Carácter

De EcuRed
Carácter
Información sobre la plantilla
Concepto:Conjunto de peculiaridades psíquicas estables del Hombre.
Carácter. Conjunto de peculiaridades psíquicas estables del hombre; depende de la actividad del individuo y de sus condiciones de vida, y se manifiesta en la manera de obrar.

Contenido

Generalidades

Conociendo el carácter de un hombre, es posible prever de qué modo éste se va a comportar en determinadas circunstancias y, por ende, orientar la conducta formando, en el individuo cualidades valiosas para la sociedad.

El carácter se pone de relieve en la manera como el hombre procede consigo mismo y con los demás, en la manera de cumplir lo que se le encarga y en la manera de tratar las cosas. Donde se revela con mayor plenitud, es en la práctica social y de trabajo, en el sistema de los actos del individuo, imprimiendo su sello en toda la conducta del mismo

El carácter es de naturaleza psicológico-social, es decir depende de la concepción que la persona tiene del mundo, del saber y de la experiencia acumulados, de los principios morales aprehendidos, de la dirección que otros individuos ejerzan y de la activa interinfluencia que con ellos la persona dada establezca. El carácter no es innato, se forma en el ambiente que crea la actividad del hombre, y depende de la educación.

Carácter

El carácter ha tratado de ser definido a lo largo de muchos años, pero uno de los conceptos más acertados es el definido por Santos (2004):

"el carácter es el sello que nos identifica y diferencia de nuestros semejantes, producto del aprendizaje social..."

Esto hace pensar que somos personas únicas, que poseemos un conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento único que a lo largo de nuestras vidas hemos adquirido.

El carácter probablemente no se manifieste de una forma total y definitiva, sino que pasa por un proceso evolutivo que se desarrolla hasta llegar a su completa expresión en el final de la Adolescencia.

Temperamento

Antes que nada hay que dejar en claro que carácter no es lo mismo que temperamento, según Gaitán (2006):

"el temperamento es la base biológica del carácter y esta determinado por el proceso fisiológico y factores genéticos que inciden en las manifestaciones conductuales..."

Hoy en día se dice que ciertas características del temperamento se deben a procesos fisiológicos del sistema linfático, también debido a la acción endocrina de ciertas hormonas. El temperamento tiene, por tanto, un porcentaje genético nada despreciable.

También se acepta, de forma general, que los efectos intensos y permanentes del entorno pueden llegar a influir de forma importante en la formación del temperamento de cada individuo.

Diferencias entre carácter y temperamento

Según la Escuela de la Fe (2006), con frecuencia se confunden los términos temperamento y carácter. La diferencia radica en que: "el temperamento es el conjunto de las inclinaciones íntimas que brotan de la constitución fisiológica de los individuos", y "el carácter, en cambio, es el conjunto de las disposiciones psicológicas que nacen del temperamento, modificado por la educación y el trabajo de la voluntad consolidado por el hábito".

El carácter de una persona influye mucho en el estudio, en el trabajo y en la vida diaria, o lo facilita o lo dificulta. Es importante que las personas conozcan su carácter. Que conozcan sus puntos fuertes y débiles, para que puedan saber qué pueden esperar de ellos. Y también, cómo deben ayudarse y estimularse en la vida.

Tipos de carácter

Nervioso

El tipo de carácter nervioso cambia continuamente de intereses y de ocupación. Este tipo de carácter se entusiasma con lo nuevo, pero este sólo busca de ello lo que es práctico, le falta orden, disciplina y perseverancia en las cosas. Tiene una voluntad débil, es inestable, sociable, cariñoso y extrovertido.

En cuanto a su inteligencia, le cuesta la comprensión, la memorización y el razonamiento lógico de las cosas. Es perezoso, distraído. Trabaja solamente cuando la tarea coincide con sus intereses momentáneos.

Sentimental

Es muy sensible, tímido, pesimista. El busca el aislamiento y la soledad. Es rencoroso, difícil de reconciliar. Se desmoraliza rápidamente. Es inseguro. En el trabajo es lento e indeciso.

En cuanto a su inteligencia: es reflexivo, se centra en los objetos, es muy abstraído. Le gusta hacer las cosas bien, pero se desalienta pronto ante las dificultades. Tiene problemas para adaptarse a cosas nuevas.

Colérico

Siempre vive ocupado en cosas. Es un atrevido para hacer cosas nuevas. Debido a sus arrebatos, improvisa, se precipita, despilfarra energía y cae en la dispersión. Abandona las cosas cuando aparece algún peligro. Es extrovertido.

En cuanto a su inteligencia: le gustan las cosas concretas, inmediatas, y técnicas. Comprende con rapidez y es bueno para improvisar. Se tensiona fácilmente. No le gusta sintetizar las cosas. Posee una escasa capacidad para adquirir nuevos conocimientos. Es poco disciplinado en su trabajo. Le gusta el trabajo en equipo individual. Cambia frecuentemente de actividad y no termina lo que empezó.

Apasionado

Posee una gran memoria e imaginación. Tiene una gran capacidad de trabajo. Vive siempre ocupado. Tiene afición al estudio y le gusta todo tipo de tareas. Prefiere trabajar sólo. Estudia de forma ordenada y metódica.

Se destaca en la lectura, la historia, redacción y matemáticas. Le interesa lo social, lo religioso y lo político.

Sanguíneo

Es muy poco sensible. Sólo le mueven los resultados a corto plazo. Tiene tendencia a mentir para conseguir lo que quiere. Es cerebral. Piensa todo fríamente. Es curioso, optimista, social y extrovertido. Le gusta tocar todo. Se adapta bien a cualquier ambiente social. Aunque es trabajador, se deja llevar por la superficialidad y la chapucería.

Flemático

Es reposado y tranquilo, reflexivo, callado. Es muy ordenado. Le gusta trabajar solo. Es puntual y se preocupa por la exactitud de todas las cosas. La inteligencia del flemático es lenta, pero profunda. Tiene una buena aptitud para comprender lo esencial de las cosas. Es dócil y metódico.

Amorfo

Es perezoso. Su vida es dormir y comer. Es poco original, se deja llevar por el ambiente. Es despilfarrador, impuntual y carece de entusiasmo. Es social y extrovertido. Razona con mucha lentitud y analiza las cosas de forma superficial. Huye de cualquier esfuerzo. Suele aplazar las tareas. Es torpe y desordenado.

Apático

Es cerrado en sí mismo. Es melancólico. Es irreconocible y testarudo, perezoso, rutinario, pasivo e indiferente. Carece de estímulo y actividad. Es un pobre de ideas. Es apático y poco interesado en actividades.

Todos estos rasgos caracterológicos son puntos de referencia. No se puede etiquetar la personalidad de las personas, como si cada uno de ellos no evolucionara con el tiempo o no tuviera nada propio.

No se puede confundir lo psicológico con lo moral clasificando a las personas en "buenos" y "malos". Con sabiduría se puede ayudar a crecer positivamente en sus características personales.

Frases acerca del carácter

  • La fuerza del carácter con frecuencia no es más que debilidad de sentimientos. Arthur Schnitzler (1862-1931) Dramaturgo austríaco.
  • Es más fácil variar el curso de un río que el carácter de un hombre. Proverbio chino.
  • Tener el carácter firme es tener una larga y sólida experiencia de los desengaños y desgracias de la vida. Stendhal (1783-1842) Escritor francés.
  • Todo hombre tiene tres variedades de carácter: el que realmente tiene; el que aparenta, y el que cree tener. Jean Baptiste Alphonse Karr (1808-1890). Escritor francés.
  • El carácter de una persona lo determinan los problemas que no puede eludir, y el remordimiento que le provocan los que ha eludido. Arthur Miller, 1915-2005) Dramaturgo estadounidense
  • Nada revela tanto el carácter de una persona como su voz. Benjamin Disraeli, (1766-1848), estadista ingles.
  • Un hombre de carácter podrá ser derrotado, pero jamás destruido. Ernest Hemingway, (1896-1961), escritor estadounidense.
  • El carácter de cada hombre es el árbitro de su fortuna.Publio Siro, (Siglo I AC-?), poeta dramático romano.
  • El que no tiene carácter no es un hombre: es una cosa. Chamfort (1741-1794), académico francés.
  • Nada revela tan fiablemente el carácter de una persona como su voz. Benjamin Disraeli (1766-1848).
  • Lo único que hace grande el carácter de un hombre es el ser Original


Véase también

Fuentes