Edad del Bronce

De EcuRed
Edad del Bronce
Información sobre la plantilla
Concepto:Objetos encontrados sobre la Edad del Bronce.

Edad del Bronce. Es el período de la Prehistoria en el que se desarrolló la Metalurgia de este Metal, resultado de la aleación de Cobre con el Estaño.

Contenido

Origen y expansión de la cultura del bronce

Se denomina así porque se empiezan a fabricar armas y utensilios con la aleación del Cobre y el Estaño, resultando un metal más duro que el cobre.

El origen del descubrimiento parece estar en el Oriente Próximo, de donde partió la difusión hacia otras zonas del planeta.

  • Surge en el Creciente Fértil hacia el IV milenio a. C.
  • La necesidad de estos minerales empujó a sus conocedores a buscarlos por Europa, dando lugar a las rutas de los metales.
  • El Mar Egeo es un área de intenso comercio del bronce.
  • En Europa Central se introdujo hacia el año 1800-1600 y se desarrolla hasta el 700 a.C. En este período se generalizan las construcciones megalíticas.

La caída de la Civilización Cretense o Minoica a manos de la Civilización Micénica está relacionada con el uso del bronce por los aqueos que invadieron Grecia a mediados del II milenio antes de Cristo.

Esta fase es desconocida en otros lugares, en los que el bronce se conoce después del período Neolítico. En el África subsahariana no existe una edad del cobre ni del bronce, pues se pasa directamente del periodo Neolítico a la Edad de hierro.

Otra consecuencia de la invención del bronce fue la intensificación de la presencia de los prospectores de metales en toda el área mediterránea y zonas adyacentes. El comercio se intensificó, así como los contactos entre prospectores, de cultura generalmente más avanzada, y nativos de zonas mineras, produciéndose un intercambio cultural importante que estimuló el progreso y una cierta homogeneización cultural.

Se sabe que los prospectores fenicios llegaron hasta las Islas Casitérides, presumiblemente las Islas Británicas, en su búsqueda de minas de estaño.

Utilización

Se fabrican gran variedad de instrumentos como:

  • Útiles agrícolas, como azadas y hoces.
  • Armas de guerra, como espadas, lanzas y escudos.
  • Utensilios domésticos, como vasos, jarras y cuencos.
  • En esta época se desarrolló la navegación debido a la necesidad de desplazamiento y transporte de los buscadores de metales.

Períodos de la Edad del Bronce

La Edad del Bronce se divide en varios períodos nombrados de diferentes formas según las bibliografías consultadas pero realizando referencia a las mismas etapas.

La primera Edad del Bronce o Bronce antiguo

Europa

Aún no se ha generalizado el bronce propiamente dicho.

Gran parte del comercio se desarrolla en canoas que remontan los cursos fluviales, preferentemente para distribuir cobre. Las regiones del norte de Europa y la Península Ibérica se relacionan por este comercio.

La agricultura y la ganadería siguen siendo la base económica dominante, cuya producción aumentó con el uso del carro y del arado.

Los asentamientos suelen ser de dos tipos, según localización geográfica:

  • En el este, son hábitats situados estratégicamente, a veces con sistemas defensivos.
  • En el oeste, suelen ser poblados muy pequeños y sin defensas, posiblemente son poblados estacionales.
Europa Central

Esta edad se introdujo hacia el año (1800-1600 a. C.), seguida del período del bronce medio (1600-1200 a. C.), caracterizado por los enterramiento en Túmulos, que demuestran un alto grado de estratificación social.

Destacan dos culturas: Unetice ó Aunjetitz. Esta cultura controla las rutas comerciales europeas, siendo el intermediario entre el Báldito, la Grecia Micénica y las Islas Británicas. Explotan las minas de cobre, y su economía es ganadera, complementada con los cereales. Las sepulturas son de inhumación individual en fosas y cistas generalmente. Son de carácter guerrero, pueblos de gran movilidad, gracias sobre todo al uso del caballo como montura.

Su economía se basa en la cría de bueyes, caballos y cerdos, y también por el cultivo de cereal.

La otra cultura es Otomani, que se desarrolla en Los Balcanes, Hungría y Eslovaquia. Es un grupo de carácter guerrero, que presenta una mayor proporción de armas que de útiles. Sus poblados presentan grandes fortificaciones. Es un pueblo de gran movilidad, facilitada por el uso del caballo y el carro. El rito funerario es de inhumación individual bajo túmulo, notándose un cambio al final del Bronce Medio, pues la incineración irá sustituyendo a la inhumación.

Europa Mediterránea

Hay pocas evoluciones, sin cambios importantes. Varía mucho de una zona a otra, pues algunas áreas siguen con modelos calcolíticos, y otras ya se inician en el bronce.

Península Ibérica

El Bronce antiguo (2250-1900 a. C.). No está presente en todas partes, su presencia se constata en el sureste peninsular. En él se produce el origen de la Cultura del Argar que se halla en las zonas de Vera, Lorca y Valle del Segura. Los poblados comienzan a fortificarse. En la cerámica destacan vasos lenticulares y tulipas. Todavía el bronce no se ha generalizado y sigue predominando la metalurgia del cobre. Otro dato a tener en cuenta es la perduración del campaniforme que es superior en el norte que en el sur. Otra manifestación particular de esta etapa es la llamada Cultura de las Motillas.

Europa Atlántica

Ésta es una zona rica en minerales. Destacan las culturas de:

Cultura de los Túmulos amoricanos, en Francia.

  • Las sepulturas son de inhumación individual.
  • Sus asentamientos se desplazan desde la costa hacia el interior.
  • El utillaje doméstico es en sílex y piedra pulimentada
  • La aristocracia guerrera, domina a los indígenas

Cultura de Wessex, en Inglaterra.

  • Se desarrolla en el sur de Inglaterra.
  • La aristocracia guerrera, domina a los indígenas
  • Entre el 1600 y 1400 a.C predomina el rito de incineración

El bronce en el Egeo

La metalurgia del bronce apareció en el neolítico reciente, por lo que se produce una continuidad con el período anterior.

La población ocupa promontorios costeros y zonas rocosas, abandonando los asentamientos de la etapa anterior. Hay grandes asentamientos con sólidos bastiones y fortificaciones.

Los ajuares en los enterramientos son valiosos. Hay principalmente dos tipos de tumbas en Creta:

  • Tumbas de planta rectilínea
  • Tumbas de planta circular

Aparecen también los tholoi, que son construcciones de planta circular, cubiertas por una bóveda o una falsa cúpula. En las islas Cícladas se usan cistas con forma trapezoidal, con inhumación individual. En Grecia continental, el rito funerario es el de la inhumación colectiva en tumbas de cámara.

Con respecto a la cerámica, en las islas Cícladas predominan las decoraciones impresas e incisas, mientras que en Creta la decoración más frecuente es la pintada. En Grecia continental, la cerámica lleva un engobe rojo.

La base de la economía es la agricultura y la ganadería, caza y pesca. Se introduce el cultivo del olivo y la vid. La ganadería importante es la de la cabra y la oveja.

En el Mar Egeo se establece un área de intenso comercio del metal en Chipre, donde existían minas de cobre, el estaño se traía incluso de las islas británicas.

Bronce Pleno o Bronce Medio

Hay un predominio del bronce sobre el cobre, y un aumento en la elaboración de adornos, armas y utensilios. Este metal se relaciona ya con actividades cotidianas.

Europa

Europa Central

Se caracteriza por la Cultura de los Túmulos.

Esta cultura se extiende desde el Rin hasta los Cárpatos occidentales, y desde los Alpes al Mar Báltico.

Se llama así por las sepulturas de inhumación individual con túmulos. Los túmulos son montículos de tierra, circulares u ovalados generalmente, construidos sobre una sepultura, tanto individuales como colectivas.

Es frecuente el depósito de restos óseos de animales en los enterramientos, al igual que la existencia de enterramientos dobles.

Se generaliza el uso del bronce, con producciones en serie, realizadas con moldes de piedra. La base económica fundamental fue la metalurgia, ya que permitía la aparición de mejoras en el armamento y en el utillaje. Los adornos en metal proliferan.

Los lugares de habitación no son muy grandes, y están situados en zonas altas, con defensas naturales, a veces rodeados de murallas de madera y tierra, con uno o más fosos. Las viviendas son de planta rectancular o trapezoidal, construidas con madera y materiales perecederos.

Europa Nórdica
  • La explotación del ámbar permitió conseguir el cobre y el estaño.
  • Existen talleres locales de fundición, siendo un foco metalúrgico de categoría
  • Reciben influencias funerarias de la Cultura de los Túmulos

Las sepulturas son tumulares, agrupadas en necrópolis, a veces a lo largo de vías naturales de comunicación. Los ajuares son ricos, sobre todo constituidos por armas.

Europa Mediterránea

Se dan principalmente dos culturas, ambas en la Península Itálica:

Norte de la P.Itálica:

Cultura de las Terramaras

  • Son un pueblo de pastores y agricultores, con una pequeña metalurgia local. *Su cerámica es de color negro, decorada.

Centro de la P.Itálica:

Cultura Apenínica

  • Sociedad pastoril, con asentamientos en cuevas o en abrigos.
  • Su economía está basada enagricultura y ganadería trashumante.
  • Su cerámica está grabada con motivos geométricos y excisa.
  • Tiene contactos con el Egeo
Europa Atlántica

Se desarrolla una industria del bronce muy activa. Los ajuares son más pobres que en épocas precedentes.

Francia:

  • Tiene una producción metalúrgica de poca entidad.
  • Destaca la fabricación de hachas.

Islas Británicas:

  • El rito funerario es de incineración en urnas.
  • Son escasos los metales en los ajuares.
  • Relaciones intensas con el continente.

El bronce en el Egeo

La navegación fue desarrollada por aquel entonces, en especial por el interés del comercio, ya que se intensifican los contactos e intercambios. El imperio minoico apareció gracias a este comercio, sustituido más tarde por el micénico en el bronce reciente.

Bronce Tardío o Bronce Final

El Bronce tardío se desarrolla hacia (1300-700 a. C.), se caracteriza por la incineración de los cadáveres, práctica que continúa en Polonia hasta el año 500 a. C. dentro ya de la Edad de hierro en el período cultural Hallstatt, (700-450 a. C.).

Europa

Europa Central

Se da la Cultura de los Campos de Urnas, caracterizada por sus necrópolis de incineración y la gran expansión que llevaron a cabo en el siglo XIII a. C.

Los pueblos indoeuropeos occidentales afincados al norte de los Alpes compartían una cultura común desde el siglo XV a. C. (Cultura de los Túmulos). En el siglo XIII se extenderá la costumbre de la incineración y el depósito de las cenizas en las características urnas.

Coincidiendo con este fenómeno cultural, estos pueblos, entre los que se encuentran los Celtas, itálicos e ilirios, inician una rápida expansión que les lleva a conquistar gran parte de los Balcanes y porciones menores de Europa occidental. También destruyeron el Imperio Hitita, adueñándose del secreto de la Metalurgia del Hierro.

Posteriormente (s. XII) prosiguieron sus campañas por mar, atacando Egipto y colonizando Filistea. Casi con seguridad, estos centroeuropeos, ya helenizados, constituyen el misterioso origen de los dorios que invadirían Grecia en el s.XI, destruyendo la civilización micénica.

Hábitat: Suelen tener defensas artificiales o naturales, en ocasiones ambas. Las casas son realizadas mayoritariamente en madera y barro, con forma rectangular y trapezoidal

Enterramientos: Lo común es el rito de incineración. Hay también otras variantes:

  • Hoyo excavado en la tierra, en el que se deposita la urna
  • Sin urna, directamente en el hoyo
  • Urnas cubiertas por círculos de piedras, cistas, etc
  • Túmulos planos rodeando la fosa
  • Fosas grandes

En el ajuar suele haber cerámica y metales. A veces, las necrópolis están delimitadas por recintos rituales, generalmente fosos, de planta circular o cuadrangular.

Economía: Hay abundancia de molinos de piedra, azuelas de bronce y hoces, también hay existencia de graneros. Hay proliferación de oficios y especialización artesanal. Con respecto al comercio, se intensifican las relaciones comerciales. Mejoran los transportes, con el uso del carro y del caballo como animal de tiro. Nace el comercio de la sal y se inicia la producción de vidrio. La cerámica y la orfebrería experimentan un auge, multiplicándose también los centros metalúrgicos.

Europa Nórdica

Se da la Cultura de Montelius.

  • Hay una continuación de la etapa anterior.
  • Los poblados a veces se ubican en zonas defensivas, son casas de barro o madera, de planta oval o rectangular.
  • Los enterramientos son agrupados en grandes necrópolis, se va generalizando el rito de incineración.
  • Producen vasos y objetos de oro.
Europa Atlántica

Hay diferencias regionales, aunque se acentúa la influencia de la Cultura de los Campos de Urnas, sobre todo en las armas, e influencias fenicias. La economía es agrícola, y los caballos se usan, tanto para tiro, como elemento de prestigio.

El bronce en el Egeo

Hay una transición del Heládico al Micénico en la grecia continental, con un incremento de la riqueza material, mayor centralización del poder, política y economía, aunque aparecen nuevas estructuras políticas y sociales.

Hay metales preciosos en los ajuares de las tumbas. Estos ajuares nos hablan de una élite poco numerosa, que acumulaba la riqueza en sus manos, posiblemente fue la clase dominante. La sociedad micénica estaba muy jerarquizada, con una clara diferenciación en las sepulturas de soberanos, aristocracia, trabajadores y artesanos.

Aparecen palacios, en el caso de Tirinto, Pilos y Micenas. Debieron ser centros administrativos y de almacenamiento. Los núcleos urbanos crecieron en torno a estos palacios. El resto de asentamientos se ubican en su mayoría en colinas o promontorios fácilmente defendibles.

El estilo micénico de cerámica se caracteriza por pintura brillante de colores rojo o negro sobre fondo claro.

El bronce en América

Esta edad podría catalogarse en América en el momento que la Cultura Tiwanaku, después de arduas investigaciones y experimentos da con este metal, poseyendo así una ventaja única en la región.

Cambio del bronce por el hierro

El bronce comenzó a ser sustituido por el hierro, tras el descubrimiento de éste último metal más duro, comenzando así la Edad del Hierro, cuya difusión resultó muy lenta, llegando a la Península Ibérica gracias a los Fenicios hacia el 800 adC.

En la Edad del Bronce se desarrollo el Arte y la Escultura: se crearon los primeros desnudos en roca pulida y los grabados eróticos en bronce.

Véase también

Fuentes