Saltar a: navegación, buscar

El patito feo

El patito feo
Información sobre la plantilla
El patito feo.jpg
Autor(a)(es)(as)Hans Christian Andersen
ColecciónNuevos Cuentos (Nye Eventyr)
GéneroCuento
Primera edición11 de noviembre de 1843
PaísBandera de Dinamarca Dinamarca

El patito feo. Cuento clásico-contemporáneo escrito por Hans Christian Andersen fue publicado por primera vez el 11 de noviembre de 1843 y fue incluida en la colección de Nuevos Cuentos (Nye Eventyr) de Andersen en 1844. Trata sobre un patito particularmente más grande, torpe y feo que sus hermanitos.

Sinopsis

La vida del patito feo comienza cuando por error va a dar un huevo de cisne a una granja de patos, al nacer las diferencias entre sus "hermanos" es evidente, el cisne es desproporcionado respecto de los agraciados patitos, todos en la granja se burlan de él. Cuando trata de compartir con sus "hermanos" estos lo rechazan y le espetan lo feo que es, incluso la mamá del pato, lo ofende y lo repudia. La vida del pequeño cisne se hace miserable y desgraciada.

Un día, estando llorando en el estanque, el reflejo de su imagen en el agua distorsiona aún más su figura, por lo que su llanto es más triste. En ese momento, una mamá cisne pasa por ahí junto a sus crías y oye llorar desconsoladamente al pequeño cisne, se acerca y se llena de ternura y lo invita a unirse a sus crías; el "patito feo" al ver a sus nuevos hermanos se da cuenta que no es un pato como el creía; si no un ave que se convertirá algún día en un hermoso cisne. Entonces el cisne que era el "patito feo" se marcha con su nueva familia ante los ojos incrédulos de la familia de patos que lo había rechazado.

Moraleja de la historia

Ser diferente a los demás no debe avergonzar a nadie, y mucho menos a los niños, ya que de eso depende el cómo enfrenten su futuro.. La moraleja de la historia está oculta en el cuento: poco importa que se nazca en el corral de los patos, siempre que uno salga de un huevo de cisne. El cuento de hadas trae la esperanza de que el ser diferente resultará en beneficios especiales y un futuro brillante.

Metáfora

El patito feo se ha convertido en una metáfora que se usa para cualquier cosa que al principio no se tomaba en cuenta pero que después se hace popular o mejor. El cuento del patito feo es uno de los más educativos de Hans Christian Andersen, ya que se considera una metáfora de lo difícil que resulta a veces para los niños la etapa de crecimiento.

Datos del autor

Hans Christian Andersen, nació el 2 de abril de 1805. Autor danés, uno de los escritores de cuentos para niños más conocidos. En 1866 el rey de Dinamarca le concedió el título honorífico de Consejero de Estado y en 1867 fue declarado ciudadano ilustre de su ciudad natal. En su honor, desde 1956 se concede, cada dos años, el premio "Hans Christian Andersen" de literatura infantil y, desde 1966, también el de "Ilustración". Falleció el 4 de agosto de 1875.

Fuentes