Saltar a: navegación, buscar

Erick Hernández

Erick Hernández Sánchez
Información sobre la plantilla
Elgrick-hernandez.jpg
Datos personales
Nombre completoErick Hernández Sánchez
ApodoEl dominador
Fecha de nacimiento6 de mayo de 1966
Lugar de nacimientoLa Habana Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
ResidenciaCerro, La Habana Bandera de Cuba Cuba
Carrera
DeporteDominio del balón
Récord Guinness por tocar el balón con la cabeza 319 ocasiones durante un minuto, homologado en octubre del 2005
Récord Guinness por tocar la pelota con los muslos con registro de una hora y 28 minutos, siendo homologado el 17 de octubre de 2009.
Títulos
Recordista mundial en el Dominio del balón con registros universales en el Hectómetro, La Maratón, Pegando con todo el Cuerpo y desde la posición sentado dándole con los pies.
Erick Hernández Sánchez. Conocido como el dominador, Multirecordista mundial cubano en el Dominio del balón. Cuenta con dos Récords Guinness homologado en octubre del 2005 por tocar el balón en 319 ocasiones durante un minuto con la cabeza y otro el 17 de octubre de 2009 al tocar la pelota con los muslos con registro de una hora y 28 minutos.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana el 6 de mayo de 1966. Desde temprana edad comienza a practicar deportes en el municipio Cerro, donde vive actualmente.

Fue futbolista, comienza a incursionar en la modalidad del dominio del balón en 1994, inspirado en el ejemplo del hermano Douglas Hernández, precursor de la especialidad en Cuba y ayudado por el entrenador Luis Olmasa, él cual lo ha preparado en las diferentes modalidades que practica.

El atleta ha demostrado la capacidad para tocar la redonda con casi todas las partes del cuerpo, al lograr marcas de dominio con los muslos, las rodillas, los pies, la cabeza, corriendo los 100 metros y la maratón.

Principales registros

  • En octubre del 2005 recibió el primer certificado del libro de Récords Guinness por tocar el balón en 319 ocasiones durante un minuto con la cabeza, marca que había impuesto en diciembre de 2004.
  • El 26 de mayo del 2007 logró el anterior primado mundial, en el Club Habana, en la modalidad de toques con las rodillas, cuando golpeó el balón ininterrumpidamente 7.743 veces, en casi una hora y media.
  • El 28 de agosto del 2007 logró otro récord con 350 toques con la cabeza, prueba realizada también en el Club Habana, en Ciudad Habana. El atleta expresó lo siguiente: "Lo más incómodo fue el calentamiento para buscar la concentración necesaria, el récord ya fue más fácil".
  • El 17 de octubre de 2009 impone nuevo récord con los muslos con registro de una hora y 28 minutos, rubricada en el Club Habana, el cual un tiempo después es homologado como Guinness siendo reconocido en el Libro Guinness de los récords

Principales registros universales

  • Hectómetro, con 17.83 segundos.
  • La Maratón con 7.17 horas.
  • Más tiempo pegándole con todo el cuerpo con 19.10 horas.
  • Desde la posición de sentado y solo dándole con los pies, con 3.03.14 horas.

Actuación 2010

El jueves 1 de julio del 2010 en el Hotel Copacabana en Ciudad de la Habana en una actividad organizada por la Federación Cubana de Fútbol con motivo del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 rompió su propio récord mundial en dominio del balón con los pies en la posición de sentado, al lograr un tiempo de 3.03.14 horas. De esa forma, logra la segunda marca del orbe en lo que va de año.

Este tipo de competencia implica un esfuerzo físico grande y elevada concentración, además de un compromiso ante el país como expresó el atleta, pero gracias al entrenamiento pudo quebrar la marca, porque estaba muy cansado al ejecutar la prueba debido a las exhibiciones realizadas anteriormente en saludo al Mundial de Fútbol.

Durante la prueba, impuso una frecuencia de 120 toques por minuto, superando los 18 mil, en las más de 3 horas que mantuvo el balón en el aire.

El sábado 25 de septiembre logra un nuevo récord del dominio del balón.

Actuación 2011

  • El 19 de marzo del 2011, a las 14:39 horas en La Habana implanta otro récord mundial en dominio del balón desde la posición de sentado con ambos pies, al conseguir un tiempo de 3:06.22 horas, dejando atrás la cota de 3:03.14, en el Hotel Parque Central.
  • El lunes 28 de marzo del 2011 implantó otro récord mundial cubano en dominio del balón desde la posición de sentado con ambos pies, con de tiempo de 3:06.22 horas. Técnicos de la disciplina indicaron que para ese tipo de evento la preparación contempla el trabajo con pesos y carreras de resistencia, entre otras actividades.
  • El sábado 24 de septiembre rompe el propio récord mundial de dominio del balón, solo con los muslos, sin que la pelota cayera al suelo durante 1:33:29 horas, en el Hotel Copacabana, de la capital cubana, informó la AIN.

Actuación 2012

  • Implanta el viernes 5 de mayo de 2012 en el Hotel Sevilla de La Habana el récord mundial de dominio del balón en la prueba de "solo con los pies", al mantenerse 12 horas y cinco minutos sin dejar caer la pelota, rompiéndo la anterior marca que pertenecía al también cubano Luis Sánchez desde el año 1999. En ese intento, le pegó 62 320 toques al balón.
  • El sábado 8 de diciembre de 2012 a las 12:08 de la tarde rompe su propio récord de dominio del balón, al pegarle sentado y solo con los pies, durante tres horas, ocho minutos y dos segundos, en el Hotel Copacabana, en La Habana.

Actuación 2013

El sábado 13 de abril de 2013 impone un nuevo récord en la modalidad de solo con la cabeza, al lograr 350 toques sin que cayera al suelo la pelota durante un minuto, en el Hotel Copacapacabana, en La Habana[1]. Rompió la anterior cota de 341, que ostentaba el chino Gao Chong desde noviembre de 2007. Erick expresó:

"Mi objetivo con este intento era apoyar el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones de mañana, en Venezuela. Además, incentivar a los jóvenes cubanos para que esta interesante, pero difícil modalidad de Dominio del balón, nunca decaiga en Cuba."

El sábado 14 de septiembre de 2013 impone nuevo récord mundial en dominio del balón, con un crono de 3:10.03 horas, en la modalidad de sentado y solo con los pies, en el Hotel Copacabana.

“Esta es la tercera vez que impongo un récord en esta prueba, pues anteriormente había conseguido dos en Cuba y uno en Bilbao, España. Hoy tuve una tensión adicional, pues nunca antes, en ninguno de mis intentos, se habían hecho pases en vivo para una trasmisión televisiva”

Criterios sobre el balón Jabulani

La nueva marca la realizó con el balón Jabulani que se usó en el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 y el atleta expresó “que no comparte el carácter comercial de las críticas realizadas a la pelota”, la calificó de excelente, por ser una pelota de bote, muy viva, que no necesita de grandes esfuerzos para mantenerla en el aire.

Expone que es una excelente pelota, con un peso adecuado de 400 gramos, subrayó que en un mundial no se puede experimentar, esta esférica pasó todos los exámenes de laboratorio exigidos.

Referencias

Enlaces externos

Fuentes