Saltar a: navegación, buscar

Allosaurus

Allosaurus
Información sobre la plantilla
Allosaurusdino.jpg
Es un dinosaurio terópodo que vivió en el Jurásico hace aproximadamente 156 y 144 millones de años
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Saurischia
Familia:Allosauridae
Hábitat:Bosques abiertos y praderas.

Allosaurus. Es un dinosaurio terópodo, considerado el principal depredador del Jurásico tardio, provisto de unas mandíbulas enormes, pobladas de afilados dientes como sierras, garras curvas y una musculosa cola para flagelar a cualquier animal que decidiera atacarlo. Vivió en las llanuras de América del Norte, África, Australia y China.Medía entre de 5m y 8m de alto por 12m de largo y pesaba 2 toneladas. Se han encontrado numerosos fósiles de este carnívoro en el oeste de Estados Unidos, Portugal y en Australia. Etimológicamente allosaurus significa "lagarto extraño", que viene del griego αλλος (allos, "extraño") y (sauros, "lagarto").

Etimología

En 1877 se denominó el Allosaurus por Othniel Charles Marsh. El nombre genérico está compuesto de las palabras griegas αλλος (allos, "extraño") y σαυρος (sauros, "lagarto"),26 en referencia a su vértebra diferente a la de todos los dinosaurios conocidos hasta ese momento y a su naturaleza reptiliana. El epíteto especifico fragilis proviene del Latín for "frágil", refirendoce a la ligera construcción del la vértebra.

Algunas características

  • Los alosaurios presentaban un tamaño promedio de 8,5 metros de longitud y 3,5 metros de altura, y un peso estimado de una tonelada. Era un carnívoro bípedo con garras y patas masivas, balanceadas por su pesada cola. En su cráneo curvo provisto de dientes aserrados eran características las bajas crestas irregulares sobre y delante de los ojos.
  • Tenía un tipo de crestas irregulares que pasaban sobre y delante los ojos, este era un rasgo característico del Allosasurus. No se sabe muy bien que función tenían estas crestas. Podrían ser un rasgo distintivo de machos y hembras o también podían servir para resguardar algún tipo de glándulas relacionadas con los ojos.
  • Era bípedo con unas garras y patas bien masivas, para balancearse, contaba con una pesada y larga cola.
  • Fue uno de los terópodos más temidos del Jurásico destronando asi al Ceratosaurus, aunque fuera uno de los más temibles y dos veces más grandes que este, no pesaba tanto, lo mismo que un rinoceronte indio. Compartió la época con diversos saurópodos de gran tamaño, tales como el apatosaurio, el diplodocus y el camarasaurio y otros como el defensivo stegisaurio, el driosaurio y el camptosaurio.
  • Era famoso por ser uno de los carnívoros más abundantes, varios registros muestran muchos fosiles de Allosaurus en grupo en Estados Unidos, Portugal y Australia lo que indica que pudo haber llevado una vida social para tener una caza mucho más efectiva contra dinosaurios grandes que eran las presas funamentales, como por ejemplo saurópodos, dinosaurios de dimensiones gigantescas.
  • Aunque los humanos cuentan con dos juegos de dientes en toda la vida. El Allosaurus contaba con un infinito juego de dientes[2], en cuanto se le salia uno, otro le crecía para reponer aquel. Este crecimiento se puede explicar que, al morder a las presas en lugares duros, los dientes simplemente se saldrían. Se han encontrado marcas de dientes de Allosaurus en los huesos de la cola de un Apatosaurus, un herbívoro de América del Norte. Algunos de los herbívoros más corpulentos, como el [Brachiosaurus], eran demasiado grandes para que el Allosaurus los atacara con éxito, por lo que quizá formara manadas con este propósito.
  • Tenían un par de abultamientos, similares a "cuernos" embotados y dos líneas paralelas de pequeñas protuberancias óseas sobre el hueso nasal, al tope de la cabeza, sobre y delante de los ojos, teniendo gran variedad de formas y tamaños. Estas ornamentaciones probablemente estuvieran cubiertas de queratina lo que habría aumentado su tamaño. Se ha argumentado que poseían gran variedad de funciones, incluyendo que funcionaban para proteger del sol los ojos, para exhibiciones, y para combates entre individuos de la misma especies aunque eran muy frágiles. El cráneo también poseía un largo hocico y amplias fenestras que reducían el peso de la cabeza proporcionando áreas para la atadura de músculos y órganos sensoriales. Sus mandíbulas contenían cerca de 60 dientes afilados con forma de D en borde transversal, los cuales le hubieran ayudado a cazar presas y devorar carroña.
  • A pesar de que los miembros delanteros eran cortos en comparación a los miembros traseros, estos eran masivos y con garras parecidas a las del águila. El primer metacarpiano de cada "mano" es corto y robusto, y se encuentra girado lateralmente, lo que provocaba que su dedo correspondiente se dirigiese hacia los otros dos al cerrar la mano. El esqueleto del alosaurio, como otros terópodos, exhibía características de ave, así como la espoleta12 13 y vértebras huecas del cuello con sacos aéreos, que usaba en la respiración.
  • La caja costal era amplia, dándole un pecho con forma de barril, tenía gastralias (costillas abdominales), pero no son comunes de encontrar, debido a que se fosilizaban muy pobremente. El ilion, el hueso principal de la cadera, era grande y fuerte, y el pubis tenía un saliente prominente que se pudo haber utilizado para la inserción de músculos y como apoyo para reclinar el cuerpo en la tierra.

Especies

Distribución

Se encontraban distribuidos por la mayor parte del planeta, se han encontrado fósiles en Asia, Africa, América y Europa.

Hábitat

Bosques abiertos y praderas.

Alimentación

Los paleontólogos aceptan que Allosaurus era un carnívoro que depredaba sobre una amplia gama de dinosaurios herbívoros con los más variados tamaños. Sus presas podían ser pequeñas, como el driosaurio, de tamaño medio como el camptosaurio o auténticos pesos pesados como el estegosaurio y varios saurópodos. En estos últimos casos, un alosaurio que actuase en solitario se encontraba en desventaja, por lo que es probable que sólo atacara a los individuos más débiles de estas especies, crías, ancianos o enfermos.

En cuanto al método de caza, es muy probable que prefiriesen la emboscada. Aunque podían alcanzar grandes velocidades, no podían mantener éstas durante una larga carrera, por lo que preferían esperar agazapados en el bosque a que la presa llegara a su alcance. Con sus tres garras prensiles en cada mano, se servían para aferrarse a su presa, mientras que utilizaban sus potentes mandíbulas, capaces de ejercer más presión que las de un cocodrilo, para matarla por asfixia.

Comportamiento

Hay realmente poca evidencia del comportamiento gregario en terópodos, y las interacciones sociales con los miembros de la misma especie habrían incluido encuentros antagónicos, como se muestra por lesiones de las gastralia y heridas de mordedura en los cráneos . El morder la cabeza pudo haber sido una manera de establecer la dominación en una manada de cazadores o durante conflictos territoriales.

Reproducción

Como todos los dinosaurios su reproducción es ovípara, con fecundación interna. Cada nido albergaba decenas de huevos que se incubaban solos, enterrados en el suelo como los de los cocodrilos. Los recién nacidos, similares a adultos en miniatura, ya podían caminar y tenían pequeños dientes aptos para comer insectos y pequeños invertebrados, pero no se podían valer realmente por sí mismos. Es probable que en sus primeras horas tras la salida del huevo fuesen tutelados por su madre de forma similar a como ocurre actualmente entre los cocodrilos y aligátores. Posteriormente, crecían rápidamente (como las aves y al contrario que los cocodrilos) hasta alcanzar el gran tamaño de los adultos entre los 6 y 8 años.

Depredadores

No se le conocen depredadores.

Longevidad

Entre 25 y 30 años.

Fuentes