Saltar a: navegación, buscar

Bahía Malagueta

Bahía Malagueta
Información sobre la plantilla
Malagueta.JPG
Concepto:Zona protegida, formada por la Bahía de Malagueta al norte de Las Tunas, Cuba.
Bahía Malagueta. Es una Bahía que se encuentra ubicada al norte del municipio Puerto Padre en la provincia de Las Tunas, Cuba. Por la alta biodiversidad con que cuenta en octubre de 2012 fue declarada refugio bajo administración. Su principal renglón económico es la pesca.

Localización

Es una bahía situada en la Costa norte del municipio Puerto Padre en Las Tunas, Cuba, tiene una extensión de 23,262 ha, de ellas 14, 052 son terrestres y 9,210 marinas. Está compuesta por pequeñas bahías de bolsa poco profundas y estuarios muy salinos enlazados entre si, lagunas con agua dulce y zonas costeras que de conjunto exhiben un complejo ecosistema. Se inscribe como la más grande del territorio tunero pues duplica en extensión al también refugio de fauna “Monte Cabaniguán” u Ojo de Agua, en la parte sur de la provincia.

Historia

En la zona han ocurrido hechos históricos importantes como:

Geología

La formación de esta basta y compleja bahía data del período Pleistoceno. Las rocas ígneas básicas son comunes en el litoral. Mientras que en las costas son abrasivo-téctónicas y erosivo–téctonicas de bahía y abrasivo-cárcicas. Como Yacimiento mineral se destaca la roca caliza.

Importancia económica

La actividad pesquera es la más importante y antigua de las prácticas en la bahía, los recursos forestales y la producción de carbón constituyen otra de las producciones importantes en el área.

Desde la época de la colonia española la producción de sal alcanza volúmenes significativos. Sus fangosas bahías constituyen un refugio importante para especies de peces, moluscos y cangrejos, de las más variadas familias; algunos de ellos típicos en la región.

A orillas de canales y cayos se extienden importantes manglares. La compleja vegetación del lugar exhibe árboles, orquídeas y cactus únicos en el país. El fango proveniente de algunos esteros de la localidad se emplea en fangoterapia con resultados positivos. Presenta un alto nivel de conservación de los arrecifes coralinos, lo que permite desarrollar actividades de buceo para el estudio del efecto del cambio climático en el desarrollo de colonias y formaciones coralinas.

Desde el punto de vista antropogénico en esta área se observan cambios cuantitativos en la reducción de poblaciones de especies de la flora y la fauna debido a un incorrecto manejo al que han estado sometidos a lo largo de los años.

Fauna

Bosque Malagueta.JPG
Presenta una gran biodiversidad en aves acuáticas entre las que se distingue el flamenco rosado, el coco blanco (Ave), la Sevilla, patos tanto endémicos como migratorios. Cuenta también con una importante fauna marina como el cobo, el cangrejo, la jaiba azul, corales y varias especies de peces exclusivos de la región, así como Especies en peligro de extinción como el Manatí. También son comunes los tiburones, el 24 de noviembre de 1984 se capturó un tiburón de 1 410 libras frente al canal de “Punta Piedra”.

En la escasa afluencia de ríos y lagunas de agua dulce habitaban cocodrilos, los cuales han sido reportados por los pescadores de la región.

En cuanto a la flora, crece la güirita cimarrona y otras especies endémicas amenazadas a desaparecer, así como abudantes algas marinas.

Fuentes