Caprino

De EcuRed
Caprino
Información sobre la plantilla
Concepto:Animales versátiles y pueden ser una contribución valiosa y entretenida para muchas granjas.
Caprino. Son animales versátiles y pueden ser una contribución valiosa y entretenida para muchas granjas.

Contenido

Descripción

Existen alrededor de 30 razas, Cada Cabra tiene caracteristicas distintas pueden ser cabra de leche, cabra de carne o cabra de lana. La Cabra o Capra, le han atribuido una distinción de representación en Occidente especialmente en la antigua grecia conocido como el macho cabrío representaba la fertilidad de la cosecha, así también el dios “Pan”. Convierten la vegetación en productos requeridos por el ser humano buena conversión alimentaria tasa reproductiva rápida, comparada con grandes rumiantes madurez temprana de los corderos, posible alimentación con subproductos de la agricultura integral, destruyen el 90% de las malas plantas que encuentran a su paso, poca inversión económica por su establecimiento, sobreviven en una gran variedad de ambientes, son fácilmente manejables por sus temperamento tranquilo y su timidez, resisten condiciones desfavorables

Ventajas que ofrece el Ovino y Caprino

Animal con buena conformación

  • Fuertes en estructura
  • De cuerpo profundo
  • De pecho amplio
  • Capaces de caminar en forma recta sobre sus patas y piernas

Determinación de la edad del animal al mirar los dientes

  • De leche (Dientes Infantiles): menos de 1 año de edad 2 dientes definitivos
  • 1 año 4 dientes definitivos
  • 2 años 6 dientes definitivos
  • 3 años desgaste o ruptura de dientes
  • Más de 5 años de edad desgaste o ruptura de dientes

El factor determinante para que la cabra y la oveja pueden producir con éxito, o tenga menos enfermedades, es la alimentación adecuada.

Las cabras y ovejas, igual que todo ganado, tienen necesidades de elementos alimenticios que se clasifican en proteínas, energéticos, minerales y vitaminas.

Los caprinos prefieren el ramoneo, o comer alimentos tales como malezas, hojas, y árboles pequeños. Los ovinos prefieren comer hierbas (dicotiledóneas) y pastos. Los dos animales son capaces de seleccionar las partes más nutritivas de la planta. Si se provee diversos forrajes a los animales, ellos podrán seleccionar una dieta que cumpla con sus requerimientos nutricionales

Es importante siempre proveer

  • Una fuente de agua limpia y minerales frescos
  • Condiciones de una buena alimentación
  • Aportar una cantidad suficiente de energía, prótidos.
  • Contener materias minerales en cantidades suficiente y convenientemente equilibrada.
  • Proposicional al animal suficiente vitaminas
  • Facilitar una cantidad suficiente de agua
  • Contener una cantidad de materia seca compatible con el normal funcionamiento del aparato digestivo.
  • Que no contenga sustancias perjudiciales al organismo

Sanidad

Las pérdidas económicas en la explotación ovina y cabra, por lo general, son ocasionadas por enfermedades infecciosas y parasitosis.

Estas enfermedades pueden ser prevenidas perfectamente por medio del manejo correcto, la alimentación apropiada y el saneamiento estricto. En casos de presentarse una enfermedad, se debe recurrir rápidamente a un veterinario y así reducir al mínimo las perdidas.

Animales sanos y productivos son más rentables y más entretenidos de criar. Sección de selección para signos de salud y enfermedad en animales. Es importante tener una relación de trabajo con un veterinario que puede ayudar con lo que se refiere a la prevención, diagnóstico, y tratamiento de enfermedades.

Saber cómo tomar la temperatura de sus animales es de ayuda para determinar signos de enfermedad.

La temperatura normal de ovinos y caprinos es de 102°F (38°C)t. La buena salud depende del que atiende el rebaño y para prevenir enfermedad, hay que tener buena nutrición, con plenitud de forraje ambiente y manejo de bajo estrés, buen manejo de pastos, buen manejo sanitario, protección de predadores, vacunas como recomiende el veterinario

Equipo manejo

Los ovinos y caprinos son fáciles de manejar y no requieren mucho equipo. Debe de tener refugio para protegerse de la lluvia, frio, y vientos. Existen muchas opciones para refugios, desde estructuras simples hasta establos más complejos.

Refugios limpios, secos, y bien ventilados ayudan a que los animales se mantengan sanos. Refugios móviles ayudan a prevenir áreas de acumulación de estiércol.

Las técnicas de manejo son aquellas que permiten ayudar al animal, en las diferentes etapas de su vida, a maximizar su calidad de vida de acuerdo a sus objetivos productivos, controlando su desarrollo individual y grupal. Así pues en el ganado ovino, como en muchas otras especies se debe empezar estas técnicas desde el nacimiento, cooperando con la madre y minimizando el shock en la cría.


Las ovejas difieren de las cabras

Las ovejas es un mamífero ungulado, tiene las patas acabadas en pezuñas, y un rumiante por lo que tiene el estomago dividio en 4 cavidades, tienen lana, cabras tienen el pelo. (Excepción: las ovejas Barbados.) Ovejas decir baa cabras decir maa, sus voces son diferentes. La mayoría de las cabras son, naturalmente, con cuernos, muchas ovejas tienen cuernos (naturalmente son sin cuernos).

Diferencia entre las cabras y obejas
Diferencia entre las cabras y obejas

En cuanto a las habilidades de supervivencia, las ovejas deben ser tan inteligente como muchas otras especies. Ellos han sobrevivido en el medio natural durante cientos de años en todo el mundo.

Las ovejas necesitan menos cobre que las cabras. Algunos suplementos minerales que son grandes para las cabras pueden ser tóxicos para las ovejas. Las ovejas son más propensas a comer en exceso que las cabras. Hay que darles vuelta a las ovejas en un pastizal consumen más heno de lo que suele consumir. Las ovejas deben vacunarse contra la enterotoxemia de la enfermedad. En nuestro medio, enterotoxemia no ha sido un problema para las cabras con una dieta controlada.

Las ovejas son herbívoras, son probablemente mejores comedores de hierba, ya que comen hierbas y otras plantas todo el camino hasta el suelo. Las cabras, por otro lado, picar aquí y allá, probando una variedad de arbustos y hojas. Ovejas, excepto aquellos que son domados por biberón, son más asustadizos que las cabras. Su instinto es huir, no pelear. La leche de oveja contiene más grasa que la leche de cabra. Cualquiera de los dos se puede utilizar para hacer el queso.

Las ovejas son más propensas a tener gusanos, su favorito es el gusano de estróngilos estómago. Cabras son más propensos a tener coccidios (un protozoo parásito intestinal). Las ovejas son menos susceptibles a los parásitos externos, incluidos los hongos como la tiña. Caprinos, especialmente los que tienen el pelo más largo, a menudo tienen piojos. La tiña es común.

Las ovejas necesitan recortar pezuñas con mucha menos frecuencia (tal vez dos veces al año) que las cabras (una o dos veces al mes).

Ventajas que ofrece el ovino y caprino

Donde quiera que usted viva, ovinos y caprinos pueden tener un lugar en su patio o finca. Primero debe determinar los objetivos de su finca, y después explorar la rentabilidad de la misma de ovinos y caprinos.

Fuente

Attra.ncat.org/espanol/pdf/ovinos_ilustrada.pdf E. Quittet.1982.( La Cabra).Versión Española de Miguel Angel Díaz Yubero, Dr veterinario. Madrid I. Manual agropecuaria.2002.( Biblioteca de campo). Mauricio B. Helman.1952.( Ovinotecnia, exterior y razas). Buenos Aires.

Riberto Bautista Otero,Humberto Vasquez Romero,Ivan G. Rush.