y Mangas de Guanacage fueron constituidos ese mismo año como municipios.

El municipio en los inicios de su creación

El proceso de deslinde o amojonamiento de las primitivas mercedes comenzó en el último tercio del siglo XVI después de ser aprobadas las Ordenanzas de Cáceres. Las principales divisiones de la tierra en Cuba fueron en hatos y corrales, la primera de dos leguas “a. la redonda″ y la segunda de una legua. Los corrales solo podían ser demolidos por una orden del rey.
Los realengos o realengas eran las tierras sobrantes entre los círculos de hatos los corrales. En el siglo XIX en este territorio existía el Vínculo de Meireles que estaba constituido por cuatro Corrales, su dueña doña Manuela de Meireles y Bravo de Acuña, tía abuela del gran estadista y abogado don Francisco de Arango y Parreño.

La fundación de Artemisa, en San Marcos fue ideada con un propósitopolítico y ocasionado por un incendio que conmovió a la Isla. En latarde del domingo 25 de abril de 1802, el fuego consumió en pocas horasen La Habana los barrios de Jesús María y parte de la Calzada del deGuadalupe comprendidos entre las calles Águila y Chávez en el actualmunicipio Habana Vieja, era el primer fuego ocurrido en ese barrio,tiempo después hubo otros. Alrededor de 200 casas, casi todas de maderay guano, quedaron destruidas y sus habitantes tuvieron que refugiarse,en La Cabaña, en los cuarteles de la ciudad y en otros lugares.
La magnitud del siniestro y la poquedad de lo reunido en unmes de recaudación a favor de los damnificados hizo que el capitángeneral Marqués de Someruelos saliese en persona para alentar a losperjudicados. La necesidad de socorro era grande y la sensibilidad deaquellos que podían ayudar a los perjudicados no fue suficiente paraobtener los resultados esperados. Por lo tanto, teniendo en cuenta quela ciudad encerrada entre murallas ya no era suficiente para lacantidad de personas que habitaba en ella, se les propuso a todos losafectados poblar zonas extramuros.

A instancias de don Francisco de Arango y Parreño, entonces Síndico del gobierno que presidia en 1802 don Salvador de Muro y Salazar, Marqués de Someruelos, se les ofertaron tierras a los damnificados en el corral San Marcos en el vínculo de Meireles.
El gobierno aceptó la propuesta así también la dueña, así es que el primero le compra las primeras 100 caballerías y las reparte gratuitamente entre los que aceptaron venir a poblar agrícolamente esta región. Asimismo posteriormente, durante el proceso de fundación, que duró años de lo que después fue el pueblo de Artemisa, también le fueron entregadas las suertes (entrega gratuita de solares en el futuro pobladito) a los que ya estaban talando monte. De las 100 caballerías de tierra escogidas para situar el corral de San Marcos, se distribuyen en suertes o parcelas y de las 59 familias aceptadas para la entrega de tierras, solo 38 de ellas legalizaron su contrato. De estas familias, solamente 15, distribuidas en 42 caballerías, trabajaban con empeño en el desmonte de tierras para el fomento de ganado o de cultivos a inicios de 1803.



Resumen histórico del municipio por etapas

Etapa colonial. Principales acontecimientos

Nace el 3 de septiembre de 1808 en el cafetal Waterloo, Tranquilino Sandalio de Noda, hecho insignificante en su momento, incentivó a posteriori la singularidad de ese siglo.
Años más tarde se convirtió en la figura más relevante de las ciencias del extremo occidental de Cuba, devenido por derecho propio en uno de los tres sabios cubanos de todos los tiempos.

El café era tan representativo de la región artemiseña que fue denominada “Jardín de Cuba”, porque los cafetales parecían jardines no existiendo en la campiña cubana en la parte occidental durante la primera mitad del siglo XIX lugar más nombrado que San Marcos de la Artemisa, el cual deslumbraba a los visitantes por su naturaleza, producción y su vivir, detalles estos que están presentes en las históricas páginas de los cubanos Cirilo Villaverde, la Condesa de Merlín, Ramón de Palma, Francisco Robainas y Arquimbau, Fernando G. Campoamor y muchos otros artemiseños, además los extranjeros como el español naturalizado artemiseño Manuel Isidro Méndez, el Reverendo norteamericano Abiel Abbot en 1828, el español José Jacinto Salas y Quiroga en 1839 y otros viajeros que por aquí pasaron como el médico norteamericano John George Wurdemann en 1842.
Prueba de pasado glorioso del café en el territorio son las ruinas del cafetal Angerona, uno de los más importantes de su tiempo, que se encuentran cerca de Artemisa, en el Km. 5 de la carretera que comunica a Artemisa con Cayajabos, en los terrenos de un antiguo realengo entre los círculos de los corrales de Cayajabos, y Dolores específicamente, San Marcos y Río Grande.
Angerona fue considerada la segunda plantación de café de Cuba con alrededor de 750 000 cafetos y una dotación de aproximadamente 450 esclavos. El nombre de esta hacienda se debe a la diosa romana del silencio, ubicada a la entrada de la finca que perteneció a Don Cornelio Souchay, su fundador, que hizo las primeras adquisiciones de 161/5 caballerías de tierras en 1813 posteriormente en otras en 1818 y llegó a tener 41caballerías de extensión.
En Artemisa hubo más de 130 cafetales en las primeras cuatro décadas del siglo XIX, entre ellos dos cafetales-ingenios en su etapa final como cafetales (hasta 1879), Angerona y La Gabriela y cuatro ingenios Providencia, Concepción o Chapottín, Diminuto y Dos Adelas (después El Pilar, antes Dolores). También a finales de los años 40 en el pequeño cafetal Diminuto cuando cesó como tal, Duarte su dueño instaló un ingenito y lo llamó Candanga.

Sublevaciones de esclavos

Una de las más importantes, tanto por el número de esclavos como por lo muertos y los heridos, fue la ocurrida en el cafetal La Tentativa del Conde de Lombillo, en el partido de Puerta de la Güira. En este cafetal se sublevaron 57 esclavos en la mañana del 7 de enero de 1827, todos de la etnia Lucumí, atando al mayoral, al administrador e hiriendo a la esposa, a una hija y a un mulato.
Otro fue en el cafetal La Manuela, donde resultó muerto el carpintero y herido el administrador, el mayoral y el albañil.
En el cafetal Reunión murió una niña, pero los rebeldes fueron rechazados por la propia dotación y se internaron en el monte del ingenio Dolores. Murieron 5 y otros 5 quedaron prisioneros. Como consecuencia de la sublevación todos los participantes fueron severamente castigados, algunos a muerte y otros a castigos corporales.
Tres años antes, en 1824, en el cafetal El Favorito, los esclavos habían tenido cierto movimiento de conspiración. Este hecho ocurrió el 20 de mayo de ese mismo año. En 1826, y a un mes de la sublevación de La Tentativa, Manuela y Reunión, se informó que en el cafetal Neptuno faltaban 16 negros.
El 18 de noviembre de 1830, se levantó la horca en Artemisa para ajusticiar al esclavo Jacinto Corujo por haber matado con un hacha a sus amos que vivían en el cafetal El Brillante.

Otros acontecimientos importantes

En 1829 estuvo implicado en la conspiración del Águila Negra, el colono más relevante de Artemisa, Manuel de Abreu, prestigiosa figura que mucho hizo en bien del naciente poblado, dueño del cafetal Resolución.
A mediados del siglo fueron ocurriendo otros hechos importantes que determinaron el progreso de este pueblo, lo que propició que dejara atrás a los demás.
Fueron determinantes la construcción de la Calzada Real de Vueltabajo, la llegada del ferrocarril del Oeste, que continuaba hasta Pinar del Río, la instalación de los servicios de Correos y Telégrafos y posteriormente la creación del Ayuntamiento y el Juzgado Municipal en el año 1879.
También contribuyeron a este progreso los hermanos Vicente y Ramón de la Sierra, opulentos hombres de negocios, que con las buenas relaciones con los españoles, reedificaron la esquina de La Calzada a Vueltabajo y la Calzada Real (hoy República), por supuesto en aquella época era un callejón de tierra, incrementado la actividad comercial al hacerlo mixto, también posada, cafetería, billares, salón de bailes, gestión de compra-venta de fincas, solares y todo lo que se presentara.
También en esa época surgen pequeñas industrias como los chinchales de tabaquerías, cigarrerías, tostaderos de café, dulcerías y una carpintería.
Después fueron surgiendo los vendedores por las calles y puestos fijos por las calles.

En 1842 y 1846 azotaron a Artemisa dos fuertes ciclones que originaron grandes daños, destruyendo el último llamado de San Francisco de Borja, 34 casas, daños en 39 fincas rústicas y pérdidas en la producción del azúcar, café y los platanales completamente destruidos.

En 1864 llega a Artemisa el Ferrocarril del Oeste desde La Habana.

En 1894 el Padre Arocha y una comisión creada, comenzaron a construir la primera plaza alrededor de la Iglesia, dotándola de jardines con algunas estatuas en sus paseos.
A finales de siglo también se estableció la primera funeraria en la esquina de la Calzada Real y las Ánimas (hoy Mártires)

Influencia de Artemisa en las guerras de independencia

El desembarco del General Narciso López en Cárdenas en 1850, quien trajo a Cuba la primera bandera insignia de la nación en armas, tuvo su repercusión y adeptos en esta zona artemiseña. En septiembre de 1850 circularon graves rumores respecto a lo que se urdía en Mangas de Guanacage y Puerta de la Güira por personas inconformes con el régimen español. Se aseguró que en Mangas, para auxiliar a Narciso López, alentaban y dirigían una conspiración José Fernández Trevejos, Víctor García y Juan y Antonio Robainas, estos últimos cosecheros de tabaco.
Bajo análoga acusación fueron en Puerta de la Güira aprehendidos Manuel Serapio González y Francisco Véliz. En ambos intentos revolucionarios aparecieron implicados un teniente pedáneo, un alcalde de mar y el cura párroco del lugar, José Valderas.
En 1851, continuada la persecución a los seguidores de López, en Puerta de la Güira fue aprehendido Juan José Turbiano, a quien se le imputó la tenencia de pistolas, sables y pólvora y el hecho de transitar por fincas de Candelaria en los momentos en que las armas de López habían derribado al Gral. Ena.
Al movimiento revolucionario de Narciso López, sigue en 1952 las reuniones secretas de los patriotas en la finca Bristol, a unos dos km de Artemisa por la carretera de Cañas. Las celebraban conspiradores cubanos de Pinar del Río, bajo la dirección de Francisco de Estrampes, y del Conde de Pozos Dulces, hermano político de Gral. López
El fracaso de esta rebelión, muerta al nacer, que llevó al Conde y a Estrampes al destierro, se debió a la denuncia hecha por el canario nombrado Ignacio Piñamo, quien murió poco después asesinado en venganza de su vileza.
El 10 de octubre de 1868 se inicia en Cuba la guerra de independencia cuando Carlos Manuel de Céspedes, en el ingenio Demajagua, en Oriente, le da la libertad a los esclavos y posteriormente se incorporan a la lucha el Camagüey (4 de noviembre de 1868) y Las Villas (6 de febrero de 1869).
En esta época las riquezas de la región occidental son absorbidas por el gobierno español para combatir al Ejército Libertador, los terratenientes de esta zona no se incorporan a la guerra por miedo a perder sus grandes riquezas.
Pero si hubo por parte del pueblo de Vueltabajo una respuesta a esa contienda, integrándose a grupos revolucionarios, donde también tuvo participación el pueblo de Artemisa.

En la etapa de 1876 y 1895 se producen en el país cambios socio económico y político.
Sin embargo la tregua iniciada con el pacto de El Zanjón fue quebrantada en 1879 por los cubanos inconformes con el sesgo que seguían los asuntos públicos. Patriotas de Pinar del Río escucharon la voz de protesta lanzada en la mitad oriental de la isla. En Mangas de Río Grande, Artemisa y Mariel conspiraron para la rebelión contra la dominación española Domingo Collazo, Juan Hernández, Juan Monzón Figuerola y Bruno Blanco Peraza, aprehendidos y conducidos a la cárcel de La Habana en marzo de 1880
En Artemisa se produce el cambio de la producción agrícola cafetalera y tabacalera por la caña de azúcar, se incrementa la de frutas, específicamente la producción de piñas, viandas y plátanos así como la concentración de la industria azucarera, desapareciendo los trapiches y dando paso a ingenios de tecnología más avanzada con relación a la época.
Nuevamente bajo la dirección de José Martí, el 24 de febrero de 1895, se reinicia la lucha por la independencia de Cuba. En este período, las huestes mambisas lideradas por Antonio Maceo y Máximo Gómez quienes llevan primero la invasión hasta Occidente, cuando Maceo el 8 de enero de 1896 –Gómez quedaba en La Habana– condujo las huestes de la Invasión a vivaquear en tierra de Pinar d el Río.
El día 11 de febrero combatió contra el Gral. Cornell en el ingenio Laborí al noroeste de Candelaria (hoy en las 6 vías). De ahí avanzó resuelto por el camino hacia Artemisa, entraba por Mangas, cruzaba la línea férrea del Oeste, pasando por las inmediaciones de Artemisa, hasta situarse sobre la línea férrea de Guanajay, límite de Pinar del Río.
Daba así cumplimiento el día 12 de estar en la provincia de la Habana, con la misión de la invasión a Occidente cumplida. Ya el día 13 cruzó temprano la línea férrea de oeste por las inmediaciones de Güira de Melena
De nuevo el Gral. Maceo cumple órdenes, comenzando la campaña de Pinar del Río y el 15 de marzo cruza por las inmediaciones del cafetal Neptuno y después por el San León. En el rimero combatió con tropas españolas, con un saldo de 5 muertos y 39 heridos, pero habíase cumplido el propósito de estar de nuevo en tierras vueltabajeras.
Junto a Maceo peleaba un joven de Cayajabos, Alberto Nodarse Bacallao, quien tenía su cuerpo cubierto de heridas, llegó a obtener los grados de general de división y formó parte de su estado mayor.
En Artemisa se fundó una célula del Partido Revolucionario Cubano donde actúa en primera línea Magdalena Peñarredonda Dolley y el sacerdote Guillermo González Arocha, quienes se ganaron la confianza del general mambí por su disciplina y entrega a la lucha revolucionaria.
Ambos fueron miembros del Ejército Libertador y durante la contienda alcanzaron la condición de Delegada y Subdelegado de Maceo en la zona pinareña. En Artemisa estaba ubicada la Comandancia General de la trocha Mariel-Majana, o línea militar como le llamaban los españoles al mando del general Juan Arolas y Espugles con una comandancia y guarnición de 345 hombres prestando servicio por unidades de infantería, caballerías, artillerías, ingenieros, guardias, civiles y voluntarios.
El 22 de octubre de 1896 Antonio Maceo bombardea el poblado de Artemisa, pero las tropas españolas no salen a combatir. Artemisa fue víctima de los efectos terribles de la Reconcentración de Weyler.

Etapa neocolonial

En el mes de febrero de 1900 se aumentaron a doce los barrios de Artemisa, agregándoseles a los del siglo anterior Cayajabos, Pijirigua, Mojanga y Guanímar, debido a la disolución de los municipios de Las mangas y Cayajabos.
Provisionalmente pertenecieron a Artemisa los barrios de Pueblo Nuevo, San Juan y Punta Brava, pero se restituyeron a Candelaria en 1910 cuando de nuevo se constituyó ésta en ayuntamiento.
Durante el período de 1902 a 1935 se produjeron en esta localidad numerosas transformaciones. En el año 1903 fue inaugurada la nueva estación de los ferrocarriles en el municipio de Artemisa. Su primer administrador fue José Sáenz.
Con la urbanización de las fincas La Matilde y San Carlos, surgen dos nuevos barrios en Artemisa, el reparto La Matilde y el reparto Madera, lo que extiende el pueblo en forma considerable. El 14 de agosto de 1908 resulta electo alcalde municipal Ramón Hernández López, quien fuera coronel del Ejército Libertador.
El 28 de junio de 1911, se clausuró el viejo cementerio de la localidad y el 1 de julio fue inaugurado el actual. En 1913 se inauguró el edificio de la Sociedad Luz y Caballero. El 24 de febrero de 1914, fue inaugurado el alumbrado público en la cabecera municipal. En 1915 se inauguró el asilo para ancianos Santa Margarita.
El 16 de enero de 1918, rompió la molienda el Central Andorra. Debido al auge comercial de la localidad, el 20 de noviembre de 1919 se constituyó la Cámara de Comerciantes e Industriales de Artemisa. Su primer presidente fue Manuel Antelo.
El 21 de febrero de 1927 se funda la Escuela Primaria Superior, con una matrícula de 180 alumnos. Su primer director fue Carlos M. Díaz.

El 18 de mayo de 1930, en el parque de Artemisa, se convoca a un mitin del Partido Nacionalista, al cual asistieron, entre otros dirigentes políticos de la época, Juan Gualberto Gómez, Cosme de la Torriente y Lucilo de la Peña, dejó como saldo 4 muertos y 21 heridos.
En dicho acto político se prohibió realizar críticas al gobierno de Gerardo Machado que había asumido la presidencia en el año 1925. Al hacer uso de la palabra un estudiante de La Habana y comenzar a denunciar los atropellos de la tiranía, se inicia el fuego para detener el acto, lo que causó 4 muertos y varios heridos. Por este hecho el primer nombre del parque fue 18 de Mayo.

A finales del 31 surge la primera célula del Partido Comunista, esta se constituye en un banco del parque de la localidad, bajo una mata de Yaya.
En 1932 se trasladó para Artemisa el taller de zapatería Gamlseire, cuyo dueño era militante del partido. Este local se convierte en un centro de reunión del Partido. A principios de 1933 se crea la Liga Juvenil Comunista, organización que era atendida desde La Habana. La militancia estaba integrada por un total de 31 jóvenes, entre ellos, azucareros, tabaqueros, zapateros y de comercio.
En medio de estas acciones, un grupo revolucionario procedente de Alquízar y Güira de Melena, que se dirigía a apoyar el alzamiento del general Peraza en la Loma del Toro, fue denunciado a la Guardia Rural, localizado por fuerzas de este cuerpo, al mando del capitán Diez Díaz, capturado y cobardemente asesinados todos sus miembros en El Corojal. En mayo del año siguiente este criminal fue ajusticiado con un explosivo postal.

El 12 de mayo de 1933 explota durante su preparación una bomba que iba a ser colocada en Puente Prieto, en la finca Calderón, y debido a esto muere mutilado el joven Eduardo Montalvo y su compañero Felipe Velazco se suicida antes de caer en manos de las autoridades machadistas.
En medio de la convulsa situación política cada vez más creciente de enfrentamiento a la tiranía machadista, las masas obreras se preparaban dirigidas por el Partido Comunista a la huelga general para lograr la caída del régimen. En Artemisa los trabajadores de los ómnibus Habana-Pinar del Río eran los abanderados de la lucha antimachadista y arrastraron tras ellos a los restantes sectores obreros de la localidad. El líder de esta huelga fue Francisco Hernández “Panchito”.
Después de la caída de Machado se efectúa en el despalillo un movimiento huelguístico, que se denominó el de los “21”, por aumentos de salarios y mejoras de las condiciones de trabajo. Los salarios fueron aumentados, pues el norteamericano Smith, dueño del despalillo, fue obligado por Antonio Guiteras (Secretario de Gobernación) a aceptar estos cambios.
Golpe militar del 10 de marzo de 1952.
Los estudiantes del Instituto de Artemisa, dirigidos por René Rivera y otros, ocuparon el plantel y se declararon en huelga y posteriormente organizaron una manifestación en horas de la mañana. Se reunieron los trabajadores del bar Millar, encabezados por José Lavandero Collazo y realizaron una protesta pública por el golpe de Estado. Se edita en la imprenta Hermanos Ponce, un manifiesto donde se condena el golpe de Estado, ambos son detenidos posteriormente.
El joven Eduardo García Lavandero, reunido con varios trabajadores de la Ruta 35 en la terminal de ómnibus, se manifestó con toda firmeza por la lucha armada para derrocar a la tiranía.
Asalto al Moncada. El 26 de julio de 1953, un numeroso grupo de jóvenes cubanos dirigidos por Fidel Castro, asaltan en horas de la madrugada el Cuartel Moncada en la Ciudad de Santiago de Cuba. El Moncada estaba considerado como la segunda fortaleza militar del país.
Entre los asaltantes se encontraban los artemiseños: José Suárez Blanco, Ramiro Valdés Menéndez, Ciro Redondo García, Julio Díaz González, José Ponce, Gerardo Granado, Guillermo Granado,.Tomás Álvarez Breto, Tomás Antonio Labrador Diez, Severino Rossell, Mario Lazo Pérez, Antonio Betancourt Flores, Flores Betancourt Rodríguez, Marcos Martí Rodríguez, Carmelo Noa Gil, Gregorio Careaga Medina, Rigoberto Corcho López, Ismael Ricondo Fernández, Emilio Hernández Cruz, Rosendo Menéndez García, Ramón Pez Ferro, Roberto Galán, Orlando Galán, Marino Collazo, Fidel Labrador, Ricardo Santana y Gelacio Martínez
En este grupo cayeron combatiendo ante los muros del Moncada o fueron asesinados posteriormente.
1.-Tomás Álvarez Breto.
2.-Antonio Betancourt Flores.
3.-Gregorio Careaga Medina.
4.-Rigoberto Corcho López.
5.-Guillermo Granada Lara.
6.-Emilio Hernández Cruz.
7.-José Labrador Díaz.
8.-Ismael Ricondo Hernández.
9.-Marcos Martí Rodríguez.
Se crearon 7 células en el municipio. Se preparaban en la finca Sánchez del Dagame, situada en el municipio. En la Universidad de la Habana y la Finca “La Tentativa”, en los límites de Guanajay y Artemisa.
Lucha en la Sierra Mestra. Julito Díaz fue un joven de procedencia humilde, estudió en la escuela Secretaria de Comercio. Fue boxeador y dejó este deporte para complacer a su madre. Participó en el asalto al Cuartel Moncada, expedicionario del yate Granma en el 1952, fundador del Ejército Rebelde en 1956. Participó en el Ataque al Uvero donde muere el 28 de mayo de 1957.
Otro destacado artemiseño que cayó en la Sierra Maestra fue el capitán Ciro Redondo. Asaltante del Moncada, expedicionario del Granma, miembro del Estado mayor del Ejército Rebelde. Muere en el combate de Mar Verde el 29 de noviembre de 1957. Otro destacado artemiseño en esta etapa es Ramiro Valdés Menéndez, que fue segundo jefe de la columna invasora dirigida por el Che.

Etapa revolucionaria

La entrada de Fidel a el municipio fue el 17 de enero de 1959. Fidel iba de recorrido por todo el país en la Caravana de la Victoria y entró al municipio y en el parque dijo: "Que este pueblo es el pueblo más revolucionario de Cuba".

En 1977 se construye el Mausoleo de los Mártires de Artemisa para los caídos en el Moncada y la Sierra Maestra.

El 26 de Julio de 1985 se celebra en Artemisa el acto central por el aniversario del ataque al Cuartel Moncada.

En agosto del 2010, el municipio de Artemisa es designado capital de la nueva Provincia de Artemisa

Características

Flora

Artículo principal de Vegetación y Fauna

Con el Periplazo rojo, alternan la vegetación Herbácea de las sabanas, con Ceibas, Palmas y pequeños bosques, pero en las alturas montañosas de bosques mayores, crecen ambos algarrobos Macurijes, Jobos, Guayabos y Naranjos.
En las costas solo Manglares. Entre los frutales cuenta con Mangos, Piñas, Papayas, Granadas, Guanábanas, Mamoncillos y Melones, axial mismo, cereales donde sobresalen el Café.

Fauna

Artículo principal de Vegetación y Fauna

La fauna de este municipio es la típica del occidente de Cuba, entre los mamíferos están: el Murciélago y la Jutía, entre las aves: el Mayito, el Sinsonte, el Negrito, el Totí, el Azulejo, el Gavilán, el Cernícalo, la Lechuza y el Tomeguín del Pinar y siempre el vuelo raudo del Aura Tiñosa.
En la ciénaga sureña, en la costa del Caribe y en lagunas, abundantes patos, flamencos, entre las aves importadas: la gallina, la paloma, el pato, la guinea y el pavo real. También se ven con mucha frecuencia animales como: iguanas, y lagartijas, entre los reptiles, la jicotea, los quelonios, majaes, jubos y cativos.
La fauna marina: sábalo, líes, Ronco, Cherna, Guasa, Raya, Aguijón, Aguja y otros mientras la Biajaca y la Trucha dominan el agua dulce. Existe el caso notable descrito por Felipe Poey y Tranquilino Sandalio de Noda de los peces ciegos de la gruta Antón.

Relieve

Artículo principal del Relieve en Artemisa

Los hechos geográficos más importantes de la región son la Sierra del Rosario y el altiplano de Cuba en Occidente. La Sierra del Rosario se extiende de oeste a este desde Cayajabos hasta San Diego de los Baños. Está formada por calizas mesozoicas muy moderadas por la erosión. Constituye una cadena de montañas donde aparecen plegamientos y fallas.
Se encuentra en la madurez, con cimas redondeadas, pendientes suaves surcadas por ríos de corrientes rápidas, que a veces forman cascadas. Se diferencia de la Sierra de los Órganos por la falta de mogotes. Las colinas que los campesinos llaman lomas forman crestas irregulares con espacios entre una y otras cubiertos de aluviones.
Desde Artemisa se divisan las Lomas del Taburete y de la Gloria. La Sierra del Rosario es un peniplano cortado al sur por una falla de gran longitud (la más notable de Occidente) y hacia el norte por varias fallas menores. La separa de la Sierra de los Órganos, el río de San Diego de los Baños.
La falla que limita por el sur señala la región llana del peniplano de Cuba en Occidente, compuesto de calizas terciarias y que presentan una topografía cársica. En el área de Artemisa da lugar a embudos de filtración de fondo obstruido, donde se forman lagunas de cantos no rodeados (La Canoa, El Ocuje y otras).

Agua y suelos

Artículo principal de la Geología y recursos minerales en Artemisa

La Laguna de Piedra, junto a El Corojal, es ovalada. Son frecuentes los manantiales como Ojo de Agua. De la Sierra del Rosario descienden ríos de corriente rápida en las montañas y de corriente lenta en las llanuras, como el Pedernales y otros que desembocan en la Ciénaga litoral de Majana.
Los Mantos freáticos son abundantes y las aguas ricas en carbonato decal, existiendo aguas minero – medicinales en Charco Azul próximo aCayajabos. Las corrientes principales son Pedernales, Capellanías yLimones.

Los suelos son fértiles, arcillosos, predominan el color rojo de la tierra debido al contenido de hierro de los mismos.

Clima

Artículo principal del Clima en Artemisa

Es el mismo de la región occidental, temperatura anual 26 grados, estación seca de noviembre hasta abril y lluvia de mayo a octubre. En la estación de las lluvias, a veces y provocada por la topografía cársica los embudos de drenaje natural se obstruyen y los ríos se desbordan.

Desarrollo Económico

Principales renglones y aportes de la economía municipal
El territorio se ha caracterizado por las producciones de café, piña y caña de azúcar, lográndose con el decursar de los años desarrollarse otros renglones agrícolas y también el sector industrial.
En la actualidad está representada por las empresas, de ellas 5 nacionales y una local, 4 unidades presupuestadas ganaderas, Avícolas y Porcinas, contribuyendo entre todos al crecimiento de un 13,9 % de la producción mercantil apoyado por 24 730 trabajadores ocupados en los diferentes sectores de la economía.
Las principales producciones son cemento, tejas de fibrocemento, plaguicidas, azúcar blanco directo, huevos, leche, viandas, hortalizas, y tabaco torcido.

Desarrollo Social

Educación

En el ámbito educacional, contamos con 55 centros docentes, de ellos 6 círculos infantiles, 27 escuelas primarias, 3 escuelas de Enseñanza Especial, 4 ESBU, 2 ESBEC, 3 IPUEC, 1 Filial UCI en construcción, 3 escuelas de Superación Integral para Jóvenes, 1 Facultad Obrero Campesina, 1 escuela de Economía, 1 Hogar de niños sin Amparo Filial, 1 Universidad Municipal Pedagógica y 1 Universidad Municipal adscripta a la UNAH, 2 escuelas del MINAZ.
Además tenemos la ESPA Provincial Julito Díaz, así como la EIDE Provincial “Antonio Maceo”.Logros deportivos. Personalidades que se destacan Humberto Camarotti y el destacado tenista René Brito, campeón Nacional de Tenis de campo.

Cultura

Tradiciones


Antiguamente era una tradición las fiestas del 25 de abril en honor a San Marcos.

Actualmente los carnavales, fiestas de origen afrocubano, la veneración a San Lázaro, a Santa Bárbara, tradición folklórica y campesina, manifestaciones musicales (Concurso Delfín Fleitas Inmemoriam). El santo patronal según ritual católico es San Marcos Evangelista.

Mitos y leyendas

El nombre de Artemisa se le atribuye a varios mitos o leyendas
Planta Artemisa: las personas cuando entraban al pueblo comentaban de su olor y se piensa que por eso se le puso el nombre Artemisa
Artemisa Pedrea: Era una hija de Pedrea, una muchacha que arrastraba a los jóvenes por su belleza, en su casa se hacían fiestas y tertulias.
Diosa Artemisa: mitología griega, una estatua. El amor de Ursula Lambert y Cornelio Sauchay en el cafetal Angerona. El nombre de Pijirigua se le puso porque había una pareja de esclavos muy enamorados ella se llamaba Pilar y el Jirigua y tenían un amor muy grande y piden permiso al colono para casarse y como eran muy buenos y queridos por todos les dio donde vivir una casita de madera cerca de un camino, un día hubo un incendio y se quemaron todas las casas, incluyendo la de ellos, ella muere primero y después el muere de sufrimiento por ella donde los enterraron fuera de su casa que quedaba cerca de un camino a ella con su nombre Pilar y el, Jirigua, al pasar el tiempo con las lluvias y demás se borra el lar del nombre de ella y entonces cuando los habitantes de otros lugares preguntaban alguna dirección le decían cerca de donde estaban enterrados y como se habían borrado algunas letras ahora quedaba Pijirigua y así fue como se le quedó el nombre al pueblo.

Personalidades de la cultura

Literatura

Siempre ha predominado siempre el género poesía.
Personalidades de la Literatura artemiseña
Manuel Cabrera Paz
Manuel Isidro Méndez
Francisco Robainas Alquimbau
Leandro Rodríguez Calzadilla
Ofelia Rodríguez Acosta.
Ody Breijo
Ubaldo R. Villar
Fernando G. Campoamor

Artes plásticas

Pintores antiguos:
• Rafael Martínez Mazpule
• Miguel A Ortega
• Mario Cordoves Sigler.
Fernando Rodríguez Cabrera
Pintores actuales:
• César José Egüez Núñez
• Arnaldo Orestes Ortega
• Ulises Urra
Yordanis Garmendía Mederos
• Jorge Escobar Triana
• Humberto Díaz Galá.

Música

Música campesina: Grupo Tierra Adentro surgió en el año 1940 con el nombre Brisas Pinareñas, después Cantares Montunos y cuando el 1er festival de la radio tomó el nombre de Tierra Adentro con el que se mantiene, es valorado como portador de la cultura tradicional.
Cuenta además con:
• Grupo Aficionado Villa Roja Son.
• Grupo profesional Devoson.
• Grupo Folklórico Obbarile Kee.
Teatro Grupo profesional Máscaras de Luna fundado en el año 2004, trabaja temas relacionados con el VIH y teatro para niños.
Danza y Baile
Taller de ballet, Grupo Danzarte, Grupo Fantasía Yoruba en mi, Grupo Temperamento, Grupo Cuerpo y Alma, Pareja de Danzón.
Grupo musical "Conjunto Artemiseño"

Salud

Se desarrollan todos los programas instituidos estatalmente, para ello existen 4 áreas de salud con sus policlínicos, 110 consultorios del médico de la familia, 4 salas de terapia física y rehabilitación, 1 clínica estomatológica, 12 farmacias, 1 centro municipal de óptica, 1 central de ambulancias, 1 Centro psicopedagógico, 1 centro provincial de efectos médicos, 4 consultorios ubicados en centros de trabajo, 10 en escuelas y 3 en círculos infantiles, con 167 médicos de familia y 4 defectólogos comunitarios.
En la red de instituciones sociales y asistenciales cuenta con un Hogar de ancianos con atención especializada a las personas de la tercera edad, 48 Círculos de abuelos dispersos por todo el territorio y un Centro comunitario de salud mental. Cuentan con un Hogar materno y el Hospital “Ciro Redondo García” que cuenta con 14 especialidades médicas.

Véase también

Bibliografía

  • Artemisa Municipio 12-2010, ABBOT, ABIEL:

Fuentes

Información recopilada por el JCCE de Artemisa sobre la base de la entrevista al historiador municipal y datos de instituciones y organismos municipales.

Oficina Nacional de Estadísticas. República de Cuba. http://www.one.cu/publicaciones/cepde/Nueva%20DPA/NUEVA_2010_ARTEMISA.pdf

Enlaces externos