Cotrimoxazol

Cotrimoxazol
Información sobre la plantilla
Cotrimoxazol.jpeg
Elimina las bacterias que provocan infecciones
Presentación farmacéuticaTabletas y solución líquida
Vía de administraciónVía Oral
Grupo TerapéuticoAntibiótico

Cotrimoxazol. Combinación de trimetoprima y de sulfametoxazol, una sulfonamida. Elimina las bacterias que provocan infecciones, incluyendo las infecciones que afectan las vías urinarias, los pulmones (neumonía), oídos e intestinos. También se usa para tratar la diarrea del viajero.

Farmacología

El sulfametoxazol es un antiséptico bacteriostático de amplio espectro. Es un análogo estructural del ácido aminobenzoico (PABA) e inhibe competitivamente a una enzima bacteriana, la dihidropteroato sintetasa, que es responsable de la incorporación de PABA al ácido dihidrofólico. Esto bloquea la síntesis del ácido dihidrofólico y disminuye la cantidad de ácido tetrahidrofólico metabólicamente activo, un cofactor en la síntesis de purinas, timidina y ADN.

Las bacterias sensibles son aquellas que han de sintetizar ácido fólico. La acción del sulfametoxazol es antagonizada por el PABA y sus derivados (por ejemplo, procaína y tetracaína) y por la presencia de pus o de detritus tisulares que proporcionan los componentes necesarios para el crecimiento bacteriano.

La trimetoprima es una base débil bacteriostática estructuralmente relacionada con la pirimetamina, se une a la enzima bacteriana dihidrofolato reductasa inhibiéndola, bloqueando selectivamente la conversión del ácido dihidrofólico a su forma funcional, ácido tetrahidrofólico. Esto agota el folato, cofactor esencial en la biosíntesis de los ácidos nucleicos, lo que interfiere en la producción del ácido nucleico y proteínas bacterianas.

La unión de la dihidrofolato reductasa bacteriana a trimetoprima es aproximadamente 50,000 a 60,000 veces más fuerte que la unión a la correspondiente enzima de mamíferos. Ejerce su efecto en un estadio de la biosíntesis de folato inmediatamente posterior al estadio en el que actúan las sulfamidas. Cuando se administra simultáneamente con sulfamidas se produce sinergismo y es atribuído a la inhibición de la producción de tetrahidrofolato en dos pasos secuenciales de su biosíntesis.

Indicaciones

Infecciones del tracto urinario. Su espectro de actividad antibacteriana a este nivel incluye a los agentes patógenos comunes con excepción de la Pseudomonas aeruginosa. Son sensibles la Escherichia coli, Klebsiella-Enterobacter, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris y Proteus morganii. Otitis media aguda en niños debida a cepas susceptibles de Haemophilus influenzae o Streptococcus neumoniae cuando a juicio del médico ofrezca algunas ventajas sobre el uso de otros agentes antimicrobianos. Hasta la fecha la información sobre la inocuidad del uso repetido de cotrimoxazol en niños menores de 2 años es limitada. El cotrimoxazol no está indicado para la profilaxis o la administración prolongada en la otitis media, en ninguna edad. Enteritis debida a cepas susceptibles de Shigella Flexneri y Shigella Sonnei cuando la terapéutica antibacteriana está indicada. Pneumonitis por Pneumocystis carinii en niños y adultos.

Precauciones

Embarazo: Las sulfonamidas y la trimetoprima atraviesan la placenta, por lo que no deberá utilizarse en mujeres embarazadas. Lactancia: Las sulfonamidas y la trimetoprima se excretan en la leche materna. Las sulfonamidas pueden producir anemia hemolítica en neonato con deficiencia de la glucosa 6-fosfato deshidrogenasa (6 GDP) por lo que no deberá emplearse en niños menores de dos meses de edad. Pediatría: Aunque el sulfametoxazol en asociación con trimetoprima está indicado en el tratamiento de la otitis, no está indicado para la profilaxis o el tratamiento prolongado. No emplear en pacientes con alteración de la función hepática o renal, posible deficiencia de ácido fólico, alergia grave o asma bronquial. En individuos con deficiencia de la glucosa 6-fosfato deshidrogenasa puede aparecer hemólisis.

Reacciones adversas

Discrasias sanguíneas: Agranulocitosis, anemia aplástica, anemia megaloblástica, trombopenia, leucopenia, anemia hemolítica púrpura, hipoprotrombinemia, metahemoglobinemia. Eritema multiforme, erupciones cutáneas generalizadas, necrólisis epidérmica, urticaria, prurito, dermatitis exfoliativa, reacciones anafilactoides, edema periorbitario, fotosensibilidad, artralgia. Glositis, estomatitis, náusea, vómitos, dolores abdominales, hepatitis, ictericia, diarrea, clitis pseudomembranosa y pancreatitis. Cefalea, neuritis periférica, depresión mental, convulsiones, ataxia, alucinaciones, tinnitus, vértigo, insomnio, apatía, fatiga, debilidad muscular, nerviosismo, fiebre medicamentosa.

Formas de almacenamiento

  • Debe mantenerce este medicamento en su envase.
  • Bien cerrado
  • Fuera del alcance de los niños.
  • Temperatura ambiente.
  • Lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Fuentes

Enlaces Externos