Dividiví

De EcuRed
Dividiví
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae
Orden:Rosales
Familia:Cesalpináceas
Especie:Caesalpinea coriaria

Dividiví. También conocido por Jaboncillo. Planta de poca talla, de la familia Caesalpinaceae, en Cuba se encuentra en el Oriente.

Contenido

Nombres de la planta

Nombre científico

  • Caesalpinea coriaria.

Nombres Vulgares

Dividivi, guatapaná, guaracabuya, garobilla, guatapán, guatapanare, libidibi, etc.

Hábitat y Distribución

Es un árbol tortuoso, de poca talla, originario de Caracas, también existe en Jamaica, Haití, Santo Domingo, Puerto Rico y en las Antillas Menores, desde Santo Tomás, hasta Montserrat, Colombia y Venezuela.

En Cuba parece ser introducido y se encuentra con relativa abundancia sólo en Oriente.

Descripción Botánica

Árbol, hasta de 10 m de altura, con ramas extendidas, retorcidas; de 1 a 2 dm de largo; pecíolo y raquis tomentosos, pennas de 4 a 10 pares y una terminal, cortamente pecioladas; folíolos de 12 a 18 pares, de 4 a 8 mm de largo oblongolineales, obtusos en el ápice, subcorazonados o truncados en la base, lampiños y color mate en ambas caras.

Flores amarillas en axilares y terminales, más cortos que las hojas; pedicelos lampiños, de 2 a 4 mm de largo. Cáliz de 5 mm de largo, con el tubo turbinado y 5 segmento recurvados casi iguales. Pétalos 5, poco más o menos del largo del cáliz, espatulados, uno de ellos reflejo. Estambre algo más largos que los pétalos ; anteras todas iguales. Estigma terminal.

Legumbre de 3 a 6 cm de largo y de 1 a 2 cm de ancho, oblonga, retorcida, con varias semillas, indehiscente. Semillas oblongas, de 6 a 7 mm de largo, túrgido-comprimidas, lisas.

Partes empleadas

Los frutos, la corteza, los cogollos y las hojas.

Aplicaciones

Legumbres muy ricas en taninos, empleadas en tenerías y tintorerías. El parénquima que sale de las valvas del fruto y separa las semillas es de sabor amargo — astringente, y contiene ácido gálico y un tanino diferente del de la nuez de agallas.

El polvo de las vainas desecadas ha sido recomendado como antiperiódico en casos de fiebres intermitentes, variando la dosis de 40 a 60 gramos.

Grosourdy dice que el dividiví es un astringente poderosísimo y que con un manojo de corteza, hojas, cogollos o de frutos secos o verdes y un cuartillo de agua se compone un cocimiento que se emplea lo mismo interiormente para bebida, como interiormente para lavativas, inyecciones y baños locales, etc., en todos los casos patológicos que reclaman astringentes bastante poderosos.

Otras dos especies cubanas, llamadas también dividiví, según Maza y Cowley, son también buenas astringentes por el tanino que contienen, tales son: C. Pauciflora (Griseb.) C. Wright (Libidibia pauciflora Griseb.) Britton & Rose, L. pinnata Griseb Cat.), de Oriente, también llamada guatapaná y cacalote.

Estas dos especies no tienen la importancia del verdadero dividiví, del que se exportan anualmente grandes cantidades desde Sudamérica y algunas de las Antillas Menores para Europa, donde lo utilizan principalmente como curtiente.

Las especies Acacia macracanthoides Bert, llamada en Cuba guatapaná y aromón y cuji negro en Venezuela, produce una goma que arábica, y la infusión de la corteza se dice que se ha usada con éxito contra la lepra.

Fuentes