Saltar a: navegación, buscar

Ecosistemas marinos

Ecosistema marino
Información sobre la plantilla
Ecosistema marino-1.jpeg
Características
Ecozona:Arrecifes coralinos, manglares y a fondos arenosos o areno-fangosos y el complejo manglar-pastizal-arrecife
Clima:Tropical
Reparto geográfico
Ecosistema marino-2.jpeg
Ecosistema marino
Ecosistemas marinos. En el ámbito marino existen varios ecosistemas importantes que se disponen en cierto orden, estos dependen de la profundidad y de las características geomorfológicas y oceanográficas predominantes. Los ecosistemas marinos incluyen los océanos, mares, marismas, etc. En el Acuario Nacional de Cuba se exhibe una muestra de algunos ecosistemas marinos.

Definición de ecosistema

Los ecosistemas son la comunidad de organismos vivos que existen en un medio natural, y las relaciones que se establecen entre ellos. La palabra proviene de la fusión de dos: ecológico y sistema; literalmente quiere decir sistema ecológico.

Muchos especialistas en ecología definen el término ecosistema como el hábitat con todos sus factores: abióticos (clima, temperatura, suelo, luz, agua)y bióticos: productores (plantas y Algas microscópicas), consumidores (animales), descomponedores y transformadores (Bacterias, Hongos y otros).

Clasificación de los ecosistemas

Los ecosistemas pueden ser clasificados en aéreos, terrestres y acuáticos, dependiendo del lugar (aire, tierra, agua) en que se lleva a cabo la vida de los organismos vivos. Son ecosistemas:

  • aeroterrestres, los bosques, las praderas, el desierto, una playa, una montaña, un tronco de árbol caído, etc.
  • ecosistemas acuáticos, dentro de ellos se diferencian aquellos que son de agua dulce (Ecosistemas acuáticos continentales) como los ríos, lagos, lagunas, arroyos, charcas, etc.
  • ecosistemas marinos, de aguas saladas, como los mares y océanos.

Principales ecosistemas marinos

El ecosistema más característico del Caribe es el Arrecife de coral, en estrecha asociación con el mismo se encuentran los ecosistemas acuáticos asociados a manglares y a Fondos arenosos o areno-fangosos, donde crecen Fanerógamas submarinas (Pastizales marinos). La fuerte interacción entre estos tres ecosistemas, y el complejo manglar-pastizal-arrecife se da como el elemento clave para el análisis ecológico de la región caribeña.

La inmensa mayoría de las plataformas insulares de Las Antillas se caracterizan por presentar predominio absoluto de este grupo de ecosistemas. La plataforma continental del Mar Caribe, México y Belice albergan una barrera coralina considerada como la segunda en extensión en el mundo, después de la Gran Barrera Australiana. A lo largo de toda la costa de América Central hay zonas con abundancia de Corales, aunque no se forman sistemas continuos. Con menos frecuencia también se observan en las costas de América del Sur.

Existen zonas del Caribe donde no hay un desarrollo grande de los arrecifes de coral, pero sí bosques de mangle muy desarrollados, con fuerte influencia de agua dulce, estos son sistemas estuarinos típicos, con un tipo de Mangle diferente al mangle vinculado a los arrecifes. Las zonas de afloramientos enriquecen las aguas y permiten el desarrollo de ecosistemas diferenciados. Este tipo de ecosistema existe en las zonas continentales del extremo nororiental de Colombia y de Venezuela, en el Banco de Campeche y al oeste de la Florida.

El océano abierto constituye un ecosistema diferente a los mencionados, existe fuera de la plataforma del Mar Caribe y en zonas del Golfo de México y del Océano Atlántico. Su mayor porción es la Zona epipelágica, pero también posee una franja estrecha de Fondo rocoso, con profundidades entre 150 y 300m. Este fondo ya no pertenece a la plataforma submarina y es mejor tratarlo, como la porción bentónica del sistema oceánico. Hay además, un grupo de ecosistemas marinos que no se pueden incluir en ninguno de los anteriores, entre los que se encuentran las Playas de arena, Zonas litorales (intermareales) rocosas, planos avísales y Fosas oceánicas.

El Ecosistema pelágico del océano es importante por su potencial pesquero y por ser el hábitat de las larvas de muchos organismos del arrecife, entre ellos, la Langosta.

Ecosistemas costeros claves en el Caribe

  • Manglar:También llamado bosque de mangle, es una formación vegetal que predomina en las zonas intermareales de las costas, formadas por sedimentos salinos frecuentemente anaeróbicos y algunas veces ácidos, de las regiones tropicales. Está integrado por varias especies de plantas, que presentan en común la capacidad (variable según la especie) de colonizar terrenos anegados total o parcialmente por agua de mar o salobre.

El manglar no es propiamente un ecosistema marino, pero sí una formación vegetal terrestre que crece parcialmente en la zona intermareal, de ahí su gran influencia en los ambientes acuáticos adyacentes.

  • Pastizal marino: Son extensas regiones de la zona somera de la plataforma, en las cuales se acumula sedimento arenoso y fango-arenoso cubiertos por praderas de fanerógamas marinas. Están normalmente asociados a los sistemas estuarinos o a los arrecifes de coral, en ocasiones se tratan como subsistemas, pero se expone por separado para facilitar su descripción.
  • Arrecife de coral: En sentido estricto, los arrecifes de coral son formaciones calcáreas rocosas que se desarrollan en las aguas someras tropicales, en sentido más amplio, los arrecifes de coral son ecosistemas en los cuales una parte de la comunidad constituye además el sustrato. Este biosustrato (sustrato vivo) es una característica “única” del arrecife de coral, que a su vez está fuertemente modulada por otros componentes de la flora y la fauna.

Ecosistemas marinos en Cuba

Cuba tiene una gran diversidad de ecosistemas con características propias, muchos de ellos estrechamente interrelacionados, pero también con una alta fragilidad y vulnerabilidad.

En la Zona costera cubana, se localizan los principales ecosistemas marinos del país, como: los Arrecifes coralinos y los Pastos marinos (estos últimos conocidos en Cuba como Seibadales), los Fondos arenosos (que incluyen a las Playas), los Fondos fangosos, Fondos rocosos de macrolaguna y las Lagunas costeras. Especial significación tiene el ecosistema de Manglar, por su abundancia y el papel que juega en la protección de la Zona costera.

Interacciones entre los ecosistemas costeros

Existe un intercambio intenso entre los ecosistemas costeros (manglares, pastizales marinos y arrecifes de coral) que se resume de la manera siguiente:

  • Los manglares desempeñan un rol esencial en la retención de los flujos de agua dulce y de los sedimentos, crean condiciones para que las aguas se mantengan limpias en la zona costera, facilitando así el crecimiento de los pastizales y corales. Retienen nutrientes procedentes del escurrimiento eutrofización. Es área de cría, de los primeros estadíos de desarrollo, de especies que viven en arrecifes de coral.
  • Los pastizales disminuyen la velocidad de la corriente y permiten que el sedimento precipite, lo que favorece la limpieza del agua. Reciben el flujo de nutrientes procedentes de la orilla y a muchos organismos que viven en manglares y arrecifes coralinos, que llegan a estos durante la noche para alimentarse, entre ellos, especies de importancia comercial. Constituyen áreas de cría de juveniles de especies típicas de arrecifes coralinos.
  • Los arrecifes son, en muchas partes, una barrera efectiva que disipa la energía del oleaje, crean zonas de calma, permiten la acumulación de sedimentos finos que ofrecen sustrato ideal para el crecimiento de los pastizales y manglares. Son fuente de sedimentos carbonatados que contribuyen a la estabilización de los pastizales (por los procesos de erosión).

Referencias

  • Universidad para todos. Curso "El mar y sus recursos".Tabloide Suplemento especial. 2003, 17 pp