Atlanta

De EcuRed
Atlanta
Información sobre la plantilla
Ciudad de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de Atlanta
Bandera

Escudo de Atlanta
Escudo

CapitalGeorgia
EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
 • Fundación1847
Superficie 
 • Total343,0 km²
Población 
 • Total5 475 213 hab.
 • Densidad1 551 5 hab/km²
GentilicioAtlantés/a - Atlanteño/a
Sitio web oficial

Atlanta . Es una de las ciudades más grandes e importantes y la tercera ciudad más poblada de Estados Unidos. Se le ha considerado como "la capital del nuevo Sur", "la ciudad internacional" y "el mejor lugar para los negocios".

Contenido

Ubicación

Está ubicada al Sur de Estados Unidos, al noroeste de Georgia y bordeada, al Oeste, por el río Chattahoochee y al Este por Stone mountain, una formación rocosa que guarda también un parque.

Historia

En el siglo pasado fue uno de los principales estados impulsores y defensores de la esclavitud y, hasta la guerra civil, era el centro de mayor importancia en el que se asentaba la industria militar de la Confederación. En 1864, en plena guerra de secesión, el general William Sherman, unionista, incendió la ciudad (recordadísima escena de 'Lo que el Viento se llevó'). Pero su recuperación llevó pocos años: hoy representa el arquetipo del agresivo, urbano e industrial Nuevo Sur del país.

Debido a su completa destrucción y posterior resurgimiento tiene como símbolo al Fénix, el ave de la mitología griega que renació de las cenizas. Hay dos esculturas bastante importantes de esta ave: una en Broad Street, cerca del First National Bank y la otra, en Martin Luther King Drive, al lado del Rich´s Department Store. Paradójicamente, a pesar de su pasado esclavista y racista y de ser el lugar donde se fundó el mítico Ku Klux Klan, fue la cuna de Martin Luther King, el líder negro defensor de los derechos civiles de su raza y, en la actualidad, es una de las ciudades norteamericanas con más población negra.

En 1996 fue sede de los Juegos Olímpicos; esto logró aumentar el prestigio y mejorar los servicios de la ciudad. Atlanta se halla dividida en tres centros: Lenox, Midtown y Downtown. En el Midtown se encuentra un reloj que va contando la cantidad de habitantes que viven en la ciudad. También existe una de las pocas casas viejas de 1900. Esta se halla entre las calles Peachstreet y Peachstreet (aunque suene gracioso, muchísimas calles tienen este nombre, que significa duraznero, árbol típico del Estado de Georgia).

Características

Este sur además está acompañado por uno de los paisajes más bonitos de Estados Unidos, ríos mezclados con una vegetación impactante donde resaltan algunas zonas importantes donde predomina la aridez.

Clima

El tiempo es suave durante la mayor parte del año, aunque en julio y agosto suele ser bastante cálido y húmedo. De vez en cuando, se ve caer un poco de nieve en diciembre y enero, pero nunca demasiada.

Gastronomía

La gastronomía de Atlanta es variada, desde los característicos "fast food" del sur estadounidense hasta los grandes restaurantes de comida internacional que deleitan a sus huéspedes con platos de exquisitos sabores.

Una de las tradiciones en la comida diario de Atlanta es el desayuno con Waffles, que pueden ser tanto dulces como salados y que se caracterizan por tener un exceso de calorías increíble.

Para el almuerzo, se puede probar una Soul Food, a base de pollo o cerdo. Son platos variados de origen afro que se acompañan con distintas guarniciones.

Con el advenimiento de tantas inversiones extranjeras, el nivel culinario de Atlanta se elevó. Los pubs comenzaron a expandir su menú, incorporando platos internacionales para atender a la perfección a los empresarios de todo el mundo y así Atlanta se posicionó como la ciudad de Estados Unidos con la mejor carta gastronómica.

Vida nocturna

La vida nocturna se concentra en el barrio Buckhead. Es el sitio preferido de la alta sociedad, donde los bares, boliches, tabernas y lujosos restaurantes se pierden entre sus construcciones palaciegas. Cuando llega la noche se abre la ventana al mundillo de la diversión y no se hace difícil encontrar un sitio de tu agrado: cafés, bares, pubs y discotecas se desparraman por toda la ciudad con un público heterogéneo.

Lugares de interés

Acuario

Vista del Túnel del Acuario de Atlanta
Vista del Túnel del Acuario de Atlanta
El Georgia Aquarium es realmente de dimensiones gigantescas, de hecho es el más grande del mundo. Entre sus especies se pueden encontrar ejemplares tan fascinantes como ballenas y tiburones. La pecera principal tiene el tamaño de un estadio de fútbol en la que viven cien mil animales, formando un ecosistema impresionante. Y es allí donde están los famosos tiburones ballena de origen asiático, que comparten espacio con las cinco ballenas beluga provenientes de México. Las cinco galerías del acuario son realmente imperdibles.

Zoológico

También en la temática de la fauna, hallamos el Zoológico de Atlanta. La característica principal es que en un recorrido por sus parques podrás ver animales de todo el mundo. El zoológico hace una gran labor de conservación e intenta que los ejemplares se reproduzcan en sus hábitats naturales. Un poco de verde en la gran ciudad.

Underground Atlanta

Este es uno de los emblemas de la ciudad. Del mundo subterráneo contruido para la Guerra Civil surge este lugar indescriptible, parada obligatoria para los visitantes de la ciudad. En el Underground Atlanta se ofrecen todo tipo de tours para conocer la historia de la ciudad, desde sus comienzos hasta la actualidad. Además, el mundo subterráneo cuenta con bares, restaurantes y sitios de entretenimiento.

El Mundo de Coca-Cola

Mundo Coca Cola en Atlanta.
Mundo Coca Cola en Atlanta.
Para los fanáticos de la mundialmente famosa bebida negra, en Atlanta tendrán la oportunidad única de conocer la historia de la empresa acercándose a su casa central. El sitio se llama El Mundo de Coca-Cola y allí se realizan visitas guiadas donde se muestra el comienzo de la compañía con una galería de objetos desde el año 1886 al 1926.

En una segunda galería se puede ver el antiguo proceso de la bebida en una máquina de finales de la década del treinta; en esta misma visita se ve el desarrollo publicitario y de producto de Coca-Cola desde finales de 1920 a la década del '50, con canciones publicitarias e imágenes. En la última galería se ve la historia que vincula a la empresa con Santa Claus y los comienzo de la marca Coca-Cola como una empresa global. Los visitantes tendrán la posibilidad de ver una presentación en donde se ve la evolución del embase y las expendedoras de bebida a través del tiempo.

Six Flags Over Georgia

Un verdadero parque de diversiones, apto para toda la familia. En su interior se puede pasar horas y horas sin llegar a recorrerlo. Atracciones variadas en un sólo lugar. Para llegar aquí, hay que tomar la carretera interestatal número 20 y hacer unas millas, pero el Six Flags Over Georgia vale la pena una escapada, aunque sea sólo para subirse al monstruo de acero llamado Goliath, de 62 metros de altura y 3,4 hectáreas de superficie.

Stone Mountain Park

Lo que caracteriza al Stone Mountain Park es el increible show de rayos láser que se realiza en sintonía con un paisaje natural como pocos. El eventos es de dimensiones sorprendentes, ideal para ir en familia. También allí se puede tener acceso a plantaciones coloniales o conocer el ferrocarril antiguo que lo recorre. Si eliges el agua, hay playas y un parque temático acuático muy divertido. En el aire, un teleférico permite tener una fabulosa vista del lugar, mientras que en la tierra un camping da la posibilidad de pasar una noche bajo las estrellas.

Jardín Botánico

Jardín Botánico de Atlanta
Jardín Botánico de Atlanta
Este año, el Jardín Botánico de Atlanta sigue en continuo crecimiento, sumando constantemente nuevas especies a sus jardines. Es un sitio ideal para pasar una tarde entre los brillantes colores de las flores. Además de ser un sitio tranquilo, el Jardín Botánico ofrece varios eventos que van cambiando día a día y mes a mes, entre los que se cuentan numerosas visitas guiadas. Claro, los eventos no son caprichosos, sino que coinciden principalmente con la época en que florecen determinadas flores.

Museo de Historia Natural

El completísimo Museo de Historia Natural Fernbank posee colecciones increíbles. En sus didácticas salas existen exhibiciones itinerantes y otras permanentes. Entre las permanentes se encuentra una muestra llamada "Reflejos de la cultura" donde se pueden ver artefactos, indumentaria y otros objetos de diferentes culturas del mundo. También existe una muestra de fósiles de los gigantosaurios, la especie de dinosaurios más grande que se haya encontrado en todo el mundo. Además se pueden disfrutar de exhibiciones del mundo natural, la historia de la ciudad y otras temáticas muy interesantes.

Cultura

El "Woodruff Arts Center" y el "High Museum of Art" recientemente se convirtieron en un destino cultural de clase mundial, mediante una inversión de 130 millones de dólares. El proyecto de expansión agregó 177 mil pies cuadrados al museo, más del doble del tamaño de las instalaciones originales construidas por Richard Meier, e incluye dos nuevas galerías, un edificio administrativo, dormitorio y estudio de esculturas para el Atlanta College of Art; una plaza al aire libre, restaurante Table 1280 y un estacionamiento de cinco niveles. El parisiense "Museo de Louvre" firmó un contrato de tres años para llevar exhibiciones y colecciones a este recinto. Las muestras de arte incluyen artistas de la talla de Velázquez, Poussin, Rembrandt y muchos más, que estarán al alcance de la mano de los ciudadanos de Atlanta y sus visitantes.

En lo que se refiere a música, la Atlanta Symphony Orchestra estrenó instalaciones, con un costo de 240 millones de dólares, que ocupan un espacio de 6,2 acres entre Peachtree St. y 14th Street. El complejo también incluye un edificio de oficinas con un centro comercial y un auditorio con más de dos mil asientos en el salón principal, así como 350 lugares en el salón de la cámara.

Desarrollo económico

Una de siete ciudades americanas clasificadas como Ciudades gammas del mundo, se alinea tercero en el número de fortuna con 500 compañías que establecieron jefatura dentro de límites de ciudad, detrás New York y Houston. Establecen jefatura a varias compañías nacionales e internacionales importantes, incluyendo tres compañías de fortuna 100: Coca-Cola Company, Depósito casero, y Servicio unido del paquete en adyacente Resortes arenosos. Las jefaturas de Movilidad de AT&T, el más grande teléfono móvil abastecedor de servicio en los Estados Unidos, puede ser encontrado una distancia corta dentro del perímetro por otra parte Ruta 400 del estado de Georgia.

Newell Rubbermaid es una de las compañías más recientes a volver a poner al área del metro; en octubre de 2006, anunció planes para mover sus jefaturas a los resortes arenosos. Otras jefaturas para algunas compañías importantes en Atlanta y alrededor del área del metro incluyen Arby, Polluelo-Fil-UNo, Earthlink, Equifax, Georgia-Pacífico, Industrias de Oxford, Southern Company, Bancos de SunTrust, y Casa de la galleta.

Sobre el 75% de Fortuna 1000 las compañías tienen una presencia en el área de Atlanta, y la región recibe las oficinas de cerca de 1.250 corporaciones multinacionales. Líneas de Delta Air es el patrón más grande y el área tercer de la ciudad del metro más grandes. El delta funciona el cubo más grande de la línea aérea del mundo en Aeropuerto internacional de Hartsfield-Jackson Atlanta y, junto con el cubo del portador competente Vías aéreas de AirTran, ha ayudado a hacer Hartsfield-Jackson el aeropuerto más ocupado del mundo, en términos de operaciones del tráfico y del avión del pasajero.

El aeropuerto, desde su construcción en los años cincuenta, ha servido como motor dominante del desarrollo económico de Atlanta. Tiene un sector financiero importante. Bancos de SunTrust, el séptimo banco más grande por las tenencias del activo en los Estados Unidos, tiene su Ministerio del Interior en la calle de Peachtree adentro hacia el centro de la ciudad. Sistema de reserva federal tiene jefaturas de un distrito en Atlanta; Banco de reserva federal de Atlanta, que supervisa mucho de sur profundo, vuelto a poner de centro de la ciudad al Midtown en 2001.

Wachovia planes anunciados en agosto de 2006 para colocar su nuevo de la tarjeta de crédito división en Atlanta, y esperanzas a largo plazo del puerto de la ciudad, del estado y de los líderes cívicos del tener el servicio de la ciudad como el hogar de la secretaría de un futuro Área de libre cambio de las Américas.

El sector auto de la fabricación en Atlanta metropolitana ha sufrido reveses recientemente, incluyendo el encierro previsto del General Motors Asamblea de Doraville planta en 2008, y la parada de Ford Motor Company's Asamblea de Atlanta planta adentro Hapeville en 2006. Kia, sin embargo, tiene tierra quebrada en una planta de asamblea nueva cerca Punto del oeste, Georgia.

La ciudad es un comandante televisión por cable centro de programación. Ted Turner comenzó Sistema de Turner Broadcasting imperio de los medios en Atlanta, en donde él compró una estación de frecuencia ultraelevada que se convirtió eventual WTBS. Turner estableció las jefaturas del Red de las noticias del cable en Centro del CNN, hoy adyacente a Parque olímpico centenario. Como su compañía creció, sus otros canales —Red de la historieta, Búmerang, TNT, Turner del sur, CNN internacional, En Español del CNN, Noticias del título del CNN, y Red del aeropuerto del CNN— centró sus operaciones en Atlanta también (el sur de Turner se ha vendido desde entonces). El canal del tiempo, poseído cerca Comunicaciones de la señal, tiene sus oficinas en el suburbio próximo de Marietta.

Empresas de $cox, una compañía privado llevada a cabo controlada por los hermanos Barbara $cox Anthony y Compartimientos de Anne $cox, tiene tenencias substanciales de los medios en y más allá de Atlanta. Su Comunicaciones de $cox la división es el tercer abastecedor de servicio más grande de la televisión por cable de la nación; la compañía también publica sobre los periódicos diarios una docena en los Estados Unidos, incluyendo La Diario-Constitución de Atlanta. WSB - la estación del buque insignia de la radio de $cox - era el primer Radio de la estación en el sur. Es también casera a Centros para el control y la prevención de la enfermedad (CDC).

Adyacente a la universidad de Emory, con un personal de casi 15.000 (6.000 contratistas incluyendo y 840 oficiales Comisión del cuerpo) en 170 ocupaciones, incluyendo: ingenieros, Entomólogos, Epidemiólogos, Biólogos, médicos, veterinarios, científicos del comportamiento, enfermeras, tecnólogos médicos, economistas, comunicadores de la salud, toxicólogos, Químicos, informáticos, y estadísticos.

Curiosidades

Nace Panda en cautiverio

El nacimiento de un nuevo Panda en cautiverio «es un gran logro de los esfuerzos mundiales por salvar a una especie en peligro de extinción»,tiene un tamaño similar al de un teléfono celular. Esta cría será el único panda que nacerá en 2010 en Estados Unidos, se calcula que menos de 1600 pandas aún viven de manera silvestre, unos 280 en zoológicos y sólo 11 de ellos en Estados Unidos. El nuevo panda es el tercero de Lun Lun, una hembra de 13 años, y Yang Yang, un macho de la misma edad, que tuvieron sus crías por inseminación artificial.

Véase también

Enlaces relacionados

Fuentes