Dramaturgo

De EcuRed
Dramaturgo
Información sobre la plantilla
Concepto:Escritor que se especializa en la redacción de dramas.

Dramaturgo. Es un escritor de dramas, y, por extensión, quien escribe obras de teatro u obras dramáticas, si bien ambos conceptos (drama y teatro) no son sinónimos ni siempre son coincidentes.

Dramaturgia

La dramaturgia surge, creen los especialistas, de la tradición oral antigua, en la que rapsodas y aedos griegos iban de ciudad en ciudad relatando a los pueblos fragmentos de la Ilíada y La Odisea.

Se cree que estos "narradores orales" son los primeros dramaturgos de la tradición helénica. Más enfocados a la palabra hablada, el rito y la celebración, que a la palabra escrita, más cercana a la fijación de la ley.

Historia

Los primeros dramaturgos de los que se tiene referencia en la literatura occidental fueron los antiguos griegos, con algunas de las más antiguas presentaciones (datadas en el siglo V adC).

Estas obras son consideradas clásicos y todavía son leídas como puntos de referencia. Notables entre ellos son Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes.

Dramaturgo William_Shakespeare
Dramaturgo William_Shakespeare

William Shakespeare es considerado un dramaturgo por haber escritotragedias y comedias que han ofrecido temáticas a otras obras. Por ejemplo, Romeo and Juliet (Romeo y Julieta)Otelo ha sido recreada y propuesta de diversas maneras por distintos autores, incluso han sido llevadas al cine.

Los contactos de Shakespeare con las letras españolas son múltiples no solo en un cono cido cuento del principe Don Juan Manuel para su comedia La Fierecilla Domada, sino que recordó en varias ocasiones algunos de lo textos fundamentales de la literatura española. Traducida ya a partir del siglo XVIII por Ramón de la Cruz y Leandro Fernández de Moratín, su obra no ha dejado jamás de representada en los escenarios españoles.

Además de Shakespeare, en el siglo XVII, también se deben grandes obras a:

En el siglo XVII, además de Inglaterra fue también España un centro cultural y teatral muy importante, y los dramaturgos españoles se cuentan entre los mejores de todos los tiempos:

También se debe mencionar al dramaturgo español Alejandro Casona, quien escribió, entre otras:

Fuentes