Saltar a: navegación, buscar

Casa Museo José Lezama Lima

Casa Museo José Lezama Lima
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Cult-museo3.jpg
Museo especializado
Fundación:30 de junio de 1994
Tipo de unidad:Museo
Director/a :Israel Díaz Mantilla
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Cuba
Dirección:Calle Trocadero No. 162 e/ Industria y Consulado, Centro HabanaBandera de Cuba
Sitio web
http://www.cnpc.cult.cu/institucion/643

Casa Museo José Lezama Lima. Esta casa fue la residencia, desde 1929, y durante 47 años, del célebre escritor cubano José Lezama Lima. Atesora numerosos objetos que le pertenecieron, dispuestos en la manera en que Lezama los tenía en vida. Visitar este Museo es la ocasión de adentrarse en el lugar donde fueron concebidas y escritas novelas mundialmente famosas como Paradiso y Opiano Licario. Atesora Artes Plásticas, Artes Decorativas y Documentos.

Construcción

El Museo se encuentra situado dentro del llamado Barrio Colón. Se ubica en la planta baja de un edificio de tres niveles y un apartamento en la azotea, mandado a construir por Blanca Maruri de Hornedo en el año 1929, bajo la dirección facultativa del arquitecto Emilio Juncosa.

Es una construcción ecléctica habitacional que exhibe el repertorio decorativo. La fachada está diseñada con una ornamentación elaborada a base de placas y bloques de mortero fundido, los vanos de la carpintería de fachada (ventanas) están protegidos con rejas de hierro forjado y apoyo de mármol. En la parte superior de la portada, tiene arco de medio punto con escudo decorativo y elementos florales.

En el año 1984, y hasta 1989, radicó en la casa una extensión de la Biblioteca Municipal, que recibió el nombre de José Lezama Lima.

Museo

El 30 de junio de 1994 es inaugurado el Museo, ocasión para la cual se realiza una reparación parcial de la mencionada casa.
Por ser José Lezama Lima un relevante hombre de letras, pero a la vez un promotor cultural, conocedor de las artes visuales de su tiempo las que estudió y divulgó, y magnifico coleccionista de la vanguardia plástica del siglo XX cubano, se determinó fundar una institución que transmitiera estos valores en el Consejo Popular de Colón.

Conservados en seis salas, se exhiben objetos y documentos personales, parte de su extensa biblioteca, pequeñas piezas decorativas, una amplia y representativa pinacoteca donde están presentes los más importantes artistas de la vanguardia plástica cubana, junto a otros extranjeros. Los misterios, como llamó el propio Lezama a las estancias de su casa, se muestran respetando el ambiente original y siguen el espíritu barroco con que se decoraron a medida que se incorporaban nuevos objetos: obras de sus amigos escultores o pintores y curiosas figurillas que serían eternizadas en las páginas de Paradiso.

La casa es también testigo de un período decisivo en la cultura cubana, el de la década del 40. En ella Lezama recibió a los escritores de la generación origenista y se encuentran testimoniados los encuentros entre algunas de las principales figuras de las letras y la cultura en general, de aquellos tiempos.

El Museo se ha especializado en la investigación, promoción y exposición del patrimonio relacionado con la vida y obra del autor de Paradiso. Organiza talleres de creación y cursos de apreciación de las artes, conferencias,  tertulias, entre otros eventos nacionales e internacionales, como la Fiesta Innombrable.

Fue declarada Monumento Nacional por Resolucion 06 del 10 de diciembre del 2010.

Primera Sala

Lugar de reuniones y tertulias literarias. En sus paredes se exhiben algunos de los cuadros regalados por quienes eran amigos cercanos del poeta: Mariano Rodríguez, Víctor Manuel, Portocarrero, entre otros; fotografías de los padres, el Coronel José María Lezama y Rosa Lima, colocados en el lugar desde donde podían ser contemplados cuando escribía o realizaba sus lecturas; la Samaritana Argelina, descrita en los primeros capítulos de Paradiso y la imagen del escritor, en una fotografía del italiano Gasparini.

Segunda sala

Se expone parte de lo que fuera una de las más importantes bibliotecas personales de la ciudad. Entre los ejemplares bibliográficos se encuentran los 21 volúmenes de la Enciclopedia Británica del año 11, mencionada en la novela Paradiso y que pertenecieron al Coronel Lezama, lo mismo que los objetos militares que pueden verse.

Llenan las paredes, obras pictóricas de diferentes épocas, desde Orígenes hasta la década del 60, realizadas por Arístides Fernández, Mijares, Ciryl Osborne, Antonio Saura.

Del pintor español las dos obras expuestas hablan de la internacionalización y la resonancia lezamiana en los años 60, cuando Trocadero 162 se convierte en lugar de peregrinación para escritores, artistas e intelectuales de todo el mundo que venían a rendirle tributo y asombrarse de la prodigiosa cultura del cubano universal.

Dormitorio

Muestras transitorias de documentos y objetos personales, fotografías que testimonian los momentos de convivencia familiar, recuerdos de juventud e infancia; documentos personales legados por sus ancestros.

Segundo cuarto

Se encuentran muebles y objetos que utilizó el escritor en sus primeros años de vida y que la familia trasladó en su periplo desde los campamentos militares de Columbia y el El Morro, a la casa de los abuelos maternos Celia Rosado y Andrés Lima: la cama cuna, el benditero, la mesa de noche, el pequeño sillón.

Estudio

Es esta la más importante de las estancias de la casa, porque en ella radicó el estudio donde surgieron obras como Muerte de Narciso y Paradiso. Hecho a su imagen y semejanza, perduran en el cuarto los vestigios más importantes del escritor: sus retratos pintados por Mariano y Alfredo Lozano Peiruga, las imágenes de Martí, Gongora y Mallarmé, las pequeñas piezas que describe en su novela, el barroco conglomerado de arte y recuerdos.

Sobre el escritorio, pueden verse algunas de las publicaciones más importantes de su catálogo; la ya mencionada Paradiso, los primeros números de Orígenes, su primer poemario Enemigo Rumor.

Comedor

Muestra de arte y sala de donaciones; espacio para la creación plástica contemporánea concebido como continuación simbólica del coleccionismo espontáneo de Lezama.

Horarios de visita

Puede ser visitado :Martes a sábado 9:00 am a 5:00 pm y domingos 9:00 am a 1:00 pm.

Fuentes