Centro de Estudios Martianos

Centro de Estudios Martianos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Centro de estudios martianos (detalle).jpg
Sede del Centro de Estudios Martianos
Siglas o Acrónimo:CEM
Fundación:19 de julio de 1977
Tipo de unidad:Científico - Cultural
Director/a :Ana Sánchez Collazo
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Plaza de la Revolución, La Habana
Publicación:Anuario del Centro de Estudios Martianos
Sitio web
CEM

Centro de Estudios Martianos. Institución de carácter científico y cultural ubicada en La Habana, Cuba. Tiene como propósito el estudio y la salvaguarda del legado martiano.

Historia

El 19 de mayo de 1977 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y Armando Hart Dávalos, entonces ministro de Cultura, firmaron un decreto para crear el CEM, y dos meses después quedó fundado en la Biblioteca Nacional José Martí.

El Centro de Estudios Martianos fue inaugurado oficialmente el 19 de julio de 1977 con el propósito de auspiciar la investigación y el estudio de la vida, la obra y el pensamiento de José Martí, recopilar y preservar sus manuscritos, ediciones originales, fotografías y otros documentos y objetos personales; así como promover la difusión de la obra y la biografía del más universal de los cubanos.

Fue instalado en su actual sede en el Vedado el 3 de febrero de 1982, aunque había empezado a cumplir sus funciones alrededor del 28 de enero de ese mismo año.

A partir de 2011 el Centro de Estudios Martianos fue convertido en subsede de la Feria Internacional del Libro de La Habana, presentándose dos libros de temática martiana: Vida y Obra del Apóstol del intelectual cubano Cintio Vitier y José Martí: Interculturalidad y humanismo editado por la Universidad Intercultural de Chiapas, México[1].

La sede

Centro de Estudios Martianos (Detalle del interior)

La casa en que radica este centro tiene una particular significación, pues en ella vivió, desde que celebró su boda, José Francisco Martí Zayas Bazán, hijo de José Martí e inspirador del Ismaelillo; y luego donada al Estado cubano por María Teresa Bances, su dueña.

Está considerada por estudiosos de arquitectura como una casa atractiva por su estilo arquitectónico. Se supone que fue construida aproximadamente en la segunda mitad del siglo pasado, con el capital de don Victoriano Bances, rico banquero y ganadero de Camagüey, padre de María Teresa Bances y Fernández Criado (La Habana 8 de febrero de 1890 - 12 de octubre de 1980), quien contrajo matrimonio con José Francisco Martí Zayas Bazán (La Habana 22 de noviembre de 1878 - 22 de octubre de 1945). Poco tiempo después de la boda, la casa fue remodelada y así es como llega a manos del Ministerio de Cultura, en 1980.

Áreas de trabajo

Para estudiar sus proyectos el Centro de Estudios Martianos cuenta con las siguentes área de trabajo

  • Investigación
  • Promoción y extensión cultural.
  • Relaciones internacionales.
  • Biblioteca especializada.
  • Editorial.
  • Portal José Martí [1]

Investigación

Con un enfoque multidisciplinario se desarrollan las siguientes líneas fundamentales de investigación:

La edición crítica de las Obras Completas de José Martí
Obras completas de Martí 1875 - 1876, Edición Crítica (Portada)

Una de las obras más importantes del centro ha sido la Edición Crítica de las Obras completas de José Martí. Ha sido considerado como un empeño titánico, por la enorme cantidad de textos escritos por el Héroe Nacional de Cuba, las condiciones en que dichos textos fueron escritos y conservados y los recursos que se necesitan para poder rescatar toda esa inmensa obra.

El reconocido intelectual Abel Prieto Jiménez, calificó a esta obra como el proyecto cultural más importante de Cuba.

Fue Juan Marinello quien primero habló del tema, cuando se lo planteó como posibilidad futura en su prólogo a la edición de las Obras completas de 1963. También en la década de 1960, Ezequiel Martínez Estrada reclamaba con urgencia una edición crítica, imposible de acometer entonces por muchas razones, entre ellas no había certeza de cuán incompletas eran aún las obras de Martí en esa época, como para emprender una publicación cuyo nombre es precisamente el de "Obras Completas" . Además, era necesaria primero, una profunda investigación para situar en su lugar hechos y figuras contemporáneas con Martí, así como el desarrollo de saberes y basamento teórico imprescindible, que permitieran acometer tamaña empresa.

Afortunadamente, este objetivo de trabajo siempre fue prioridad. En el acto de inauguración del Centro de Estudios Martianos, el 19 de julio de 1977, el Dr. Armando Hart Dávalos, ministro de Cultura en ese momento, designó como responsable de la edición crítica de las Obras Completas a uno de los intelectuales más reconocidos de Cuba, al doctor Cintio Vitier.

En 2024, ya estaban terminados 32 tomos y publicados 29

El 28 de enero de 1983, en ocasión del 130 aniversario del natalicio de Martí, fue presentado el primer tomo de las Obras completas. Edición crítica, el cual estuvo a cargo de Cintio Vitier, Fina García Marruz y Emilio de Armas.

En agosto de 2024, la Edición crítica ya tenía 29 tomos impresos, y 32 terminados, lo que se consideró como la mayoría de edad de la institución. En 2024 y desde hacía años, esa labor era acometida por un equipo de trabajo que ha dirigido otro prestigioso investigador de la obra martiana, el Dr. Pedro Pablo Rodríguez López. En ese momento, se había avanzado en investigar y recopilar hasta el 30 de junio de 1889, fecha del último texto del tomo 32. Se encontraba en proceso el tomo 33, correspondiente al período julio-octubre de 1889, ya muy avanzado, y el 34, relativo a los textos correspondientes a la Conferencia Panamericana (octubre del 1889-abril del 1890). También se daban los primeros pasos en la organización de los textos de dos nuevos tomos, el 35 y el 36, que llegaban a las obras martianas del año 1891.

Se previó que "Los Cuadernos de apuntes", considerados como una de las zonas más complejas de esta obra martiano, debían ocupar alrededor de tres tomos, y se encontraban ya en fase editorial. Los mismos no se habían numerado todavía, y deberían ubicarse justo entre las Escenas norteamericanas y Periódico Patria y el Partido Revolucionario Cubano, es decir, como un momento decisiva que marca la diferencia entre una etapa y otra, en este caso entre 1891 y 1892.

En general, la edición crítica de las Obras Completas recoge los manuscritos e impresos de José Martí conocidos hasta hoy: proclamas, discursos, manifiestos, comunicaciones, dedicatorias, cartas, correspondencias periodísticas, crónicas, artículos, ensayos, narraciones, obras de teatro, poemas, semblanzas biográficas, traducciones, dibujos, borradores, fragmentos de escritos y cuadernos de apuntes.

El contenido de los tomos se ha ordenado y combinado por fechas, temas y géneros, apreciando la evolución y línea del pensamiento martiano, y el paralelismo de su accionar político, periodístico y literario, simultaneidad que empieza a manifestarse a partir de los años 1875-1876, para intensificarse posteriormente. Organizar cronológicamente los textos permite observar la evolución del pensamiento martiano, pero a su vez, separa en diferentes tomos, grupos de textos que habitualmente (y por deseo expreso del autor, en su carta devenida testamento literario) se han presentado juntos, como ocurre con las Escenas norteamericanas y las Escenas europeas.

La confrontación de los textos con sus originales o variantes de estos, ha conllevado a la natural rectificación de erratas, así como la fijación del texto más permisible. Los escritos de época han suscitado convenciones editoriales, atendiendo a los modernismos en la ortografía y el lenguaje. La peculiar puntuación martiana ha sufrido modificaciones imprescindibles, pero siempre respetando la intencionalidad del autor.

En términos generales, cada tomo contiene: textos martianos, notas al pie, notas finales, índice de notas finales, índice de nombres, índice geográfico, índice de materias, índice cronológico e índice general del tomo.

La Edición Crítica de las Obras completas es fruto de la colaboración de investigadores y editores del Centro de Estudios Martianos, expertos conocedores de la obra y de la caligrafía de Martí, estudiosos de la obra martiana en el mundo y numerosas instituciones, que han convertido esta “obra” en reflejo de la sentencia que incluyó Juan Marinello, en 1963, en su prólogo a la edición de las Obras completas de la Editorial Nacional de Cuba: “Una edición crítica es el hombre y su tiempo -todo el tiempo y todo el hombre-, o es un intento fallido”.

En 2024, la dirección del Centro de Estudios Martianos informó que buscaba fuentes de financiamiento para la impresión de los tomos 30, 31 y 32, que ya estaban terminados, y como es habitual, quienes contribuyeran son reconocidos en la página de créditos del tomo correspondiente.[2]

Descargar todos los números de la Edición Crítica de las Obras Completas aquí

Martí y la Historia

El Equipo de Investigaciones Históricas del Centro de Estudios Martianos tiene como objetivo principal de investigación, el proyecto Historia del Partido Revolucionario Cuba. 1892-1898, el cual se concreta en los siguientes temas:

Documentos relacionados con el Partido Revolucionario Cubano (1892-1895) en el Fondo Máximo Gómez del Archivo Nacional. Selección y análisis crítico, a cargo de María Caridad Pacheco González, quien en esta etapa concluirá la transcripción de los documentos localizados en el Archivo Nacional de Cuba y posteriormente redactará una monografía sobre los vínculos del General Máximo Gómez con el Partido Revolucionario Cubano, sus proyecciones político-ideológicas, así como las relaciones con Martí, Maceo y otros patriotas durante la preparación de la guerra.

Cartas cruzadas entre Máximo Gómez y Serafín Sánchez (1891-1895), realizado por Anislú Santana Linares. No sólo ha obtenido la información en el Archivo Nacional, sino también en el Archivo Histórico de Sancti Spíritus. Actualmente redacta la introducción analítica a los documentos y de modo paralelo acomete un nuevo tema, relacionado con un club femenino del Partido.

El antillanismo en el Partido Revolucionario Cubano (1892-1895), a cargo de José Antonio Bedia Pulido, quien trabaja en la búsqueda en las fuentes bibliográficas y documentales. Se propone redactar un artículo científico, así como elaborar una bibliografía comentada sobre el tema.

José Martí y la Sociedad Literaria Hispano-Americana de New York, llevada a cabo por Enrique López Mesa, quien concluyó recientemente este tema, y en la actualidad trabaja en un nuevo proyecto, dedicado a revelar los complejos vínculos del Apóstol con la Sociedad Protectora de Instrucción La Liga.

Benjamín J. Guerra, un patriota apenas conocido, a cargo de Ibrahim Hidalgo Paz, quien labora en la búsqueda de información en el periódico Patria,en otros órganos de prensa y en el Archivo Nacional. Se propone compilar los textos del Tesorero del Partido y acerca de él, así como un estudio biográfico de este.

La licenciada Milena Guilarte Saez, graduada recientemente de la carrera de Historia, se encuentra colaborando en este proyecto, a la vez que elabora los aspectos formales del suyo, dedicado a la recepción de la vida y obra de José Martí en las emigraciones durante el período de 1895 a 1898.

Martí y la Literatura

El equipo de estudios literarios del Centro de Estudios Martianos lleva adelante el Proyecto de investigación Relecturas martianas: la ampliación del paradigma, comenzado en el 2005, un estudio de aspectos poco explorados en la obra literaria de José Martí. Este proyecto indaga en zonas de la prosa y la poesía martiana necesitadas de nuevas reflexiones académicas y que, generalmente, han sido poco tratadas en la bibliografía actual.

Esta propuesta reflexiona en torno al universo paratextual martiano –apuntes, diarios, anotaciones, cartas– y se detendrá, también, en espacios no canónicos dentro de los géneros literarios tradicionales, como la poesía, la narrativa y el ensayo, caracterizados por la hibridez literaria o interpenetración genérica presente en la creación martiana.

Biblioteca Especializada

La institución fue inaugurada en noviembre de 1987 y tuvo como acervo inicial la documentación de la Sala Martí que funcionó en la Biblioteca Nacional, desde el 28 de enero de 1968, con Cintio Vitier al frente. Tiene como misión apoyar el estudio, la investigación, la promoción, la difusión y el conocimiento de la vida y obra de José Martí, además de proteger y conservar los valores patrimoniales con que cuenta.

Composición del fondo bibliográfico

Actualmente posee un fondo de 23 654 documentos, distribuidos en las siguientes colecciones: libros, folletos, publicaciones seriadas y periódicas, fotografías, microfichas, microfilmes, CD, videos y cassetes, de o sobre la obra martiana.

La información referencial automatizada en bases de datos esta disponible con la siguiente distribución:

  • Fondo general: 16 614 registros.
  • Fondo archivístico José Martí y Pérez: 1884 registros.
  • Fondo Ramón de Armas: 1689 registros.
  • Anuarios del Centro de Estudios Martianos: 2 652 registros.
  • Materiales Especiales: 202 registros de CD y DVD.

Editorial

La Editorial promueve, tanto la obra escrita de José Martí como estudios y creaciones realizadas sobre él por especialistas nacionales y extranjeros. Ha publicado más de cien títulos para adultos, jóvenes y niños, en el conjunto de colecciones de que dispone: Corcel, Colibrí, Estrella, Ala y Raíz, Orbe Nuevo, Meñique, Rayo (Ediciones electrónicas: CD-Rom) y Ediciones Especiales. Desde 1978 edita el Anuario del Centro de Estudios Martianos, que además de publicar estudios académicos, actualiza la bibliografía martiana y divulga textos de José Martí no recogidos en sus Obras completas, y reseñas de libros y otros materiales concernientes al Maestro.

Anuario del Centro de Estudios Martianos

El Anuario del Centro de Estudios Martianos (CEM) es una publicación académica fundada en 1978. Hereda las características del Anuario Martiano que existió de 1969 a 1977 en la sala Martí de la Biblioteca Nacional. Desde su creación hasta la actualidad ha servido de guía y referencia a los estudiosos de la vida y obra de José Martí de cualquier parte del mundo. Debido a su extensión y periodicidad anual tiene la condición compartida de libro y revista. En sus páginas se guardan los textos inéditos del escritor cubano que de manera ininterrumpida han ido apareciendo por más de treinta años. Igualmente se recopilan los estudios presentados en eventos nacionales e internacionales dedicados al Héroe Nacional de Cuba. Los más importantes ensayistas cubanos y extranjeros -admiradores de la obra del Maestro han colaborado en el Anuario. La publicación atesora una pormenorizada Bibliografía martiana, utilísima herramienta para cualquiera investigación que se inicie sobre Martí y una Sección constante donde se colecciona toda nota periodística o suceso relevante relacionado con el escritor cubano. Por su calidad mantenida en años e importancia académica constituye una de las publicaciones emblemáticas del Centro de Estudios Martianos.

Servicios

  • Cursos libres y de postgrado para graduados universitarios, impartidos por sus especialistas.
  • Ciclos de conferencias para impartir en instituciones que lo soliciten, o en la propia institución
  • Cursos especializados, previa solicitud de especialistas o instituciones nacionales y extranjeras.
  • Tutorías, tanto de estudiantes que aspiran a escribir su trabajo de diploma en temas relacionados con la vida y obra de José Martí, como de profesionales que optan por maestrías y doctorados con esta temática.
  • Asesorías para la creación o perfeccionamiento de las Cátedras Martianas en las universidades y otras instituciones docentes o científicas, en la preparación de sus programas académicos, sus proyectos investigativos, sus publicaciones y la organización y realización de Eventos científicos.

Aniversario 40 del CEM

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió un mensaje de felicitación al Centro de Estudios Martianos (CEM), al celebrarse en el 2017 el aniversario 40 de su creación y reconoció también la contribución del CEM en la difusión de una compresión cabal y más profunda del legado del Apóstol.

En el acto celebrado María Elena Salgado, viceministra primera de Cultura, dio lectura a la carta en la cual el Presidente cubano expresó:

"“ Por tal motivo, y “en el contexto de la Conferencia José Martí y la cultura cubana, les transmito mi felicitación a ustedes y a todos aquellos que desde esta institución han puesto su empeño durante las últimas cuatro décadas en el estudio y difusión de la obra del Héroe Nacional de Cuba” ”"
"““el pensamiento y el ejemplo de José Martí nos siguen guiando, al igual que en el asalto al Cuartel Moncada y en cada una de las batallas libradas por nuestro pueblo”.”"

Véase también

Referencias

  1. Jornada de lujo en Feria Internacional del Libro Agencia Cubana de Noticias, 11 de febrero de 2011
  2. La Edición crítica de las Obras completas de José Martí, un proyecto útil y universal. Cubadebate, consultado el 24 de agosto de 2024.

Fuente

[2]