Clasicismo

De EcuRed
Clasicismo
Información sobre la plantilla
Concepto:Movimiento que se da en el último tercio del siglo XVII. Aspira a tener un ideal de belleza basado en el orden, las normas o reglas clásicas de la antigüedad y el predominio de la razón

Clasicismo. Arte elaborado por los creadores franceses del reinado de Luis XIV. Se da en el último tercio del siglo XVII. Aspira a tener un ideal de belleza basado en el orden, las normas o reglas clásicas de la antigüedad y el predominio de la razón. Toma de la mano la lucha contra el Barroco y centra su atención en lo culto y mesurado.

Contenido

Origen

Período que se enmarca entre el Barroco y el Romanticismo. Suele fecharse convencionalmente entre 1750 (muerte de J.S.Bach) y 1827 (año en el que muere Beethoven). Es una etapa corta que marca la transición de la Edad Moderna a La Edad Contemporánea. Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura. Aparece junto con el Manierismo, que a su vez dio paso al Barroco y éste al Rococó; siendo renovado a través del Neoclasicismo y atacado por el Romanticismo.

Definición

Tendencia artística y literaria consistente en la imitación de los modelos griegos y romanos, considerados estéticamente perfectos. Como movimiento nace al socaire del humanismo renacentista, que ve en la concepción del mundo clásico el ideal de la perfección absoluta. La palabra clasicismo en sentido general, es la persistencia de la tradición clásica - griega - romana: normas y modelos. En sentido particular es la designación del movimiento artístico y literario, de la poética y la retórica que tiene como modelos la literatura y el arte clásico y se somete a los modelos y leyes de Roma y Grecia. La aspiración del clasicismo es la FORMA; el objetivo es la INMORTALIDAD de las realizaciones humanas; la EXALTACIÓN es su tendencia inevitable. Los clásicos amaron sobre todas las cosas la FORMA: el cuerpo, la palabra y el carácter humano; el diálogo, el gesto, la actitud, la forma de ser y existir. El estilo de los clásicos es equilibrado, sobrio, razonado y medido. Entre los clásicos tenemos: Homero, Esopo, Safo, Esquilo, Píndaro, Virgilio, Horacio, Teócrito, Ovidio y muchos más.

Contexto histórico

Época de la ascensión de la burguesía a amplios sectores del poder político y económico, lo cual tendrá consecuencias en el mundo de la cultura y de la música. En la 2ª mitad del siglo XVIII se van a dar una serie de acontecimientos históricos importantes y reformas sociales que darán lugar a violentos movimientos de masas, destacando entre ellos "La Revolución Francesa" de 1789, hecho que romperá con las monarquías absolutas. El lema revolucionario de "Libertad, Igualdad y Fraternidad" será llevado a todos los contextos, también al de la música.

Características

  • Se inspira en los modelos de la antigüedad clásica.
  • Ser racionalista y rechazar lo imaginativo.
  • Tender a la sencillez y la claridad (mesura, orden y equilibrio).
  • Mantener una actitud pedagógica.
  • Establecer leyes propias para la distinción de los géneros.

Manifestaciones en las artes plásticas y arquitectónicas

En la pintura es «Nicolas Poussin» el fundador. Pretenden imitar los modelos de la antigüedad pero unidos a una tendencia barroca. Este movimiento se prolonga en el academicismo a lo largo del siglo XVIII paralelamente al rococó. Resurgirá en el estilo neoclásico.

Género literario en el que se manifiesta mejor

Este movimiento encontró su más grande aporte y alcance en el teatro, en el se recrean la comedia y la tragedia y para el mismo tuvo reglas básicas:

  • Regla de las tres unidades en el teatro (unidad de espacio, unidad de tiempo y unidad de acción; es decir, la obra ha de desarrollarse en un mismo escenario, en un período de tiempo bien marcado y debe contar un solo hecho principal).
  • Proscripción de todo lo imaginativo y fantástico o misterioso.

En la narrativa y el ensayo se destacan, fundamentalmente, los temas sicológicos. En la lírica no hay resonancias importantes, porque en este período decae. Por supuesto, si la razón era lo que primaba y no la libre imaginación, un género literario tan subjetivo como este no podía tener representaciones meritorias y abundantes.

Máximos exponentes del teatro en el Clasicismo

Jean Baptiste Racine, máximo exponente del clasicismo en el teatro
Jean Baptiste Racine, máximo exponente del clasicismo en el teatro

Considerado como uno de los más grandes dramaturgos franceses, el poeta y escritor Jean Baptiste Racine llevó a cabo a lo largo de toda su obra adaptaciones de personajes heroicos y temas trágicos de la antigüedad griega y romana. Entre sus obras más conocidas se encuentra Fedra (1677), una de las siete tragedias que conforman lo mejor de su producción. En esta obra, que recrea un mundo de dioses malvados e inmorales, la protagonista se encuentra inmersa en un drama de pasión extrema que acaba en tragedia a causa de su amor incestuoso. Entre sus obras podemos encontrar títulos como: La Tebaida y Alejandro, años después escribiría las que realmente lo hicieron famoso y que fueron un total de siete obras, las tragedias: Andrómaca (1667), Británico (1669), Berenice (1672), Mitrídates (1673), Ifigenia en Áulide (1674) y Fedra (1677), Los pleiteantes (1668), Esther (1689) y Atalía (1691).

Pierre Corneille, dramaturgo francés
Pierre Corneille, dramaturgo francés

El dramaturgo francés del siglo XVII, Pierre Corneille, se hizo conocido por sus tragedias y comedias. Entre otras obras deben destacarse El Cid y Horacio. Comenzó su carrera como dramaturgo con la puesta en escena de la comedia Mélite, una obra de amor. A ésta le siguieron otras comedias y tragicomedias, entre las que se destacaron la tragicomedia Clitandro o la inocencia liberada (1631) y la tragedia Medea (1635), una adaptación de obras clásicas griegas y latinas sobre la hechicera. Otras fueron Cinna o la clemencia de Augusto (1641) y Polieucto (1643), todas ellas ambientadas en la antigua Roma.

Jean Baptiste Poquelin, dramaturgo y actor francés
Jean Baptiste Poquelin, dramaturgo y actor francés

Molière, seudónimo de Jean Baptiste Poquelin (1622 - 1673), dramaturgo y actor francés del siglo XVII, quizás el mejor comediógrafo francés. Creó una amplia galería de personajes cómicos a través de los cuales exponía los vicios de la sociedad de su época. Superando la comedia tradicional, enfrentaba a su público con profundas observaciones y satirizaba el autoengaño y el seguimiento ciego de las convenciones sociales. En la comedia Tartufo, se encuentra la más sabia de las críticas con un cuidado exquisito en la concepción de los personajes nutridos de lo culto y lo popular. Si su padre hubiese sabido lo pródigo que sería su hijo en las letras no hubiese estado tan disgustado cuando a los 21 años de edad este se lo propuso. Muchas y diversas dificultades tuvo que enfrentar este hombre para lograr su sueño de escritor. Su gran auge llega cuando hace una representación frente al rey Luis XIV, de quien gana inmediatamente su favor. La comedia fue el género que cultivó y con la que dejó huellas imperecederas en la historia literaria. Entre ellas encontramos:

  • La escuela de las mujeres (1662): constituye un cambio de rumbo con respecto a la tradición de la farsa. Considerada como la primera gran comedia seria de la literatura francesa, analiza el papel de las mujeres en la sociedad. La obra constituye una gran sátira de los valores materialistas de la época y, como tal, fue acusada de impía y vulgar.
  • El misántropo (1666): introduce un nuevo tipo de necio, un hombre de elevados principios morales, que critica constantemente la debilidad y estulticia de los demás y, sin embargo, es incapaz de ver los defectos de Célimène, la muchacha de la que se ha enamorado y que encarna a esa sociedad que él condena.
  • El avaro (1668:, una ácida comedia vagamente inspirada en una obra de Plauto.
  • El médico a palos (1666): una sátira sobre la profesión médica.
  • El burgués gentilhombre (1670): una comedia-ballet con música del compositor favorito del rey, Jean Baptiste Lully, ridiculiza a un rico e ingenuo comerciante, Monsieur Jourdain, que aspira a ser recibido en la corte. Aparece un timador que lo embauca con falsas promesas, el futuro caballero se prepara para la ocasión tomando clases de música, baile, esgrima y filosofía. Estas escenas se encuentran entre las más divertidas que escribiera Molière a la largo de su vida.
  • El enfermo imaginario (1673): gira en torno a un hipocondríaco que teme la intervención de los médicos, sigue la tradición de aquellas sátiras de la medicina, tan populares en la literatura de los siglos XVI y XVII. Irónicamente, pocos días después del estreno, en plena representación, Molière se sintió indispuesto y murió al cabo de unas horas, el 17 de febrero de 1673.

Clasicismo en la música

Grandes exponentes del clasicismo en la música
Grandes exponentes del clasicismo en la música

El Clasicismo se caracteriza por la evolución hacia una música equilibrada entre estructura y melodía. Su diferencia con la música barroca es que ya no son las mismas figuras musicales, todas rápidas. Ocupa la segunda mitad del siglo XVIII y las tres primeras décadas del siglo XIX. Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven son sus representantes más destacados. Los compositores de esta época buscaron un arte equilibrado y dominado por la lógica. Su música se caracteriza por la elegancia, la naturalidad y una estudiada sencillez, además del orden y la claridad de las ideas, que genera una simplificación general de estructuras y técnicas. En la música se suceden cambios en las grandes formas y, así, mientras desaparecen la suite coral, el preludio, el concerto grosso, la fantasía, la antigua cantata, la tocatta y la fuga, aparecen la sonata y la sinfonía, y se mantienen la variación y el oratorio. Se suprimen también el bajo continuo y la armonía compleja. Ahora el estilo es homófono o vertical (no contrapuntístico), la melodía es clara y sencilla y los ritmos no buscan el contraste sino que son regulares y unitarios. Hay un claro predominio de la música instrumental frente a la vocal. Sus máximos exponentes son Mozart (quien realizó "La flauta mágica"), Haydn ("La creación") y Beethoven (nueve sinfonías, conciertos para piano y orquesta).

La Literatura en el Clasicismo

El humanismo exalta al máximo los valores clásicos. A sus cánones ha de atenerse toda obra que pretenda pasar por perfecta. El movimiento nacido en Italia, se difunde por toda Europa. En España triunfa en el siglo de Oro, En Francia viene un poco a la zaga y en reacción al barroco, impone un dogmatismo rígido. Aun en medio de la convulsión romántica o modernista vuelven sus ojos al ideal clásico muchos escritores.

Las Artes en el Clasicismo

A su aparición coadyuvan los descubrimiento de Herculano y Pompeya, la reacción contra la desviación expresionista del barroco. Triunfan los arquitectos Pierrefrancois Fontaine (1762-1853); Charles Percier (1764-1838); León Von Klenze (1784-1864). Los Escultores Antonio Canova (1757-1822); Berthel Thorwaldssen (1770-1844); John Flaxman (1755-1826). Los Pintores Jacques Louis David (1748-1825);Joshua Reynolds (1723-1792).


Enlace relacionados

  • Antigüedad clásica
  • Grecia Clásica
  • Arte y cultura clásica
  • Alto renacimiento, fase clasicista del Renacimiento, o renacimiento clásico
  • Purismo (arquitectura), fase clasicista de la arquitectura del renacimiento en España
  • Palladianismo
  • Clasicismo francés
  • Música del Clasicismo
  • Neoclasicismo
  • Arquitectura neoclásica o clasicismo renacentista

Enlaces externos

Fuentes

  • Libro de texto de Español-Literatura 11no grado.
  • Software: El arte de las letras. Colección Futuro.
  • Artículo: Clasicismo. Disponible en: Corazonistas.
  • Artículo: Clasicismo en la literatura. Disponible en: Espacioliterario.
  • Artículo: Manifestaciones artísticas. Disponible en: Monografías.