Saltar a: navegación, buscar

Canela

Canela
Información sobre la plantilla
Canela.jpg
Nombre Científico:Cinnamomum zeylanicum
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Laurales
Familia:Lauraceae
Género:Cinnamomum
Especie:C. verum
Canela. Pequeño árbol o arbusto siempre verde, Cinnamomum zeylanicum, de la familia del laurel (lauráceas). Originaria de Ceilán. Es una especia muy importante como saborizante de alimentos; se utiliza en confitería, gomas, incienso, dentífricos y perfumes. El aceite de canela se utiliza en medicina; de el proviene el extracto de canela.

Origen

Es originaria de Sri Lanka (Ceilán), Birmania, India y América del Sur.

Descripción

El árbol de la canela es un pequeño árbol o arbusto perennifolio con corteza papirácea. Puede alcanzar 10 m de altura en su estado silvestre, pero se poda en árboles más pequeños y densos para facilitar su cultivo. Tiene hojas perennes, casi opuestas, con 3 venas prominentes, simples, coriáceas, largas y aromáticas. Flores en panículas, hermafroditas, muy inconspicuas. Sus ramas crecen erguidas y recubiertas de numerosas hojas de color verde brillante, siendo rojizos los nervios que las recorren.

La especia es la corteza interna que se extrae pelando y frotando las ramas y que una vez desprendida, es a su vez separada y vuelta a pelar. Las cortezas se enrollan una dentro de otra hasta formar una barra de aproximadamente un metro de largo que se seca y blanquea antes de su comercialización. La corteza se corta en tiras largas y se deja fermentar. Pasadas 24 horas, se separa la capa exterior más rugosa de la corteza y se deja secar la capa interna. Durante el proceso de secado, ésta se enrolla hasta formar las conocidas ramas de canela.

Conservación

Se debe guardar en frascos de cristal de color, bien hermético y en un lugar fresco

Países productores

Los países productores de Canela hoy en día son: Indonesia, China, la India, Java, Madagascar, Las Islas Seychelles e Islas Mauricio, Birmania, Malasia, Brasil, Antillas, Guayana, Sri Lanka.

Utilización

  • La venden en rama o en polvo. En occidente se utiliza sobre todo en postres: como cremas, mousses, natillas, arroz con leche, pasteles, torrijas, apfelstrudel, pudings, helado de canela.
  • En Oriente y en Arabia se utiliza también en la cocina.

Otra utilización es en la industria perfumera y para hacer jabones. En la industria licorera, para aromatizar los licores. En decoraciones florales.

Propiedades

Las propiedades medicinales de la Canela se aplican para el tratamiento de las siguientes dolencias:

Fuentes