Saltar a: navegación, buscar

Dominio del balón

Dominio del balón
Información sobre la plantilla
906459915-cubano-logra-segundo-record-guinness-dominio-balon.jpg
Concepto:Son todas aquellas acciones motrices que es capaz de desarrollar un jugador con el balón.
Dominio del balón. Es una Técnica que permite dominar la Pelota o balón para que vaya adonde la persona desee. Requiere de mucha práctica y tenacidad. A la persona que se especializa en esta disciplina se le llama dominador.

Objetivos y deportes donde se emplea el dominio del balón

El dominio del balón es una acción o malabarismo que consiste en controlar el balón la mayor cantidad de tiempo sin dejarlo caer al piso. Este fundamento es de suma importancia para la acción de Juego.

El dominador, como se le conoce al deportista que se emplea a fondo en esta Disciplina deportiva tiene el objetivo de llegar e tener una técnica depurada, conocida como pericia técnica.

En los deportes con Pelota es fundamental tener un buen Dominio del balón, sobre todo en el fútbol, el baloncesto, el balonmano, y el voleibol.

En el baloncesto el dominio del balón es un requisito previo al pase. Para ello es prioritario saber recibir o atrapar una pelota. La mano siempre se adapta al balón, ahuecando la palma sin llegar a tocar la pelota. Los dedos separados y dirigidos hacia arriba, los pulgares en posición casi horizontal, sujetando con fuerza.

El jugador que recibe el pase debe salir al encuentro de la pelota. Para recibirla, extiende los brazos llevando las manos hacia ella. Al hacer contacto, flexiona los brazos y separa los codos, adoptando una posición desde la cual pueda continuar los movimientos de la jugada siguiente. Los ejercicios de dominio del balón se coordinan con los primeros ejercicios de pases.

En el voleibol es saque es una de las etapas en que el jugador debe tener un buen dominio del balón y concentrarse bien para lograr los objetivos del juego, así como saber defender y atacar, o sea hay que dominar cada una de las posiciones en que el jugador sea asignado en el juego.

Interacción deportista-balón

El Jugador y el balón deben estar identificados, formando una misma unidad, moverse en la misma dirección y buscar los mismos objetivos.


El equilibrio en fútbol requiere la adaptación del cuerpo a las modificaciones que sufre con el movimiento, y esto incluye el ser capaz de intar a un lado y lanzar el balón al contrario, golpear con eficacia desde posiciones poco habituales, esperar en movimiento el momento adecuado para regatear.

Cristiano haciendo dominio con el balón

Cristiano Ronaldo, conocido como CR-7 es un ejemplo de dominador, por la dinámica y velocidad que despliega, aprovechando los espacios ofensivos, lo cual descontrola al contrario. En la Eurocopa de Austria-Suiza en el 2008 registró una velocidad de 29,41 km/h. Es considerado el rey del balón por su control eficaz con ambas piernas.






Superficies del cuerpo de contacto con el balón

  • El Pie. Es la parte del cuerpo que en el fútbol se usa más.
    • Planta del Pie. Se utiliza para semiparar, parar, desviar, conducir, pasar, driblear.
    • Empeine. Sirve para amortiguar, pasar largo, rematar (volea, semivolea), chalaca.
    • Borde interno. Se emplea para darle la mayor seguridad al destino del balón. También sirve para semiparar, amortiguar, desviar, rematar (penal), conducir, driblear, y pasar.
    • Borde Externo Se utiliza para engañar, semiparar, amortiguar, desviar, conducir, driblear, rematar (tiro libre), pasar (pared corta).
    • Punta. Se emplea en situaciones de urgencia (rechazos), (disparos instantáneos), sirve también para desviar, pasar, rematar.
    • Talón. Se usa para emergencias en jugadas de distracción o lujo.
  • Rodilla Sirve para pasar, y amortiguar.
  • Los Muslo. Se emplea para proteger, dominar, amortiguar, desviar, y pasar.
  • El Pecho. Sirve para amortiguar, desviar, pasar, y anticipar.
  • Los hombros. Se usan para pasar y amortiguar.
  • La Cabeza. Se emplea para cabecear, amortiguar, conducir, desviar, rematar, y anticipar.

Técnica y fundamentos técnicos

La técnica es el dominio completo del balón con todas las partes del cuerpo permitidas por el reglamento.

Los fundamentos técnicos son las acciones a través de gestos técnicos destinados a una óptima utilización del balón, con el objetivo de predominar en el juego colectivo. Buscan una eficaz comunicación técnica entre los jugadores: Los fundamentos a trabajar son: El pase, conducción, dribling, remate.

Los fundamentos técnicos son acciones que primero se enseñan y luego se entrenan, y se presentan en muy pocas ocasiones separados entre sí. La mayoría de las veces los movimientos parciales y los elementos técnicos se entrelazan.

Dominadores cubanos

Cuba cuenta con buenos dominadores a pesar de que no tiene buenos futbolistas, ya sea por no contar con las condiciones técnica necesarias para este deporte, el cual es muy costo. Entre los que han implantado récords en el dominio del balón futbolístico se encuentran:

Error al crear miniatura: Falta archivo
Lázaro Curbelo

Fuentes