Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Enfermedad Inflamatoria Intestinal
Información sobre la plantilla
Intestinal.jpeg
Concepto:Grupo de trastornos que hacen que los intestinos se inflamen.

Enfermedad Inflamatoria Intestinal. (E.I.I). Se entiende a un grupo de afecciones que se caracterizan por la inflamación crónica de alguna o todas las capas de la pared intestinal.

Otra definición

Enfermedad intestinal inflamatoria es el nombre que se le da a un grupo de trastornos que hacen que los intestinos se inflamen, es decir que estén enrojecidos e hinchados. La inflamación dura largo tiempo y usualmente regresa una y otra vez. Si usted tiene enfermedad intestinal inflamatoria, probablemente puede tener dolor y cólicos abdominales, diarrea, pérdida de peso y sangrado de los intestinos. Dos tipos de enfermedad inflamatoria crónica son la Enfermedad de Crohn y la Colitis ulcerativa.

La enfermedad de Crohn usualmente causa úlceras (llagas abiertas) a lo largo de la extensión del intestino delgado y del intestino grueso. La enfermedad de Crohn puede dejar el recto intacto o causar inflamación o infección con drenaje alrededor del recto. La colitis ulcerativa usualmente causa úlceras en la parte baja del intestino grueso, que con frecuencia comienzan en el recto.

Causa

La causa exacta se desconoce. La enfermedad puede ser causada por un germen o por un problema del sistema inmune. Usted no tiene que preocuparse de que sus miembros de familia vayan a contraer la enfermedad de usted pues ésta no es contagiosa. Sin embargo, la enfermedad intestinal inflamatoria parece ser hereditaria.

Diagnóstico

Con base en sus síntomas, el médico puede sospechar que usted tiene enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa. Puede que le hagan un examen a sus evacuaciones intestinales para determinar la presencia de gérmenes y de sangre. El examen del colon por endoscopía (colonoscopía) normalmente se realiza para diagnosticar la Colitis Ulcerosa o Enfermedad de Crohn y también es útil para juzgar la severidad y magnitud de la enfermedad. El examen requiere que el colon se encuentre libre de contenido fecal por lo cual se utilizan preparaciones laxantes.

La sedación (anestesia superficial) se utiliza, hoy en día, con mucha frecuencia para mantenerlo cómodo y sin molestias durante el procedimiento. Un tubo flexible con una cámara en su extremo se introduce por el ano y se progresa a través del colon en su totalidad. Se pueden realizar biopsias del intestino para certificar el diagnóstico y fotografías para documentar el estudio. Las radiografías con bario (Colon por enema) o del tubo digestivo superior también son útiles para establecer el diagnóstico. El bario es administrado por boca o por ano y se obtienen radiografías para determinar si el intestino delgado o el colon son normales.

Tratamiento

La mejor puede usted puede hacer es cuidarse a si mismo. Es importante comer una dieta saludable. Dependiendo de sus síntomas, su médico le puede pedir que disminuya la cantidad de fibra o de productos lácteos en su dieta. Además de comer bien, usted necesita descansar lo suficiente. También es importante que aprenda a manejar el estrés en su vida. Cuando usted se perturba demasiado por las cosas que suceden en su casa o en el trabajo sus problemas intestinales pueden empeorar.

Probablemente usted será tratada por un equipo de médicos. Este equipo puede incluir su médico de familia, un gastroenterólogo (un especialista en trastornos estomacales e intestinales), y posiblemente un cirujano. La meta del tratamiento es deshacerse de la inflamación tomando medicamentos antiinflamatorios. Algunos de estos medicamentos son la Sulfasalazina, olsalazina y mesalamina. Un antibiótico tal como el metronidazol puede ser útil para matar los gérmenes en los intestinos, especialmente si usted tiene enfermedad de Crohn. Es probable que usted también tenga que tomar un corticosteroide tal como prednisona.

Si tiene síntomas graves tales como diarrea, fiebre o vómito, es probable que necesite ir al hospital para que le traten con líquidos especiales y medicamentos que se deben poner por vía intravenosa, es decir dentro de sus venas. Si usted tiene enfermedad intestinal inflamatoria, es probable que necesite tomar medicamentos fuertes llamados inmunosupresores.

Si su colitis ulcerativa se hace tan grave que no puede aliviarse con medicamentos es probable que sea necesario removerle parte o todo el colon por medio de cirugía. La enfermedad de Crohn, usualmente no mejora con cirugía. Puesto que la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa siguen regresando y sus síntomas no pueden predecirse con anterioridad, los pacientes con estas enfermedades pueden deprimiese. Si se siente deprimido hable con su médico de familia. Un medicamento antidepresivo podría hacer que usted se sintiera mejor.

Complicaciones

La Colitis Ulcerosa puede llevar al sangrado crónico, diarrea, y anemia. En ocasiones puede ocasionar complicaciones severas como sangrados muy importantes o dilatación del colon con un cuadro tóxico (megacolon tóxico). La Enfermedad de Crohn a veces lleva al estrechamiento progresivo del intestino delgado provocando cólicos y dolor abdominal, ocasionalmente provoca abscesos (acumulación de pus fuera del intestino) y fístulas (comunicación anómala entre dos órganos o estructuras) como también puede causar diarrea persistente, fiebre y sangrado.

La Enfermedad de Crohn del intestino puede tratarse quirúrgicamente en las complicaciones como obstrucción, absceso, fístula o fracaso del tratamiento médico. En general el tratamiento quirúrgico esta dirigido a resolver la complicación con la menor extirpación de intestino posible. La enfermedad puede repetirse en algún momento después del tratamiento en algún otro sector del tubo digestivo. La Colitis Ulcerosa, al afectar exclusivamente al intestino grueso, se cura después de que todo el colon es extirpado.

Esta cirugía, en el pasado, requería una ileostomía (abocamiento del intestino delgado a la pared abdominal que requiere un dispositivo para almacenar la materia fecal). Hoy en día se realiza un procedimiento quirúrgico que evita la necesidad de ileostomía (pouch o reservorio ileal) que reemplaza al recto y permite reconstruir el tránsito del intestino con una evacuación por vía anal.

Dieta

La mayoría de los médicos prefieren mantener una buena nutrición para pacientes con diagnóstico de una E.I.I. Si usted está respondiendo bien al tratamiento puede seguir una dieta casi sin restricción. Una dieta de poca fibra se sugiere a menudo para aquellos propensos a las diarreas después de las comidas. Si usted presenta intolerancia a la lactosa, deberá evitar productos lácteos.

Fuentes