Saltar a: navegación, buscar

Gongora

Gongora
Información sobre la plantilla
Planta gongora02.jpeg
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Familia: Orchidaceae
Tribu:Cymbidieae
Género:Góngora Ruiz y Pavón 1794

Gongora. Género de orquídeas epífitas simpodiales conformado por unas 65 especies. Estas se caracterizan por tener en sus flores colores muy vivos y vistosos. Se distribuyen desde Centroamérica pasando por Trinidad hasta Suramérica tropical, la mayoría se encuentran en Colombia. El nombre Gongora (Gga.), procede de Antonio Caballero y Gongora, el virrey de Nueva Granada (Colombia y Ecuador) y gobernador del Perú durante la expedición botánica de Ruiz y Pavón.

Características

Se desarrollan en bosques húmedos desde nidos de arañas desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de altura. Se caracteriza por contar con prominentes pseudobulbos ovoides, dos o tres hojas apicales, delgadas y venosas. Las inflorescencias son en racimos desarrollándose desde la base de los pseudobulbos.

Los tallos primero crecen hacia arriba, pero pronto se doblan y quedan péndulos. Las numerosas flores se desarrollan mirando hacia abajo, con el labelo hacia arriba. El pedicelo doblado casi circularmente, es una de sus principales características. Presentan dos sépalos laterales y un sépalo dorsal. Las fragancias son diferentes en cada especie.

Todas las especies son fecundadas específicamente por abejas euglossine. Dos hojas alternas se producen en el ápice de cada pseudobulbo. Las hojas son coriáceas y convenas pronunciadas, llegando hasta unos 30 cm de longitud. Es una planta de fácil cultivo.

Hábitat

Se desarrollan en un gradiente geográfico amplio desde las selvas húmedas a nivel del mar hasta las regiones montañosas de los Andes a una altura de 1800 metros sobre el nivel del mar.

Riego

Regar con regularidad cada 1-2 semanas, mojando el terreno en profundidad con 1-2 vasos de agua, esperando siempre que el terreno esté bien seco antes de regarlo; evitar de dejar agua estancarda.

Las orquídeas en general, prefieren un terreno bastante húmedo; para proveer a la regadura en manera cónsona, es aconsejable regar estas plantas por sumergimiento, o sea sumergiendo las macetas en agua hasta el borde; cuando el agua haya llegado a la parte superior del sustrato, podemos quitar las macetas y quitar bien el agua que sobra.

Temperaturas

Para su cultivo artificial es recomendable mantener temperaturas intermedias a cálidas y sembrar las plantas en canastas de modo que las inflorescencias pendientes puedan desarrollarse sin trabas.

Tratamientos

Efectuar un tratamiento con aceite mineral o con insecticidas solo en el caso de infestación por parte de los parásitos, poniendo atención a no vaporizar las flores.

Fuentes