Saltar a: navegación, buscar

Ecografía

Ecografía
Información sobre la plantilla
Ultrasonido.jpg
Concepto:Consiste en el uso de ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes de órganos y sistemas dentro del cuerpo.

La denominación Ecografía o ultrasonido se refiere a un procedimiento que emplea ondas sonoras de alta frecuencia para ver el interior del cuerpo, colocando un transductor o sonda sobre la piel con un gel de contacto que genera los ecos.

Definiciones

  • La Ecografía o ultrasonidos es un procedimiento que emplea ondas sonoras de alta frecuencia para ver el interior del cuerpo, colocando un transductor o sonda sobre la piel con un gel de contacto que genera los ecos. La Ecografía es una exploración rápida, no molesta y en la cual no se recibe radiación, ni tiene efectos secundarios. Algunos ecógrafos además incorporan tecnología más específica para estudiar los vasos sanguíneos y poder realizar cálculos en función del flujo de sangre. Estas ecografías son conocidas como
    Ecocardiograma
    . Debido a que utiliza ondas sonoras en lugar de radiaciones, el ultrasonido es más seguro que los rayos X.
  • En el campo médico se le llama equipos de ultrasonido a dispositivos tales como el Doppler fetal, el cual utiliza ondas de ultrasonido de entre 2 a 3 MHz para detectar la frecuencia cardiaca fetal dentro del vientre materno.

Tipos de Ecografías

  • Ecografías normales: Abdominal, Aparato Urinario (renal/vesico-prostática), Caderas neonatal, Cuello (Tiroides, parótidas, submaxilares), Escrotal, Mamaria, Musculoesquelética (partes blandas, articular.), Obstétrica (embarazo), Ocular, Pélvica, Pene, Testicular, Transcraneal, Transfontanelar o Cerebral del recién nacido, Transrectal, Transvaginal.
  • Ecografía abdominal: Es un exámen seguro e indoloro en el cual se utilizan ondas sonoras para obtener imágenes del abdomen, es un procedimiento imagenológico utilizado para examinar los órganos internos del abdomen, incluyendo el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas y los riñones. Los vasos sanguíneos que van a algunos de estos órganos también se pueden evaluar empleando el ultrasonido, es el mejor exámen para detectar cualquier tipo de patología abdominal. Es el exámen más completo que existe después del chequeo médico.
  • Ecografía pélvica: Esta exploración sirve para explorar fundamentalmente útero, ovarios y vejiga. En hombres, la vejiga y la próstata.Cuando es necesario un mayor detalle del útero, ovario o tejidos circundantes, se realiza un estudio especial con un transductor especial de alta resolución que, esterilizado previamente, se introduce por la vagina. ¿Cuál es la preparación necesaria?Se puede comer normalmente.Resulta conveniente tener la vejiga llena por lo que es necesario beber abundante agua empezando una hora antes y terminando 30 minutos antes de la prueba, y no orinar antes de la realización de la exploración.
  • Ecografía de partes blandas: Se utiliza para evaluar alteraciones en las glándulas tiroides y paratiroides, mama, escroto y testículos, y ocasionalmente otras localizaciones superficiales. La prueba no solo permite visualizar y caracterizar las alteraciones, sino también ser utilizada como guía de punción con aguja fina (PAAF) o biopsia de las posibles alteraciones encontradas en el estudio.
  • Ecografía vascular: Se emplea para evaluar las estructuras vasculares y analizar si existen alteraciones como dilataciones, estrecheces u oclusiones. Los vasos más frecuentemente explorados son los del cuello, brazos, piernas; incluyendo arterias y/o venas, así como el estudio de By-pass quirúrgicos (injertos vasculares) y fístulas arteriovenosas para hemodiálisis.
  • Ecografía de trasplante: Se utiliza para evaluar trasplantes de hígado, riñón y páncreas controlando los signos de rechazo u otras alteraciones.
  • Ecografía intervencionista: Engloba una amplia gama de procedimientos terapéuticos que incluyen biopsias, aspiraciones de quistes, drenajes de colecciones líquidas en pulmón, abdomen y tejidos subcutáneos, y técnicas ablativas oncológicas (tratamientos de tumores).
  • Ecografías Doopler: Doopler cervicotorácica venosa, Doppler color de extremidades (arterial y venoso), Doppler color de troncos supraaórticos (carótidas), Doopler con contraste.
  • Ecografía obstétrica. Se ha convertido en una parte cada vez más importante de los cuidados prenatales, ya que proporciona información que puede ayudar al médico a planear el seguimiento de una mujer embarazada, mejorando así las probabilidades de éxito del embarazo.

Preparación

  • Si la Ecografía es abdominal, acudirá en ayunas (con un mínimo 5 h. antes de la exploración), pudiendo beber líquidos que no contengan gas. Tampoco tendrá que acudir con la vejiga llena.
  • Si la Ecografía es de aparato urinario (Renal-Vesical-Prostática) o ginecológica (pélvica), beberá un litro y medio antes de la prueba (bebidas sin gas) y no orinará hasta que finalice la misma.
  • Para el resto de las Ecografías no se precisará de ninguna preparación especial.

Otros usos del ultrasonido

  • Fisioterapia: El uso del ultrasonido para fisioterapia se emplea con frecuencias altas, alrededor de los 1-3 MHz. El aparato de ultrasonido que se utiliza genera este tipo de onda a través del efecto piezoelectrico inverso, que consiste en la aplicación de voltaje a un cristal (el más utilizado es el cuarzo) para producir la deformación del mismo millones de veces por segundo, provocando vibraciones que van a ser las encargadas de provocar los efectos fisiológicos en el organismo.
  • Repelentes de insectos: Son utilizados como repelentes para insectos dadas varias aplicaciones para computadoras y celulares, las cuales reproducen una onda acústica como fue explicado anteriormente, la cual molesta a los insectos, en especial a los mosquitos.
  • Empleo por los animales: Algunos animales como los Delfines y los murciélagos lo utilizan de forma parecida al radar en su orientación. A este fenómeno se lo conoce como ecolocalización. Se trata de que las ondas emitidas por estos animales son tan altas que “rebotan” fácilmente en todos los objetos alrededor de ellos, esto hace que creen una “imagen” y se orienten en donde se encuentran.

Fuentes