Saltar a: navegación, buscar

Dan O'Herlihy

Dan O'Herlihy
Información sobre la plantilla
Dannn.jpg
Nacimiento1 de mayo de 1919
Wexford, Bandera de Irlanda Irlanda
Fallecimiento17 de febrero de 2005
Malibú, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CónyugeElsa Bennett
HijosGavan O'Herlihy, Olwen O'Herlihy, Lorcan O'Herlihy

Dan O'Herlihy. Fue un actor cinematográfico y televisivo irlandés, nominado al Oscar al mejor actor en su momento.

Primeros años

Nació el 1 de mayo del año 1919 en la ciudad de Wexford, Irlanda. Su familia se mudó para Dublín siendo a penas un niño.

Realizó sus estudios en el Christian Brothers College de Dun Laoghaire y además en el University College Dublin, en el cual se graduó con un título de arquitectura en año 1944.

Luego entró en contacto con el mundo del espectáculo en el cual se desempeñaba como diseñador de escenarios teatrales. Después de algún tiempo comenzó a actuar en el teatro y en la radio irlandesa.

Fue un integrante del prestigioso Abbey Theatre de Dublín y un tiempo más tarde se traslada a los Estados Unidos, donde pasó a formar parte del grupo Mercury Theatre de Orson Welles.

Trayectoria profesional

Dan O'Herlihy debutó en el mundo del cine en Hungry Hill y también en el filme Larga es la noche de Carol Reed en el año 1947. Su primer papel cinematográfico fue cuando desempeñó a Macduff en la película Macbeth de Orson Welles durante el año 1948 en los Estados Unidos.

Luego en el año 1952 protagonizó Invasion U.S.A. y en el 1954 el filme Robinson Crusoe de Luis Buñuel, la que fue muy importante pues le valió una nominación al Oscar al mejor actor, tras su estreno en los Estados Unidos en 1954, lo que proporcionó a la película un éxito inesperado para una modesta producción mexicana.

Posteriormente en el año 1959 Dan trabajó en The Young Land, donde desempeñó el papel del Juez Millard Isham. Otras de las películas en las que ha participado fue en el año 1964 en Fail-Safe como el General Black, en 1969 se pudo apreciar su participación especial en The Big Cube y además en 100 Rifles.

RoboCop

En 1970 participó en Waterloo, en el cual se desempeñó con el papel de Michel Ney. En el año 1982 se pudo ver en Halloween III: Season of the Witch, The Last Starfighter en 1984, donde hizo el papel de Grig, también en The Whoopee Boys en el año 1986, y un año más tarde participó en The Dead de John Huston y también en RoboCop.

Dan tuvo una amplia y profunda carrera televisiva, participando y desempeñándose en shows como es el caso de la serie de antología de la Columbia Broadcasting System The DuPont Show junto a June Allyson, o en Target: The Corruptors!, y El agente de CIPOL.

Actuó además junto a Kurt Russell en la serie western The Travels of Jaimie McPheeters. En el show de ABC The Long, fue el actor principal, reemplazando a Edmond O'Brien a mediados de la única temporada del programa. En el año 1966 participó en el episodio Have You Seen the Aurora Borealis?, de la serie The Road West, la cual estaba protagonizada por Barry Sullivan.

En 1974 se desempeñó como el Coronel Max Dodd en el drama Colditz. Fue el Dr. Ravishol en la segunda parte del episodio de Battlestar Galactica Gun on Ice Planet Zero. También realizó el papel de Andrew Packard en la serie de culto Twin Peaks, además participó en la entrega Deep Freeze de Batman; la cual le voz a Grant Walker.

Entre sus últimos trabajos en el cine resaltó Dublineses, testamento cinematográfico del director John Huston adaptado del cuento de James Joyce, Los muertos. A lo largo de los años ochenta y noventa Dan participó en disímiles series de televisión como es el caso de Remington Steel, Se ha escrito un crimen, Twin Peaks, The Equalizer y La ley de Los Angeles.

En el año 1998 Dan O'Herlihy actuó en The Rat Pack, el cual fue su último film, donde interpretó a Joseph P. Kennedy.

Vida personal

O'Herlihy contrajo matrimonio con Elsie Bennett en el año 1945.

Durante el periodo de 1928 hasta 1997, Dan fue el hermano del director Michael O'Herlihy y además fue el padre del artista visual Olwen O'Herlihy, del arquitecto Lorcan O'Herlihy y del actor Gavan O'Herlihy. También fue abuelo de Micaela O'Herlihy, Eilis O'Herlihy, Cian Dowling y de Colin O'Herlihy.

En el año 2005, Dan O'Herlihy fallece por causas naturales en la ciudad de Malibú; California, a la edad de 85 años. Fue enterrado en Irlanda, en el Cementerio Prospect Grave Yard de Gorey. Sus documentos personales se preservan en la University College Dublin.

Filmografía

  • 1987:Robocop, desempeñando el papel de Paul Verhoeven.
  • 1987:Dublineses: Los muertos, desempeñando el papel de John Huston.
  • 1984:Starfighter: La aventura comienza, desempeñando el papel de Nick Castle.
  • 1982:Halloween III: El Día de la bruja, desempeñando el papel de Tommy Lee Wallace.
  • 1977:Macarthur, El general rebelde, desempeñando el papel de Joseph Sargent.
  • 1974:La semilla del tamarindo, desempeñando el papel de Blake Edwards.
  • 1972:Diagnóstico: Asesinato, desempeñando el papel de Blake Edwards.
  • 1970:Waterloo, desempeñando el papel de Sergei Bondarchuk.
  • 1969:100 Rifles, desempeñando el papel de Tom Gries.
  • 1964:Punto límite, desempeñando el papel de Sidney Lumet.
  • 1955:El favorito de la reina, desempeñando el papel de Henry Koster.
  • 1954:Coraza negra, desempeñando el papel de Rudolph Maté.
  • 1947:Larga es la noche, desempeñando el papel de Carol Reed.

Fuentes

  • Artículo: Dan O'Herlihy Disponible en: “www.biografiasyvidas.com”. Consultado: 7 de junio del 2012.