Centro de Estudios Martianos

De EcuRed
Centro de Estudios Martianos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba

Sede del Centro de Estudios Martianos
Siglas o Acrónimo:CEM
Fundación:19 de julio de 1977
Tipo de unidad:Científico - Cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Plaza de la Revolución, La Habana
Publicación:Anuario del Centro de Estudios Martianos
Sitio web
CEM

Centro de Estudios Martianos. Institución de carácter científico y cultural ubicada en La Habana, Cuba. Tiene como propósito el estudio y la salvaguarda del legado martiano.

Contenido

Historia

El Centro de Estudios Martianos fue inaugurado el 19 de julio de 1977 con el propósito de auspiciar la investigación y el estudio de la vida, la obra y el pensamiento de José Martí, recopilar y preservar sus manuscritos, ediciones originales, fotografías y otros documentos y objetos personales; así como promover la difusión de la obra y la biografía del más universal de los cubanos.

Fue instalado en su actual sede en el Vedado el 3 de febrero de 1982, aunque había empezado a cumplir sus funciones alrededor del 28 de enero de ese mismo año. El CEM había sido creado en 1977, y hasta su instalación en esta casa, había ocupado un local cedido para ello por la Biblioteca Nacional José Martí.

A partir de 2011 el Centro de Estudios Martianos fue convertido en subsede de la Feria Internacional del libro, presentándose dos libros de temática martiana: Vida y Obra del Apóstol del intelectual cubano Cintio Vitier y José Martí: Interculturalidad y humanismo editado por la Universidad Intercultural de Chiapas, México[1].

La sede

Centro de Estudios Martianos (Detalle del interior)
Centro de Estudios Martianos (Detalle del interior)

La casa en que radica este centro tiene una particular significación, pues en ella vivió, desde que celebró su boda, José Francisco Martí Zayas Bazán, hijo de josé Martí e inspirador del Ismaelillo; y luego donada al Estado cubano por María Teresa Bances, su dueña.

Está considerada por estudiosos de arquitectura como una casa atractiva por su estilo arquitectónico. Se supone que fue construida aproximadamente en la segunda mitad del siglo pasado, con el capital de don Victoriano Bances, rico banquero y ganadero de Camagüey, padre de María Teresa Bances y Fernández Criado (La Habana 8 de febrero de 1890 - 12 de octubre de 1980), quien contrajo matrimonio con José Francisco Martí Zayas Bazán (La Habana 22 de noviembre de 1878 - 22 de octubre de 1945). Poco tiempo después de la boda, la casa fue remodelada y así es como llega a manos del Ministerio de Cultura, en 1980.

Áreas de trabajo

Para estudiar sus proyectos el Centro de Estudios Martianos cuenta con seis área de trabajo

  • Investigación
  • Promoción y extensión cultural.
  • Relaciones internacionales.
  • Biblioteca especializada.
  • Publicaciones.
  • Administrativo-comercial.

Investigación

Obras completas de Martí 1875 - 1876, Edición Crítica (Portada)
Obras completas de Martí 1875 - 1876, Edición Crítica (Portada)

Con un enfoque multidisciplinario se desarrollan cuatro líneas fundamentales de investigación:

  • Proyecto martiano ante la modernidad, que aborda aristas de la obra, el pensamiento, el devenir histórico y el acontecer biográfico del maestro
  • Recepción de la obra literaria de José Martí, que en estudios diversos analiza diferentes lecturas interpretativas del legado martiano

Promoción y extensión cultural

Se encarga de la difusión de la obra martiana, y mantiene las relaciones del centro con otras instituciones y sus colaboradores, en particular con las Cátedras Martianas constituidas en los centros de enseñanza superior del país. Auspicia actividades de extensión cultural dentro y fuera de la comunidad donde radica y coordina la labor docente de la institución mediante conferencias, cursos libres y de postgrado, entrenamientos y tutorías.

Relaciones Internacionales

El Centro de Estudios Martianos desarrolla una amplia y variada actividad internacional, encaminada a divulgar y fomentar fuera de Cuba, el estudio de la vida, obra y pensamiento de José Martí. Para este fin ha tomado parte en programas de intercambio y ha organizado conferencias, seminarios y coloquios internacionales.

Brinda especial atención a sus relaciones con instituciones científicas, académicas y culturales. Mantiene vínculos con las Cátedras Martianas constituidas en universidades de otros países.

Biblioteca Especializada

La institución fue inaugurada en noviembre de 1987 y tuvo como acervo inicial la documentación de la Sala Martí que funcionó en la Biblioteca Nacional, desde el 28 de enero de 1968, con Cintio Vitier al frente.Tiene como misión apoyar el estudio, la investigación, la promoción, la difusión y el conocimiento de la vida y obra de José Martí, además de proteger y conservar los valores patrimoniales con que cuenta. Composición del fondo bibliográfico. Actualmente posee un fondo de 22 428 documentos, distribuidos en las siguientes colecciones: libros, folletos, publicaciones seriadas y periódicas, fotografías, microfichas, microfilmes, CD, videos y cassetes, de o sobre la obra martiana. oda su información referencial está automatizada en bases de datos con la siguiente distribución:

Fondo general: 15 835 registros. Fondo archivístico José Martí y Pérez: 1884 registros. Fondo Ramón de Armas: 1689 registros. Anuarios del Centro de Estudios Martianos: 2 523 registros. Materiales Especiales: 165 registros de CD y DVD.

El horario de atención a usuarios es de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:45 p.m.

Publicaciones

Promueve las ediciones de la obra escrita de José Martí, así como de estudios sobre él realizados por especialistas nacionales y
Anuario del Centro de Estudios Martianos
Anuario del Centro de Estudios Martianos
extranjeros. Ha publicado, en coediciones con otras editoriales, más de setenta títulos en seis colecciones y ediciones especiales.

Desde 1978, se edita el Anuario del Centro de Estudios Martianos que, además de innumerables estudios sobre la acción, la obra y el pensamiento de José Martí, realizados por los investigadores de este centro, actualiza la bibliografía martiana y ha entregado un centenar de textos de José Martí no recogidos en sus Obras Completas, así como reseñas de libros y otros materiales concernientes al Maestro.

Administración y área comercial

Brinda aseguramiento técnico - material al resto de las áreas y pone al servicio de los visitantes interesados una librería especializadas en títulos martianos

Servicios

  • Cursos libres y de postgrado para graduados universitarios, impartidos por sus especialistas.
  • Ciclos de conferencias para impartir en instituciones que lo soliciten, o en la propia institución
  • Cursos especializados, previa solicitud de especialistas o instituciones nacionales y extranjeras.
  • Tutorías, tanto de estudiantes que aspiran a escribir su trabajo de diploma en temas relacionados con la vida y obra de José Martí, como de profesionales que optan por maestrías y doctorados con esta temática.
  • Asesorías para la creación o perfeccionamiento de las Cátedras Martianas en las universidades y otras instituciones docentes o científicas, en la preparación de sus programas académicos, sus proyectos investigativos, sus publicaciones y la organización y realización de Eventos científicos.

Veáse también

Referencias

  1. Jornada de lujo en Feria Internacional del Libro Agencia Cubana de Noticias, 11 de febrero de 2011