Saltar a: navegación, buscar

Derrumbe del modelo soviético

Derrumbe del modelo soviético
Información sobre la plantilla
RUSIA 2.jpg
Fecha:Segunda mitad del siglo XX
Descripción:
La caída de este sistema, fue dado, por la poca identificación de las masas por el partido, su poca identificación con las mismas, y la influencia de los Estados Unidos, entre otras
País(es) involucrado(s)
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de Cuba Cuba
Derrumbe del modelo soviético. La caída de este sistema, fue provocado ya que el Partido fue perdiendo el contacto con las masas, su poca identificación con las mismas, y la influencia de los Estados Unidos, entre otras.

Causas

Los influjos que provocaron el desmantelamiento del socialismo en los países de Europa del Este han incidido sobre toda la izquierda y han multiplicado los efectos del proceso de erosión que su imagen proyecta, tal y como demuestran los más recientes resultados políticos en toda Europa.

Los acontecimientos ocurridos en los últimos tiempos, como el derrumbe del llamado Modelo del socialismo real en Europa del Este y la URSS y el trauma económico, político y social que trajo aparejado, unido a los cambios en la Europa comunista, al incremento de los conflictos étnico – nacionales, y a la mundialización y globalización de los problemas políticos, económicos y sociales del tercer mundo, conforman el escenario donde se deben analizar los verdaderos problemas de la democracia representativa.

A partir del derrumbe del modelo del socialismo real en Europa del Este, los partidos comunistas son la fuerza política que ha recibido con mayor rigor las consecuencias del auge del neoconservadurismo, del neoliberalismo, ya que no solamente han perdido su patrón o su punto de referencia, sino que se han visto divididos ante la necesaria readecuación de su identidad a los nuevos retos. Otras de las causas fueron: Desencadenamiento de la crisis sociopolítica; crecimiento de la Burocracia complementándose con la corrupción y el partido y perdida de la autoridad política – moral.

Implicaciones para Cuba

La situación actual es mucho más compleja para Cuba que la existente en las décadas del 6080, por haber desaparecido el campo socialista y haber devenido el mundo político y militarmente unipolar, aunque económicamente policéntrico. La declabe del campo socialista introdujo cambios en las relaciones de propiedad. A mediados de la década de los 90, los campesinos privados y las UBPC pasaron a ocupar el 80 % de la tierra cultivable, con las empresas mixtas se introdujo la propiedad privada extranjera consagrada en la constitución y aunque el estado cubano, conserva la mayoría de las acciones, las relaciones económicas han devenido plurales.

Situación en la URSS

  1. En la década de 19701980 se manifestaron tendencias de estancamiento en diversas esferas.
  2. Hubo escasez de víveres, hubo que adquirirlo en otros mercados.
  3. Se manifestaron indisciplinas sociales y crecimiento de la delincuencia.
  4. Hubo desigualdades económicas y culturales.
  5. Conflicto % repúblicas.
  6. El partido fue perdiendo el contacto con las masas.

Situación en Europa del Este

  1. La industria de Bienes de consumo y la agricultura se rezagaron en relación con la industria pesada.
  2. Sovietización de la vida cultural.
  3. Se manifestaron expresiones de descontento.
  4. No se desarrollaron ideas y sentimientos internacionales

Consecuencias para el Tercer mundo

En los países del este Europeo la población poseía mejores condiciones de vida durante la construcción del socialismo que integrados al mundo capitalista. El conjunto de medidas socioeconómicas encaminadas a la destrucción de las estructuras de tipo socialista existentes que se comenzaron a implantar en la divisoria de los años 19891990 y la sustitución de aquellas por relaciones de mercado basadas en la propiedad privada han contribuido a la situación de crisis existente actualmente en los países del este Europeo. El crecimiento económico se paralizó bruscamente, cayó el producto interno bruto (PIB) y en su lugar apareció la recesión, que sólo algunos países comenzaron a superar en 1994 y 1995.

El desempleo llegó en algunos casos a cifras altas, perdieron su trabajo quienes lo tenían y la nueva generación de fuerza de trabajo no puede conseguir empleo. Como consecuencia de los ajustes económicos se produjo la caída de los salarios reales y la reducción sustancial del gasto social en educación y salud. Todo ello trajo como resultado el surgimiento de la pobreza y de las desigualdades sociales. El deterioro de los ingresos golpea principalmente a las capas pobres y a los jóvenes.


En 5 años, la parte de la población que vive por debajo del límite de la pobreza se ha multiplica por dos o por tres según los países, con cifras porcentuales hasta 1992 y mucho más altas en la actualidad. Los salarios reales bajaron % un 20 y un 40% en los primeros años de la transición al capitalismo. La forma violenta en que se manifestó el desempleo golpeó a una población que no estaba preparada para ello, en los dos o tres primeros años todos los países alcanzaron tasa de desempleos similares a los países de la Unión Europea entre el 30 y 40%. La seguridad social constituye un problema cuya solución se encuentra en una fase embrionario, pero también muestra resultados negativos. Otras consecuencias fueron el déficit de medicamento; se paralizó el 85% de las fábricas, la perdida del 98 % del combustible.

Cuestiones polémicas

  • Sus causas. Estas son de carácter multifactorial: internas, externas, objetivas, subjetivas, políticas, económicas, socio- cultural, ético-moral y otras. (Al respecto se recomienda el estudio del trabajo de Armando Hart DávalosMarx, Engels y la condición humana. Una visión desde Cuba).
  • Particularidades del derrumbe del socialismo en la ex URSS y en el resto de los países del antiguo Sistema Económico Mundial Socialista.
  • Carácter reversible del período de transición, por cuanto a diferencia de los postulados de los clásicos del Marxismo – Leninismo, se produjo un viraje del socialismo al capitalismo.
  • La demostración en la práctica de las ventajas económicas del tipo de economía socialista y su unión con la introducción de los adelantos del Progreso Científico Técnico.
  • El papel de las personalidades en la historia (se le acusa M.B.Gorbachov como el máximo responsable del derrumbe, lo cual es falso, Gorbachov fue el protagonista principal de la renovación política del PCUS, la denominada perestroika, que comenzó en 1985 con la llamada Ley de la Empresa Socialista).

Fuentes