Aruba

De EcuRed
Aruba
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Aruba

Bandera

Escudo

Mapa o ubicación de Aruba
Gobierno
Forma de gobierno:País autonómo del Reino de los Países Bajos
Capital:Oranjestad
Jefa de Estado
Gobernador
Primer ministro
Guillermo Alejandro
Fredis Refunjol
Mike Eman
Características Generales
Superficie:193 km² km²
Población
 • Densidad
± 110.000 (2007) hab
570 hab/km² hab/km²
Moneda:Florín arubeño (AWG)
Gentilicio:Arubeño, arubeña
Horario:CET (UTC-4)
Miembro de: AEC

Aruba. Es una isla de las Antillas Menores, la más occidental del grupo de Sotavento a 25 km al norte de la península de Paraguaná, al noroeste de Venezuela y al sur del Mar Caribe, justo al oeste de la isla de Curazao. Formó parte de las Antillas Neerlandesas, aunque desde el 1 de enero de 1986 es un País autónomo dentro del Reino de los Países Bajos, de forma separada a las Antillas Neerlandesas. Aruba no forman parte de la Unión Europea a semejanza de otros territorios de soberanía europea que comparten este estatus Groenlandia (Dinamarca), Polinesia Francesa (Francia) e Islas Caimán (Reino Unido).

Contenido

Historia

España colonizó Aruba desde 1499 por un período aproximado de un siglo. Asimismo, una de las referencias más antiguas sobre el nombre de la isla, se encuentra en el archivo del Registro Público Principal de la ciudad de Caracas (Venezuela). Una Cédula real decretado en Noviembre 1525, otorga a Juan Martinez de Ampués, factor of Española, el derecho a repoblar las islas inútiles de Oroba, Islas de los Gigantes y Buon Aire. En 1588 aparece en Madrid la obra "Elegias de Varones ilustres de Indias", de Juan de Castellanos (Alanís, Sevilla, 9 de marzo de 1522 - † Santiago de Tunja, Colombia, 27 de noviembre de 1607), poeta, cronista y sacerdote español, que menciona a Juan Martinez de Ampués y las tres Islas. Un documento fechado el 9 de diciembre de 1595 específica que [[[Don Francisco Montesinos]], Cura y Vicario de "las Islas de Curasao, Aruba y Bonaire" le confería un poder a Pedro Gutiérrez de Lugo, estante en Caracas, para que cobrara de las Reales Cajas de Su Católica Majestad Don Felipe II, el salario que le correspondía por su oficio de cura y vicario de las islas. En 1678, en la obra de Exquemelin se constata que los Indios en Aruba hablan Español y que una vez al año viene un padre de Coro.

La isla de Aruba fue conquistada por los [[[Países Bajos]], por la Compañía holandesa de las Indias Occidentales, en 1636; y mantuvo su control, por casi dos siglos. El pionero político y iniciador de las revoluciones en Latino América, el General En 1805, durante las Guerras Napoleónicas, los ingleses mantuvieron brevemente el control de la isla hasta 1816, cuando es devuelta a los Países Bajos. Francisco de Miranda en 1806 llega a Aruba con 200 a 300 hombres y imprime en su barco una proclamación dirigida a los habitantes de Aruba, en la cual menciona a Willem van Oranje , Washington y Pelopidas y Dion.

En 1828 pasa a control de las Indias Occidentales Danesas, y en 1848 pasa a formar parte de las Antillas Neerlandesas. Durante el siglo XIX hubo una fiebre de oro, y a dicha prosperidad se sumó, la apertura de una refinería de petróleo de la Standard Oil en 1924, en el puerto de San Nicolas, la más grande del mundo para su tiempo. En 1927 se establece en el área de "Druif", muy cerca del puerto de Oranjestad, el APM ("Eagle Refinery Company") una compañía petrolera de la compañía petrolera "SHELL", que importa el petróleo crudo de Venezuela. Durante la Segunda Guerra Mundial, fueron dos importante puertos para el abastecimiento de combustible de las fuerzas aliadas que operaban en Europa. Lo que expuso esos dos puertos al asedio de submarinos de la Alemania Nazi.

Símbolos patrios

El escudo de Aruba se ha usado desde el 15 de noviembre de 1955. Fue diseñado por “Atelier voor Heraldische Kunst” de Ámsterdam, Holanda, pero posteriormente fue modificado para reflejar los símbolos de Aruba.

Los siguientes son los componentes del escudo:

  • Aloe: Simboliza el primer recurso más importante de la prosperidad de Aruba.
  • Monte Hooiberg: (el Segundo punto más elevado en Aruba y el hito más

reconocible) simboliza el surgimiento de Aruba del mar.

  • Apretón de manos: Simboliza las relaciones amistosas que Aruba mantiene con otras naciones y pueblos.
  • Engranaje: Simboliza la industria como principal fuente de progreso de la isla.
  • Cruz en el centro: Representa la devoción y la fe.
  • León acostado sobre el escudo: Representa el poder y la generosidad.
  • Hojas de laurel: Simbolizan la paz y la amistad.

La bandera de Aruba fue adoptada oficialmente el 18 de marzo de 1976 junto con el Himno Nacional oficial “Aruba Dushi Tera” (Se eligió el 18 de marzo porque en esta fecha, en 1948, Holanda aceptó el derecho de Aruba a optar por su autonomía en el Reino Holandés).

La bandera de Aruba tiene cuatro colores: amarillo, azul y una estrella roja y blanca. Cada color tiene su significado. El azul representa el mar que rodea Aruba; el amarillo es color de la abundancia, representando el pasado de la isla y sus industrias de oro, aloe y petróleo; el rojo representa el amor que cada arubiano tiene por su país y la antigua industria de madera de Brasil; el blanco simboliza las arenas blancas de sus playas y la pureza de los corazones del pueblo arubiano que siempre se esfuerza por lograr la justicia, el orden y la libertad.

Los símbolos en la bandera son una estrella roja y dos bandas amarillas. La estrella roja representa los cuatros puntos cardinales de donde migraron todas las etnias existentes en la isla. La estrella también representa a la isla rodeada de la belleza del mar azul. Las bandas amarillas horizontales marcan una posición libre y separada que Aruba disfruta con relación al Reino Holandés.

Aruba continúa celebrando todo lo que su bandera e Himno Nacional significan mediante un día feriado cada 18 de marzo.

Ubicación geográfica

Aruba es una isla de las Antillas Menores, la más occidental del grupo de Sotavento a 25 km al norte de la península de Paraguaná, al noroeste de Venezuela, al sur del mar Caribe, al este de la península de La Guajira (Colombia) y justo al oeste de la isla de Curazao. Formó parte de las Antillas Neerlandesas, aunque desde el 1 de enero de 1986 es un país autónomo dentro del Reino de los Países Bajos.

Aruba no forma parte de la Unión Europea a semejanza de otros territorios de soberanía europea que comparten este estatus, como Groenlandia (Dinamarca), Polinesia Francesa (Francia) e Islas Caimán (Reino Unido). Sin embargo, existen otros territorios exteriores a Europa de soberanía de países de la Unión Europea, que sí son parte integrante de ésta (i.e.: La Guayana Francesa en Sudamérica). A pesar de ello, todos los ciudadanos de Aruba poseen pasaporte neerlandés, y por ende los arubeños gozan de los mismos derechos que los ciudadanos de la Unión Europea.

Topografía

La topografía y la vegetación son poco usuales para una isla del Caribe. En la costa sur y en la occidental se encuentran kilómetros de playas blancas inmaculadas catalogadas como unas de las más bellas del mundo; las cuales son la base un activo turístico, que es el pilar de la economía de la isla.

Aruba se encuentra en la placa tectónica del Caribe. La isla está formada por piedra caliza y colinas cubiertas, con acantilados en la costa norte y el noreste y con los arrecifes de coral en la costa sur.

El interior es colorido con un número de árboles y una variedad de cactus y formaciones rocosas. Y como insignia de la isla, aquí se levantan los árboles que la han hecho famosa; el watapana o divi-divi, que gracias a los constantes vientos alisios, permanecen esculpidos en formas doblegadas hacia el sur-occidente.

CLima

Su clima cálido y soleado durante todo al año hace de Aruba un paraíso tanto para sus residentes como para sus visitantes.Las lluvias son moderadas y alcanzan una precipitación promedio de 408.9 mm (16.1’’) al año. La temperatura promedio es de 28ºC (82ºF) acompañada de refrescantes vientos provenientes del océano.

Los huracanes y las tormentas tropicales rara vez se aproximan a las costas Arubianas gracias a la ubicación de la misma, fuera de la zona huracanada.


Gobierno y política

Aruba es parte del Reino de los Países Bajos, pero mantiene amplio control sobre sus asuntos excepto cuestiones relacionadas con la defensa nacional, ciudadanía, relaciones exteriores y extradición. Aruba posee sus propias leyes, constitución, gobierno y moneda oficial. El poder judicial reside en la Corte Suprema de Justicia de Aruba, cuyos jueces son designados por el monarca neerlandés. La Constitución de Aruba data de 1986.

Poder ejecutivo

El Jefe de Estado es el actual monarca de los Países Bajos, que es representado en Aruba por el Gobernador de Aruba, elegido para un período de seis años. El Jefe de Gobierno es el Primer Ministro de Aruba quien forma, junto con el Consejo de Ministros, el poder ejecutivo del gobierno.

Poder legislativo

Los miembros del Consejo de Ministros son elegidos por el Parlamento de Aruba, órgano unicameral, llamado Staten, posee 21 escaños y representa al poder legislativo. Los miembros del Staten son elegidos por voto directo y popular por un término de cuatro años.

Economía

Alrededor de 70% del PIB de Aruba proviene del turismo o de actividades relacionadas y un 75% de los visitantes viene de los Estados Unidos. Antes de obtener su estatus autonómico, la mayor actividad era la refinación de petróleo; actualmente dicha actividad tiene una pequeña influencia en la economía. La agricultura y la manufactura tienen también un pequeño impacto económico. El florín arubeño tiene un cambio fijo con el dólar estadounidense de 1.79:1. Sus principales socios comerciales son Venezuela, los Estados Unidos, Países Bajos, y Reino Unido.

Es importante señalar que a pesar de su pequeña extensión territorial, Aruba es, según datos de la Organización Mundial de Café (2003), el segundo país con mayor consumo a nivel mundial de café, sólo superada por Finlandia.

Moneda

El Florín Arubeño, es La moneda oficial de Aruba, se subdivide en 100 centavos. Existen monedas plateadas de 5, 10, 25 y 50 centavos, de 1, 2 1/2 y 5 florines.

Turismo

El turismo es el principal apoyo de la pequeña economía arubana, la mayor fuente de empleos de los habitantes de la isla. El rápido crecimiento del sector turístico durante la década de 1990 ha dado lugar a una expansión substancial de otras actividades económicas. La construcción inmobiliaria, con mayor capacidad en hoteles es cinco veces superior al nivel del año de 1985. Esto ha producido unas cifras bajas de desempleo, provocando la falta de mano de obra y una subida de salarios.

Demografía

La mayoría de la población es descendiente de los españoles y holandeses que dominaron la isla y población negra, junto con los arahuacos, que eran los nativos de la isla y que fueron permitidos en el pastoreo y la ganadería en la época de dominación holandesa. A pesar de que no existen indios arahuacos actualmente, la herencia étnica es muy visible, siendo una de las más fuertes en el Caribe. Recientemente han llegado inmigrantes de América y de las islas del Caribe en busca de trabajo. En la isla conviven personas de 40 diferentes nacionalidades.


Idiomas

Impera el multilingüismo, donde la mayoría de la población puede hablar más de cuatro idiomas. Al igual que en las islas de las Antillas Neerlandesas los idiomas oficiales son el papiamento y el neerlandés, este último es el idioma de instrucción en escuelas y de trabajo del gobierno siendo el tercer idioma más hablado ya que su uso cotidiano es limitado con sólo 5.300 personas que lo tienen como lengua materna.

Según el censo del año 2000 la población usa como lenguas principales las siguientes:

  • Papiamento (oficial y lengua nacional) por el 66.3 %
    .
  • Español 12.6 % (importante por su cercanía con Venezuela, enseñado en las escuelas desde el 5to grado)
  • Inglés (importante por el turismo, enseñado en las escuelas desde el 4to grado) el 7.7 %
    * Holandés (oficial usado en la administración pública) el 5.8 %
  • Otros el 2.2 %
    * El 5.3 % inespecificado o desconocido (censo de 2000)

El papiamento

Único en las Islas ABC (Aruba, Bonaire, y Curazao), el papiamento evolucionó de un lenguaje rudimentario -utilizado por personas con diferentes idiomas nativos con el propósito de comunicarse- al lenguaje más complejo que es hoy. Este es una mezcla afro-portuguesa criolla que a través de los años se ha ido enriqueciendo en sintaxis y léxico de idiomas como el holandés, inglés y español pero que conserva su ritmo y significados propios.

Desde el siglo XVIII se registra el uso del papiamento como lo demuestran los documentos oficiales en la vecina Isla de Curazao. A mediados del [siglo XIX]], el papiamento era el lenguaje escogido para materiales escritos, como los himnarios católico romanos y los libros escolares. De no ser por la introducción del idioma holandés en el sistema educativo, el papiamento hubiera continuado siendo el lenguaje de instrucción. Solo en estos últimos tiempos, es donde el papiamento ha sido reincorporado a la educación de la isla.

A pesar de ser utilizado como el lenguaje nativo durante 300 años, el papiamento fue declarado como lenguaje oficial de Aruba, junto con el holandés, hasta el 19 de marzo del 2003.

El idioma inglés está reconocido como idioma internacional por todos los habitantes de Aruba, que están sujetos a aprender inglés desde el cuarto grado de primaria. El español también está tomando igual importancia en Aruba por estar ubicada a muy poca distancia de la costa de Sudamérica; éste se enseña a partir del quinto grado de primaria. El idioma francés se enseña como curso opcional en la escuela secundaria.

Música

La música juega un papel central y muy importante en las vacaciones en Aruba, así como en celebraciones informales.

Los ritmos latinos de salsa y merengue, el top 40 americano y la música house europea ofrecen una completa mezcla de fondos musicales con los que se experimenta en todo su esplendor la actitud cosmopolita de la isla.

Los músicos locales se ven beneficiados por esa mezcla de fondos musicales y también por la exposición de tendencias internacionales que frecuentemente le dan un nuevo toque a los ritmos tradicionales.

Carnaval

Carnaval Arubeño
Carnaval Arubeño

El carnaval en Aruba está lleno de los sonidos de tambores de acero, bandas musicales y melodías inspiradas en el Calipso marchando por las calles.La temporada de carnaval se caracteriza por sus frenéticas semanas de elecciones de reinas, marchas por las calles, concursos de tumba y calipso, fiestas y desfiles, seguidas el desfile iluminado y las grandes paradas en San Nicolás y Oranjestad.

Miles de incansables carnavalistas permanecen en los desfiles, por horas, bajo la luz del sol y el cielo estrellado, luciendo adornos con lentejuelas, plumas, brillos, trajes ostentosos y creativos sombreros.

La música del Carnaval es irresistible. Originario de Trinidad a finales del siglo XVIII, el Calipso utiliza una variedad de elementos poéticos en sus divertidos comentarios acerca de la vida y el amor, desarrollados por hombres con apodos como Mighty, Lord, y King. Las marchas por las calles tiene melodía y letras pegajosas y movimientos presentados al unísono.

Dera Gai

Dera Gai (entierro del gallo) es el resultado de un festival que empezó en México combinado con la fiesta de San Juan el Bautista. Como una ofrenda a los dioses, los indios paganos prenden hogueras para limpiar sus terrenos de los vestigios de otras cosechas. Este ritual de purificación marca el final de una temporada y la bienvenida a una nueva. Los hombres compiten entre sí saltando sobre el fuego. El ganador es premiado con comidas y bebidas. La costumbre se ha regado a Aruba y otros países convirtiéndose en parte de su folclor local. Aruba ha venido celebrando el día de San Juan por más de dos siglos. Se dice que es el único país del mundo que lo celebra con música y baile. Las mujeres bailan y usan coloridos trajes del amarillo brillante de las flores, como símbolo de una buena cosecha. Y por su parte, los músicos usan una banda amarilla o roja alrededor de su pecho y visten pantalones oscuros. A los hombres les cubren los ojos, se les da vuelta hasta que pierdan su rumbo y luego deben tratar de romper una calabaza con un palo, la calabaza representa la cabeza del gallo enterrado, esto divierte mucho a la audiencia. Esta práctica va acompañada de presentaciones de grupos folclóricos haciendo referencia a la decapitación de San Juan el Bautista. Una melodía especial se entona acompañada de tambor, violín, tambor (tambor pequeño) y wiri (un instrumento de percusión de metal).

Dande

El rápido ritmo logrado por la guitarra, el acordeón y la raspa (instrumento de percusión) y el ritmo de la batería anuncia la entrada de un grupo de Dande o músicos ambulantes cada año nuevo en Aruba. La palabra Dande significa irse de parranda, rebelarse o sencillamente pasar un buen momento. Esta celebración comenzó después de que el Rey Willem III de Holanda, declaró a los esclavos como libres. La canción tradicional es interpretada por un grupo de gente que va de puerta a puerta cantando canciones de paz, felicidad, buena voluntad y prosperidad para el año nuevo. El coro repite “ai nobe” (año nuevo) de manera alegre en esta melodía. Es un ritmo africano, como el de la tumba de Curazao. En cada casa se recolecta dinero que es compartido por todo el grupo. Algunos distritos tienen sus propios grupos de Dande que continúan presentándose incluso después de año nuevo. Desde 1971, el festival se lleva a cabo el último sábado del año y se elige el rey y la reina del Dande.

Gaita

Cuando se aproxima diciembre, los armoniosos ritmos de los grupos de gaita recuerdan que empieza la temporada de vacaciones. Gaita es el nombre de un ritmo folclórico venezolano descendiente de los ritmos indígenas y que llegó desde Maracaibo. Tomo esta forma en Aruba en los 60’s y se volvió popular hace 40 años. Al pasar del tiempo ha sido influenciado por otros géneros musicales como salsa y merengue. Al comienzo solo se interpretaban canciones de navidad, pero hoy las letras de las canciones hablan de amor, romance y otros temas. Los instrumentos originales de cuarta, tambor y wiri se acompañan con piano, batería y trompetas. Los grupos de Gaita se componen de 18 o 20 músicos quienes hacen arreglos de sus canciones con meses de anterioridad, entre junio y julio, y empiezan a grabar de agosto a a octubre. Estos grupos hacen presentaciones públicas y privadas desde comienzos de noviembre hasta el 25 de diciembre. También hacen parte del entretenimiento de los compradores del centro de la ciudad, La música es cautivadora y todos los que lo escuchan son tocados por el espíritu de vacaciones.

Aguinaldo

El 25 de diciembre disfrutamos otra tradición musical llamada Aguinaldo o Serenal. Es una celebración adoptada de Venezuela en donde recibe el nombre de “Noche Buena.” Este género musical puede ser comparado con los villancicos. Los músicos anuncian su arribo a través de una canción que busca ganar la entrada a casas de familias y amigos contando la historia del nacimiento de Cristo y compartiendo su mensaje de paz y de buena voluntad a todos los hombres.

Religiones

La mayoría de la población es cristiana, principalmente católica

  • Católicos El 80,8 %
  • Evangélicos El 4,1 %
  • Otros protestantes El 2,5 %
  • Testigos de Jehová El 1,5 %
  • Metodistas El 1,2 %
  • Judíos - El 0,2 %
  • Otros - El 5,1 %
  • Inespecificado o desconocido 5.3 (censo de 2000)

Transporte

El Aeropuerto Internacional Reina Beatriz de Aruba se encuentra cerca de Oranjestad. Este aeropuerto tiene vuelos diarios a varias ciudades de diferentes países.

El transporte en autobuses públicos de Aruba está a cargo de Arubus, una compañía estatal que opera de 3:30 a.m. hasta las 12:30 a.m. los 365 días del año. También se cuenta con un servicio de furgonetas privadas que proporcionan servicios de transporte en ciertas zonas como la zona de los hoteles, San Nicolaas, Santa Cruz y Noord.

Deportes

En Aruba se practican diversos deportes, el país además cuenta con sus propias delegaciones en competiciones internacionales como los Juegos Sudamericanos, los Panamericanos y las Olimpiadas de Verano.

Béisbol

En esta isla al igual que en la cercana Venezuela y varios países caribeños como Puerto Rico, República Dominicana y Cuba, el deporte más popular es el béisbol y luego le siguen sus derivados (el sóftbol por ejemplo). La isla posee su propio equipo nacional de Béisbol, algunos de sus jugadores participaron en el clásico mundial de béisbol como parte del Equipo nacional de los Países Bajos.

Fútbol

El fútbol no tiene tanta importancia en la isla, tiene un modesto número de practicantes, los profesionales tienden a seguir su carrera pero en los Países Bajos, sin embargo la isla cuenta con su propio equipo nacional, la Selección de fútbol de Aruba, que suele jugar en el Estadio Guillermo Próspero Trinidad. La Federación Arubana de Fútbol reconoció a finales de 2006 la efectividad que tuvo Aruba en la primera de las 3 fases de las eliminatorias del Cono Norte camino a Libia-Túnez 2010 de Fut-Siete, puesto que ganó sus 6 partidos de grupo (3 de local y 3 de visitante) a los combinados Saint-Martin, Islas Caimán e Islas Vírgenes del Reino Unido. Aruba fue eliminada en los grupos de la segunda Fase perdiendo en los 3 primeros cotejos ante República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Honduras, aunque derrotándolos en las 3 respectivas vueltas.

Fuentes