El coronel no tiene quien le escriba

De EcuRed
Para otros usos de este término, véase El coronel no tiene quien le escriba (desambiguación).
El coronel no tiene quien le escriba
Información sobre la plantilla

La esperanza es lo último que se pierde
Autor(a)(es)(as)Gabriel García Márquez
GéneroNarrativa urbana.
Primera edición1960

El coronel no tiene quien le escriba. A través de este título resume prácticamente el argumento de esta maravillosa obra de Gabriel García Márquez. El coronel, hombre de buena fe y bastante ingenuo, vive en su pueblo esperando recibir el aviso de que le han concedido la pensión a la que tiene derecho por haber servido en su juventud a las órdenes de Aureliano Buendía (que será uno de los personajes más recordados de Cien años de soledad). La espera dura desde hace quince años, durante los cuales el coronel no ha dejado de ir a contemplar todos los viernes la llegada de la lancha que trae el correo, pero en vano, la carta nunca llegará.

Contenido

Argumento y estructura

La historia expone tres meses de la vida de un coronel y su mujer, desde octubre hasta diciembre de 1956 (el año de la crisis de Suez).

Viven en un pueblo en la zona tropical de Colombia. Caracterizado por esperar la llegada de una carta, con la notificación de la paga de la pensión del coronel. Tenían un hijo que se llama Agustín y, que fue asesinado en la gallera por dar informaciones clandestinas. El muchacho les dejó una máquina de coser que venden para tener más dinero, y un gallo de pelea que según la mujer, fue el causante de su muerte.

Primer mes. La espera: la llegada de la carta, con la notificación de la paga de la pensión del coronel, se nos presenta con mayor lentitud que el resto, con la intención de intensificar la larga espera.

Segundo mes. Esperanza y espera: en el transcurso de los días, pertenecientes a éste mes, el coronel transporta sus esperanzas a la pelea del gallo, sin abandonar la espera de la llegada de la carta.

Tercer mes. Dignidad: refleja con claridad la postura del coronel, que prefiere vivir pobre pero con dignidad, a llevar una vida desahogada pero sin orgullo. El protagonista es la personificación del dicho: “La esperanza es lo último que se pierde”

Los símbolos

Obra breve, pero rica y cargada de símbolos. Gabriel García Márquez los utilizó no solo para representar la realidad, sino para desarrollar a los personajes de una manera muy original. El secreto de esta variedad de símbolos es que la obra no representa a un solo lugar ni al coronel solamente, sino que se refiere a todos los países injustos y al pueblo que tiene que sufrir. Los símbolos son: el gallo, la carta, el tiempo, el hijo Agustín, la censura, y los símbolos religiosos. Esto nos ayudará a comprender mejor la obra en general y al personaje del coronel en particular.

Contexto histórico

El contexto histórico en el que aparece es la crisis mundial de los años 30, con efectos catastróficos en esa área, la cual produciría dictaduras militares y diversos tipos de trastornos, agravando la tendencia al neocolonialismo, cada vez con mayor hegemonía norteamericana. El autor hace ver su descontento sobre la situación que pasaba en Colombia en aquella época, donde los problemas económicos, políticos y sociales de su país, desencadenaban en hambre, miseria, soledad, abandono por parte del gobierno, estado de sitio, guerrillas, entre otros.

Llevada al cine

Datos del autor

Gabriel García Márquez es un novelista, escritor de cuentos, guionista y periodista. Nació en el municipio de Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Es conocido familiarmente como "Gabo”. Considerado uno de los autores más significativos del Siglo XX. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982, Su novela más reconocida internacionalmente es “Cien años de soledad”.

Fuentes