Saltar a: navegación, buscar

Batería (instrumento musical)

(Redirigido desde «Batería»)
Batería (Instrumento musical)
Información sobre la plantilla
Bateria (instrumento musical).jpeg
Instrumento musical de percusión


Batería. Es un instrumento musical que pertenece a la familia de percusión. Este equipo estándar se usa en la música pop, el blues, el jazz, el rock, el heavy metal (en casi todos los géneros musicales), convirtiéndose, por tanto, en un instrumento indispensable para muchas agrupaciones musicales.

Sugimiento

Los instrumentos de percusión son considerados los más antiguos de los instrumentos musicales junto a los de viento. El origen de la batería radica en la unión, por 1890, de unos cuantos instrumentos: los tambores y los timbales, que surgen de África y China, los platillos, que derivan de Turquía y también de China, y el bombo, de Europa. Por entonces, se comenzó a popularizar en los bares estadounidenses.

En el siglo XIX los músicos románticos comenzaron a utilizar grupos («baterías») cada vez más grandes, que fueron utilizados a principios del siglo XX, en el cakewalk y otros estilos estadounidenses precursores del jazz. Antes de que todos los instrumentos fueran unidos y mientras su unión no era popular eran tocados, por varias personas (entre 2 y 4), cada una de las cuales se encargaba de alguno de los instrumentos de percusión. Pero las pérdidas durante la Primera Guerra Mundial afectaron a la alta burguesía, que solía contar con pequeñas orquestas privadas, y se vieron obligados a reducir el número de músicos, y en muchos casos éstos, sobre todo los percusionistas, aprendieron a tocar varios instrumentos a la vez. Con la invención del pedal de bombo (primero, de madera; después, de acero), en 1910, por parte de Willian F. Ludwig, se permitió que casi toda la percusión pudiera ser tocada por un solo músico. Desde los años cincuenta la batería comenzó a ser muy usada en el Rock and Roll, con la gran proliferación de conjuntos musicales.

Composición de una batería

La batería está compuesta por un conjunto de tambores, comúnmente de madera, cubiertos por dos parches, uno de golpeo (en la parte superior) y otro resonante (en la parte inferior). Estos tambores pueden variar su diámetro, afectando al tono, y la profundidad, variando la sensibilidad sobre el parche de resonancia. Además la batería también es acompañada por los imprescindibles platos, y otros accesorios (tales como cencerro, panderetas, bloques de madera, entre otros). La batería se puede afinar con una llave de afinación y un sistema de capachos o lugs y pernos de afinación que tensan el parche Mientras más tenso el parche, más agudo el sonido, y viceversa.

Piezas

  • Bombo: usualmente tiene un diámetro desde 18” hasta 26”, y una profundidad de entre 14” y 22” aunque también se los encuentra desde las 16 pulgadas hasta las 28 pulgadas de diametro. El más usado es el de 22×18”. El bombo generalmente se maneja con el pie a través de un pedal con una maza. También se puede manejar con un doble pedal, usando los dos pies que, comúnmente se conectan por medio de un sistema cardanico que activa la segunda maza, aunque existen diversos sistemas, incluso algunos de activación con el talon y la punta de los pies. El bombo posee la voz más grave y potente de todo el conjunto y, por ello, cumple una función de cimentación básica en la interpretación.
  • Caja, tarola o redoblante: suele tener un diámetro de 14”, pero los hay desde 10” a 17”. La profundidad estándar es 5,5”, pudiendo variar desde 3,5” (piccolo) hasta 8,0”. A diferencia de los otros tambores, la caja posee una bordonera o conjunto de alambres que, colocada en contacto con el parche de resonancia, produce su vibración por simpatía y el característico sonido a zumbido de la caja. Su función es marcar los compases, lo que no impide que se use libremente logrando cambios en la marcha y/o contratiempos.
  • Tom toms o toms: desde 6” hasta 15” de diámetro. Generalmente van montados sobre el bombo, pero si se usan más de dos, llevan soportes adicionales muchas veces los toms van sobre los pedestales de los platillos.
  • Tom base o tom de piso (goliat): desde 14” hasta 20” pulgadas de diámetro. Generalmente poseen patas individuales, pero algunas veces permiten ser anclados a un pedestal de platillo.

Generalmente los tambores están fabricados de madera y el tipo, calidad y grosor de ésta influyen en la calidad del sonido producido, los tambores también son fabricados en acrilico, fibra de vidrio, metal, y en una rara y extraña ocasion fueron fabricados en hielo.

Platillos

  • Crash o Remate: platillo mediano de 12” a 20”. Se utiliza para dar énfasis en los pasajes musicales y para algunos ritmos.
  • Ride o Ritmo: platillo grande cuyo diámetro varía entre 17” y 24”, aunque hay marcas a modo de curiosidad que los fabricaron de 26" e incluso hasta de 32”. Los más comunes son los de 20” 21" y 22”. Muchas veces se usan para llevar el ritmo en sustitución del hi-hat.
  • Splash: platillo pequeño que varía de 5” hasta 13” pulgadas. Se usan para efectos especiales, comúnmente en pasajes de poca intensidad sonora.
  • China: se fabrican desde 10” hasta 22”. También existe el china-splash, de 8” a 12” pulgadas. Se usan para efectos. Su diseño es característico pues son colocados del revés. Tiene una cierta similitud de sonido con el crash.
  • Crash ride: platillo mediano-grande de 18”-20”. Hay gente que los usa como Crash y como Ride, y gente que los usa solo como Crash, debido a su mayor potencia.
  • Hi-hats, o contratiempos: sistema que consta de 2 platillos instalados en un soporte con pedal que permite que uno caiga sobre el otro haciéndolos sonar. Se fabrican de entre 10” y 15”, aunque se han llegado a fabricar incluso de 16". El más común es el de 14” y el de 15" pulgadas. Puede ser normal o edge (borde); este último consiste en que el plato que va abajo (bottom) tiene un borde corrugado que da un sonido mejor para ciertos géneros. * Los Hit hats se puede tocar cerrado y abierto, usando el pedal.
  • También existen platillos de efectos como los cup chime, los bell, los chopper,spiral trash, china-splash, etc. con sonidos verdaderamente únicos y característicos.

También hay algunos baterías que incluyen en su set de platillos un gong (muchas veces de decoración) como Carl Palmer Emerson, Lake & Palmer, Eric Carr (KISS), Peter Criss (KISS), Mike Portnoy (Dream Theater), John Bonham (Led Zeppelin) , Nick Mason (Pink Floyd), Roger Taylor (Queen), Nicko McBrain (Iron Maiden), Danny Carey (Tool) , The Rev (Avenged Sevenfold), Keith Moon (The Who), Matt Sorum (Guns N' Roses) o Yoshiki Hayashi (X Japan) estos suelen fabricarse desde los diminutos gongs de 6" a los de 60", aunque también se fabrican gigantescos gong de 80".

Las configuraciones de tambores y platillos se hacen a gusto del baterista. Por tal motivo varían los tamaños y formas e incluso marcas, ya que cada una de ellas brindan un sonido único y fácilmente característico.

Baquetas

La batería se toca con baquetas o con escobillas. Las baquetas varían según el material (madera, fibra o aluminio (ahead), grosor, longitud, tipo y material de punta (de madera o de nylon, en forma de nuez u ovalada) y peso para tocar con mayor o menor rapidez, con mayor o menor intensidad, o con diferentes tonos en el caso de usar baquetas de punta de felpa, según las características de cada baterista.

Otros instrumentos que pueden ir en la batería son, entre otros:

Batería electrónica

La batería electrónica consta generalmente de parches virtuales, o pads electrónicos, similares a los de práctica (de material poco vibrante), que producen un sonido determinado y programable. Hay algunos modelos que permiten tocar encima de la música o de otros ritmos ya registrados anteriormente o ya incluidos en la caja de sonidos instalada en la batería electrónica. Muchas baterías ya llevan incluidos muchos sonidos para programar en los parches y no tener que incluir ningún instrumento más.

Las diferentes partes de una batería electrónica común son (en algunos tipos se pueden incluir más):

  • 1 caja
  • 3 tom (normalmente 2 sobre el pad del bombo y otro al lado opuesto de la caja
  • 1 bombo
  • 2 platillos (crash y ride)
  • 2 platillos de hi-hat (charles)
  • 1 pedal para el bombo
  • 1 pedal para el charles. Algunas baterías electrónicas incluyen un soporte normal de charles para montar ahí el hi-hat, al igual que las baterías acústicas, en lugar de un pedal.
  • Rack ("andamio" para montar los elementos)

En su mayoría, son baterías "alternas" que son utilizadas para ritmos contemporáneos electrónicos, son muy versátiles pero a veces, muy limitadas en cuanto a sonido afinación y sensación, ya que como lo hemos mencionado anteriormente, en general sus "parches" son electrónicos y de sonido programabable y por lo tanto no brindan respuesta ni sensación muy buena. En todo caso, hoy en día los fabricantes de baterías electrónicas disponen de muchas tecnologías que buscan homologar sonidos, apariencia y sensación al golpe, llegando incluso a tener sonidos que imitan diferentes tipos de maderas, sonidos diferentes en las áreas de los pads (imitando rimshots o golpes en la campana, centro y borde del plato, aleaciones de metales, y/o marcas en el caso de los platillos. También hay algunas que usan parches tradicionales y algunas híbridas o electroacústicas, que pueden usarse de ambas formas. Otra ventaja es que pueden ser fácilmente conectadas a una computadora, con lo que se pueden experimentar una infinidad de sonidos y es fácil de grabar. Hay bateristas, como Neil Peart de Rush y Rick Allen de Def Leppard, que usan kits con ambos sistemas.

Técnica

La manera de tocar la batería ha ido evolucionando con el tiempo, dado a que las necesidades de los bateristas cambian, y aunado a eso, la manera de encontrar sonidos diversos con sólo tomar las clásicas baquetas, es aquí, en donde inicia este interesante apartado.

En primer lugar cabe destacar que actualmente no sólo existen las baquetas de madera para tocar, sino que también hay escobillas o escobetillas, baquetones de goma o de fieltro, etc.

A la forma de agarrar las baquetas se le llama "grip". La forma sugerida de tomarlas es:

  1. Buscar en la baqueta en el que el rebote se de con mayor facilidad y tenga la mayor duración posible sin que el baterista aplique fuerza.
  1. Cerrar la mano, tratando de que quede un espacio para que la baqueta pueda pendular fácilmente. A este espacio se le conoce como fulcro o fulcrum.
  1. Se emplean movimientos de dedos, muñecas, codos y brazo, dependiendo de la distancia, fuerza y técnica de cada baterista.

En los últimos tiempos, se han adoptado los estilos del grip Tradicional y el Match grip, ya que su comodidad hace que sea el preferido de un gran número de percusionistas. El agarre tradicional y el match grip solo varían en la posición en el agarre de la mano débil del baterista, elegir uno u otro es cuestión de gustos más que de superioridad.

Destacados bateristas

  1. Yoshiki Hayashi
  2. Neil Peart Rush
  3. John Bonham Led Zeppelin
  4. Joey Jordison Slipknot
  5. Shinya Dir en grey
  6. Lars Ulrich Metallica
  7. Travis Barker Blink 182
  8. Jimmy "The Rev" Sullivan Avenged Sevenfold
  9. Shannon Leto 30 Seconds to Mars
  10. Danny Carey Tool
  11. Dave Weckl
  12. Joe Morello
  13. Dennis Chambers
  14. Chad Wackerman
  15. Jeff Tain Watts
  16. Thomas Lang
  17. Jason Bonham
  18. Charlie Watts
  19. Tommy Lee
  20. Andy Hurley
  21. Dean Castronovo
  22. Terri Bozzio
  23. Chad Wackerman
  24. Virgil Donati
  25. Danny Carey
  26. Mike Mangini
  27. Tomas Haake
  28. Brann Dailor
  29. Thomas Pridgen
  30. Dave Weckl
  31. Louie Bellson
  32. Gene Krupa
  33. Vinnie Paul
  34. Mitch Mitchell
  35. Ginger Baker
  36. Dennis Chambers
  37. Alex Van Halen
  38. Joey Jordisum
  39. Carter Beauford
  40. Tony Royster Jr.
  41. Phil Rudd
  42. Dave "The Human Tornado" Lombardo
  43. Paul Bostaph
  44. Steve Gadd
  45. Neil Peart
  46. Roy Mayorga
  47. John Marshall
  48. Marco Minneman
  49. Johnny Rabb
  50. Buddy Richards
  51. Bernard Perdie
  52. Eric Singer
  53. Gavin Harrison
  54. Matt Tong
  55. Jacob Armen
  56. Mike Michalkow
  57. Mike Portnoy

Fuente