Saltar a: navegación, buscar

Barro Terapia

(Redirigido desde «Barro»)
Barro Terapia
Información sobre la plantilla
Barro1.jpg
Concepto:La Arcilla o Barro se ha usado desde tiempos antiguos con propósitos medicinales y embellecedores. Las culturas precolombinas de México han usado arcilla para curar y para preservar.

El Barro. La Arcilla o barro se ha usado desde tiempos antiguos con propósitos medicinales y embellecedores. Las culturas precolombinas de México han usado arcilla para curar y para preservar. El Barro es uno de los materiales de construcción más antiguos de la humanidad. En muchas zonas se han redescubierto sus ventajas como material de construcción de bajo costo o sin costo alguno.

Historia del barro como terapia medicinal

El barro es uno de los ingredientes más apropiados para limpiar la piel. La arcilla en sus varias formas ayuda a estimular la circulación en la piel y aún más importante cuando usamos la arcilla en mascarillas, esta se seca sobre la piel absorbiendo los aceites e impurezas en la piel. La textura de la arcilla hacen que cuando se seque absorba potentemente.

La Barro-Terapia no es más que la aplicación de barro en ciertos puntos específicos y las áreas afectadas, el nombre común es barro medicinal, pero según el país donde viva puede variar a arcilla curativa, lodo curativo o tierra curativa.

Hoy en día se aplica internamente en cápsulas para ciertos tratamientos y también se usa externamente en aplicaciones de cataplasmas en áreas afectadas, en cualquiera de las dos formas usted tiene que tener la seguridad que el barro sea de buena calidad y que no haya tenido contacto con agentes contaminantes.

Los beneficios del barro son maravillosos, al obtenerlos tenemos que tener en cuenta que esté muy limpio y que no contengan piedras o arena así obtendremos un barro fino para poder aplicarlo sin molestias.

Propiedades del barro

Refrescante, desinflamante, descongestionante, purificador, cicatrizante, absorbente, calmante y es por esto que nos ayuda en:

• Desinflamar los golpes ocasionados en cualquier parte del cuerpo.

• Calma los dolores musculares y dolores nerviosos.

• Descongestiona el interior y activa la circulación y extremidades que se calientan.

• Purifica la sangre haciendo que fluya con normalidad.

• Ayuda a cicatrizar raspaduras, picaduras de insectos quemaduras y heridas.

• Calma los dolores de algún órgano afectado.

• Desafiebra la temperatura del interior.

En el barro podemos observar que se reúnen dos componentes, la tierra y el agua, esta unión nos ayuda a recuperar las impurezas de los tejidos neutralizados que tenemos en el cuerpo, en todo paciente enfermo debe aplicarse el barro en la parte afectada y sobre el vientre, se lo puede aplicar a cualquier momento a cualquier hora, no importando si se acaba de comer o no.

Utilización del barro medicinal

Tiempo

Al aplicar el barro en el vientre y la parte afectada hay que tomar en cuenta la edad de la persona, para los adultos sería ideal toda la noche, los niños de 2 a 3 horas, pero si una persona tiene una enfermedad grave como el cáncer y quiere recuperar su salud deberá tener el barro en el vientre de día y de noche, cambiando dicho barro cada 4 horas y el barro de la noche dejarlo toda la noche.

Para golpes o inflamaciones muy fuertes puede aplicarse el barro todo el día, cambiándolo cada hora para tener mejor efecto y el de la noche dejarlo toda la noche, repetir esto hasta que desaparezca el dolor o inflamación.

Cantidad

El grosor del barro deberá ser de 4 a 5 milímetros en aplicaciones al vientre, si se palica en inflamaciones, dolores, tumores, golpes, picaduras, tendrá que ser de 2 cm de grosor.

Ejemplos de aplicaciones:

• Aplicaciones en el área afectada

• En golpes por el deporte en la rodilla o tobillo, ayuda a desinflamar y quitar el dolor.

• En las quebraduras de costilla ayuda a desinflamar el área afectada internamente y a calmar el dolor, restaura la costilla mas rápidamente.

• En el dolor de ovarios ayuda a desinflamarlos y calmar el dolor.

• En dolor o infección en los riñones, ayuda a desinflamarlos y calmar el dolor.

Modo de empleo

Al mezclar el agua con el barro se tiene que lograr una pasta que no sea dura, ni suave, el agua a usar será agua templada, el instrumento para hacer la mezcla tendrá que ser de madera (paleta) y el balde de plastico.

La forma de aplicar el barro en el vientre o en el área afectada será asi:

• Primero: la capa de barro

• Segundo: papel periódico

• Tercero: una faja de tela para fijar el barro.

En lugares donde el barro puede pegarse, como el pelo, o lugares donde no se puede aplicar directamente el barro, se tendrá que poner un paño delgado antes de aplicar el barro.

Aplicaciones en enfermedades

• En enfermedades como el cáncer se aplicará barro en el área del cáncer y en el vientre, si la persona esta en estado crítico sería ideal que mantuviera el barro en el vientre todo el día cambiándola cada 4 horas y en el área afectada cambiándola cada hora, el grosor del barro se especifica en el área de cantidad, anteriormente mencionado. Si la persona por algún motivo no pudiera tener el barro todo el día entonces se pondrá toda la noche.

• En las enfermedades como la diabetes, problemas del corazón, artritis, fiebre, infecciones, se aplicará barro en el vientre toda la noche, estas enfermedades van acompañadas de otros tratamientos que se irán viendo en otras ediciones.

Reacciones del barro

Las reacciones que produce el barro no son para nada dañinas, sino al contrario, si su cuerpo tiene reacciones como erupciones en la piel y picazones puede dar gracias al Creador ya que el milagro de la salud está empezando a darse. Entre más grave sea la enfermedad, más eliminación tendrá el cuerpo, pudiendo en ciertos casos llegar a presentar yagas, en esta situación se pondrá cataplasma de fenogreco.

Precauciones del barro

Las precauciones del barro serán cuando una mujer está en estado de gestación, cuando una mujer está en tiempo de amamantar, cuando alguna persona tenga resfriado. Las precauciones no quieren decir que sea algo malo aplicarlos en estas circunstancias, en el caso de las mujeres en estado de gestación o si están amamantado, evitamos la aplicación en el vientre pudiendo aplicarlo en algún golpe en otro lado. En el caso de una persona con resfrío también evitamos la aplicación en el vientre, pero si la persona tiene fiebre sí lo podemos aplicar en el vientre hasta que desaparezca la fiebre.

Fuente