Círculo Infantil Flores de Primavera (Fomento)

Círculo Infantil Flores de Primavera (Fomento)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Círculo Infantil Flores de Primavera.JPG
Vista frontal del círculo.
Siglas o Acrónimo:CI
Fundación:1973
Director/a :María de la Caridad Hernández Ledesma
Organización juvenilMINED
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:MINED
Empresa Matriz:Educación
Dirección:Calle Céspedes, Fomento, Sancti Spiritus

Círculo Infantil Flores de Primavera (Fomento). Institución fundada el 7 de julio de 1968, siendo anteriormente este local una casa de familia, la misma estaba rodeada de bellos jardines por lo que el nombre actual del centro esta en correspondencia con esto.

Historia

Los dueños de esta vivienda al principio de la revolución abandonaron el país por ser desafectos al proceso. Se encuentra a la entrada del pueblo en zona apropiada para trabajo que en él se realiza por las características que este requiere.

Al inicio la plantilla de este era de 14 trabajadores con una matrícula de 48 niños con capacidad de 50. Estaba estructurados por grupos tradicionales parvulitos, párvulos y preescolares. En el año 1975 se realizó una reparación del centro ampliando su capacidad a 100 niños con una matrícula de 125 y una asistencia por medio de 95 niños.

Se aumentó la plantilla del personal y cambió la estructura en grupos tradicionales por años de vida, teniendo los siguientes grupos: 2do, 3ro, 4to, 5to y 6to. Se implanto la división y cooperación del trabajo en 1981 aumentando la plantilla a 43 trabajadores de acuerdo a las auxiliares pedagógicas y educadoras que deben llevar cada grupo según la matrícula, logrando el centro un aprovechamiento optimo de la capacidades de trabajo por turnos relativos según la instrucción del 81 por el personal de servicio y las auxiliares pedagógicas no así las educadoras que tienen turno fijo.

Datos del círculo

Ubicación

Se encuentra en la calle Céspedes municipio de Fomento provincia Sancti Spiritus.

Plantilla

La plantilla actual es de 37 trabajadores. La emulación como factor fundamental para mantener un trabajo óptimo en el centro, se inició en el año 1989, durante este período se mantuvo un trabajo estable y con calidad haciendo acreedores en las diferentes órdenes y distinciones que se han otorgado por el Sindicato de la Educación y la Ciencia, su tradición heroica cuenta con la placa que lo acredita como tal.

En el centro existe la siguiente composición político y social:

  • Militantes del PCC ------------ 7
  • Militantes de la UJC ----------- 7
  • Sección sindical----------------- 1

Actualmente cuenta con una plantilla de 37 trabajadores de la forma siguiente:

  • Directora-------------------------- 1
  • Subdirectora---------------------- 1
  • Sub.- Administrativa------ ------1
  • Educadoras----------------------- 5
  • Maestra---------------------------- 1
  • Auxiliares pedagógicas---------12
  • Asistentes de hogar ------------10
  • Enfermera------------------------- 1
  • Educación Musical-------------- 1
  • Educación Computación------- 1
  • Promotora------------------------ 1
  • Serenos---------------------------- 2

Aspectos de interés

  • Buena estabilidad en el proceso docente–educativo obteniendo buenos resultados en trabajo.
  • Visitas por metodólogos, inspectores nacionales y provinciales que atienden nuestra esfera sin tener dificultades.
  • En 1985 se recibió la visita del 2do secretario del PCC Raúl Castro Ruz, señalando que nuestro centro reúne muy buenas condiciones y que se observa un trabajo estable del colectivo.
  • En estos últimos años podemos destacar que hemos obtenido logros en la calidad del trabajo tanto en el pre-docente educacional como el los demás aspectos.
  • Cuenta con un huerto escolar donde trabajan los niños de 4to, 5to y 6to años de vida, el mismo ha abastecido a la cocina en condimentos para la alimentación de niños y trabajadores alcanzando el 1er lugar en la provincia.
  • Se trabaja sistemáticamente para lograr una correcta formación de hábitos higiénicos y culturales en los niños.
  • En cuanto a disciplina laboral en años anteriores tuvimos dificultades ya que generalmente nuestro colectivo está formado por mujeres, pero hemos alcanzado mejores logros en la asistencia, puntualidad y aprovechamiento debido a los análisis realizados con los trabajadores y la cooperación de estas, donde se propuso un 98% de asistencia al centro por lo que se ha mantenido un buen aprovechamiento de la capacidad además de cumplir con el índice de niños.
  • En la puntualidad se ha desarrollado un trabajo con el consejo de dirección y con los padres para garantizar la entrada en el horario establecido.
  • El trabajo educativo ha sido bueno, se cumple con los objetivos propuestos de acuerdo con los años de vida de cada grupo, obteniendo resultados positivos en el corte educativo y a finales del curso. Las actividades visitadas han sido evaluadas de B por las diferentes instancias.
  • La propiedad social se encuentra en buen estado dándole mantenimiento al inmueble y muebles del centro, cada año según lo requiera, así como a todos los medios básicos inventariados.
  • En cuanto al ahorro se ha trazado un plan anual para controlar los gastos como la electricidad, agua y material gastable chequeándose mensualmente por la comisión designada.
  • Se cuenta con la cría de animales como: cerdos, las cuales han propiciado el mejoramiento de la alimentación de los trabajadores y niños, ofertándoles proteínas directas e indirectas los 24 días del mes, y en los trabajadores se creó el sistema de autoservicio donde cada equipo realiza su autogestión propia.
  • Se realizó la casa de José Martí, en la cual se van colocando argumentos según las actividades realizadas por las educadoras.

Eventos del centro

  1. Cumpleaños colectivos.
  2. Festival deportivo.
  3. Preparación metodológica.
  4. Formación de valores.

Fotos de las actividades

Fuentes

  • Investigación de la autora MsC Maira López Méndez
  • Entrevista realizada a la directora del centro.
  • Trabajos investigativos realizados por estudiantes del centro.
  • Profesores del centro.