Saltar a: navegación, buscar

Barro Terapia

(Redirigido desde «Barro»)
Fangoterapia
Información sobre la plantilla
Barro1.jpg
Concepto:La Fangoterapia es una modalidad de tratamiento en la medicina natural y tradicional donde se utiliza el barro o arcilla por las propiedades medicinales y terapeúticas que posee.
Fangoterapia o Barroterapia es una particularidad de la medicina alternativa que se vale de la arcilla y del barro para mejorar la salud en numerosas patologías por las diversas propiedades que poseen , entre las cuales destacan su capacidad refrescante, antiinflamatoria y cicatrizante. Puede administrarse tanto por vía interna, oralmente, como por vía externa, mediante cataplasmas y compresas. El lodo o barro se ha usado desde tiempos antiguos con propósitos medicinales y embellecedores. Las culturas precolombinas de México han usado arcilla para curar y para preservar.

Definiciones

Barro o lodo y arcilla

Hay dos tipos de lodos: el barro y la arcilla. El hábitat natural del lodo es el fondo de los mares o lagos con una gran carga de elementos orgánicos: "detritus", mientras que las arcillas que encontramos en el hogar. Ambos son una mezcla de minerales, en función de su color en el mineral predominante.

El hábitat natural del lodo es el fondo de los mares o lagos con una gran carga de elementos orgánicos: "detritus", mientras que las arcillas que encontramos en el hogar. Ambos son una mezcla de minerales, en función de su color en el mineral predominante. El barro se ha usado desde tiempos antiguos con propósitos medicinales y embellecedores. Las culturas precolombinas de México han usado barro para curar y para preservar. El Barro es uno de los materiales de construcción más antiguos de la humanidad. En muchas zonas se han redescubierto sus ventajas como material de construcción de bajo costo o sin costo alguno.
Sesión de fangoterapia

El barro es uno de los ingredientes más apropiados para limpiar la piel. La arcilla en sus varias formas ayuda a estimular la circulación en la piel y aún más importante cuando usamos la arcilla en mascarillas, esta se seca sobre la piel absorbiendo los aceites e impurezas en la piel. La textura de la arcilla hacen que cuando se seque absorba potentemente.

La Barro-Terapia no es más que la aplicación de barro en ciertos puntos específicos y las áreas afectadas, el nombre común es barro medicinal, pero según el país donde viva puede variar a arcilla curativa, lodo curativo o tierra curativa.

Hoy en día se aplica internamente en cápsulas para ciertos tratamientos y también se usa externamente en aplicaciones de cataplasmas en áreas afectadas, en cualquiera de las dos formas usted tiene que tener la seguridad que el barro sea de buena calidad y que no haya tenido contacto con agentes contaminantes.

Los beneficios del barro son maravillosos, al obtenerlos tenemos que tener en cuenta que esté muy limpio y que no contengan piedras o arena así obtendremos un barro fino para poder aplicarlo sin molestias.

Historia

Desde los principios de la humanidad y en los tiempos bíblicos del Rey Salomón, la Reina de Saba y Cleopatra, se conoce la utilidad terapéutica de la arcilla. Todos los pueblos a lo largo de la historia han empleado las propiedades de la arcilla, la tierra y el barro, como remedio natural para numerosas dolencias.
En el antiguo Egipto los médicos utilizaban la arcilla de los fangos calientes del Nilo para curar diferentes dolencias y deformaciones reumáticas. Los embalsamadores utilizaban la arcilla para la momificación de los muertos, ya que conocían los principios purificadores de la misma. También los médicos griegos y árabes conocían sus virtudes y la utilizaban. Los griegos la utilizaban para el tratamiento de las fracturas.

En el siglo XIX fue redescubierta la fuerza curativa de la tierra o arcilla mojada mediante observaciones de animales en la naturaleza y desde entonces hasta nuestros días, pese a las diferencias de método o teorías, el elemento fundamental de la fangoterapia, la Concepción Terapéutica de la Arcilla, no ha dejado de acompañar al hombre y se ha impuesto en la medicina actual. Es por ello que países desarrollados tales comoAlemania, Norteamérica, Suiza, Escandinavia,Australia entre otros ,existen centros de salud dotados de todos los adelantos modernos en los cuales se aplican los tratamientos con barro a nivel curativo.

Actualidad

En la actualidad las propiedades terapéuticas de la arcilla han quedado explicadas de manera irrebatible .Se emplea como terapia alternativa para erradicar y/o compensar diferentes enfermedades y padecimientos tanto por naturópatas, como en la medicina alopática oficial, que la considera efectiva en ciertos tratamientos, principalmente en afecciones pulmonares, reumáticas y articulares. Popularmente es usada por el hombre de campo para aliviar en caso de picaduras de insectos. También los animales, por su instinto, conocen sus propiedades y a ella recurren para curar sus heridas.

Fundamentos científicos

En la medida que pasan los años, el organismo humano va perdiendo minerales y oligoelementos. La Fangoterapia es por tanto una buena terapia de limpieza y salud y un complemento fundamental de belleza. Las arcillas, fangos y barros destacan por su gran capacidad de absorción de toxinas y por el aporte de minerales en grandes cantidades con rapidez y eficacia. En el barro tenemos unidos los dos agentes de la vida orgánica: tierra y agua. La unión de estos dos agentes hace prosperar todo lo que posee germen de vida y destruye y descompone la materia muerta para transformarla en elementos nuevos de vida.
La tierra curativa, tomada regularmente es el don purificante, vivificante, compensador y curativo, propiedad esencial de la naturaleza. Es un poderoso dinamógeno que restablece un equilibrio estable, despertando la actividad de las glándulas deficientes. Detiene los cultivos microbianos, los elimina, aumenta la actividad del fermento que existe en las células y los productos de secreción del organismo.

Propiedades

Entre las muchas propiedades del fango se pueden destacar las siguientes:

  • Absorbente :absorbe agentes extraños, impurezas y elementos nocivos.
  • Antiséptico: neutraliza efectos negativos de sustancia que alteran el orden natural.
  • Regenerante: regenera y reconstituye tejidos ,activa el buen funcionamiento de órganos y células.
  • Purificante: actúa inteligentemente aportando el factor faltante para restablecer el equilibrio. Es por eso que podemos observar que a veces, ante la aplicación de una cataplasma, la arcilla puede reaccionar generando calor o frío, de acuerdo al caso y al cuerpo en particular.
  • Cicatrizante y desinfectante: La arcilla pura, desinfecta y cicatriza heridas y quemaduras. Si bien no se puede decir que la arcilla actúa específicamente sobre algunos tipos de virus o bacterias, su presencia evita su proliferación, reforzando las defensas propias del organismo, neutralizando los desechos inherentes a los conflictos celulares.
  • Descongestivo: asegura el drenaje ayudando a la evacuación.Ayuda en los problemas de indigestion, reduce la temperatura y ayuda en la perístasis intestinal.Aplicado sobre la cabeza y alivia el dolor de las cefaleas.
  • Desinflamante: actúa en forma superficial cuando hay inflamaciones producidas por diversas causas y sobre los órganos internos logrando su descongestión, como por ejemplo en congestiones de riñones, hígado, estómago, etc.

En el barro podemos observar que se reúnen dos componentes, la tierra y el agua, esta unión nos ayuda a recuperar las impurezas de los tejidos neutralizados que tenemos en el cuerpo, en todo paciente enfermo debe aplicarse el barro en la parte afectada y sobre el vientre, se lo puede aplicar a cualquier momento a cualquier hora, no importando si se acaba de comer o no.

Ventajas

El barro o arcilla, principal componente de la fangoterapia es una fuente formidable de energía y salud cuyas sales minerales son una necesidad vital de nuestro organismo. Llamamos arcilla a una tierra grasosa en su estado húmedo y en la cual nada puede crecer ni germinar. Su coloración varía, puede ser verde, roja, marrón, amarilla, gris, blanca o negra. La diferencia de color nos revela una diferencia en la composición y por ende, tendrá distintos usos, propiedades y fines. Es un gran agente de retención de humedad, la cual ayuda a crear una pasta de temperatura manipulable que ayuda en diferentes dolencias musculares y óseas. Es barato y fácilmente disponible. Existen diversos tipos de arcilla, con diferentes cualidades. La calidad de la misma está determinada por la composición química y la presencia de cuerpos extraños. Cuanto más virgen y puro se el lugar de extracción mayor será su acción. Es muy común asociar esta arcilla con la empleada en alfarería, que contiene antiplástiacos que no la habilita para su uso terapéutico
Su color oscuro absorbe todos los colores de la luz solar y transmite toda la energía de esto al cuerpo.

Afecciones estéticas que se pueden tratar

  • Limpieza profunda de cutis: gracias a su acción remineralizadora y reequilibrante del pH, es un gran depurador de la piel castigada, ya que absorbe las sustancias y células muertas eliminándolas de las capas superiores de la epidermis.
  • Envejecimiento cutáneo: los ingredientes que actúan en este caso son el cobalto, que barre las células muertas y realiza un pulido profundo sin agredir la piel, el magnesio que ataca lo radicales libres otorgando mayor firmeza, tonicidad y elasticidad, y otros oligoelementos como el silicio, cobre y zinc, en cargados de la producción de colágeno y elastina.
  • Piel seca y deshidratada: ayuda a equilibrar el Ph y el tono de la piel, arrastra las células muertas del estrato córneo operando con un excelente efecto hidratante que contribuye a la recuperación del tono muscular.
  • Flaccidez en el busto: colabora en la recuperación de la tonicidad.En este caso se complementa con el masaje a fin de estimular la circulación sanguímea y luego lo deja secar para que actúe como máscara tensora
  • Tratamiento de manchas o melas mas, drenaje linfático y pérdida del cabello, y atenúa la apariencia de la celulitis, acné, rosácea, eczemas o psoriasis.

Aplicaciones en enfermedades

• En enfermedades como el cáncer se aplicará barro en el área del cáncer y en el vientre, si la persona esta en estado crítico sería ideal que mantuviera el barro en el vientre todo el día cambiándola cada 4 horas y en el área afectada cambiándola cada hora, el grosor del barro se especifica en el área de cantidad, anteriormente mencionado. Si la persona por algún motivo no pudiera tener el barro todo el día entonces se pondrá toda la noche.

• En las enfermedades como la diabetes, problemas del corazón, artritis, fiebre, infecciones, se aplicará barro en el vientre toda la noche, estas enfermedades van acompañadas de otros tratamientos que se irán viendo en otras ediciones.

Utilización del barro medicinal

Tiempo

Al aplicar el barro en el vientre y la parte afectada hay que tomar en cuenta la edad de la persona, para los adultos sería ideal toda la noche, los niños de 2 a 3 horas, pero si una persona tiene una enfermedad grave como el cáncer y quiere recuperar su salud deberá tener el barro en el vientre de día y de noche, cambiando dicho barro cada 4 horas y el barro de la noche dejarlo toda la noche.

Para golpes o inflamaciones muy fuertes puede aplicarse el barro todo el día, cambiándolo cada hora para tener mejor efecto y el de la noche dejarlo toda la noche, repetir esto hasta que desaparezca el dolor o inflamación.

Cantidad

El grosor del barro deberá ser de 4 a 5 milímetros en aplicaciones al vientre, si se palica en inflamaciones, dolores, tumores, golpes, picaduras, tendrá que ser de 2 cm de grosor.

Ejemplos de aplicaciones: • Aplicaciones en el área afectada • En golpes por el deporte en la rodilla o tobillo, ayuda a desinflamar y quitar el dolor. • En las quebraduras de costilla ayuda a desinflamar el área afectada internamente y a calmar el dolor, restaura la costilla mas rápidamente. • En el dolor de ovarios ayuda a desinflamarlos y calmar el dolor. • En dolor o infección en los riñones, ayuda a desinflamarlos y calmar el dolor.

Modo de empleo

Al mezclar el agua con el barro se tiene que lograr una pasta que no sea dura, ni suave, el agua a usar será agua templada, el instrumento para hacer la mezcla tendrá que ser de madera (paleta) y el balde de plastico.

La forma de aplicar el barro en el vientre o en el área afectada será asi: • Primero: la capa de barro • Segundo: papel periódico • Tercero: una faja de tela para fijar el barro.

En lugares donde el barro puede pegarse, como el pelo, o lugares donde no se puede aplicar directamente el barro, se tendrá que poner un paño delgado antes de aplicar el barro.

Reacciones

Las reacciones que produce el barro no son para nada dañinas, sino al contrario, si su cuerpo tiene reacciones como erupciones en la piel y picazones puede dar gracias al Creador ya que el milagro de la salud está empezando a darse. Entre más grave sea la enfermedad, más eliminación tendrá el cuerpo, pudiendo en ciertos casos llegar a presentar yagas, en esta situación se pondrá cataplasma de fenogreco.

Precauciones

Las precauciones con barro serán cuando una mujer está en estado de gestación, cuando una mujer está en tiempo de amamantar, cuando alguna persona tenga resfriado. Las precauciones no quieren decir que sea algo malo aplicarlos en estas circunstancias, en el caso de las mujeres en estado de gestación o si están amamantado, evitamos la aplicación en el vientre pudiendo aplicarlo en algún golpe en otro lado. En el caso de una persona con resfrío también evitamos la aplicación en el vientre, pero si la persona tiene fiebre sí lo podemos aplicar en el vientre hasta que desaparezca la fiebre.

El Fango Termal

Es un Medicamento consistente en fango. Es utilizado por sus propiedades para evitar el envejecimiento fortaleciendo la piel y eliminado arrugas y grietas de la misma

Fango termal: medicamento

Presentacion_farmaceutica

  • Frascos con contenido líquido

Vía de administracion

  • Facial

Beneficios Fundamentales

Fortalece la Circulación de la sangre, los huesos, las células, se benefician de sus propiedades, ayuda para la piel, cuidado de combatir las arrugas y evitar el envejecimiento.

Beneficios Específicos

  • El barro terapéutico que es el que mas interesa, pertenece a las miras térmicas. Es muy eficaz en la lucha contra las arrugas, puesto que proporciona magnesio, cobre y zinc (productores de colágeno y elastina) y silicio. Todos estos elementos retardar el proceso de envejecimiento de las células, la revitalización de ellos y fortaleciendo la tensión de la piel y los músculos delicadas de la cara.
  • El barro también reduce la flacidez y actúa contra las estrías y celulitis, etc Además de revitalizar, el fango elimina las impurezas y suaviza incluso zonas tan rugosas como rodillas, codos y pies. Además, posee la particularidad de absorber sustancias y células muertas depositadas en la epidermis, y que lleva a cabo una limpieza profunda que oxigena y libera la piel de toxinas.
  • Las miras volcánicas, por otro lado, tienen múltiples aplicaciones e interesantes en cosmética. Los que vienen de Monte Catini (Italia) favuor la regeneración de la epidermis, nutriéndola y suplying todos los oligoelementos que necesita. Otro ejemplo de lodos volcánicos es la fuente de Tierras del Volcan (Tunuyán. Argentina). El volcán, que actualmente está en reposo, tiene dos fuentes térmicas, una en el interior y otro kilometro 1. de distancia. El flujo de las aguas a 23 º C ya través de su extensa trayectoria, se enriquece con azufre y magnesio.

Otros turberas importantes son los infantes de marina. También conocido como limo, son compuesto para todo tipo de sedimentos, animal microorganismos y oligoelementos vegetales. Una de sus principales características es la higroscopicidad, a decir, su gran capacidad de absorción de agua que los hace ideales para la aplicación de los yesos.

Clasificaciones

  • El cloruro de sodio-mires. Propiedades estimulantes y anti-inflamatorio si tiene yodo
  • Mires sulfuroso. El contenido en hidrógeno y minerales. Su acción es sedante
  • Saline-iodics mires. Propiedades curativas de la celulitis, artrosis, los casos de edemas.

Propiedades cosméticas

  • Acción antiinflamatoria y calmante con alto poder de absorción.
  • Se purifica la piel y favorecen la pérdida de ácido úrico.
  • Favorecer la reproducción celular.
  • Posee sales minerales y oligoelementos que necesita el organismo. Estimular la circulación.
  • Producir un hiper actividad orgánica.
  • Limpia en profundidad la piel.
  • Elimina el exceso de grasa cutánea

Clasificación según sus propiedades

Véase también

Fuentes