Coliseo de la Ciudad Deportiva

De EcuRed
Coliseo de La Ciudad Deportiva
Información sobre la plantilla
Localización:Vía Blanca y Boyeros. Cerro
Construcción
Costo:4 millones de pesos
Apertura:1957
Coliseo de la Ciudad Deportiva. Clasificado como una de las obras de mayor relevancia de la Ingeniería Civil cubana, construido en 1957, ubicado en la intersección de las avenidas Boyeros y Vía Blanca, en el Municipio Cerro en La Habana, en cuya instalación está la sede del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), así como se realizan importantes actividades deportivas y recreativas nacionales e internacionales.

Contenido

Historia,características y ubicación

Este complejo deportivo se construyó en unas 26 hectáreas en el área limitada por la Vía Blanca, la avenida de Rancho Boyeros, Santa Catalina y Primelles.

En estos campos se previó construir un Estadio Olímpico, cuatro campos de tenis, gimnasio, piscina olímpica, piscina de clavado y un bello Palacio para los Deportes o Coliseo, para sustituir al que se demolió. También se programó construir cuatro campos de béisbol, uno de soft ball, pista de carreras, tres campos de baloncesto y voleibol, canchas de handball y squash, lo que no se cumplió totalmente.

El Coliseo se comenzó a construir en el mes de noviembre de 1952. Es un edificio de planta circular de 20 mil m² construido de hormigón, tiene 103.2 metros de diámetro exterior y está situado en la confluencia de la Vía Blanca y la Avenida de Rancho Boyeros.

Se sustenta en 48 columnas distribuidas en dos círculos concéntricos de 24 columnas cada uno. El círculo interior tiene 62.8 metros de diámetro y el exterior 88.30. A partir de este último círculo se proyecta un voladizo de 7.45 metros de luz sobre el cual descansa una placa de hormigón preforzado de 24 cm de espesor y a una altura de 6.65 metros sobre el nivel del terreno. La capacidad del edificio es de 15 mil personas y uno de sus aspectos más notables lo constituye el sistema de salida que está previsto para que en 5 minutos puedan abandonarlo todos los asistentes.

La cúpula de hormigón armado que cubre la instalación, tiene 88 metros de diámetro, sin apoyo interior alguno y está soportada por una viga circular de hormigón postensado que se apoya en las 24 columnas exteriores, con asiento en forma de balancín que le permite realizar los pequeños movimientos de dilatación y contracción debido a los cambios de temperatura. Esta cúpula fue realizada por una compañía norteamericana y los demás trabajos fueron acometidos por el antiguo Ministerio de Obras Públicas y el sistema de contratas e ingenieros cubanos, dirigidos y supervisados por el Ingeniero Luis Arroyo y Ángela, esposa de este. El encabillado de la cúpula de la Arena consumió 250 millas de cabillas de 1/4 de pulgada. El costo del Coliseo alcanzó la suma de 4 millones de pesos ;
Etapa Constructiva del Coliseo
Etapa Constructiva del Coliseo

Para garantizar la iluminación diurna el domo tiene 44 cúpulas transparentes de 2 metros de diámetro cada una y para la nocturna se le dotó de 180 lámparas de 2 mil watts.

La arena donde se celebran los eventos tiene 38 metros de diámetro, después vienen los palcos, preferencias bajas, elevadores, escaleras, taquillas para empleados y demás servicios.

La inauguración del Coliseo se efectuó el 26 de febrero de 1958, aunque después se continuaron realizando otras de las instalaciones previstas.

El Coliseo fue construido en el año 1957, constituye una de las obras de mayor relevancia de la ingeniería civil cubana, el domo o cúpula de 95 metros tiene como característica muy moderna la presencia de tejas translúcidas, que permiten el paso de la Luz solar, cuyos rayos caen sobre el tabloncillo desmontable de singular calidad, donde se realizan múltiples eventos deportivos y recreativos.

Al Triunfo de la Revolución en 1959 las instalaciones del coliseo fueron ampliadas y concluidas, de esta forma el 23 de febrero de 1961 fue dictada la Ley 936 por acuerdo del Consejo de Ministros, la cual crea al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación como rector de la actividad de Cultura Física y deportes en Cuba, estando la sede en esta bella instalación.

Estatua La Meta

En la parte delantera sobre el jardín hay una estatua en bronce de una mujer desnuda corriendo con los bazos abiertos, obra titulada La Meta del escultor Fernando Boada Martín, realizada entre 1936-1937, la misma permaneció 50 años en silencio sin que se conociera el nombre de la modelo por existir un acuerdo entre el escultor y el padre de la joven de conservar el secreto de la identidad de Edna Ambrosio Cuza, para esto Boada agregó algunos rasgo del rostro de la esposa y en el traslado de la escultura sufrió rotura de los brazos y el artista le solicitó a la ya desaparecida atleta Alejandrina Herrera posara para rehacerlos, en 1987 Euridice hija de Edna, no pudo aguantar más a las diferentes leyenda contadas delante de ella sobre la estatua y decidió revelar la identidad y fue publicada en el diario Juventud Rebelde en el mes de abril del mismo año.

Áreas deportivas del Coliseo

Coliseo sirve para la presentación de los deportes bajo techo con una capacidad hasta de 25 mil personas. Cuenta con un tabloncillo para el desarrollo del Voleibol, el Baloncesto, Gimnasia rítmica, Gimnasia musical aeróbica y otras actividades recreativas, así como un Gimnasio ubicado debajo de las gradas.

La Ciudad Deportiva cuenta con una extensión de más de dos caballerías, donde hay una pista de atletismo, terrenos de Béisbol, los cuales están divididos en un beisbolito infantil y el conocido "Changa Mederos"; así canchas de baloncesto, tenis de campo, un área de Cultura Física con el Gimnasio al Aire Libre, donde hay una serie de nuevos aparatos, inaugurado en el 2009; Área de Voleibol, terreno de Atletismo, de Bola Criolla, Fútbol Sala, un Combinado Deportivo y el complejo de piscinas.

Algunas noticias del Coliseo antes de 1959

Sobre el Coliseo no hay mucha información, por lo recopilado parece ser que al ser nombrado el 5 de noviembre de 1952 el Teniente Coronel Roberto Fernández Miranda, como Director General de Deportes, este emprende un plan de crecimiento para el boxeo nacional con la creación de gimnasios en las cabezas de provincias y el pequeño gimnasio de Cuba y Merced situado en la calle Cuba 815, el cual es ampliado y convertido en una Arena, la que nombraron Arena Rafael Trejo, dicha reconstrucción se hizo sin interrumpir la presentación de programas tanto de amateurs como de profesionales.

Posteriormente se realiza un programa para ampliar las instalaciones del coliseo, donde debajo de las gradas se realizan unas taquillas, baños y los gimnasios, este proyecto del Ingeniero Ramírez fue sometido al Director de Deportes, quién lo autoriza inmediatamente. El primer programa oficial efectuado en esta sede del coliseo fue de Boxeo Profesional Popular y se celebró el jueves 11 de diciembre de 1952 teniendo como pelea principal la de Guillermo Robert (Galvanito) y Arnaldo Quiñones, Orlando Reyes (Lagartija) y Armandito Díaz, Pedro Armenteros y Globeeti Zulueta, Miguel Lazú y Ángel Gómez, Iraudi Prioor y Gilberto Castañeda.

El presupuesto nacional para Deportes en aquella época de 1952 era la ridícula cantidad de diez mil pesos y con la ayudad presidencia llegó a elevarse a 1 millón. El magno proyecto de la Ciudad Deportiva y el moderno Anfiteatro comenzó en 1955.Los terrenos fueron cedidos por el Alcalde de La Habana Justo Luis del Pozo.

Eventos nacionales e internacionales desarrollados en el Coliseo

La Ciudad Deportiva ha puesto de manifiesto que el deporte, la educación y la recreación físicas se practican en Cuba como medio de expansión y solidaridad entre la población y de exaltación de los más altos valores humanos.

El desarrollo deportivo cubano con la Ciudad Deportiva como máximo exponente de momentos trascendentales ha permitido que hoy estemos ubicados entre los 10 primeros países del mundo en el campo del deporte Olímpico y Mundial, entre algunos eventos que se han desarrollado en esta instalación se encuentran:

  • Ramón Fonst Segundo, excepcional esgrimista y primer cubano en alcanzar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos en 1900, en la especialidad de espada, falleció el 9 de septiembre de 1959 y su cadáver fue velado el día 10 de septiembre en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, donde miles de cubanos firmaron el libro de condolencias en recordación al multicampeón olímpico.
  • El 31 de julio 1961, con la presencia del Comandante Fidel Castro Rus, se inaugural el curso para aprender corte y costura con muchachas campesinas entre 14 y 17 años, de diferentes sitios del interior del país.
  • El Coliseo en abril 1961, sirvió de reclusión y local donde fueron juzgado los mercenario que invadieron el territorio cubano por Playa Girón.
  • La inauguración de la XVII Olimpiada Mundial de Ajedrez, celebrada en 1966, con la participación de 52 naciones, nuestros ajedrecistas se ubicaron en la decimocuarta posición.
  • En 1976, cuando el atentado terrorista a un avión de cubana en pleno vuelo, en las costas de Barbados, resultan asesinados los 74 pasajeros, las fotos de los jóvenes del equipo de esgrima fueron expuestas en la arena del coliseo, masas del pueblo acudieron a rendir tributo a los Mártires por espacio de tres días, junto a sus familiares.
  • Festivales juveniles, conciertos de prestigiosas agrupaciones musicales y danzarías, circos y galas del carnaval.
  • En un juego final de Voleibol femenino, se reportó la asisten más de 20000 aficionados, la mayor cantidad de público reunida en esta instalación, atiborrados en las escaleras y pasillos apoyaron y aplaudieron a las Morenas del Caribe dirigidas por Eugenio George.
  • En los salones se firman y ratifican convenios y protocolos de colaboración con más de un centenar de países.
  • Se han realizado otros eventos internacionales en diferentes deportes, incluyendo copas y ligas mundiales de voleibol, así como escenario de varias actividades culturales, recreativas, sociales y políticas.
  • El 26 de diciembre, seleccionan a los mejores deportistas de Cuba del año 2011.
  • El 4 de octubre de 2013 se desarrolló un acto político por el 37 aniversario del Crimen de Barbados, donde Ileana Alfonso, hija del mártir Demetrio Alfonso, solicitó en nombre de los familiares de las víctimas de Barbados libertad para los Héroes Cubanos Prisioneros del Imperio.

Fuentes

  • Datos aportados por el Departamento de Fotografía del INDER.
  • Gelfand y Caruana compartieron reinado[1]. Consultado el 4 de octubre de 2013