Copán

De EcuRed
Copán
Información sobre la plantilla
Ciudad de Honduras
Ubicación de la Ruinas de Copán en el mapa
Ubicación de la Ruinas de Copán en el mapa
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República de Honduras Honduras
 • CiudadCopán
 • FundaciónSiglo XVI

Copán. Nombre dado en el siglo XVI a un centro gubernamental y ceremonial de la civilización maya. Ubicada actualmente en el occidente de Honduras en las cercanías (15 Km.) de la frontera con Guatemala. Ubicada a las orillas del río Copán, que con el paso de los años la erosionó hasta que fue desviado en 1940 para evitar más daños al sitio. Fundada en el siglo V y poblada hasta más allá del siglo IX, quedo abandonada hasta que en 1576 los españoles la registran en carta a Felipe II, Rey de España. Aun debe esperar casi 400 años para que los arqueólogos la estudien y la reconstruyan. En la actualidad forma parte de la llamada “Ruta Maya”.


Contenido

Nombre

El nombre Copán está registrado como tal desde el siglo XVI y parece ser de origen náhuatl. Se lo supone compuesto por el término cu o cue; templo piramidal y el locativo pan; de lo cual resultaría el lugar de las pirámides. Algunos autores antiguos, en cambio, dan una etimología maya explicando el nombre como “enrollado” o “enroscado. Y aún es probable que solo fuese llamada Oxwitik o Xukpi por los propios mayas.


Historia, descubrimiento

De los tres períodos en los que se divide la civilización maya la ciudad de Copán aparece fundada a mediación del Clásico (250 al 900 n.e.), y debe haber sobrevivido varias décadas del Posclásico (900 al 1500 n.e.). Por las últimas investigaciones e interpretaciones se asume que en su época de mayor esplendor, alrededor del siglo VIII, ella pudiera haber alojado a unos 20 000 habitantes. Cifra de habitantes que sólo ha sido vuelta alcanzar en los años 80 del siglo XX. Se asume que los fundadores llegaron a la zona en los alrededores del siglo IV, desde algún otro punto de la América Central.


Su historia esta muy ligada la ciudad de Quiriguá, a tan sólo 50 kilómetros (a vuelo de pájaro) al norte y la que le tributaba. En 738, la ciudad sufrió la derrota de su soberano; Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil, capturado y ejecutado por su antiguo tributario K'ak' Tiliw Chan Yopaat de Quiriguá. Como resultado de este evento existe un período de 17 años sin registros históricos, durante el cual se supone que Copán estuvo sometida a su vecina del norte. También estuvo ligada a otras ciudades mayas como Tikal, Laabatún; como también a otras no mayas como es el caso de Palenque. Aparentemente su mayor impacto en el mundo cultural maya se produjo en el año 765, al establecer el llamado Congreso Astronómico de Copán. La ciudad desarrolló su propio estilo escultórico en el marco de la tradición de las Tierras Bajas mayas; quizás como un modo de enfatizar la pertenencia a esa cultura de los gobernantes locales.


Descubrimiento

Aunque los “Conquistadores” tuvieron conocimiento de su existencia desde el propio siglo XVI con ese mismo nombre. Diego García de Palacio, oidor de la Real Audiencia de Guatemala, fue el primero en dar noticia sobre Copán, al menos por escrito, a su majestad el rey Felipe II de España (15561598), en fecha 8 de marzo de 1576. Pero no es hasta el año 1771 cuando sus ruinas son visitadas por dos italianos enviados por Carlos III (17161788), quien quería hacer una “Historia de América Precolombina”.

Y en 1886 el inglés Alfred P. Maudeslay en sus viajes por América Central la visito, nombrando algunas de sus estructuras. Aparentemente tras su abandono humano, el Río de Copán varió su curso y cortó parte de la Acrópolis hasta que en 1935 – [1940]] se volvió a encausar en cooperación con el Gobierno de Honduras.


Sylvanus G. Morley, hizo excavaciones en el sitio en combinación con otros arqueólogos sin precisarse la fecha aunque debe haber estado. Actualmente es una zona arqueológica de 120 hectáreas. Al descubrirse en 1994, la tumba de K'inich Yax K'uk 'Mo bajo la Acrópolis dio pie a varias especulaciones, las cuales se revitalizaron varios años después al descubrirse otra tumba bajo otra pirámide. Pero esta segunda era de una mujer y también trajo a flote la cuestión de que el gobierno podía ser asumido por una mujer.


Los trabajos arqueológico realizado en el año 2000 en la tumba excavada de K'inich Yax K'uk 'Mo, bajo la Acrópolis arrojó algunos resultados. El esqueleto mostró que había sido expuesto una serie de traumas y curados, incluían fracturas del brazo, hombro, esternón y que se han alegado como el resultado de partidos en el campo de pelota. El análisis de estroncio en los dientes del esqueleto indicó que la persona pasó sus primeros años cerca de Tikal, en la región de la Cuenca Petén y, a continuación, en algún momento entre Tikal y Copán, y la firma isotópica no coincide con un origen de Teotihuacan.

Cronológicamente sin embargo, muchas pruebas apuntan a la ascensión de los dirigentes que fueron enviados a la región de las tierras bajas mayas, ya sea como invasores o enviados de Teotihuacan durante los últimos 4 siglos, especialmente el muy conocido y de gran alcance Nun Yax Ayin de Tikal, hijo del señor de Teotihuacan, Arrojador de Lanza.


Relato de Copán

Este es un fragmento de la carta de Diego García de Palacio, el Oidor a Su Majestad española, el Rey Felipe II.


“…Recorrimos el territorio sur oriental de Guatemala, río Michatoya en adelante hasta la provincia de Yzalcos en San Salvador, San Miguel hasta Gracias a Dios y la Chiquimula hasta la Sierra…” “…en el primer lugar de la provincia de Honduras que se llama Copan, están unas ruinas y vestigios de gran población y de soberbios edificios tales que parece que en ningún tiempo pudo haber en tan bárbaro ingenio como tienen los naturales de aquella provincia, edificios de tanto arte y suntuosidad, es ribera de un hermoso río y en unos campos bien situados de tierra de un mediano temple, harta de fertilidad y de mucha caza y pesca. En dichas ruinas hay montes que parecen haber sido hechos a mano y en ellas muchas cosas de notar. Antes de llegar a ellos se encuentra una piedra grandísima en figura de águila y hecho en su pecho un cuadro de una vara de largo y en él, ciertas letras que no se sabe que sean.”


Reyes de Copán

La ciudad de Copán fue gobernada por la dinastía de Yax Kuk Mo entre los siglos V y IX, la sucesión dinástica fue de 16 reyes. Estos fueron:

  • K'inich Yax K'uk' Mo', (Pimer Quetazal Guacamaya) 426 - 437; es el fundador de la dinastía que habría de gobernar por casi 400 años. El primer rey o gobernante de Copán no nació en Copán, sino que vino de alguna parte de las tierras bajas mayas (probablemente de lo que ahora es el departamento de Petén en Guatemala).
  • K'inich Popol Hol, c. 437
  • Tercer rey de Copán (Sin nombre descubierto) c. 455
  • Ku Ix, c. 465
  • Quinto rey de Copán (Sin nombre descubierto) c.476
  • Muyal Jol ?, c. 485
  • Balam Nehn (Nenúfar Jaguar), 504 - 544
  • Wi'-Ohl-?, 532 - 551
  • Sak-lu ?, 551 - 553
  • Tzi-b'alam, 553 - 578
  • Butz´Chan (Humo Cielo/Serpiente), 578 - 628
  • Chan Imix K'awiil (Humo Jaguar), 628 - 695
  • Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil (también conocido como: 18 Conejo) 711 - 736
  • K'ak' Joplaj Chan K'awiil (Humo Mono), 738 - 749
  • K'ak' Yipyaj Chan K'awiil (Concha Humeante), 749 - 763
  • Yax Pasah o Yax-Pac (Humo Caracol), 763 - después de 810, es el decimosexto y último gobernante de Copán. En el Altar Q K'inich Yax K'uk' Mo' aparece entregándole el cetro del poder a Yax Pasah. Este fue el último rey de Copán , sin bien hubo un pretendiente más llamado U Cit Took' que intento afianzarse en el poder por el año 822.


Acrópolis

Maqueta de las Ruinas de Copán donde se ven las Plazas, Pirámides y estelas.
Maqueta de las Ruinas de Copán donde se ven las Plazas, Pirámides y estelas.

Esta dividida en dos grandes plazas. La occidental y la oriental. Entre ellas se reparten la ubicación de los numerosos templos, estelas y altares.


En los primeros trabajos de excavación en la primera mitad del siglo XX determinaron la siguiente división de áreas, en la Acrópolis y 5 plazas anexas:

  • La Acrópolis de 5 hectáreas y con una altura de 28 metros, que sostenía las pirámides, terrazas y templos, entre los que se incluían el Templo 26 (756 n.e.) tras la Escalinata, el Templo 11 (los equinoccios), Templo 22 (dedicado a Venus).
  • Plaza principal con 75 metros cuadrados, y cuyos tres lados tenía asientos, una pirámide, 9 estelas y varios altares.
Plaza con Pirámide central, altares y una estela.
Plaza con Pirámide central, altares y una estela.
  • Plaza medio.
  • Patio de la Escalera de 95 x 38 metros con la Estela M y su altar delante; la Escalera de 10 metros de ancho y con 62 escalones y adornada con unos 1500 glifos, y que da acceso al Templo 26.
  • Plaza Oriental: esta adornada por su costado occidental con jaguares rampantes con incrustaciones de discos de obsidiana.
  • Plaza Occidental: considerada la más antigua por la Estela P, el rio descubrio un estrato de 35 metros de alto por 300 metros de largo.


Templos

  • La plaza oriental contiene al templo 11, construido por el último rey de Copán, Yax-Pac, como su obra maestra.
  • También se encuentra en esta plaza el templo 16, con el famoso “Altar Q” frente a él. El “Altar Q” ha sido totalmente descifrado, y hoy sabemos que representa a los 16 integrantes de la gran dinastía Copaneca, desde Yax-Kuk-Mo hasta Yax-Pak, y que su propósito principal es legitimar el derecho de Yax-Pac, como heredero directo de Yax-Kuk-Mo al trono de Copán. El templo 16 se encuentra ubicado entre las dos grandes plazas y su última modificación fue realizada durante los tiempos de Yax-Pac. Un aspecto de gran interés de este templo es que por algún motivo, el templo anterior no fue “desactivado” al construir sobre él, sino que más bien se tuvo un gran cuidado de no dañar el templo anterior. Este templo nos abre una ventana al pasado, y nos permite determinar como se veía Copán antes de su caída alrededor del año 822 de nuestra era.
  • El templo Rosalila, también llamado Rey del Sol, fue utilizado en el siglo VI n.e, está situado en el interior de la pirámide 10L-16, Rosalila está debajo del templo 16, que fue construido 5 siglos más tarde. El resultado es una joya arqueológica única en el mundo: el Templo Rosa Lila, también conocido como Templo del Sol.


La Gran Plaza

Pirámide en el centro de la Plaza frente a ella hay una estel y su altar.
Pirámide en el centro de la Plaza frente a ella hay una estel y su altar.

Es famosa por las estelas y altares que se encuentran decorándola. La mayoría de las estelas en esta plaza fueron consagradas durante el reinado del decimotercero rey copaneco, 18 Conejo entre los años 711 y 736.

La Escalinata de los Jeroglíficos

Con más de 1.250 glifos, es una narrativa histórica que resalta los logros de los antepasados de Humo Caracol, décimo quinto Gobernante de Copán. Los propios gobernantes aparecen retratados en las figuras al centro de la escalinata y en la cúspide sobre el templo, donde se muestran en la vestimenta de grandes guerreros. Algunos de los acontecimientos narrados en los textos escritos en la escalinata se refieren a sus batallas y conquistas.


Altares

Detalles del Altar Q de Copan, tiene la historia de uno de sus reyes y su sucesión, pero también fue usado para el Congreso Astronómico de Copán en 763 n.e.
Detalles del Altar Q de Copan, tiene la historia de uno de sus reyes y su sucesión, pero también fue usado para el Congreso Astronómico de Copán en 763 n.e.

Los mayas eran grandes artistas, construyeron muchos altares en la ciudad de Copán, con escritura talladas en bajo y alto relieve. Algunos de los altares frente a las estelas habían sido utilizados para sacrificios, igual que en muchas otras religiones alrededor del planeta. Muchos de los altares tienen forma zoomorfa.

Una de sus piezas centrales es un altar de piedra esculpida que representa a los 16 gobernantes de Copán, mandado erigir por Yax Pac en el siglo VI en los últimos años se ha avanzado a un ritmo acelerado en el desciframiento de esta escritura. El Altar Q es un monumento esculpido en el año 776, ubicado en la base de la pirámide 16, se cree que celebra la ascensión al trono del rey Yax-Pac.


Escritura

La escritura maya se compone de un complejo conjunto de signos, llamados jeroglíficos o, más precisamente, glifos, pintados en cerámica, muros o códices, tallados en madera o piedra, o moldeados en estuco. Los glifos tallados y moldeados también se pintaban, aunque con frecuencia la pintura se deterioraba hasta perderse. Actualmente unos tres cuartos o un poco más de las inscripciones mayas se han podido descifrar con variados grados de certidumbre, lo suficiente como para dar una idea panorámica de su estructura. El sitio de Copán contiene notables y extensas inscripciones, entre ellas la Escalinata de los Jeroglíflicos y las Estelas ceremoniales.


Estelas

Estela y altar frente a la Pirámide en el centro de la Plaza.
Estela y altar frente a la Pirámide en el centro de la Plaza.

Las Estelas son estructuras importantes en los complejos ceremoniales mayas. Las hermosas estelas señaladas con las letras A, B, C, D, F, H, y J y con el número 4 fueron comisionadas por el rey 18 Conejo, decimotercer gobernante, que reinó desde el año 695 hasta el 738 d.

La estela E es la estela más antigua que permanece en pie expuesta plenamente a la admiración del público es, representa al séptimo gobernante Nenúfar Jaguar. Estela P: Es una de las estelas más apreciadas por los visitantes a Copán, fue trasladada al lugar que hoy ocupa cerca del altar Q durante el siglo VIII, en la estela P aparece la imagen del undécimo gobernante de Copán, Humo Cielo (o Humo Serpiente).

Túneles

Desde de marzo de 1999, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia abrió dos de estos túneles al público. Los dos túneles abiertos son el “Túnel RosaLila”, ubicado bajo el templo 16 y el cual permite ver secciones del ya famoso templo “Rosa Lila”, quizás el edificio cubierto con estuco mejor preservado en el Mundo Maya. El otro túnel es el Túnel “Los Jaguares”, el cual dentro de los 700 metros de longitud permitirá al visitante observar diferentes relieves, glifos y una de las tumbas más interesantes de Copán: La tumba de Galindo, descubierta hace más de 100 años.

Juegos de Pelota

Vista de la Cancha y la Plaza.
Vista de la Cancha y la Plaza.

Copán como toda ciudad maya de categoría no podía de dejar de tener sus “canchas” del juego de Pelota. El Juego de Pelota en el área mesoamericana tiene función ritualista y se practico en toda el área. Los mayas le llamaron pok’ta’pok y los nahuales (mexicas o aztecas) tlachtli, pero ambos lo usaban no solamente como deporte sino como un ritual con sacrificio humano. Aunque hay cierta discrepancia si decapitaban al vencedor o al perdedor, lo cierto es que hasta los cronistas lo documentaron.

Hasta ahora hay tres canchas descubiertas en Copán pero quizás falte alguna más en otras áreas aun por excavar.


Fuentes

  • Fash, William L. Ricardo Agurcia Fasquelle 2005 Copán: The History of an Ancient Maya Kingdom Contributions and Controversies in the Archaeology and History of Copán School of American Research Press E. Wyllys Andrews & William L. Fash (eds.) Santa Fe, New Mexico, USA.
  • Martin, Simon Nikolai Grube 2000 Chronicle of the Maya Kings and Queens: Deciphering the Dynasties of the Ancient Maya London and New York Thames & Hudson,
  • Miller, Mary Ellen 1999 Maya Art and Architecture London and New York Thames & Hudson.
  • Schuster, Angela M.H. May-June 51 3 1998 Copán Tomb Looted Archaeology Magazine. Archaeological Institute of America
  • Sharer, Robert J.Loa P. Traxler 2006 The Ancient Maya. 6th (fully revised) Stanford, CA Stanford University Press,
  • Viel, René Jay Hall 2002 El paisaje natural y cultural del valle de Copán. XV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2001 (editado por J.P. Laporte, H. Escobedo and B. Arroyo) 872–877 Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala.