Saltar a: navegación, buscar

Dave Valentin

Dave Valentin
Información sobre la plantilla
DaVa.jpg
Nacimiento29 de abril de 1952
Nueva York Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónMúsico, Flautista

Dave Valentin. es un reconocido flautista de jazz latino, de origen estadounidense. También es compositor, arreglista, y líder de banda además de ser el flautista latino más celébre de hoy. Ganó una nominacion a los Grammy en el 1985 y la admiración de los fanáticos del jazz con su selección como el primer flautista de jazz por los lectores de la revista Jazziz por siete años

Biografía

Infancia

Nace el 29 de Abril de 1952, en Bronx, New York. Sus padres de Mayagüez, Puerto Rico. Valentín creció rodeado por la música que sus padres escuchaban, un hogar lleno de la música de Tito Rodríguez, Tito Puente, Machito y otros. A él le gustaba los bongos y las congas desde niño, y desde su temprana adolescencia se incorporó como timbalero en un grupo latino. Tocó en variados nightclubs latinos en el circuito de "cuchifrito", y en los salones de baile de la clase trabajadora de NY.

Estudios

Valentin asistió a la Escuela Secundaria de Música y Artes de New York donde estudió percusión, pero no fue hasta que tenía 18 de edad, en la Universidad, cuando llegó a interesarse por la flauta. Cuenta Dave que - una muchacha que quería conocer tocaba la flauta, y él prestó una flauta y le pidió a ella que le demostrara algunas cosas. Un mes más tarde, él tocaba para ella, pero había llegado a ser tan bueno que ella se puso celosa, y su plan no funcionó. Valentín no consiguió a la muchacha, pero continuó estudiando la flauta con Hubert Laws, un popular flautista de jazz conocido por su técnica clásica, y también con Hal Bennett. Valentín tocó el saxofón por un algún tiempo, pero Laws lo convenció a que dejara el saxo y que concentrara sus energías en la flauta. 


Juventud

El joven artista trabajó como un maestro de escuela para pagar las cuentas, pero continuó tocando y se convirtió en uno de los emergentes músicos de New York. Al comienzo de los años 70, Valentín tocaba con algunas de las bandas latinas más calientes de la ciudad, y fue su capacidad que le hizo transcender y tocar a la par de los grandes nombres de artistas de jazz como la cantante Patti Austin, el guitarrista Lee Ritenour, y el pianista Dave Grusin quienes notaron su talento.

Carrera como Flautista

Dave primero logró dominio de la flauta común europea y enseguida comenzó a experimentar con diversos modelos de la familia de flautas alrededor del mundo. Así probó con las pipas de cacerola de Bolivia, la flauta de base de bambú de Perú, la flauta de cacerola de Rumania y varios modelos de porcelana y madera de Tailandia, Japón y de otras partes, y exploró también con más de una docena de variadas flautas.

Valentín dominó la charanga, un estilo cubano de la música que ofrecía la flauta, después de estudiar diligentemente los métodos de José Fajardo, el rey del género. Frecuentemente usó un ritmo cubano como la fundación para una canción pop tal como "Blackbird" de Paul McCartney y John Lennon. Holston llamó al flautista "adepto en mezclar la esencia de estilos Afro-Caribeños con canciones auto-escritas, standards de jazz e himnos de música mundial.

En 1977, hizo su debut con la banda de Ricardo Marrero y además apareció en un álbum de Noel Pointer. Es descubierto por Dave Grusin y Larry Rosen, siendo Valentin el primer artista que firmó con la disquera GRP Records, siendo popular desde entonces.

En 1993, lanzó Tropic Heat, su primer álbum de jazz latino. Aunque él había siempre "intentado incluir alguna música latina en una cierta manera" en sus álbumes anteriores, él le dijo a Fernando González de Knight-Ridder, que él nunca quería ser "pigeonholed" como un artista estrictamente latino. El expediente tomó algún tiempo para venir a Valentín quien sentía que los ritmos y estilos puertorriqueños eran tristemente ignorados por músicos puertorriqueños principalmente influenciados por sonidos cubanos. Valentín se integró a grabar con prominentes estrellas como el saxophonista dominicano Mario Rivera, el conguero Jerry González, el trompetista Charlie Sepúlveda, el saxophonista David Sánchez, y el trombonista Ángel "Papo" Vázquez. El resultado fue "una mezcla madura de jazz y elementos Afro-Caribeños," escribió González. En el álbum, Valentín le ofreció tributo a su héroe de la infancia, el líder de banda y vocalista Tito Rodríguez, con una versión de la canción "Bello Amanecer." Yanow llamó Tropic Heat "uno de los mejores" de Valentín y una prueba de que Valentín "continúa creciendo como un artista."

Principales Trabajos

Valentin ha grabado más de 15 álbumes, combinando la influencia del Pop, R&B y música Brasileña con Latin Jazz y Jazz Contemporáneo creando unas formas de Crossover Jazz. Desde mediados de los 2000´s ha lanzado las producciones World on a String y Come Fly with Me , esta última con sus grandes amigos Robee Ameen en batería y los percusionistas Richie Flores y Milton Cardona.

Además de su posición usual como líder y hombre visionario, Valentín ha sido también acompañante de algunos músicos legendarios de jazz. Fue el director musical para Tito Puente, su ídolo de niñez, y consideró tocar con McCoy Tyner "like being in heaven," dijo Valentín en su biografía de los Concord Records. Él tocó en la fiesta del séptimo cumpleaños de Dizzi Gillespie y ha sido un huésped con Machito, Ray Barretto, Celia Cruz, Michel Camilo, y Herbie Mann.

Discografía

  • Sunshower (1999)
  • Primitive Passions (1996)
  • Tropic Heat (1993)
  • Red Sun (1992)
  • Musical Portraits (1991)
  • Two Amigos (1990)
  • Live at the Blue Note (1988)
  • Mind Time (1987)
  • In Love's Time (1982)
  • I Got It Right This Time (1981)
  • The Hawk (1980)
  • Legends (1979)

Fuentes