Saltar a: navegación, buscar

Ecografía

Ecografía
Información sobre la plantilla
Ecocardioooo.jpg
La denominación Ecografías o ultrasonidos es un procedimiento que emplea ondas sonoras de alta frecuencia para ver el interior del cuerpo, colocando un transductor o sonda sobre la piel con un gel de contacto que genera los ecos.

Definición

La Ecografía o ultrasonidos es un procedimiento que emplea ondas sonoras de alta frecuencia para ver el interior del cuerpo, colocando un transductor o sonda sobre la piel con un gel de contacto que genera los ecos. La Ecografía es una exploración rápida, no molesta y en la cual no se recibe radiación, ni tiene efectos secundarios. Algunos ecógrafos además incorporan tecnología más específica para estudiar los vasos sanguíneos y poder realizar cálculos en función del flujo de sangre. Estas ecografías son conocidas como Doppler Color.

Tipos de Ecografías

  • Ecografías normales: Abdominal, Aparato Urinario (renal/vesico-prostática), Caderas neonatal, Cuello (Tiroides, parótidas, submaxilares), Escrotal, Mamaria, Musculoesquelética (partes blandas, articular.), Obstétrica (embarazo), Ocular, Pélvica, Pene, Testicular, Transcraneal, Transfontanelar o Cerebral del recién nacido, Transrectal, Transvaginal.
  • Ecografías Doopler: Doopler cervicotorácica venosa, Doppler color de extremidades (arterial y venoso), Doppler color de troncos supraaórticos (carótidas), Doopler con contraste.

Preparación

  • Si la Ecografía es abdominal, acudirá en ayunas (con un mínimo 5 h. antes de la exploración), pudiendo beber líquidos que no contengan gas. Tampoco tendrá que acudir con la vejiga llena.
  • Si la Ecografía es de aparato urinario (Renal-Vesical-Prostática) o ginecológica (pélvica), beberá un litro y medio antes de la prueba (bebidas sin gas) y no orinará hasta que finalice la misma.
  • Para el resto de las Ecografías no se precisará de ninguna preparación especial.

Véase también

Fuentes