Saltar a: navegación, buscar

Carnosaurios

Carnosaurios
Información sobre la plantilla
CarnosaurioI.jpg
Grupo artificial que incluye a los mayores dinosaurios carnívoros.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Saurischia
Familia:Terópodos
Hábitat:A principios del Jurásico hasta el Cretácico tardío, hace entre 208 y 66 millones de años, se han encontrado fósiles por todo el mundo.
Carnosaurios. Grupo artificial que incluye a los mayores dinosaurios carnívoros. Variaban de tamaño desde los 6 metros a los 15 metros de largo, y llegaban a pesar alrededor de 6 toneladas y media.

Como grupo, los carnosaurios prosperaron en gran medida; vivieron desde el principio del Jurásico hasta el Cretácico tardío, hace entre 208 y 66 millones de años, y se han encontrado fósiles suyos por todo el mundo.

Características generales

Los carnosaurios típicos, como el Tyrannosaurus y el Allosaurus, tenían grandes cabezas; cuellos cortos y musculosas; poderosas extremidades posteriores; y colas rígidas y pesadas para mantener el equilibrio.

Probablemente cazaban herbívoros, consumidores de plantas, y eran los más formidables de todos los dinosaurios predadores, con mandíbulas que podrían haberse tragado a un hombre, y dientes curvos con bordes aserrados que llegaban a medir hasta 18 centímetros para desgarrar la carne de sus presas.

Algunos poseían rasgos inusitados; por ejemplo, el Spinosaurus, uno de los mayores carnosaurios, tenía una vela de casi 2 metros de altura que le recorría el lomo. No se conoce la función exacta de esta vela, pero quizá sirviera para regular la temperatura corporal, atraer a la pareja o intimidar a otros dinosaurios durante las batallas territoriales. Otro carnosaurio singular era Baryonyx, cuyo largo cuello, mandíbulas cocodriliformes anteriores relativamente largas con grandes uñas en forma de gancho estaban probablemente adaptados para atrapar peces. Aquí se incluyen los mayores carnívoros terrestres que han existido.

Familias que esta comprende

  1. Abelisáuridos
  2. Alosáuridos
  3. Barioníquidos
  4. Ceratosáuridos
  5. Driptosáuridos
  6. Espinosáuridos
  7. Eustreptospóndilos
  8. Itemíridos
  9. Megalosáuridos
  10. Oblisodóntidos
  11. Tiranosáuridos
  12. Torvosáuridos

Situación en el árbol genealógico

  1. Terópodos
  2. Sauropodomorfos
  3. Segnosaurios
  4. Ornistiquios
  5. Ornitópodos
  6. Marginocéfalos
  7. Tireóforos

Terópodos

Fuentes