Saltar a: navegación, buscar

Basiphyllea carabiaiana

Basiphyllea carabiaiana
Información sobre la plantilla
Basiphyllea carabiaiana.JPG
Nombre Científico:Basiphyllea carabiaiana
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Tribu:Epidendreae
Género:Basiphyllea
Especie:Basiphyllea carabiaiana
Hábitat:Zona montañosa del norte de Holguín y Guantánamo, y crece en las zonas de pinares más húmedas con acumulación de suelo.
Basiphyllea carabiaiana. Orquídea terrestre perteneciente al género Basiphyllea. Especie endémica de Cuba.

Origen

Planta endémica de Cuba, conocida solo en la zona montañosa del norte de las provincias de Holguín y Guantánamo y crece en las zonas de pinares más húmedas con acumulación de suelo.

Descripción

Perteneciente al grupo de las orquídeas de tipo terrestres, puede llegar a medir hasta 40 cm. de alto, con rizomas. Hoja solitaria con una forma lanceolado-elíptica, de 15 cm. de largo por 2 cm. de ancho.

Floración

La inflorescencia es terminal, puede tener hasta 10 flores. Se le puede ver florecida entre los meses de julio a septiembre.

Curiosidades

En la actualidad la Basiphyllea carabiaiana es una de las especies más amenazadas, ya que de ella solo se conocen dos poblaciones. En tiempo de seca la planta prácticamente desaparece, ya que se queda sin hojas, para luego emitirlas en temporada de lluvia y comenzar la floración en el mes de julio.

Se ha descubierto un insecto que perfora e invalida los frutos y que quizás desempeñe un papel determinante en la viabilidad de la semilla.

Temas relacionados

Fuente

  • Llamacho, Juan A. y Larramendi, Julio A. (2005). Las Orquídeas de Cuba. Sevilla, España.