Saltar a: navegación, buscar

Cesare Lombroso

Cesare Lombroso
Información sobre la plantilla
Cesare.jpg
Médico y criminólogo italiano.
NombreEzechia Marco Lombroso
Nacimiento6 de noviembre de 1835
Verona, Italia Bandera de Italia Italia
Fallecimiento19 de octubre de 1909
Turín, Italia, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItalia
OcupaciónMédico, riminólogo
Conocido porCesare Lombroso
TítuloEspecialista de I Grado en Neurología
CónyugeNina De Benedetti
Hijos5
PadresZefora Levi y Aarón Lombroso
Obras destacadasEl hombre delincuente (1876)

Ezechia Marco Lombroso. Médico y criminólogo italiano, representante del Positivismo criminológico, llamado en su tiempo la nueva escuela (Nuova Scuola), teoría sostenida también por Enrico Ferri y Raffaele Garofalo.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de noviembre de 1835 en Verona, Italia conocido con el pseudónimo Cesare Lombroso. Hijo de Zefora Levi y Aarón Lombroso, judíos . Ingenioso muy precoz, a los quince años publicó Sàggio di studi sulla Repubblica Romana (1850), donde establece las diferencias entre la civilización romana y la italiana de su tiempo.

A los 20 años ya pretendió demostrar que la inteligencia era enemiga de las mujeres. Se alistó en el ejército y es de esta manera como se sorprendió por la gran cantidad de tatuajes obscenos, que tenían los conscriptos deshonestos en comparación con los honrados. Gestó así su idea de una personalidad típica del criminal.

Su madre trata de influenciarlo para que estudie leyes, pero prefiere medicina y egresa con méritos a los 23 años. Sin embargo, su genialidad sólo quedaría plenamente revelada en el estudio de la Antropología. A lo largo de toda su actividad demostró un interés particular por la Psiquiatría.

En 1859 se doctoró en Medicina en Pavía con la tesis: Ricerche sul cretinismo in Lombardia; posteriormente enseñó en la universidad local, y fue director del manicomio de la citada población.

En 1870 contrajo matrimonio con Nina De Benedetti, tuvo cinco hijos; la segunda de ellos, Gina Lombroso Ferrero, escribió su biografía.

Trayectoria laboral

Trabajaba en un hospital y empieza a estudiar el cráneo de un delincuente salteador de caminos llamado Videla. En ese cráneo encuentra ciertas protuberancias que considera como causas de delincuencia. Establece entonces que el criminal nace con diferencias del sujeto “normal”. Es diferente a las personas normales por causas genético hereditarias.

Más tarde pasó a Turín, donde entre 1876 y la fecha de su muerte desempeñó en la universidad, sucesivamente, las cátedras de Medicina legal, Psiquiatría y Antropología criminal.

Los principales campos de su investigación fueron la genialidad, la delincuencia y la pelagra. Si bien poseedor de una gran intuición, careció de sentido crítico, y no profundizó en las causas de las cuestiones estudiadas.

Otro grupo social objeto de interés fueron los anarquistas, eran casi todos criminales natos y locos: "vagabundos, ladrones y asesinos". En su teoría hay una transposición directa de la anatomía al psiquismo y al comportamiento. Metodológicamente no realiza estudios comparativos entre criminales y no criminales.

Muchas de sus teorías se hallan hoy completamente caducadas. Sin embargo, a sus estudios médico-antropológicos sobre el delincuente se deben las bases de la antropología criminal que ha inspirado las nuevas concepciones del derecho real y de la administración de justicia.

La Teoría de Lombroso

Su teoría refleja influencias de:

Síntesis de la teoría lombrosiana de la mujer delincuente

1. La mujer ocupa un lugar inferior en la escala evolutiva.

2. Características de las mujeres delincuentes:

  • Las mujeres no sienten pena y por tanto son insensibles a las penas de los demás.
  • Falta de refinamiento moral.
  • Estos defectos se neutralizan por la piedad, maternidad, necesidad de pasión, frialdad sexual, debilidad e inteligencia menos desarrollada.

3. Las mujeres delincuentes parecen hombres.

4. Importante delincuencia femenina oculta.

5. Las mujeres delincuentes son más viciosas que los hombres.

Métodos de Lombroso

Métodos utilizados:

  • Auge de las teorías naturalistas.
  • Analogía delincuencia-locura: para combatir la delincuencia hay que estudiar al delincuente.
  • Estudia delincuentes encarcelados.

Tipología de delincuentes

Influido por Ferri y las corrientes sociológicas elabora una tipología de delincuentes más amplia:

(a) «delincuente nato», son la mayoría; criminalidad à patrimonio genético Ferri: necesidad de estímulos del medio.
(b) «delincuente loco o alienado», «loco moral», «perverso constitucional»
(c) «delincuente por hábito o profesional» — añadido por Ferri — Tipo de transición: por reincidencia à delincuentes natos.
(d) «delincuente ocasional o primario», influencia de factores del medio; consideraciones sociales (Ferri).
(e) «delincuente por pasión» individuo «sanguíneo y nervioso», Interés de la escuela positiva por los que se apartaban de la moral dominante La mujer delincuente, la prostituta y la mujer normal: explicadas como degeneraciones atávicas.

Muerte

Falleció el 19 de octubre de 1909 mientras dormía, le faltaban pocos días para cumplir 74 años, el hombre que es considerado el padre de la criminología y que fundó una ciencia nueva, la Antropología criminal, sin lugar a dudas un hombre brillante que al final de su vida debió reconocer que había delitos cometidos por personas normales, sin estigmas en su cuerpo.

Publicaciones

Publicó: Genio y locura (1864) y su famoso libro El hombre delincuente (1876). Tuvo cinco ediciones y en ellas advirtió que se podía identificar a los criminales natos porque su aspecto se traduce en estigmas corporales.

Entre sus restantes obras cabe mencionar:

Fuentes