Saltar a: navegación, buscar

Centro Provincial de Medicina Deportiva de Pinar del Río

Centro Provincial de Medicina Deportiva de Pinar del Río
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
100 0956.JPG
Siglas o Acrónimo:CEPROMEDE
Fundación:27 de octubre de 1977
Tipo de unidad:Deportiva
Director/a :Dra. María Teresa Rodríguez Fernández
País:Bandera de Cuba Cuba
Empresa Matriz:INDER
Dirección:Km. 88 Carretera Central, Pinar del Río
Centro Provincial de Medicina Deportiva de Pinar del Río.Institución dedicada a la atención médica de atletas, entrenadores y a los comtemplados en la categoria de Gloria del deporte cubano. Administrativamente está subordinado al INDER y metodológicamente al MINSAP y al Instituto de Medicina Deportiva. Se encuentra ubicado en la Facultad de Cultura Física y Deportes Nancy Uranga Romagoza Km. 88 de la Carretera Central, Pinar del Río.

Inicios

Se funda oficialmente el 27 de octubre de 1977 en locales de la entonces Escuela Provincial de Educación Física (EPEF) "Comandante Manuel Fajardo", de Pinar del Río, hoy Facultad de Cultura Física y Deportes Nancy Uranga Romagoza, sita en Calle Capitán San Luis, entre "Ormani Arenado Llonch" y "Pedro Téllez". El primer director fue el Dr. Aramís Mazorra, especialista del Instituto de Medicina Deportiva de La Habana, quien estuvo al frente de un grupo de 11 trabajadores que ocuparon diferentes especialidades y funciones y siendo el núcleo de fundadores del centro.

El centro contaba en esos momentos con una oficina para la dirección y administración, y los departamentos de, Antropometría, Consulta Médica, Enfermería, Laboratorio Clínico, Fisioterapia y Electrocardiograma; en este último se hacían las pruebas funcionales.

Posteriormente con el desarrollo del deporte en la provincia y por necesidades externas de la propia EPEF, el centro pasa radicar en locales de la antigua Escuela de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) “Ormani Arenado Llonch”, ubicada en el km. 88 de la Carretera Central en la ciudad de Pinar del Río, la cual a partir del curso escolar 2010-2011 producto de un programa de reorganización de los centros de enseñanza deportiva comenzó a funcionar como EPEF “Comandante Manuel Fajardo” y es en ese lugar donde se encuentran actualmente la dirección del centro y la mayor parte de sus departamentos. En la Sala Polivalente “19 de noviembre” funciona el Departamento de Medicina Natural o Tradicional o Medicina Bioenergética y el Departamento de Fisioterapia, aunque varios tratamientos del servicio de Fisioterapia se brindan además en otras instituciones y academias deportivas.

Funciones

  • Brindar atención médica y paramédica de forma integral en el campo de la prevención, curación y rehabilitación a los atletas de alto rendimiento activos y retirados en la provincia a través de los servicios que ofrece.
  • Garantizar la superación y desarrollo de su personal científico técnico a través de tareas docentes e investigativas tanto en Pre/grado como en Post/grado.
  • Instrumentar acciones dirigidas a la Promoción de Salud y mejoramiento de la calidad de vida en la población deportiva y en la comunidad de las áreas cercanas al centro.
  • Mantener un adecuado control higiénico-epidemiológico en las instituciones deportivas donde conviven, entrenan y compiten los atletas.

Servicios

El centro brinda diferentes servicios, la mayor parte de los mismos los supervisa el Departamento de Control Médico que se ocupa de los procedimientos que posibilitan observar la adaptación del organismo a las cargas de entrenamiento en función de la actuación y respuesta fisiológica a éstas. El médico contribuye al trabajo desplegado por el entrenador en la preparación del atleta, al seguimiento científico desde el punto de vista de los efectos del entrenamiento, y a la adecuación de su contenido, así como al estado y recuperación en casos de Lesiones, traumatismo y de manera preventiva:

Control Médico

  • Estomatología: brinda atención estomatológica a atletas activos, retirados y sus familiares.
  • Psicología Deportiva: presta atención psicológica y realiza pruebas de terreno de todos los deportes en las distintas etapas.
  • Antropometría: realiza mediciones antropométricas a todos los deportistas en las diferentes etapas del mesociclo, así como mediciones antropométricas mensualmente a los atletas de todos los deportes por división de peso.
  • Laboratorio Clínico: se encarga de la determinación de hemograma, orina, heces fecales a todos los deportistas y hemograma, glicemia, serología, HIV, proteínas totales a los atletas con perspectivas.
  • Cardiología: se ocupa de realizar EKG a todos los deportistas y pruebas ortostáticas a los de de perspectivas.
  • Fisioterapia: presta tratamientos a atletas de alto rendimiento que así lo requieran atendiendo a las distintas causas que precisan de éstos, así como a familiares de los mismos y muchos pacientes del área de salud donde radican.
Tratamiento de Fisioterapia

Se aplican los siguientes tratamientos:

Asistencia Médica

Brinda atención y seguimiento a atletas con patologías no ortopédicas, atletas retirados y sus familiares, además de realizar consultas en las cuatro áreas de salud de los Policlínicos Comunitarios Municipales aledaños al centro y brindar asistencia médica general y especializada en los eventos deportivos nacionales e internacionales que se efectúan en la provincia o fuera de ésta.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Servicio de Enfermería

Este servicio incluye:

  • Enfermería: atiende a atletas que se encuentran realizando su entrenamiento en las áreas designadas por los diferentes deportes, a los que participan en los eventos y competencias deportivas que se realicen y a los trabajadores del deporte que en alguna ocasión precisen de esta labor.
  • Farmacia: facilita a los estudiantes y atletas los medicamentos que necesitan para su tratamiento con la previa autorización y prescripción facultativa.
  • Higiene y epidemiología: mantiene vigilancia epidemiológica e higiénica de los centros donde permanecen y frecuentas todos nuestros atletas.
  • Nutrición: realiza la valoración nutricional, confección del menú y balance de todos los comedores destinados a la alimentación de los deportistas.

Medicina natural y tradicional o bioenergética

Se aplica a pacientes lesionados en el deporte, como modo preventivo para aumentar el rendimiento deportivo, en trastornos psicológicos y otros. Este servicio se hace extensivo a familiares de atletas, trabajadores de los centros deportivos y población no deportiva.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Tratamiento de Medicina Tradicional

Se realizan los siguientes tratamientos:

Logros y colaboración internacional

Por la labor desplegada en la prestación de servicios a la población deportiva y no deportiva el centro ha obtenido la condición de Centro Modelo el 6 de julio de 1990,Vanguardia Nacional en el 2003, Diploma Héroes del Moncada por ser cumplidores de la emulación socialista en el 2010, Primer lugar nacional en la “Emulación 26 de julio”, 2011. Ha prestado colaboración internacional en varios países.

Enlace externo

Fuentes

  • Corona, Ramón. Asistió Camacho a la inauguración del Centro de Medicina Deportiva. Pinar del Río. Periódico Guerrillero, 28 de octubre de 1977, vol. 9, no. 2194. p. 1
  • Datos del Archivo del Centro Provincial de Medicina Deportiva de Pinar del Río
  • Entrevista al Dr. Ernesto René Mauri Hernández Director del Centro Provincial de Medicina Deportiva de Pinar del Río hasta febrero de 2013.
  • Entrevistas realizadas a fundadores y trabajadores del Centro Provincial de Medicina Deportiva, de la EPEF Comandante Manuel Fajardo y de la Facultad de Cultura Física de Pinar del Río.