Saltar a: navegación, buscar

Carmelina Barberis

(Redirigido desde «Carmen Emilia Barberis»)
Carmen Emila Barberis Gil
Información sobre la plantilla
Carmen Emilia.jpg
Nacimiento8 de Agosto de 1938.
La Habana Vieja,Habana,Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoLa Habana,Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Conocido porCarmelina Barberis

Carmen Emilia Barberis . Con solo diez años de edad, comienza su carrera artística. Música Campesina.

Nacimiento

Carmen Emilia Barberis Gil nace en la Habana Vieja el día 8 de agosto de 1938 y con solo diez años de edad, comienza su carrera artística.

Vida

La cantante cubana, considerada una de las voces más características de nuestra música guajira según el diccionario de la música cubana de Helio Orovio, comenzó a cantar en 1948 en un programa de aficionados llamado "Buscando al príncipe del punto cubano" que transmitía Cadena Azul de.Amado Trinidad Velasco, donde se alzó con el título de "Reina Campesina".

Durante su niñez cantó en distintas emisoras locales, que en la época existían en la capital cubana, como "La casa de las medias", "La loma de Mazo","La mil diez" y "Radio García Serra".

En 1950 encabezó la lista de los fundadores de la Televisión Cubana, en un programa conducido por Lolita Berrio.Y reaparece en televisión 1954 en un programa llamado "El guateque de Apolonio" que dirigía José Sanabria "el viejito chichí" al mismo tiempo participaba de la mano de "el indio Naborí" en "El conuco de Liborio" programa matutino de "Radio Progreso" en Cadena Roja, con los hermanos Quiroga, y también en Radio Cadena Habana donde compartía escena entre otros con Celia cruz y la Sonora Matancera, en un programa; --- Patria Guajira--- dirigido por Justo Vega en 1957.

Giras

La popular cantante viaja a Viena en 1959, representando la música campesina junto a un grupo de artistas cubanos, para participar en el VII Festival de la Juventud y los Estudiantes, de ahí partieron hacia la Unión Soviética, donde estaba previsto actuar una semana, con tal éxito, que permanecieron allí durante tres meses y medio, haciendo giras por las distintas ciudades "Soviéticas".Posteriormente se efectuaron otras giras artísticas en Francia,Checoslovaquia,Finlandia,Holanda,España, Vietnam,Mongolia, Corea Democrática,México, etc.

Ya en Cuba combina sus presentaciones en numerosas actividades culturales con programas radiofónicos tales como "Fiesta guajira","La Parranda", "Cuba Campesina", "Guantanamera (Así sucedió)" etc. En emisoras como "Radio Progreso", "Radio Rebelde", "Radio Habana Cuba" o "Radio Taíno" pero su reconocimiento público fue aun mas notorio por su participación diaria en el "Noticiero Cantado" un programa informativo con importantes niveles de audiencia que contaba por tonadas las primeras noticias del día, escritas por Orlando Laguardia y que se emitía en directo a las 5:50 de la madrugada, además de sus habituales presentaciones en el dominical Palmas y Cañas, conocido programa de la televisión Cubana.

En 1991 visita por vez primera el Archipiélago Canario, junto a Celina González y "El Piquete Cubano" y regresa después en 1993 esta vez con el Quinteto "Los Candelas". Pero es en 1995 cuando fija su residencia en la Isla de la Palma en compañía de una de sus Hijos, creando el grupo "Carmelina y Los Indianos" En 1998, las máximas autoridades de la isla de la Palma y este grupo, rindieron homenaje a su principal figura por cumplir 50 años de vida artística. La gala tuvo lugar en la plaza de Sto. Domingo de la capital palmera.

Memorias

El repertorio Campesino recoge algunos títulos popularizados por esta interprete,así encontramos, El Reto, de Julio flores, Alborada, de Celia Romero; Como se baila el son, de Guillermo Rodríguez Fife; Su Laúd, de José Manuel Rodríguez y hasta la Guantanamera, su versión con décimas del Indio Naborí, la hizo ganar el reconocimiento de su Autor Joseíto Fernández, quien expresó..." ¡guajira! Aún no habías nacido y ya idealizaba tu voz para interpretar mi Guantanamera"...

Fuentes

  • Radamés Giro. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.